You are on page 1of 18

AMPLIFICADOR DE POTENCIA.

Presentado por: Andrs David Martnez Martelo Elis Manuel Montes Patrn Hugo Manuel Olmos Serpa

Proyecto de Electrnica II

Profesor: Mike Perian Batista

Universidad Tecnolgica de Bolvar Facultad de Ingeniera Cartagena de Indias 2012

Introduccion.

Un amplificador es todo dispositivo que, mediante la utilizacin de energa, magnifica la amplitud de un fenmeno. Aunque el trmino se aplica principalmente al mbito de los amplificadores electrnicos, tambin existen otros tipos de amplificadores, como los mecnicos, neumticos, e hidrulicos, como los gatos mecnicos y los boosters usados en los frenos de potencia de los automviles. Amplificar es agrandar la intensidad de algo, por lo general en electrnica el sonido. Es un aparato al que se le conecta un dispositivo de sonido y aumenta la magnitud del volumen. Una de las funcionalidades ms importantes de un transistor es la de amplificar seales por lo tanto es usado en la amplificacin de sonidos. Los reguladores de potencia ms sencillos son lineales. Existen dos tipos de circuitos integrados (CI) aptos para esta funcin: los amplificadores lineales y los reguladores de tensin lineales. Los transistores bipolares de potencia se pueden emplear tanto en aplicaciones lineales como en conmutacin, aunque son ms lentos y sensibles al fenmeno de la segunda ruptura, el cual es el resultado de una distribucin no uniforme de la corriente en la unin base-colector (polarizada inversamente durante conduccin) del transistor de salida, provocando un aumento de la temperatura en aquella zona que puede destruir el dispositivo; y que es distinto de la ruptura primaria por avalancha. Como la ganancia de corriente de los BJT es pequea, normalmente se los emplea en configuracin Darlington. El montaje ms tpico del transistor bipolar como amplificador de potencia, es el de emisor comn (EC).

Objetivos

Disear un amplificador de potencia (50w).

Seleccionar los materiales adecuados para el diseo.

Desarrollar la simulacin del sistema para ver los resultados virtuales.

Comparar los resultados virtuales con los obtenidos en la prctica.

Elaborar anlisis y conclusiones del proceso de diseo y implementacin.

Marco Teorico Etapa de potencia, amplificador de potencia o etapa de ganancia son los diferentes trminos que se usan para denominar a un amplificador de audio. La funcin del amplificador es aumentar el nivel de una seal de entrada mediante corrientes de polarizacin en el transistor de salida. El amplificador trabaja, internamente, con corriente continua; en caso de ser alimentado con la tensin entregada por la red domiciliaria se necesita un transformador y rectificador para adaptar el nivel de voltaje y tipo de corriente a los valores necesarios para el buen funcionamiento del equipo. Cuando se disea un amplificador, es fundamental la refrigeracin del mismo. Por ello, siempre encontraremos rejilla de ventilacin y los fabricantes habrn instalado en su interior ventiladores Esto es porque durante el procesado de amplificacin, en su interior, se disipa gran cantidad calor. Caracteristicas Las caractersticas tcnicas de cada modelo determinarn la calidad del amplificador Impedancia La impedancia es la oposicin que presenta cualquier carga al paso de una corriente, en este caso corriente alterna. Factor de amortiguamiento: Indica la relacin entre la impedancia nominal del altavoz a conectar y la impedancia de salida del amplificador. Potencia de salida: Hace referencia a la potencia elctrica. Como en el altavoz, es la cantidad de energa que se puede introducir en la etapa de potencia antes de que distorsione en exceso o de que pueda sufrir desperfectos. Si el amplificador es estreo, hay que tener en cuenta si esa potencia se refiere a cada uno de los canales o a ambos. Por ello, en las especificaciones tcnicas, se aade una de estas dos indicaciones: con los dos canales alimentados y por canal.

Potencia maxima: Potencia mxima eficaz, o potencia media a rgimen continuo es la potencia elctrica real verificable con instrumentos que puede proporcionar la etapa de salida durante un minuto a una frecuencia de 1 kHz (kilo hertzio) sobre la impedancia nominal especificada por el fabricante (normalmente 4, 6 u 8 Ohmios) y viene dada por la expresin Po= Vo (rms) /Zo. Dnde: Po es la potencia de salida, Vo es el voltaje eficaz de salida, Zo es la impedancia nominal del amplificador.

Potencia mxima util: La potencia eficaz est limitada por la distorsin del equipo, ya que esta crece con la potencia, de modo que se especifica la potencia til a un nivel de distorsin nominal, como 1, 2 5% (10% en amplificadores de baja calidad) o menos de 0.25% en otros de alta calidad. Potencia de pico, Admosible o musical Potencia mxima impulsiva (un pico de seal), que puede soportar cada cierto tiempo el amplificador antes de deteriorarse. Algunos fabricantes en lugar de especificar la potencia nominal, especifican la potencia de pico, para maquillar el alcance del amplificador, pues la potencia de pico siempre es superior a la potencia nominal. Hay que estar alerta a este detalle y tener en cuenta que la potencia de pico de un amplificador es 1,4142 (raz cuadrada de 2) veces su valor nominal. Relacion seal a ruido: Hace referencia al voltaje de ruido residual a la salida y se expresa en dB. Para que la relacin seal /ruido est por debajo del umbral de audicin, debe ser de al menos 100 dB. Mayor 110 dB en el caso de los amplificadores de alta. Acoplamiento: Indica la forma en que el amplificador est conectado al altavoz. Puede haber varios modos: Acoplamiento directo: cuando ambos estn acoplados directamente. Este permite la mejor respuesta en frecuencia y el mayor rendimiento en cuanto a potencia entregada a la carga. Acoplamiento inductivo: cuando el amplificador y su carga estn acoplados mediante un transformador. Acoplamiento capacitivo: si el acoplamiento se realiza mediante condensadores. Respuesta en frecuencia: Calcula el lmite dentro del cual el amplificador responde de igual forma a las audiofrecuencias (20 a 20.000 Hz) con una potencia muy baja. La respuesta en frecuencia en los amplificadores se mide en dB tomando como referencia potencia de 1 vatio con una impedancia de 8 ohmios. Para obtener una ptima respuesta en frecuencia, sta debe estar en torno a 5 dB por encima (+ 5 dB) o por abajo (- 5 dB). Respuesta de base: Indica la relacin en la fase entre las frecuencias medias con respecto a las altas o las bajas. Este desfase (adelantamiento o retraso) en el espectro de audiofrecuencias (20 20.000 Hz) no debera ser superior a los 15, para que no se produzca distorsin o cancelamientos de la seal.

Ganancia: Es la relacin entre la potencia de salida y la potencia de entrada de la seal. Se expresa siempre como una relacin logartmica, y la unidad suele ser el dB, esto es, diez veces el logaritmo decimal del cociente entre potencias (si se relaciones tensiones, sera veinte veces en lugar de diez debido a que la potencia es proporcional al cuadrado de la tensin). Cuando la ganancia si es menor que 1, hablamos de atenuacin. Sensibilidad: Indica la cantidad de flujo elctrico necesario de entrada para producir la mxima potencia de salida. Si se supera el valor especificado por la sensibilidad la seal de salida sufrir un recorte (tanto por arriba como por abajo), como ocurre en los limitadores, y quedara distorsionada de tal modo que puede causar dao en ciertos equipos como en los tweeter. Distorsin: La distorsin describe la variacin de la forma de onda a la salida del equipo, con respecto a la seal que entr y se debe a que los equipos de audio, no slo los amplificadores, introducen armnicos en la seal. Las causas de esta distorsin pueden ser mltiples. En el caso de los amplificadores, la ms usual es la sobrecarga a la entrada, es decir, sobrepasar la potencia recomendada por el fabricante, lo que produce a la salida un recorte de la seal, queda el sonido "roto". La distorsin armnica total, debe ser, como mximo de 0,1 % THD (total harmonic distortion) en todo el espectro de frecuencias (las frecuencias altas agudos, distorsionan ms que la bajas graves). Diafona: La diafona indica que en un sistema estreo, un canal de audio, afecta al otro. Para eliminar problemas de diafona, los amplificadores cuentan con rectificadores, condensadores de filtro. Adems, muchos fabricantes introducen fuentes de alimentacin independientes para cada canal, lo que resulta muy efectivo. Tipos de amplificadores Entre las diferentes tipologas de etapas de potencia encontramos: Clase A: La corriente de salida circula durante todo el ciclo de la seal de entrada, en un solo transistor. La corriente de polarizacin del transistor de salida es alta y constante durante todo el proceso, independientemente de si hay o no hay salida de audio. La distorsin introducida es muy baja, pero el rendimiento tambin ser bajo, estando siempre por debajo del 50%. Lo que significa que la otra mitad de la corriente amplificada ser disipada por el transistor en forma de calor.

Clase B: Durante un semiciclo la corriente circula y es amplificada por un transistor, y durante otro semiciclo circula y es amplificada por otro transistor, lo cual permite un descanso de un semiciclo a cada transistor y uno de trabajo y disipacin de potencia. Adems, no circula corriente a travs de los transistores de salida cuando no hay seal de audio. El problema es que ocurre la llamada "distorsin por cruce", ya que cuando en el primer semiciclo la tensin de la seal cae por debajo de los 0.6 V (tensin aproximada de polarizacin de juntura base-emisor de un BJT), se despolariza el BJT y deja de amplificar lo cual tambin ocurre cuando en el otro semiciclo, la tensin no llega todava a los 0.6 V. En resumen, en el caso de una senoidal, tendramos 1.2 V no amplificados, aunque esta no es la mejor forma de definirlo.

Clase AB: Mismo caso que el amplificador B solo que existe una pequea corriente que circula por los 2 transistores constantemente, que los polariza reduciendo enormemente la llamada "distorsin por cruce". Como en los amplificadores de clase A, hay una corriente de polarizacin constante, pero relativamente baja, evitando la distorsin de cruce (de ah su nombre: AB). En el caso de amplificadores de sonido son los ms usados llegando a distorsiones menores del 0.01% (THD=0.01%). Clase C: La corriente de salida solo circula durante menos de medio ciclo de la seal de entrada. Y luego se complementa la salida con un circuito compuesto de condensadores y bobinas. La clase C trabaja para una banda de frecuencias estrecha y resulta muy apropiado en equipos de radiofrecuencia. Esto es debido al fenmeno de resonancia el cual se genera a la salida del amplificador cuando es sintonizado, aunque no trabaja arriba de 180 grados de ciclo, este amplificador a la salida genera una seal de ciclo completo de seal para la frecuencia fundamental. Clase D: Esta clase de operacin usa seales de pulso (digitales). El uso de tcnicas digitales hace posible obtener una seal que vara a lo largo del ciclo completo para producir la salida a partir de muchas partes de la seal de entrada. La principal ventaja de la operacin en clase D es que los transistores MOSFET de salida trabajan solo en corte y saturacin por lo que tericamente no se disipa potencia en forma de calor y la eficiencia general puede ser muy alta, de entre 90% a 99%. En la prctica los MOSFETS solo disipan potencia cuando se encuentran conduciendo (saturacin) debido a la pequea resistencia de encendido que poseen, llamada Rdson, de todas maneras esta potencia es despreciable ya que Rdson es del orden de los miliohms. Se utilizan transistores MOSFET ya que son los nicos capaces de conmutar a las elevadas frecuencias de trabajo, del orden de los KHz llegando a los MHz en algunos casos.

Clase G: Incorporan varias lneas de tensin que se activan de forma progresiva a medida que el voltaje de entrada aumenta con el fin de lograr mayor eficiencia. Estos equipos dan una potencia de salida mejor a la de los amplificadores de clase A-B, pero con un menor tamao.

TRABAJO PREVIO Diseo de Amplificador de Potencia con las siguientes caractersticas: Ancho de Banda: 20 Hz 20 KHz. Sensibilidad de Entrada: 2 Vpp para la mxima potencia Potencia de salida: 50 W@ 8 1. Calculamos a partir de la potencia de salida , Despejando obtenemos . . ( )

( ( )

) ( )

POLARIZACIN DE LA CONFIGURACIN CLASE B En la polarizacin con diodos, la corriente del colector es igual a la corriente por los diodos. ( )

Ganancia del Amplificador

POLARIZANDO CON LA ETAPA DE EXITACIN (EC)

Voltaje de base ( )

Calculo de la seal de entrada

Esquematico.

TIP32

TIP41

1N4001

BIBLIOGRAFA

BOYLESTAD NASHELKY. Electrnica Teora de Circuitos. Prentice Hall. 1993 MALVINO, Albert., principios de Electrnica, McGraw Hill, 4 edicin, Mxico 1994. SAVANT, C.J, RODEN, Martin, CARPENTER, Gordon., Diseo Electrnico, circuitos y sistemas. Addison Wesley Iberoamericana, 2 Edicin, USA 1992.

You might also like