You are on page 1of 11

DIPLOMADO INTERNACIONAL EN INGENIERIA DE PUENTES CSiBridge Junio 2012, Caracas Venezuela

Sobre CSiBridge V15.2.0; es un nuevo software para el anlisis; diseo y evaluacin de puentes simples y complejos. Los modelos de Puente se pueden crear a partir de plantillas pre-definidas, permitiendo al usuario ahorrar tiempo en la elaboracin del modelo a disear. En CSiBridge es posible crear modelos matemticos, poderlos analizar y disear cualquier tipo de estructuras para puentes, todo esto est integrado en un solo entorno, podemos decir que es la herramienta ms poderosa, verstil y productiva que existe en el mercado actual, para optimizar los tiempos en la Oficina de Calculo. Sobre el contenido de este Diplomado; se divide en VI Mdulos que nos guan paso a paso a travs de todo un proceso de aprendizaje ordenado y sistemtico para una mayor comprensin, tcnica y practica en el diseo de puentes usando como herramienta el CSiBridge. MODULO I: Manejo de Utilidades Graficas y Creacin del Modelo Analtico

Instructor: Ing. Nelson Morrison, MSc (Duracin de 8 hrs)


Versatilidad del CSiBridge, Componentes y Nomenclatura comnmente usados en Ingeniera de Puentes. Explicacin General de la Interface Grafica del Programa: Ventana de despliegue, Barra de Ttulos, Barra de Estatus, Mens, Componentes, Unidades, etc. Creacin de Varios Modelos los cueles incluyen: Lneas de Referencia con distintas formas geomtricas, lneas de va, manejo de visualizacin grafica, componentes (Materiales, Secciones), Definicin paramtrica de la Sper Estructura (Losa, Vigas, Barreras de Proteccin), Diafragmas, Variaciones Paramtricas, Componentes de la Sub Estructura (Asientos de Neopreno, Resortes para simular las fundaciones, Estribos, Columnas, Viga Cabezal, Prtico de soporte), Definicin de Vehculos, Patrones de Carga, Generacin Integrada del Objeto Puente (Ensamble general de todos los componentes del puente), Modelo de Fundaciones, Cables , elementos No Prismticos, etc. Algunos modelos de este modulo

Puente con seccin curva

Seccin Compuesta

Seccin con Vigas Cajn

MODULO II: Diseo de Super - Estructura Parte I

Instructor: Ing. Jorge Cabanillas Rodrguez, MSc (Duracin de 8 hrs)


Introduccion al Diseo de Super estructuras, organizacin y recomendaciones. Requisitos para el Diseo; segn AASHTO LRFD; tipos de patrn de carga; Combinaciones para el diseo. Definicin de los Factores de Distribucin de Carga Viva (LLDF); aplicacin de los factores a travs de 4 mtodos: Especificado por el Usuario; Calculados automticamente por el programa CSiBridge (AASHTO LRFD); tomados directamente desde el anlisis previo y por distribucin uniforme sobre las vigas. Diseo de puentes continuos: Puentes de seccin cajn reforzado y seccin compuesta. Introduccin al anlisis por confort para carga dinmica; efecto de resonancia.

Diseo de Puente de seccin cajn reforzado, chequeo de capacidad

Diseo de Puente de seccin compuesta, optimizacin de seccin

Analisis para carga dinamica y efectos de confort

MODULO III: Diseo de Super Estructura Pre y Pos esforzado Parte II

Instructor: Ing. Aneuris Hernndez Vlez, MSc (Duracin de 8 hrs)

Introduccin al Concreto Pre Esforzado, Definicin; Diferencia entre el Concreto Reforzado y Pre Esforzado; Concreto Pre tensionado y Concreto Pos Tensionado. Diseo de Puente Pre Tensionado Compuesto por Vigas AASHTO; Modelo Discontinuo para la Carga Viva. Consideracin del Creep (Fluencia Lenta) y Shrinkage (Contraccin del Concreto); Consideracin de la Relajacin del Acero con el Tiempo. Modelo de distintos materiales para la losa, la Viga y la Sub-Estructura; Modelo Doble Asientos en el Apoyo Central. Modelo de Los Tendones y Cmputo de Perdidas. Anlisis por secuencia de construccin:

Modelos de Tendones (Asumidos como Carga o Como Elemento), perdidas Consideradas por CSiBridge; Evaluacin de Deflexiones; Contra Flecha (Camber). Diseo Manual Paso a Paso de la Losa del Puente; Efecto de la Temperatura, diseo de la Sub Estructura; Evaluacin de Esfuerzos Lmites y Capacidad a Flexin. Factores de Distribucin; Caractersticas del Material segn el CEB-FIP; diseo de Anclaje. Diseo de puentes pos tensionado.

Modelos a desarrollar Modelo de Diafragma Usando Elementos Slidos en el Bent. Modelo de Cables con Inclinacin Oblicua. Pos Tensado Transversal

Tcnica Impuesta para Ignorar la Perdida Instantnea por Contraccin Inmediata del Concreto. Evaluacin de Esfuerzos Lmites y Capacidad a Flexin. Diseo de Zonas de Anclaje. Consideracin del Caso Hiperesttico para Determinar los Momentos Secundarios.

MODULO IV Diseo Ssmico de Puentes (Gua de Especificaciones AASHTOLRFD); uso de aisladores de base

Instructor: Ing. Jorge Cabanillas Rodrguez, MSc (Duracin de 8 hrs)

Creacin del Modelo Matemtico

Peligro y Demanda Ssmica para Diseo de Puentes; Microzonificacin para generar un espectro de respuesta (Sesmo Sgnal). Requerimiento para diseo ssmico. Diseo por desempeo ssmico. Patrones de carga y casos automticos de carga.

Generacin de un espectro de respuesta segn la ubicacin de la estructura

Propiedades de Secciones Agrietadas y Anlisis por Carga Muerta Respuesta al espectro de diseo y revisin de desplazamientos

Respuesta Combinacin Abs / Longitudinal + 30% Transversal / Transversal + 30% Longitud.

Anlisis No Lineal Esttico Pushover; Definicin de Rotulas y Fiber Hinge Anlisis. Curva de Capacidad.

Aisladores de base; lead-rubber eslastomeric

Anlisis Dinmico Incremental IDA-ATC63 Respuesta del anlisis Time History para la combinacin del sistema lead-rubber y elastomeric bearing.

MODULO V Evaluacin de Puentes Existentes -LOAD RATING FACTOR

Instructor: Ing. Aneuris Hernndez Vlez, MSc (Duracin de 4 hrs)

Introduccin al Load Rating Anlisis. Mantenimiento e Inspeccin. Rating Operacional y por Inventario. Cargas Usadas para el Anlisis. Mtodos Usados (ASR, LFR y LRFR). Consideraciones en CSIBridge. Ecuaciones y Algoritmos Usados.

MODULO VI Diseo de Puentes Atirantados con Cables y Extra adosado por Secuencia de Construccin

Instructor: Ing. Jorge Cabanillas Rodrguez, Ms (Duracin de 4 hrs)

Fundamentos tericos y aplicaciones prcticas. Modelo, asignacin de vinculaciones al deck, cables, etiquetado de superestructura para secuencia de construccin. Anlisis y Diseo Clculo de la tensin inicial reflejados en el segmento de cierre para diseo de puentes atirantados. Generacin automtica de fuerzas de tensin simulada durante la etapa constructiva; disposicin de la superestructura para secuencia de construccin. Recuperacin de la deformada del deck usando CSiLoadOptimizer; tensionado de cables.

Secuencia de Construccin, puente extra adosado

CSiLoadOptimizer, control de desplazamiento del deck

Momento por peso propio por secuencia de construccin y Mto. despus de tensar los cables

Ajuste de tensin en los cables, inicial y final Entrega de Diplomas a nombre de CSI Caribe, a los participantes.

You might also like