You are on page 1of 3

Historia del Acero en Colombia

En Colombia la industria siderrgica nace en los comienzos del siglo veinte con el descubrimiento de los primeros yacimientos de mineral de hierro en 1923 en la regin de Pacho, ubicada en el departamento de Cundinamarca.

Se instal la Ferrera de Pacho y posteriormente fueron naciendo otras como la de Amag en Antioquia, la de Samac en Boyac y la de la Pradera en Subachoque, ferreras que pronto suspendieron definitivamente su produccin.

El 5 de Agosto de 1938, se constituy lo que entonces se llamara Empresa Siderrgica S.A., conocida ms adelante como Siderrgica de Medelln S.A. Simesa. Actualmente adquirida por Diaco S.A.

En 1940 el IFI se fij como meta impulsar el desarrollo de la industria siderrgica en el pas. En 1942, los gelogos Benjamn Alvarado y Vicente Surez Hoyos presentaron el primer informe documentado sobre los yacimientos de Paz del Ro en Boyac, como resultado de un anlisis practicado a la muestra enviada por el Doctor Olimpo Gallo, confirmando la existencia del mineral de hierro en la regin. Tambin se hallaron importantes depsitos de caliza y carbn. La hacienda Belencito fue escogida para el montaje de la Planta por su cercana tanto a los yacimientos de mineral de hierro, carbn y caliza como a las ciudades de Sogamoso y Duitama. En 1947, un grupo de empresarios liderados por el ingeniero Daniel Jaramillo funda Siderrgica del Mua S.A. ubicada en la sabana de Bogot. La empresa comienza su labor productiva como un taller artesanal fabricando pequeas piezas de fundicin gris, bronce y aluminio. Desde 1986 hace parte de Diaco S.A. En 1954 se inaugura Aceras Paz de Ro entre los Municipios de Sogamoso y Paz de Ro en el departamento de Boyac. Esta Siderrgica Integrada produce acero a partir del mineral de hierro (hematita) dado que la zona es rica en este mineral as como en hulla y caliza, a diferencia de las otras siderrgicas colombianas cuya materia prima principal es la chatarra, las cuales son industrias semi-integradas. A comienzos de 2007 el Grupo Votorantin de Brasil, adquiri el 52% de las acciones de esta siderrgica. Metalrgica de Boyac, se funda el 12 de mayo de 1961 fruto de la unin entre industriales vascos y boyacenses, empresa que mas adelante se conocera con el nombre de Siderrgica de Boyac S.A. Actualmente hace parte de Diaco S.A. En el

1/3

Historia del Acero en Colombia

mismo ao fue fundada Siderrgica del Pacfico S.A. En 1968 se funda Armaduras Heliacero, su principal objetivo fue el de suministrar acero de alta resistencia para la construccin a travs del proceso de Heliaceracin consistente en la torsin a partir del material de baja resistencia. En el ao de 1986 fue adquirida por Siderrgica de Boyac S.A. (hoy Diaco S.A) y en el ao 2001 pas a pertenecer a Proalco S.A. En el ao 1972 se crea la compaa conocida hasta 1997 como Distribuidora de Aceros Colombianos DIACO LTDA. Su objetivo fue operar como mayorista no solamente de aceros sino de todo los materiales para la construccin tales como cemento, griferas, enchapados, tubera y otros. La distribuidora compraba la produccin de las Siderrgicas y a su vez la venda a los pequeos distribuidores y ferreteras. En 1981 se crea Siderrgica del Caribe, ubicada en la zona industrial de Mamonal en Cartagena. El 28 de Diciembre de 1997 las empresas Siderrgica del Mua, luego de 50 aos de operaciones, Armaduras Heliacero, Siderrgica del Caribe, Siderrgica de Boyac y Distribuidora de Aceros Colombianos se fusionaron en una sola empresa siendo la empresa fusionadora Siderrgica de Boyac S.A. Con la fusin de las empresas Diaco Ltda. desapareci, pero se decidi conservar el nombre como marca. En el inicio del ao 2001 Siderrgica de Boyac compr a Simesa cuya fusin se llev a cabo a finales del ao. Se cambi su razn social por Grupo Siderrgico Diaco S.A. y a partir del primero de marzo de 2004 esta siderrgica se conoce como Diaco S.A. Desde comienzos de 2005, Diaco y Sidelpa hacen parte del Grupo Gerdau, el mayor productor de aceros largos de Amrica. Ms adelante en la cadena, a lo largo de la historia se han creado otras industrias, entre las cuales vale la pena destacar las siguientes: Corpacero fue fundada en 1.961 en la ciudad de Bogot; se ha dedicado a la importacin y transformacin de lminas y planchas de acero Cold Rolled (CR) y Hot Rolled (HR) para la fabricacin y comercializacin de productos metalmecnicos como Lmina lisa galvanizada, teja corrugada de zinc, tubera para conduccin de agua, gas, tipo conduit y para cerramiento, tuberas metlicas corrugadas, lminas para revestimiento de tneles, pisos metlicos para puentes, defensas metlicas para carretera, postes de iluminacin, perfiles en C y en Z formados en fro PERLINES, entrepiso metlico CORPALOSA, cubiertas estructural galvanizada CORPATECHO, sistemas estructurales para naves industriales, centros comerciales y edificios a partir de vigas de alma llena soldadas, sistema estructural para vivienda industrializada, canastas y baldes plsticos. Productora de Cables Limitada C I - Procables Ltda C I, es una organizacin fundada en 1972 en la ciudad de Bogot, para la Produccin y Comercializacin de Cables y Alambres Conductores Elctricos.

2/3

Historia del Acero en Colombia

Acesco nace en 1970. Durante 25 aos vena importando y comercializando aceros planos, aprovechando el modelo de sustitucin de importaciones. Inicia operaciones en Santaf de Bogot con una lnea de galvanizacin lmina a lmina de 20.000 Tm. por ao. En 1996 ACESCO produce el primer rollo de acero laminado en fro en Colombia. El montaje del tren de laminacin es considerado el desarrollo siderrgico ms importante de los ltimos 25 aos en Colombia y representa un gran aporte para la industria metalmecnica. En 1970 se crea Laminados Andinos S.A., industria que presta el servicio de figuracin atendiendo el mercado de la construccin civil. Actualmente hace parte de Diaco S.A. El 10 de octubre de 1980 se fund Trefilados de Caldas con la produccin de puntillas y varillas. Once aos despus fund Alambres Tcnicos de Colombia produciendo alambre galvanizado y de pas. Dos aos ms tarde las dos empresas se fusionaron bajo en nombre de Trefilados de Caldas En 1995 se asoci con la empresa Bekaer dando origen a la Productora de Alambres Colombianos S.A. Proalco. Estos son algunos ejemplos del progreso que ha tenido el sector siderrgico a lo largo de la historia, creando empresa, generando empleo para los colombianos, haciendo un importante aporte al Gobierno en materia de impuestos y contribuyendo al desarrollo del pas al impulsar otras actividades de la economa como lo es el transporte y otras industrias y servicios.

3/3

You might also like