You are on page 1of 9

Enmanuel Alejandro Domnguez Matricula: 2010-0902 Dibujo tcnico Cdigo: Cad-001 Roscas Y Agujeros roscados

Introduccin

La superficie roscada es una superficie helicoidal, hecha por un perfil determinado, y su plano tiene el eje y describe una trayectoria helicoidal cilndrica alrededor del mismo. El roscado se puede lograrse con herramientas de mano o se puede efectuar en mquinas tanto taladradoras y fresadoras, como en tornos. Para el roscado manual se usan machos y terrajas. Los machos y terrajas son unas herramientas de corte usadas para mecanizar las roscas de tornillos y tuercas en componentes slidos tales como, metales, madera, y plstico. Un macho se usa para roscar la parte hembra del acoplamiento (por ejemplo una tuerca). Una terraja se usa para roscar la porcin macho del par de acoplamiento (por ejemplo un perno). En las industrias y talleres especializados es ms comn roscar agujeros en el cual se atornilla un perno que crear el tornillo que se atornilla en un agujero, porque generalmente los tornillos se adquieren en las ferreteras y su produccin industrial tiene otro proceso diferente. Por esta razn los machos estn ms a menudo disponibles y se usan ms. Para grandes producciones de los roscados, tanto de los machos, como de las hembras se usa el roscado por laminacin cuando el material de la pieza lo permite.

Definicin:
Rosca: es un filete continuo de seccin uniforme y arrollada como una elipse sobre la superficie exterior e interior de un cilindro. Rosca externa: es una rosca en la superficie externa de un cilindro. Rosca Interna o agujero roscado : es una rosca tallada en el interior de una pieza, tal como en una tuerca. Otras cosas que merecen la pena ser definidas son: Dimetro Interior: es el mayor dimetro de una rosca interna o externa. Dimetro del ncleo: es el menor dimetro de una rosca interna o externa. Dimetro en los flancos (o medio): es el dimetro de un cilindro imaginario que pasa por los filetes en el punto en el cual el ancho de estos es igual al espacio entre los mismos. Paso: es la distancia entre las crestas de dos filetes sucesivos. Es la distancia desde un punto sobre un filete hasta el punto correspondiente sobre el filete adyacente, medida paralelamente al eje. Avance: es la distancia que avanzara el tornillo relativo a la tuerca en una rotacin. Para un tornillo de rosca sencilla el avance es igual al paso, para uno de rosca doble, el avance es el doble del paso, y as sucesivamente. Filetes: son molduras larga y angosta que ayudan a sujetar la pieza a incertar.

Representacin
Existen tres tipos de representacin de roscas, son ellas la simblica, la esquemtica y la detallada. Al hacer un dibujo de roscas es muy importante dibujarlas tan sencillo como sea posible, la representacin verdadera de una rosca de tornillo rara vez se usa en los dibujos de trabajo debido a que es poco prctico. Representacin Simblica. Hoy es bastante normal la representacin simblica de las roscas, para un agujero roscado que est oculto a la vista se dibujan lneas invisibles paralelas al eje que representa la raz y los dimetros mayores. Se usa en dimetros pequeos donde seran poco prctico o difcil dibujar las roscas completas. Rosca exterior

Rosca Interior Agujero Pasante

Agujero Ciego

Designaciones Completas (Usos):


Esta comprende la designacin bsica, una identificacin para la clase de tolerancia. La designacin de la clase de tolerancia se separa de la designacin bsica con una diagonal, incluyndose el smbolo para la tolerancia del dimetro de paso el cual ir inmediatamente despus del smbolo para el dimetro de la cresta. Cada uno de estos smbolos debe tambin estar constituido por una cifra que indique el grado de tolerancia seguida por una letra que indicar la posicin de la tolerancia (una letra mayscula para las roscas internas y una letra minscula para cuerdas externas). Tipos Rosca en V Aguda Se aplica en donde es importante la sujecin por friccin o el ajuste, como en instrumentos de precisin, aunque su usacin actualmente es rara.

P 60

P/2

Rosca Redondeada Se usa en tapones para botellas y bombillos, donde no se requiere mucha fuerza, es bastante adecuada cuando las roscas han de ser moldeadas o laminadas en chapa metlica.
P P/2 R=P/4 P/2 P/2

0,87 P

Rosca Nacional Americana Unificada Esta la forma es la base del estndar de las roscas en Estados Unidos, Canad y Gran Bretaa.

P / 5

P/8 60

P/2

Redondeado o plano 17P/24

Rosca Cuadrada Esta rosca puede transmitir prcticamente todas las fuerzas en direccin casi paralela al eje, a veces se modifica la forma de filete cuadrado dndole una conicidad o inclinacin de 5 a los lados.

P P/2 P P/2

P/2

Rosca Acme Ha reemplazado generalmente a a rosca de filete truncado. Es ms resistente, ms fcil de tallar y permite el empleo de una tuerca partida o de desembrague que no puede ser usada con una rosca de filete cuadrado.

P 29

3P/8

Rosca Acme de Filete Truncado La rosca Acme de filete truncado es resistente y adecuada para las aplicaciones de transmisin de fuerza en que las limitaciones de espacio la hacen conveniente.

P 29

0.422P

Rosca Whitworth Usada en Gran Bretaa para uso general siendo su equivalente la rosca Nacional Americana.

0.3P

P/2

P Redondeada o plana a 0.137

P/8

55

0.640P

Rosca Sin Fin Se usa sobre ejes para transmitir fuerza a los engranajes sinfn.
0,335P 29 0,68166P P P/2 0,31P

Rosca Trapezoidal Este tipo de rosca se usa para dirigir la fuerza en una direccin. Se emplea en gatos y cerrojos de caones.

0,163P 7

45

0,66P

Bibliografa
http://html.rincondelvago.com/dibujo-mecanico-o-industrial.html Enciclopedia Planeta Agustini. Dibujo de Ingeniera y Tecnologa Grfica, Tomo III, Mac Graw Hill. HALL y otros. Diseo de Mquinas. McGraw-Hill. 1971. HAMROCK y otros. Elementos de Mquinas. McGraw-Hill. 2000. FAIRES V. Diseo de Elementos de Mquinas. Montaner y Simon S.A. 1970. SHIGLEY J, Mitchell L. Manual de Diseo Mecnico, Tomo. II, McGraw-Hill. 1989. GENEVRO G, HEINEMAN S. Manual de Mquinas Herramientas, Tomo I. Prentice Hall Hispanoamericana S.A. 1994. http://www2.ing.puc.cl/~icm2312/apuntes/uniones/roscas.html http://aegi.euitig.uniovi.es/teoria/dispositivos_de_seguridad.html http://es.wikipedia.org/wiki/Roscado

You might also like