You are on page 1of 18

LA ESTRATEGIA NEOCONSERVADORA: Anlisis de su trascendencia y mtodo

Amaln Ramos Mesa Poltica Internacional Contempornea Trabajo final

INTRODUCCION

El Sistema Internacional, como objeto de estudio, siempre ha estado sujeto al anlisis de su estructura y de sus reconfiguraciones de acuerdo a los cambios histricos sucesivos. De esta manera, el mundo bipolar, el equilibrio de poderes, el mundo unipolar, son trminos frecuentes y de gran contenido.

Sin embargo, la alteracin de estas estructuras no obedece solamente a circunstancias histricas particulares y vamos a reconocerlo a cierto grado de azar. El rol del hombre, en primera instancia del hombre poltico y posteriormente del homo economicus, determin en gran medida los giros dramticos que permitieron interpretar y asumir el sistema desde otro punto de vista. Estos protagonistas reclamaron su lugar en la direccin del sistema de las ms variadas formas. En el ltimo siglo, los aportes tericos de los realistas, desde su poltica de la accin y de los presupuestos liberales de paz y justicia posibles a travs de la cooperacin, han construido la plataforma intelectual para el posterior desarrollo de las propuestas actuales.

En el escenario contemporneo, las relaciones internacionales han sufrido como parte de las ciencias sociales la transformacin coyuntural proveniente de los enfoques interdisciplinarios y los mtodos crticos; con lo que se ha favorecido, en consecuencia, el mtodo de anlisis integral de los fenmenos, en el cual la exclusin de cualquier elemento compromete la validez del resultado. As las cosas, es imprescindible asumir la determinante influencia de factores de tipo poltico, econmico y cultural.

El presente ensayo pretende arrojar apreciaciones sobre un fenmeno particular: la aparicin de una lite intelectual que ha acaparado el protagonismo de la escena internacional en los ltimos 27 aos1, cuyos mtodos le han permitido generar una influencia monumental, ms an si se tiene en cuenta el reducido nmero de sus representantes. Los neoconservadores o neocons, como han sido pblicamente conocidos, obedecen a un proceso de gestacin que se origina en los albores mismos del liberalismo ms radical y, simultneamente, en la actualidad se ubican en el extremo ms conservador desde el punto de vista del plano moral. Tal dualidad plantea, por un lado, profundos interrogantes en la legitimidad de sus intereses, y, por el otro, reafirma la eficacia del doble juego, de exigir en un escenario el rigor moral totalmente ausente en el otro.
1

Contados a partir de la presidencia de Ronald Reagan hasta la actualidad. La gran mayora de los autores coinciden en ubicar en este perodo el desarrollo prctico del Neoconservadurismo.

La estructura del texto se dividir en tres partes principales. En la primera se abordarn los antecedentes del neoconservadurismo y se establecern luego diferencias con el liberalismo y el conservadurismo. La segunda se encargar de presentar las peculiares caractersticas del neoconservadurismo, haciendo especial nfasis en su mtodo de difusin, cuya naturaleza acadmica ha significado la esencia de su legitimidad y la principal causa de su rpida expansin. Y la tercera tratar el tema de la poltica exterior para los neoconservadores, sin olvidar la aplicacin concreta de sus polticas hegemnicas y las principales doctrinas en que se fundamentan. Finalmente, y utilizando lo previamente enumerado, se arrojarn conclusiones sobre el objeto de estudio y sus proyecciones a futuro.

I PARTE ANTECEDENTES

Al considerar el estudio de los Neoconservadores tendremos en cuenta, para empezar, los factores econmicos y polticos por resultar determinantes en sus antecedentes y en la modelacin de lo que constituyen hoy en da.

Desde el punto de vista econmico, los neoconservadores se han identificado con la posicin ultraliberal del mercado como mecanismo asignador de recursos y fijador de precios, oponindose absolutamente a intervenciones del estado en la lgica mercantil, favoreciendo la acumulacin de capital y el modelo econmico que naci como oposicin al keynesiano de la posguerra. En este punto, es difcil diferenciarlos de los neoliberales, para quienes figuras como Friedrich Hayeck constituyen un obligado punto de referencia.

Friedrich Hayeck lider lo que podra llamarse la contrarrevolucin a las polticas del Estado de Bienestar2, aplicadas por la recomendacin de John Maynard Keynes, el economista britnico que abog por una participacin activa del estado en las polticas econmicas de un pas. Discretamente, y mientras las grandes potencias asistan a las exitosas aplicaciones de las recomendaciones macroeconmicas de Keynes, Hayeck desarrollo una lite intelectual que llegado el momento tomara
2

Sobre cmo se lider esta contrarrevolucin, el libro de Richard Cocket Richard Cocket, Thinking the Unthinkable: Think-Tanks and the Economic Counter-Revolution, 1931-1983 (Fontana, 1995).

las riendas de la conduccin econmica de la orbe. As, en 1947 tuvo lugar la primera reunin de la sociedad Mont Pelerin en el lugar homnimo, Suiza.

Milton Friedman, Karl Popper, Lionel Robbins, Ludwig Von Misses, Walter Eukpen, Walter Lippman, Michael Polani y Salvador de Madariaga, convocados por Hayeck, iniciaron el ciclo de reuniones bianuales que perfeccionaran la ideologa del liberalismo a ultranza: ideologa que, unas dcadas ms tarde, convertiran en la opcin predominante, ms an con la crisis de 1973, cuyas causas se ubican por lo general en el supuesto agotamiento del modelo keynesiano3. Llegado este punto, el selecto grupo de intelectuales decidi poner en prctica las casi tres dcadas de desarrollo acadmico pro-liberal, y en el mejor de los escenarios: se sentan plenamente identificados con el anticomunismo occidental reinante y tambin les serva como herramienta.

Para los miembros de la sociedad Mont Pellerin, la desigualdad era un valor positivo, y quedaba establecido por la propiedad privada, institucin que a juicio de Hayeck su clebre manifiesto "Camino de Servidumbre" despliega una crtica encarnizada al socialismo defini la esencia misma de la justicia: Donde no hay propiedad, no hay justicia. Tal afirmacin tena forma de axioma: [refirindose a la anterior cita] es una proposicin tan indiscutible como cualquier teorema euclidiano. Este mtodo de declarar sus juicios como verdades irrefutables es un rasgo caracterstico de esta ideologa y, a la vez, se transforma en su meta respecto de las masas: la aceptacin de sus mtodos como indiscutibles conllevar la creacin de consenso alrededor del liberalismo radical.

A partir de la crisis de 1973, la sociedad Mont Pellerin y sus integrantes encontraron terreno frtil para sus teoras con la ola de derechizacin4 que se experiment en Europa y la llegada a la presidencia de los Estados Unidos por parte de Ronald Reagan en 1980. La identificacin del progreso comunista como una hecatombe, hicieron de estos gobiernos los ms neoliberales de la historia, quienes en defensa de la bandera sagrada de la propiedad privada izada por Hayeck, emprendieron los programas ms agresivos
3

Otro ejemplo que podemos encontrar de como los neoliberales han propagado sus ideas como axiomas indiscutibles es el pluricitado agotamiento del modelo keynesiano, como la causa nica y obvia de la crisis de 1973. No se considera, sin embargo, la influencia de la evolucin del sistema de acumulacin y de liberalizacin financiera establecida a travs de los acuerdos de Bretton Woods de julio de 1944. 4 ANDERSON, Perry. Neoliberalismo, un balance Provisorio. En Inglaterra fue elegido el gobierno Thatcher (), en 1982 Kohl derrot al rgimen social-liberal de Helmunt Schmidt en Alemania, en 1983, en Dinamarca, estado modelo del bienestar escandinavo, cay bajo el control de una coalicin clara de derecha, el gobierno de Schulter. En seguida, casi todos los pases del norte de Europa occidental, con excepcin de Suecia y de Austria, tambin viraron hacia la derecha.

para desmontar el Estado de Bienestar de origen keynesiano, e implantaron proteccin absoluta al capital5, favoreciendo su acumulacin y el nacimiento de grandes especuladores financieros. Tras la mscara de la amenaza comunista, la nueva derecha tuvo el pretexto perfecto para imponer sus ideas de favorecer a las lites y reservar las posiciones de poder a las mismas, quienes ya venan creando sus crculos gracias a un poderoso grupo de instituciones acadmicas y think tanks6, catapulta para que las investigaciones sociales tuvieran lugar en las polticas pblicas y se trasladaran, as, del pensamiento a la accin.

Retomando nuestro itinerario sobre los neoconservadores y virando un poco hacia los aspectos polticos, nos concentraremos ahora en el escenario Estadounidense que, pese a mantenerse en constante intercambio con el Europeo, gest las particularidades de este movimiento, a travs de la construccin de factores adicionales a los econmicos. Del mismo modo que Hayeck legitim a sus seguidores neoliberales y dot a los neoconservadores de su programa econmico, el filsofo norteamericano de origen judo, Leo Strauss, les proporcion una base filosfica y pedaggica; haya sido o no esa su intencin7. Su pensamiento de claras tendencias conservadoras y el papel que en el movimiento neoconservador han desempeado dos de sus discpulos8, le han valido el rtulo de inspirador ideolgico de dicha escuela de pensamiento.

Leo Strauss se manifest enrgicamente en contra de los logros de la Ilustracin y afirm que si hubo un siglo que mejor plasm ese fracaso fue el siglo XIX. Aqu se identifica con Hayeck, al considerar que la conquista de la igualdad no contribuy en absoluto al desarrollo de la humanidad y que, por el contrario, amenaza la conservacin del status quo valor importante del pensamiento de Strauss y la

Idem, Margaret Thatcher contrajo la emisin monetaria, elev las tasas de inters, baj drsticamente los impuestos sobre los ingresos altos, aboli los controles sobre los flujos financieros, cre niveles de desempleo masivos, aplasto huelgas, impuso una nueva legislacin anti-sindical y corto los gastos sociales. 6 El trmino think tank surgi de la jerga militar durante la segunda guerra mundial. ste se utilizaba para describir al lugar seguro en el que poda discutirse planes y estrategias, fue utilizado por primera vez en los aos cincuenta para describir a las organizaciones de investigacin por contrato, como la RAND Corporation. 7 Hay un debate muy lgido entre los defensores y detractores de Leo Strauss, quien muri en 1973, tiempo antes del auge de los neoconservadores. Por un lado hay quienes lo pontifican como su inspiracin fundamental, principalmente los representantes ms conocidos de los neocons y por otro los que afirman que Strauss fue malinterpretado y utilizado para los propsitos polticos de este nuevo movimiento. Sobre esto, Leo Strauss y los neocons, debate filosfico o polmica meditica. Recurso electrnico disponible en www.latorredelvirrey.es/pdf/01/leo.strauss.pdf 8 Allan Bloom e Irving Kristol, discpulos directos y Richard Perle, Francis Fukuyama, Gary Schmidt y Paul Wolfowitz entre sus seguidores acrrimos.

preparacin de lites dirigentes de capacidades superiores9. Para Leo Strauss la religin era un medio de conservar las masas controladas y alejadas de la filosofa, cuyo estudio estaba reservado para los cultos, al mejor estilo ateniense por el que desarroll una constante admiracin, en una de sus figuras principales: Scrates. Tal presuncin, no le permita ahorrarse crticas contra la democracia liberal, a la que consideraba paso previo de la anarqua y la irracionalidad, y lo ubicaban a favor de Estados Nacionalistas fuertes.

Si bien es posible encontrar afinidades con doctrinas de pensamiento y personajes adicionales a Friedrich Hayeck y Leo Strauss, esta seleccin obedece a que ambos recogen en mayor grado los orgenes de los presupuestos bsicos de los Neoconservadores, tal y como se observar a continuacin, previa diferenciacin con otras corrientes.

Diferencias entre Conservadores y Neoconservadores

La aplicacin de las polticas macroeconmicas de los aos posteriores a la crisis de 1929, no slo accion el botn de encendido de las lites intelectuales liberales que consideraban una verdadera amenaza la regulacin de lo econmico. De algn modo u otro, tambin gener malestar entre la poblacin conservadora de los Estados Unidos quienes vieron al Estado interviniendo en escenarios hasta entonces reservados para las instituciones sociales como la familia, la vecindad, etc. Esta prdida de autonoma fue percibida como una agresin para una corriente ideolgica cuyos mayores valores estn en la tradicin, la jerarqua y la oposicin al progreso.

Si tuviramos que detectar una diferencia entre los neoconservadores y los conservadores tradicionales, podramos citar su mtodo, mucho ms activo y destinado a influir en la opinin pblica, como veremos ms adelante. Sin embargo, encontramos la diferencia bsica en el terreno econmico: los Conservadores tradicionalmente optaron por un proteccionismo econmico, pero con el devenir

viraron hacia el capitalismo. Podra decirse que justo en el punto mximo de desarrollo de esta tendencia es donde surgen los neoconservadores como tales, ya que pese a identificarse con las

Sobre este pensamiento desarroll el concepto de texto straussiano, un ensayo cuya comprensin era mnima para un lector comn, pero absoluta para el lector ilustrado.

prescripciones axiolgicas y religiosas de los conservadores, econmicamente pregonan el discurso del neoliberalismo radical: libertad absoluta del mercado.

Entonces podemos decir que lo que separa a los neoconservadores de los conservadores es justamente lo que los acerca a los liberales. Pero entonces, qu distingue a los neoconservadores de los liberales?

Diferencias entre liberales y neoconservadores

La eleccin de una doctrina para lo econmico y otra para lo moral y poltico, le ha costado al neoconservadurismo ms de una crtica en lo que a su validez se refiere. Sus crticos reclaman que es imposible definir su posicin frente al valor de la libertad, ya que mientras lo exigen para el escenario econmico, est proscrito para la libre expresin de las minoras, por ejemplo, de los homosexuales o los grupos de apoyo al aborto. Sus defensores, por el contrario, dicen que ellos los neocons corrigen el hecho de que el liberalismo tiene problemas a la hora de 'elaborar un modelo tico consistente con la vida moral' y supera del mismo modo su relativismo moral10. En conclusin, sus objeciones apuntan a que es el liberalismo moral con su afirmacin de no intervencin en las cuestiones morales el que ha perjudicado a la sociedad despojndola de valores primordiales, como la familia, la prudencia y la pureza. As, el neoconservadurismo reivindica las libertades econmicas pero limita las individuales, en pos de valores superiores como la nacin y la familia.

10

MARCO, Jos Mara Conservadores, liberales y neoconservadores. Fundamentos morales de una sociedad libre. Recurso electrnico disponible en http://documentos.fundacionfaes.info/document_file/filename/403/00061-07_conservadores__liberales_y_neoconservadores.pdf.

II PARTE CARACTERISTICAS DE LOS NEOCONSERVADORES

Es menester precisar que las siguientes caractersticas tienen un carcter general y que por tratarse de un movimiento relativamente nuevo y estar fundamentado por personajes de distintas conformaciones polticas y acadmicas, son susceptibles de discusin. Sin embargo, estas abarcan las percepciones ms arraigadas de esta tendencia.

Los neoconservadores se presentan como una alternativa al liberalismo democrtico, al que critican por sus excesos y su falta de resultados; se pronuncian en contra del individualismo fundamentalista, no obstante, estn de acuerdo con que no existe un mejor mtodo de dirigir la economa que el libre mercado, y que la intervencin del Estado debe encaminarse a la proteccin de instituciones como la familia y la religin. Ms que por inters autntico, las protegen en tanto que mecanismo de control social11. Atacan a la contracultura de los aos sesenta y se autoproclaman defensores de una renovacin axiolgica, necesaria para una Amrica en decadencia, y como preparacin para la reconquista de su podero menoscabado por la tendencia al multilateralismo prescrito por los liberales.

Para los neoconservadores la importancia de los partidos polticos pasa a un segundo plano de ah la amalgama entre principios liberales y conservadores, y el lugar protagnico es ocupado por el factor cultural, a travs del cual pretenden generar un nuevo consenso menos participativo y, por ende, menos democrtico alegando argumentos como el de la ingobernabilidad12.

El concepto de ingobernabilidad consiste en que el esquema poltico liberal puede tornarse fcilmente incontrolable, y que esto puede perjudicar la estabilidad del sistema productivo. La efervescencia de las
11 12

En la obra de Leo Strauss este concepto se podra identificar como una religin libre de irracionalidad. Los neoconservadores se proponen una revolucin cultural que destrone el actual rgimen de partidos y deje atrs a los referentes sociales de la izquierda democrtica. La lucha se dar en el campo cultural y de massmedias para un tiempo de reordenamiento de mercado donde desaparezcan las variables de izquierda y derecha como paradigmas de orientacin social, en pos de limitar a las demandas democrticas y a los Estados de corte social. Se ofrece, como sustitucin, un liberal conservadurismo y un liberal modernismo, que ms all de sus divergencias coincidan en la voluntad de imponer una nueva reparticin de la riqueza, disciplinar a la mano de obra, descalificar toda poltica que se resista a este disciplinamiento y establecer una nueva forma de consenso. Es una amplia operacin de reestructuracin cultural de gobernabilidad para correr a la sociedad en su conjunto hacia la derecha, a travs de un Partido del Orden Democrtico. Es una nueva sociedad de la informacin para un nuevo tiempo moral. DOMMERGUES, Pierre. Citado por Nicols Casullo, en Empecemos a discutir la derecha, publicado en el diario Pgina/12 del 27 de mayo de 2008.

movilizaciones sociales, las demandas y los intentos reformistas eran interpretados por los neoconservadores entre ellos Huntington no slo como una crisis de los valores y los instrumentos de autoridad del sistema, sino tambin de la propia democracia liberal. Los neoconservadores sostienen entonces que la pasin participativa, genera una situacin de sobrecarga, que vuelve ingobernable el sistema poltico.13 Esta ingobernabilidad se presenta en parte por una excesiva participacin del Estado en la economa de mercado que se da como respuesta a las pretensiones de la poblacin en relacin con medidas de carcter social, lo generando dficits presupuestarios que finalmente

ocasionan un desequilibrio macroeconmico. El origen de este trmino puede remontarse a Hayeck pero recientemente ha sido renovado por Samuel Huntington, en particular a la crisis de la autoridad gubernamental que la anterior situacin produce.14

Como ejemplo arquetpico y prueba de su desconfianza por los sistemas democrticos como terreno frtil para la implementacin de sus polticas, traemos a colacin el caso de Chile, que fue el primer pas donde se experiment de lleno con las ideas neoconservadoras. Dicho experimento surgi producto del acercamiento entre el general Augusto Pinochet, quien gobernaba Chile luego de derrocar al presidente Salvador Allende en septiembre de 1973, y los lderes del ala econmica del neoconservadurismo.

Este pensamiento econmico se ha nutrido principalmente de la popular Escuela de Chicago fundada por Milton Friedman, quien desde la teora critic el modelo keynesiano y populariz el uso de trminos como la eficiencia a modo de meta social, las externalidades, los costes de transaccin y el anlisis econmico de todas las disciplinas desde el derecho hasta los complejos vnculos de las relaciones sociales. El hombre fue reemplazado por un homo economicus, cuya racionalidad estaba orientada a la nica meta de maximizar utilidades, arquetipo pragmtico que coincida perfectamente con el modelo de hombre que requera el neoconservadurismo para llevar a cabo su plan de despliegue de poder.

13

CONTRERAS, Rodrigo Los principios del modelo neoconservador de gobernabilidad aplicado a Amrica Latina durante los 90, Revista Nueva Sociedad. Pgs. 23-29. 14 The expansion of governmental activities produced doubts about the economic solvency of government; the decrease in governmental authority produced doubts about the political solvency of government. The impulse of democracy is to make government less powerful and more active, to increase its functions, and to decrease its authority. HUNGTINGTON, Samuel P. The United States. En Michel J. Crozier, Samuel P. Huntington y Joji Watanuki, The Crisis of Democracy. Report on the governability of democracies to the Trilateral Commission, New York University Press, 1975.

En materia de poltica exterior adhieren a los postulados realistas del escenario internacional anrquico y de la acepcin de poder, y se distancian de las soluciones cooperativistas y negociadoras de los liberales. Desde este punto de vista se explican sus doctrinas unipolares que se trataran ms adelante y su amplia injerencia en asuntos internacionales, retomando las polticas de la pax americana y reclamando para s la dirigencia del sistema internacional. Nadie posee las capacidades materiales, ni el acervo de valores que los Estados Unidos detenta, por lo tanto slo a ellos corresponde decidir la distribucin estratgica de los recursos mundiales y el mtodo indicado para acceder a ellos.

Si hay una caracterstica que haya hecho de los neoconservadores un movimiento de tal magnitud, ha sido el mtodo utilizado para propagar sus ideas. La proyeccin desde ambientes acadmicos de gran prestigio ha contribuido a legitimar sus planteamientos, a travs de un halo de inters exclusivamente investigativo y segn la mayora de ellos sin ningn carcter poltico. Centros de investigacin adheridos a las Universidades, programas especiales, publicaciones, fundaciones sin nimo de lucro, iglesias de diversos credos cristianos han tomado parte del discreto atril desde donde los neocons estratgicamente eligieron actuar. Llama la atencin su baja participacin directa en poltica, por el contrario, muchos de ellos han preferido mantenerse en el crculo de asesores del Partido Republicano. Dicho partido, vale la pena aclararlo, es el que ha capitalizado con creces el xito neoconservador, al menos en las ltimos tres gobiernos presidenciales en los Estados Unidos15.

Teniendo en cuenta que, adems, el neoconservadurismo siguiendo las prescripciones de Hayeck y del mismo Leo Strauss no ha sido un movimiento de multitudes sino de un selecto grupo, en su gran mayora intelectuales de notable renombre, profundizaremos un poco ms sobre su estructura, a travs del acercamiento a algunos de sus representantes.

Irving Kristol, nacido en 1920 en Nueva York en el seno de una familia juda ortodoxa, es considerado con frecuencia el fundador del neoconservadurismo como tal, no slo por su frtil produccin bibliogrfica en torno al tema16, sino por la direccin de una de las ms influyentes publicaciones
15

El partido republicano gan las elecciones legislativas por primera vez despus de varias dcadas en 1994 y ejerci una influencia decisiva que perme al segundo gobierno de Bill Clinton, quien tuvo que acceder a las presiones del Congreso, donde el partido republicano tuvo mayora hasta las elecciones de noviembre de 2006. 16 Neoconservatism: The Autobiography of an Idea, On the Democratic Idea in America, The American Revolution as a successful revolution 1973, son algunas de las publicaciones donde puede captarse con facilidad el ideal neoconservador y cuya lectura es obligada para quienes deseen adherirse a l.

acadmicas de los Estados Unidos The Public Interest, desde donde el pensamiento neoconservador ha encontrado un espacio para la expresin de sus ideas. Su influencia ha trascendido hasta su hijo William Kristol, fundador de la tambin acadmica publicacin The Weekly Standard y columnista habitual de The New York Times, quien hoy es parte de la nueva generacin de neoconservadores.

Del otro lado del Atlntico, en Inglaterra, es imprescindible la mencin de Anthony Fischer, quien asesor la estrategia thatcherista y fund el Institut of Economics Affairs AEI, al lado de Friedrich Hayeck. Este think tank fue, a su vez, el inspirador de las clebres Heritage Foundation y del Adam Smith Institute en Estados Unidos, los que siguieron este proceso de creacin de otras escuelas y centros de investigacin. Con Atlas Economic Research Foundation, Fisher inici un proceso que teji una red de thinks tanks que abarca varios lugares del mundo: el Fraser Institute de Canad fundado en 1974, el Centro Internacional de Estudios para Poltica Econmica en Nueva York en 1977, en 1979 fund el Instituto del Pacfico para la Poltica Pblica en San Francisco. Inclusive en Australia, particip en el desarrollo del Centro de Estudios Internacionales. Se dice que a travs del Atlas Economic Research Foundation Fischer colabor con la fundacin de ms de 150 think tanks, en 51 pases alrededor del mundo.

Los intelectuales de Mont Pellerin siempre supieron que desde el escenario de las ideas se generaban ms conquistas que desde la arena poltica, hecho detectado del mismo modo por sus discpulos, quienes nunca ahorraron esfuerzos en la difusin acadmica de su pensamiento. Muchas de estas fundaciones orgnicas se encuentran vinculadas estrechamente con el Partido

Republicano Estadounidense, por ejemplo el American Enterprise Institute, del que han hecho parte Richard Cheney y Richard Perle, la "Heritage Foundation", "el Cato Institute" , la "John M. Olin Foundation" y la "Hoover Institution", entre cuyos representantes se destacan Condoleezza Rice y Donald Rumsfeld17.

En 1987, Allan Bloom, filsofo de la Universidad de Chicago, publica The Closing of the American Mind, y realiza all una dura crtica en contra de la sociedad estadounidense. Ms tarde se convertira en
17

MARTINEZ Montes, Luis Francisco. Realistas vs Neoconservadores Revista CIDOB dAfers Internacionals, nm. 69, p. 7-20. Este instituto public en los aos 90 dos polmicas obras: The Bell Curve, de Richard Murray, y The End of Racism de Dinesh DSouza, ambas de un exacerbado racismo contra la poblacin afrodescendiente.

mentor de Paul Wolfowitz, el secretario de defensa de George W. Bush. Bloom ha trabajado para todas las administraciones desde Reagan hasta ahora, exceptuando la de Clinton y se lo ha sealado como uno de los creadores de la poltica en Irak. Autor de Defense Policy Guidelines "DPG"18. En 1997 se constituye el Project for the New American Century19, que quiz es hoy el think tank ms influyente de la ideologa neoconservadora y desde donde se public en 2000 "Rebuilding America's Defenses: Strategy, Forces and Resources For a New Century, reconocido informe neoconservador.

En materia de publicaciones, The Weekly Standard, referenciada anteriormente, es reconocida por haber publicado el 5 de diciembre de 2005 el artculo de Charles Krauthammer The abolition of Torture?, en el que se sostena que la tortura estaba justificada excepcionalmente: sta no es slo la posibilidad que autoriza la moral, sino un deber moral para salvar vidas20.

Otra de las revistas de importancia en este medio es Commentary, publicada por el Comit Judo Americano21, con amplia influencia de Norman Podhoretz, autor tambin del libro "World War IV: the Long Struggle against Islamofascism", desde donde despotrican frecuentemente contra el Islam como amenaza inminente contra occidente. Es factible hallar elementos comunes con Crash of Civilizations de Samuel Hungtinton y el popular End of the History and the last man de Francis Fukuyama,
18

Lo que pedan los DPG en su versin filtrada era que los EEUU mantuviesen su preeminencia militar sobre Eurasia, impidiendo la ascensin de cualquier otro rival, y el fomento de una poltica de ataques preventivos contra estados sospechosos de estar desarrollando armas de destruccin masiva (ya se mencion entonces la posibilidad de una nueva campaa contra Irak). Predeca, tambin, un mundo en el que las intervenciones norteamericanas en el extranjero, unilaterales o en coalicin, seran constantes. Ni siquiera mencionaba a la ONU apenas un ao despus de que la Guerra del Golfo se hubiese ejecutado bajo mandato de su Consejo de Seguridad. Diez aos despus, en 2002, el National Security Strategy of the United States, documento que establece las lneas estratgicas oficiales norteamericanas, haca suyo los conceptos de un 'internacionalismo distintamente americano' de ataques preventivos y de un gasto militar imbatible, aunque tambin mostrara una predisposicin favorable a trabajar bajo el mandato de la ONU. MANGLANO, Percival. Los Neoconservadores, Documentos del Grupo de Estudios Estratgicos. Colaboraciones n. 18. Septiembre 10 de 2003. Recurso electrnico disponible en http://www.gees.org/articulo/130/. 19 Es el principal documento del programa de George W. Bush Su carta de intenciones defiende la idea de 'moldear un nuevo siglo favorable a los principios e intereses norteamericanos' mientras establece cuatro objetivos principales: aumentar considerablemente el gasto militar; fortalecer los lazos con los aliados democrticos y retar a los regmenes opuestos a sus intereses y valores; promover en el extranjero la causa de la libertad poltica y econmica; y aceptar la responsabilidad del papel nico de los EEUU para promover un orden afn a sus principios dem. 20 Recurso electrnico disponible en http://www.voltairenet.org/article132100.html 21 Otro elemento de anlisis dentro del neoconservadurismo es el predominante origen judo de sus principales exponentes y la participacin de poderossimas asociaciones y Think tanks israeles asociados frecuentemente con sionismo radical.

publicados ambos por primera vez en la revista Foreing Affairs, donde los neoconservadores tambin encuentran un espacio de expresin22. Los diarios The New York Times y The Washington Post han cedido espacios para la proyeccin de sus ideas en varias oportunidades.

Sera imposible plasmar en estas lneas todos los centros de estudios, publicaciones y personajes que han sido vinculados total o parcialmente con el neoconservadurismo, pero nombres como Donald Rumsfeld, Dick Cheney, John Bolton, Stephen Hadley, Robert Kagan, Midge Decter, Richard Perle, George F. Will, William Safire, Michael Ledeen, Zalmay Khalilzad, no escapan a estos vnculos y muchos de ellos se adscriben pblicamente a sus filas. Todos ellos y algunos ms han contribuido a la construccin de una nueva poltica norteamericana desde las aulas y los medios de comunicacin, herramientas valiosas que han sabido utilizar.

III PARTE POLITICA EXTERIOR

Si existe una materia donde los neoconservadores hayan enfatizado su produccin intelectual y correspondiente activismo, ha sido en el rol de Estados Unidos frente al mundo y en el anlisis del nuevo escenario internacional. Desplazado el imperio britnico y derrotado el comunismo, E.E.U.U. no tena contenientes a la vista. Esta vez el equilibrio estaba dado por el imperio de un solo Estado, y ante esta situacin era necesario determinar cules eran las pautas para consolidar ese poder, para asegurarse los recursos ms valiosos en el largo plazo y, sobre todo, para negarse a ser el lder nicamente del hemisferio Occidental reconocindose amenazado por China y la Unin Europea, en un programa dirigido a la conquista del Oriente a cualquier precio. Con esta labor de construccin de una ideologa clara, unas metas definidas, un procedimiento estratgico, un sistema de valores y la seleccin de los medios, fue que los neoconservadores ocuparon su lugar en la historia. Si bien algunas de sus doctrinas han sido aplicadas desde la era Reagan, estudiaremos su impacto y trascendencia en la actual era Bush donde han sido directamente percibidas y empleadas sin cuestionamientos previos23.

22

El debate posterior a Hungtinton y Fukuyama dentro de los neoconservadores, est planteado por el libro de Robert Kagan Of Paradise and Power: America and Europe in the New World Order, Knopf Publishers, 2003. 23 DAALDER, Ivo H. y LINDSAY, James. America Unbound: The Bush Revolution in Foreign Policy. Washington D.C: Brookings Institution Press, 2003.

Para llevar a cabo tales designios haba entonces que asegurar la superioridad de E.E.U.U. desde la esfera ms incontrovertible: la Industria militar. En el documento Rebuilding Americas Defenses: Strategy, Forces and Resources for a New Century que fue aplicado desde septiembre de 2000, se manifiesta abiertamente la intencin de reforzar el posicionamiento militar en las bases norteamericanas del Sur de Europa, del Sureste de Asia y del Oriente Medio, de modernizar las Fuerzas Armadas incrementando su capacidad blica, desarrollar una plataforma mundial de defensa misilstica incluyendo el espacio extraterrestre y, por lo tanto, elevar el presupuesto de Defensa. Este plan fue concebido y puesto en prctica eficientemente si se tiene en cuenta que Estados Unidos, por s solo, represent en ao 2007, el 45 por ciento del gasto militar en todo el mundo, muy por encima de pases como Reino Unido, China, Francia y Japn, de acuerdo al Informe anual de 2008 del Instituto Internacional de Investigacin para la Paz (SIPRI), con sede en Estocolmo. Para el 2008 Estados Unidos habra hecho el mayor incremento en el gasto en defensa desde la administracin de Ronald Reagan. Tal tendencia en alza constante ha sido estrictamente programada a partir de este documento.

El fortalecimiento militar constitua el primer paso en el camino a tomar posesin de las regiones sobre las que no se tena un control absoluto y que eran de importancia estratgica qu otra cosa se poda deducir de semejante gasto en defensa en pocas de relativa paz. Esta plataforma de accin se vio favorecida, adems, por los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001. A partir de ese momento se encontr una excusa ms para invertir en la guerra contra Oriente y se proyect con xito el siguiente paso: el elemento ideolgico de la La Guerra contra el Terrorismo.

Sin entrar en detalles, los atentados del 11 de septiembre fueron utilizados como justificacin de la gran mayora de las doctrinas posteriores, este ataque al corazn del orgullo estadounidense justificaba la posibilidad de acceder al recurso de la fuerza sin dilaciones, de detentar un poder ejecutivo omnipotente y, sobre todo, de reclamar para s el papel mesinico de implementador de los valores de occidente libertad y democracia, hasta el ltimo rincn del planeta.

La Unitary Executive Theory es una teora de interpretacin constitucional que sostiene que el Congreso no puede crear agencias independientes que ejerzan el poder ejecutivo, el cual est investido nicamente en el Presidente de la Nacin, y que se fundamenta en la vesting clause del articulo II. John

Yoo24, uno de los principales asesores legales de George W. Bush, ha adaptado esta teora a las aspiraciones del Gobierno Bush, concluyendo que el presidente es el lder nico de la rama ejecutiva y que, como tal, ni la rama judicial ni la legislativa pueden coartar su actividad. Con este fundamento, el presidente Bush empez a adjuntar a la firma de las leyes que promulga reservas sobre la aplicacin de stas. Uno de los ejemplos ms conocidos lo constituye la firma de la ley McCain que prohbe el uso de la tortura, all se indic que dicha ley no poda restringir las acciones emprendidas por el ejecutivo para hacer frente al terrorismo.

Este apoyo a la ampliacin de los poderes del ejecutivo no proviene nicamente de su departamento legal, sino tambin de la escuela economicista, para quienes el derecho internacional es un simple instrumento del Estado y una limitacin de sus propios intereses. Para estos estudiosos el inters del Estado es unitario y ese liderazgo poltico debe estar en cabeza del presidente, quien debe detentar un poder sin controles y autnomo. La Soberana es reinterpretada por supuesto desde su visin ms amplia. Eric Posner, discpulo directo de la Escuela de Chicago public en 2005 The limits of International Law, que recoge algunas de estas ideas.

John Bolton, reconocido neoconservador miembro de todos los think tanks neoconsevadores desde el American Entreprise Institute y el Jewish Institute for National Security Affairs (JINSA), hasta el National Rifle Asociation y embajador de Estados Unidos ante la ONU entre el 2005 y 2006, public en el Chicago Journal of International Law en 2000, un artculo titulado Should we take Global Gobernance seriously? en el que afirma, refirindose al cumplimiento de las normas internacionales, que:

Los costos para los Estados Unidos la autonoma constitucional reducida, la soberana popular afectada, reduccin de nuestro poder internacional y las limitaciones a nuestra poltica interna y exterior son demasiado grandes, y la actual comprensin de estos costos es demasiado limitada para ser aceptada25.

24

Autor del tristemente clebre memorando para la tortura publicado en marzo de 2003 y miembro activo del American Enterprise Institute. 25 Traduccin de la autora. Texto original: The costs to the United States--reduced constitutional autonomy, impaired popular sovereignty, reduction of our international power, and limitations on our domestic and foreign policy options and solutions--are far too great, and the current understanding of these costs far too limited to be acceptable".

De manera que tanto el derecho internacional como la Organizacin de las Naciones Unidas, no deben ser bice para la poltica externa estadounidense, la cual no debe someterse a ningn otro inters que no sea el inters nacional, y mucho menos el sometimiento a la jurisdiccin de la Corte Penal Internacional, la que para este autor () es una broma y nuestra no participacin en ella, no plantea ningn problema material para nosotros en la conduccin de nuestros asuntos26.

La doctrina va perfeccionndose: unilateralismo en reemplazo del multilateralismo, desautorizacin de la Organizacin de Naciones Unidas, desconfianza ante la regulacin internacional, ampliacin del poder del ejecutivo y, lo que sigue: ataques preventivos.

Sin extendernos demasiado en un tema de connotada disputa, otra de las doctrinas utilizadas por el gobierno de George W. Bush es como dijimos la de los ataques preventivos: a partir de una accin condenable por ejemplo, la supuesta existencia de armas de destruccin masiva se despliega otra accin por lo general mucho mayor, con el objetivo de generar ventajas estratgicas. sta nunca ha sido una teora bien recibida en el seno de las Naciones Unidas, que contempla que la nica justificacin de autodefensa, es la respuesta a un ataque armado, no a una amenaza y mucho menos a lo que los gobiernos de turno consideren amenaza. La invasin a Irak de 2003 es el mejor ejemplo de la aplicacin de sta y de las dems teoras acuadas por los neoconservadores.

La doctrina del caos constructor, cuyo origen se puede remontar a la obra de Leo Strauss, afirma que el verdadero poder no se ejerce en una situacin de inmovilidad sino, por el contrario, mediante la destruccin de toda forma de resistencia. Slo arrojando las masas al caos pueden aspirar las lites a la estabilidad de su propia posicin27.

La preocupacin neoconservadora de fundamentar sus acciones en ideas claras, ha sido bastante fructfera, ms an si se analiza la cabida que estas y otras teoras han tenido en el pensamiento internacional. A pesar de resultar polmicas y agresivas para un sector, para la gran mayora, sin

26

Traduccin de la autora. Texto original: The ICJ is a joke and our nonparticipation in it doesnt pose any material problems for us in the conduct of our affairs. 27 MEYSSAN, Thierry. Los neoconservadores y la poltica del caos constructor, recurso electrnico disponible en http://www.voltairenet.org/article142563.html

embargo, contribuyen a la manufacturacin de consenso de Noam Chomsky o al Soft Power de Joseph Nye28; este xito no se les puede negar.

CONCLUSION

Podran escribirse muchas pginas an sobre los fundamentos del neoconservadurismo, sobre la discusin de si son ms realistas que liberales o viceversa, sobre la influencia del pensamiento radical israel, inclusive sobre su proyeccin a futuro una vez finalizado el impopular gobierno de George W. Bush. Sin embargo, resulta ms valioso detenerse a observar qu puede interpretarse de su irrupcin en el escenario internacional.

Los neoconservadores nutrieron su pensamiento de los postulados ms fuertes de la corriente realista como la prevalencia del poder militar y la naturaleza humana conflictiva. De los Liberales, no dudaron en adherir a las oportunidades econmicas que planteaba el capitalismo y el mercado libre de regulaciones. Y, el que es a mi juicio el elemento creativo de este movimiento, no desatendieron los aportes constructivistas de los ltimos aos en el desarrollo de las ciencias sociales, retomando la importancia de los valores, la cultura y la identidad. Lo lamentable es que estos aportes fueron enfocados desde y para el inters exclusivo del mantenimiento de una hegemona en el sentido gramsciano del trmino. Las propagacin de las redes sociales, la globalizacin, el surgimiento de grupos de resistencia, la escisin Oriente-Occidente, el protagonismo de iglesias cristianas y judo-ortodoxas, todos estos son elementos que consideran los valores, la cultura y la identidad, vistos como meros instrumentos y no como finalidad.

El actual escenario de posible recesin mundial, que provoc la fragmentacin del principal postulado del neoliberalismo la no intervencin del Estado en la economa, permite percibir que el modelo econmico neoliberal no es la panacea que estos think tanks han pregonado y que tarde o temprano los
28

El poder blando es una expresin que nace como oposicin al hard power (podero econmico y militar), y consiste en que el Estado debe concentrarse en desarrollar un mtodo para inducir a terceros a adherirse a su voluntad, a travs de la aceptacin progresiva de los valores deseados, eliminando las resistencias y adquiriendo legitimidad. Joseph Nye fue asistente del Secretario de Defensa para asuntos externos del gobierno Clinton, y actualmente critica al gobierno Bush por la falta de atencin al soft power. Sobre esto el articulo The Decline of Americas Soft Power publicado por la revista Foreing Affairs, edicin mayo/junio de 2004.

desequilibrios naturales o provocados exigen cambios radicales. La orientacin de estos cambios estar fijada indefectiblemente por el hombre poltico, para el que ser imprescindible un circulo intelectual poderoso. se es justamente el lugar en el que los neoconservadores han planteado una estrategia eficaz. All los neoconservadores no han pasado mucho por alto: son una fuerza ideolgica que se transform en una fuerza poltica a travs de medios econmicos y culturales, en un acertado plan de Ingeniera poltica. No se les pas nada, excepto las buenas intenciones.

You might also like