You are on page 1of 20

INSTITUTO TECNOLGICO DE ENSENADA

AMPLIFICADORES OPERACIONALES
PRACTICA DE LABORATORIO NUMERO 3

NO SUMUANO VILLA
10760072 - Electromecnica

AMPLIFICADORES OPERACIONALES 2012


INTRODUCCIN
En esta prctica trabajaremos con uno de los circuitos integrados ms empleados: el amplificador operacional. Su nombre se debe a que empezaron a emplearse en reas de computacin e instrumentacin. Los primeros amplificadores operacionales estaban fabricados con componentes discretos (vlvulas, despus transistores y resistencias) y su costo era desorbitado. A mediados de la dcada de los 60 comenz la produccin de operacionales integrados. Pese a que sus caractersticas eran pobres (comparndolos con los de hoy en da), y su costo relativamente elevado, este hecho supuso el comienzo de una nueva era en el diseo electrnico. Los diseadores comenzaron a incorporar operacionales en sus circuitos. La demanda de nuevos y mejores dispositivos fue atendida por los fabricantes de componentes electrnicos, y en unos pocos aos se estableci una amplia gama de operacionales de alta calidad y bajo costo. Una de los factores que ms ha contribuido al xito de los amplificadores operacionales es su versatilidad. Se trata de un circuito de propsito general que puede emplearse en multitud de aplicaciones. Por si fuera poco, los modelos necesarios para analizar su comportamiento son muy sencillos, y en la gran mayora de los casos, puede asumirse un comportamiento ideal. Ser precisamente este comportamiento ideal que se tratar en esta prctica de laboratorio.

AMPLIFICADORES OPERACIONALES 2012


MARCO TERICO
QUE ES UN AMPLIFICADOR OPERACIONAL?
Es realmente un circuito complejo formado por muchos transistores y otros componentes en un solo circuito integrado.

COMO FUNCIONA UN AMPLIFICADOR OPERACIONAL?


El amplificador operacional tiene dos entradas. En la primera etapa se amplifica levemente la diferencia de las mismas. Esto se suele expresar tambin diciendo que se amplifica el modo diferencial de las seales, mientras que el modo comn se rechaza. Posteriormente se pasa a segunda etapa de ganancia intermedia, en la que se amplifica nuevamente el modo diferencial filtrado por la primera. La ganancia total es muy elevada, tpicamente del orden de 105. Finalmente, en la ltima etapa no se amplifica la tensin, sino que se posibilita el suministrar fuertes intensidades. Para que este dispositivo pueda funcionar es obvio que necesitar una fuente de alimentacin que polarice sus transistores internos. Habitualmente se emplean dos fuentes de alimentacin, una positiva y otra negativa. De este modo se permite que la salida sea de uno u otro signo. Evidentemente, la tensin de salida nunca podr superar los lmites que marquen las alimentaciones. No olvidemos que el operacional est formado por componentes no generadores.

Figura 1: Esquema funcional del amplificador operacional El smbolo del amplificador operacional es el que se muestra en la Figura 2, junto con el equivalente circuital ideal.
El operacional tiene cinco terminales:

Entrada no inversora (V+) Entrada inversora (V-) Alimentacin positiva (ECC) Alimentacin negativa (-ECC) Salida (VOUT)

Figura 2: Representacin del amplificador operacional ideal

AMPLIFICADORES OPERACIONALES 2012


CARACTERSTICAS Y CONSECUENCIAS DE LOS AMPLIFICADORES OPERACIONALES
Las caractersticas ms relevantes del amplificador operacional son: Resistencia de entrada muy elevada: A menudo es mayor que 1 M. Ganancia muy elevada: Mayor que 105.

Las consecuencias que se derivan de estas caractersticas son: La corriente de entrada es nula: Al ser la resistencia de entrada tan elevada, la corriente que circula por los terminales inversor y no inversor puede despreciarse. La ganancia puede considerarse infinita.

Con estas dos aproximaciones puede abordarse ya el anlisis de algunos circuitos sencillos.

AMPLIFICADORES OPERACIONALES MS POPULARES


He aqu tres de los circuitos bsicos ms populares. En los dos primeros el operacional funciona con realimentacin negativa. En el tercero se aprovecha la elevada ganancia en lazo abierto. AMPLIFICADOR NO INVERSOR Como caractersticas ms llamativas cabe destacar:

Ganancia del circuito independiente de la del operacional. Ganancia fijada por el cociente de dos resistencias. Resistencia de entrada infinita. La entrada y la salida son del mismo signo (no inversor)

Figura 3: Amplificador no inversor. Ecuaciones del operacional (realimentacin negativa): I+ = I- = 0 e+ = eEcuaciones del circuito: e+ = VIN e- = - R1 I1 => I1 =

VOUT = - I1 (R1 + R2) =

==> Ganancia

AMPLIFICADORES OPERACIONALES 2012


AMPLIFICADOR INVERSOR Como caractersticas ms llamativas cabe destacar:

Ganancia del circuito independiente de la del operacional. Ganancia fijada por el cociente de dos resistencias. Resistencia de entrada R1. La entrada y la salida son de signo opuesto (inversor)

Figura 4: Amplificador no inversor Ecuaciones del operacional (realimentacin negativa): I+ = I- = 0 e+ = e Ecuaciones del circuito: e+ = 0 e- = VIN - R1 I1 = 0 => I1 = VOUT = - I1 R2 = ==> Ganancia

COMPARADOR Suponiendo que el operacional se alimenta a ECC:

VIN > VREF => VOUT = ECC VIN < VREF => VOUT = - ECC

Figura 5: Circuito comparador con una referencia

AMPLIFICADORES OPERACIONALES 2012


PRACTICA DE LABORATORIO
MATERIAL UTILIZADO:
o o o o o o o o o Generador de funciones Osciloscopio Tarjeta de aplicaciones Amplificador Operacional Consola para TARJETA de aplicaciones de Amplificador Operacional Puntas para osciloscopio (2 canales) Puntas para generador de funcin conexin BNC (axial) Conexin 110 v ac para osciloscopio Conexin 110 ac para generador Conexin 110 v ac para consola

MATERIALES

Generador de funciones

Osciloscopio

Consola

Tarjeta de aplicaciones del Amplificador Operacional

Puntas para Osciloscopio (2 canales)

AMPLIFICADORES OPERACIONALES 2012


PROCEDIMIENTO
AMPLIFICADOR OPERACIONAL INVERTIDO 1. Conectar el generador de funciones y osciloscopio, en la figura mostrada ms abajo. 2. Poner los interruptores S1 y S2 en OFF. 3. Regular el Osciloscopio de la siguiente manera: a. CH1 y CH2 = 0.1VOLT/DIV b. TIME/DIV= 0.2mseg. c. Acoplamiento =DC. 4. Alimentar el generador de seales y regular la salida a una tensin sinusoidal de 1V de pico a pico y 1KHz. 5. Observar en la pantalla del osciloscopio, la seal de salida del A.O. Invertido esta seal es invertida, es decir desfasada de 180 grados con respecto a la seal de entrada. 6. Representaremos las seales visualizadas en el osciloscopio, dibujando con una lnea de trazos la onda de entrada y con una lnea continua la onda de salida. 7. Medir el valor de la tensin de salida de pico a pico y la ganancia representando en las siguientes tablas los resultados. 8. Calcular la ganancia, representar los resultados en una tabla y comprar el calor calculado con el medio. 9. Poner el interruptor S2 en ON. 10. Regular la amplitud de la imagen del canal 2 a 0.5VOLT/DIV. 11. Repetir el procedimiento de los puntos 7 y 8. 12. Poner los interruptores S1 en ON y S2 en OFF. 13. Regular la amplitud de la imagen del canal 2 a 0.2VOLT/DIV. 14. Repetir el procedimiento de los puntos 7 y 8. 15. Poner el interruptor S2 en OFF. 16. Regular la amplitud de la imagen del canal 2 a 1VOLT/DIV.

LISTA DE COMPONENTES R1 = 22k - 5% R2 = 10k - 5% R3 = 100k - 5% R4 = 10k - 5% R5 = 10k - 5% N1 = UA741 EL PROGRAMA NI MULTISIM NO CUENTA CON EL AMPLIFICADOR OPERACIONAL EN SU BASE DE DATOS POR ESO SE UTILIZO UNO IDEAL QUE ASI MARCABA EL SOFTWARE.

AMPLIFICADORES OPERACIONALES 2012


J2 J1 TEST_PT1 Key = Space R1 22k 5% R2 10k 5% R3 100k 5% R4 10k 5% V2 15 V U1 R5 10k 5% OPAMP_5T_VIRTUAL V1 -15 V J3

Key = Space

Figura 11: AMPLIFICADOR OPERACIONAL INVERTIDO A continuacin se muestra la imagen despus de haber seguido los pasos del 1 al 12, lo cual nos muestra una grfica en la cual no podemos observar el desfase, cambiamos el margen a VOLT/DIV = 10 en el canal A y VOLT/DIV=20 en el canal 2 y TIME/DIV = 2 para poder observar la comparacin.

Figura 12: Resultado mostrado siguiendo los pasos del 1 al 12

AMPLIFICADORES OPERACIONALES 2012

Figura 13: Me muestra la grfica con una mejor vista cambiando los valores de Tiempo Base y Escala en ambos canales.

Figura 14: Grafica representando la Configuracin S1 y S2 en OFF.

AMPLIFICADORES OPERACIONALES 2012


CONFIGURATION S1 = OFF Y S2 = ON

Seal de entrada

Seal de Salida

Figura 14: Nos muestra la Configuracin S1 = CERRADO y S2 = ABIERTO con un Tiempo Base de 2 ms/DIV y una escala de 10V/DIV y 20V/DIV.

Valores establecidos para poder observar el desfase en el osciloscopio.

AMPLIFICADORES OPERACIONALES 2012


Figura 15: Comportamiento del canal A y Canal B en el Osciloscopio.

Figura 16: Grafica de la Configuracin S1 = CERRADO y S2 = ABIERTO. CONFIGURATION S1 = ON Y S2 = OFF

Figura 17: Nos muestra la Configuracin S1 = ABIERTO y S2 = CERRADO con un Tiempo Base de 2 ms/DIV y una escala de 10V/DIV y 20V/DIV.

10

AMPLIFICADORES OPERACIONALES 2012

Figura 18: Comportamiento del canal A y Canal B en el Osciloscopio.

Figura 19: Grafica de la Configuracin S1 = ABIERTO y S2 = CERRADO.

Nota: Canal A = Seal de Entrada Canal B = Seal de Salida

11

AMPLIFICADORES OPERACIONALES 2012


AMPLIFICADOR OPERACIONAL NO INVERTIDO 1. Conectar el generador de funciones y osciloscopio como se muestra en la figura mostrada ms abajo. 2. Poner los interruptores S1 y S2 en OFF. 3. Regular el Osciloscopio de la siguiente manera: a. CH1 y CH2 = 0.1VOLT/DIV b. TIME/DIV= 0.2mseg. c. Acoplamiento =DC. 4. Alimentar el generador de seales y regular la salida a una tensin sinusoidal de 1V de pico a pico y 1KHz. 5. Observar, en la pantalla del osciloscopio, la seal de salida del A.O. NO INVERTIDO esta seal est en fase y adems es ms amplia con respecto a la seal de entrada. 6. Representar las seales visualizadas en el osciloscopio, dibujado con una lnea de trazo a la onda de entrada y con una lnea continua la onda de salida. 7. Repetir los procedimientos del punto 7 al punto 17 y observar lo que sucede, la ganancia de A.O. no invertido no se pude convertir en menor o igual que uno si no que estn tan solo mayor.
XSC1
Ext T rig + _ A + _ + B _

S1

R1 22k 5% R2 10k 5%

R3 100k 5% R4 10k 5% V2 15 V U1

S2

Key = Space

Key = Space

J1 TEST_PT1 XFG1

R5 10k 5% OPAMP_5T_VIRTUAL V1 -15 V

Figura 20: AMPLIFICADOR OPERACIONAL NO INVERTIDO

12

AMPLIFICADORES OPERACIONALES 2012


CONFIGURACIN S1 = OFF Y S2 = OFF AMPLIFICADOR OPERACIONAL NO INVERTIDO

Figura 21: Configuracin S1 = CERRADO Y S2 = CERRADO.

Figura 22: Como se muestra en el canal de entrada (Channel A) el voltaje es de 2.000V despus de transcurrido un tiempo observaremos como va aumentando el voltaje.

13

AMPLIFICADORES OPERACIONALES 2012

Figura 23: se muestra el Aumento de voltaje habiendo transcurrido 72.015 ms manteniendo la configuracin S1 = CERRADO Y S2 = CERRADO

Figura 23: se muestra el Aumento de voltaje habiendo transcurrido 126.036 ms manteniendo la configuracin S1 = CERRADO Y S2 = CERRADO.

Figura 24: Se Muestra el Voltaje que se mantiene en 7.643V despus de haber transcurrido 270.046 ms. Y ya no sigue aumentando. CONFIGURACIN S1 = OFF Y S2 = ON AMPLIFICADOR OPERACIONAL NO INVERTIDO

Figura 25: Configuracin S1 = OFF y S2 = ON. Cabe sealar que el canal A es nuestra seal de entrada y el canal B es la seal de salida.

14

AMPLIFICADORES OPERACIONALES 2012


En la configuracin S1 = OFF y S2 = OFF se tena un voltaje de entrada de 2v en un tiempo 0.000 como se muestra en la figura 22. Al cambiar la configuracin a S1 = OFF y S2 = ON notamos que tenemos un voltaje de entrada de 1V en un tiempo 0.000 como se muestra en la Figura 26.

Figura 26: Observamos que tenemos un voltaje de entrada de 1.000V en la configuracin S1 = OFF y S2 = ON en un tiempo 0.000s as como tambin el cambio en la altura del canal B que es el Canal de salida.

Figura 27: Se observa el aumento de voltaje habiendo transcurrido un tiempo de 126.049 ms.

Figura 28: Se observa que el Voltaje en el Canal A se mantiene en 4.188V menor voltaje que en la configuracin S1 = CERRADO y S2 = CERRADO que era de 7.643V.

15

AMPLIFICADORES OPERACIONALES 2012


CONFIGURACIN S1 = ON Y S2 = OFF AMPLIFICADOR OPERACIONAL NO INVERTIDO

Figure 29: Configuration S1 = ON y S2 = OFF.

Figura 30: Observamos que tenemos un voltaje de entrada de 1.000V en la configuracin S1 = ON y S2 = OFF en un tiempo 0.000s.

16

AMPLIFICADORES OPERACIONALES 2012

Figura 31: Observamos que el Voltaje en el Canal A aumento al haber transcurrido 108.037ms.

Figura 32: Observamos que el voltaje aumento y se mantuvo en 3.382V despus de haber transcurrido 306.038ms.

17

AMPLIFICADORES OPERACIONALES 2012


CONCLUSIN
Despus de haber conocido las dos configuraciones con las que trabajamos en esta prctica pudimos observar el cmo se desfasa el voltaje de salida con respecto al de entrada en la grfica que nos mostraba el osciloscopio trabajando en la configuracin de INVERTIDO, tambin trabajamos con la configuracin de NO INVERTIDO y observamos que al cambiar la configuracin de los switches observamos que el voltaje incrementa pero llega hasta un punto en el cual se vuelve estable estas configuraciones no pueden servir para cuando queremos un voltaje tan solo movemos la configuracin de los switches siempre y cuando conozcamos la seal de entrada.

18

AMPLIFICADORES OPERACIONALES 2012


BIBLIOGRAFA
1. http://www.profesormolina.com.ar/tutoriales/index.htm AMPLIFICADOR OPERACIONAL. 2. ELECTRNICA BSICA PARA INGENIEROS 1ER EDICIN Gustavo A. Ruiz Robredo Tema 8 - Amplificadores Operacionales 3. http://www.ni.com/multisim/ NI MULTISIM 11.0.2 Software para el Diseo de Circuitos

19

You might also like