You are on page 1of 22

Instituto de Electrnica y Computacin

El Proceso Unificado Rational para el Desarrollo de Software.


Carlos Alberto Fernndez y Fernndez

Huajuapan de Len, Oaxaca 26 de octubre de 2000

Objetivo

Proporcionar una visin general del RUP y UML como apoyo para el desarrollo de software de calidad.

I.E.C. Carlos A. Fernndez

Qu es un proceso?
Un proceso define quien est haciendo que, cuando lo hace, y como hacerle para alcanzar un objetivo.

Equipo de Desarrollo

Lenguaje de Modelado

Proceso Unificado

I.E.C. Carlos A. Fernndez

RUP:Evolucin
No es un proceso nuevo, ha ido fortalecindose con el tiempo
Rational Unified Process 2000
2000

Rational Unified Process 5.5


1999

UML 1.3 Rational Unified Process 5.0


1998

Desarrollo basado en Web Sistemas de Tiempo Real Pruebas de ejecucin Admn. de requerimientos Admn. de config. y cambios Ingeniera de negocios Ingeniera de datos Diseo de interfaz con el usuario

UML 1.2 Rational Objectory Process 4.1


1996-1997

Metodologa de Rational Objectory Process 1.0-3.8


1987-1995

UML 1.1

Metodologa de Ericsson

I.E.C. Carlos A. Fernndez

RUP: Objetivos
1. Proporcionar una gua del orden de las actividades de los equipos. 2. Especificar cuales artefectos deben ser desarrollados y cuando estos deben ser desarrollados. 3. Dirigir las tareas de desarrolladores individuales y equipos como una sola. 4. Ofrecer criterios para monitorear y medir los productos y actividades del proyecto.

I.E.C. Carlos A. Fernndez

Mejores prcticas
1. Desarrollo iterativo. 2. Administracin de requerimientos. 3. Arquitectura basada en componentes. 4. Modelado Visual. 5. Verificacin de la calidad. 6. Control de cambios.

I.E.C. Carlos A. Fernndez

Desarrollo Iterativo
El desarrollo iterativo propone una planeacin inicial y posteriormente entrar a un ciclo en las etapas de desarrollo. Donde para cada iteracin resulte une versin ejecutable del sistema.
Ingeniera de negocios
Planeacin

Requerimientos Anlisis y Diseo Implementacin Emplazamiento

Planeacin inicial Evaluacin

Admn. de config. y cambios

Ambiente Prueba

I.E.C. Carlos A. Fernndez

Desarrollo iterativo: Ventajas


Tolerable a cambios en los requerimientos. Los elementos son integrados progresivamente. Los riesgos son mitigados en etapas tempranas. Permite a la organizacin aprender e improvisar. Facilita el reuso, porque es fcil identificar partes comunes diseadas o implementadas. Resulta un producto ms robusto, ya que los errores se van corrigiendo en cada iteracin. El proceso puede ser improvisado y refinado en el desarrollo.
I.E.C. Carlos A. Fernndez 8

Administracin de requerimientos
Un requerimiento es una condicin o capacidad con el que un sistema debe conformarse. La administracin de requerimientos es una aproximacin sistemtica para la bsqueda, documentacin, organizacin y seguimiento de los cambios en los requerimientos de un sistema. El manejo de los requerimientos de software debe de ser dinmico: debe esperarse que estos cambien durante la vida de un proyecto de software.

I.E.C. Carlos A. Fernndez

Arquitectura basada en componentes

Uno de los principales objetivos de las primeras iteraciones es obtener una arquitectura de software vlida, donde en ciclos iniciales de desarrollo formen un prototipo ejecutable de la arquitectura que gradualmente se vaya conviertiendo en el sistema final en las ltimas iteraciones.

I.E.C. Carlos A. Fernndez

10

Arquitectura:Ventajas
Permite una arquitectura modular. Diseo de componentes reusables. Aprovechamiento de infraestructuras comerciales (COM, CORBA, JavaBeans)
Interfaz Reglas del negocio Acceso a datos Software de sistemas
I.E.C. Carlos A. Fernndez 11

Control de Calidad
Los problemas del software son de 100 a 1000 veces ms difciles de encontrar y reparar (y por tanto ms caros) despus del desarrollo. La verificacin y administracin de la calidad durante el ciclo de vida del proyecto es esencial para lograr mantener los objetivos y el tiempo estimado de desarrollo.

Costo

Tiempo de desarrollo

I.E.C. Carlos A. Fernndez

12

Control de Cambios
Si no existe una disciplina de control, el proceso de desarrollo rapidamente degenera en caos. La coordinacin de las actividades y artefactos de los desarrolladores y equipos, involucra establecer flujos repetibles para administracin de cambios al software. Esta coordinacin permite una mejor identificacin de los recursos bsicos en las prioridades y riesgos del proyecto.
I.E.C. Carlos A. Fernndez 13

El control de cambios es ms que revisar entradas y salidas en los archivos. Este incluye administrar los flujos, el desarrollo paralelo, la integracin y la construccin del software.
Administracin de flujos Desarrollo paralelo

Integracin

Administracin de construccin

I.E.C. Carlos A. Fernndez

14

Modelado Visual
Un modelo es una simplificacin de la realidad que describe completamente un sistema desde una perspectiva particular. El modelado es importante porque ayuda al equipo a visualizar, especificar, construir y documentar la estructura y el comportamiento de la arquitectura del sistema.
Orden pedido

Envo

Proc. de negocios

Sist. de Cmputo
I.E.C. Carlos A. Fernndez 15

Un Modelo, correctamente diseado usando tecnologa de objetos: Es fcil de entender. Claramente corresponde a la realidad. Fcil de modificar. Cambios en un aspecto en particular concierne nicamente al objeto que representa ese aspecto.

Subsistemas Clases Cdigo

Se implementa a travs de UML


I.E.C. Carlos A. Fernndez 16

UML
Siglas de Unified Modeling Language, resulta de la unificacin de los principales mtodos de anlisis y diseo orientado a objetos.
State State Diagramas Diagrams de Diagrams Clases

Use Case Use Case Diagramas Diagrams de Diagrams Secuencia

Use Case Use Case Diagramas Diagrams de Diagrams Casos de uso

State State Diagramas Diagrams de Diagrams Objetos

Scenario Scenario Diagramas Diagrams de Diagrams Colaboracin

Modelos

State State Diagramas Diagrams de Diagrams Componentes

Scenario Scenario Diagrams de Diagramas Diagrams estados

Diagramas de Actividad

Compone Compone Diagramas de Diagram Diagram

Emplazamiento

I.E.C. Carlos A. Fernndez

17

UML: Caractersticas
Desplegar los lmites de un sistema sus principales funciones mediante casos de uso y actores. Representar la estructura esttica de un sistema usando diagramas de clases. Modelar los lmites de un objeto con diagramas de estados. Mostrar la arquitectura de la implementacin fsica con diagramas de componentes y de emplazamiento o despliegue.

I.E.C. Carlos A. Fernndez

18

UML: Historia
UML es un estndar de OMG (Object Management Group) a partir de noviembre de 1997, para la visualizacin, especificacin, construccin y documentacin de sistemas de software.
UML 1.3
Aceptacin OMG, Nov 1997 Propuesta final a OMG, Sep 97 retroalimentacin pblica Primera propuesta a OMG, Jan 97 Asociados UML Web - Junio 96

UML 1.1 UML 1.0 UML 0.9

OOPSLA 95

Mtodo Unificado 0.8

Otros mtodos

Mtodo Booch

OMT

OOSE

I.E.C. Carlos A. Fernndez

19

RUP: Esquema
El RUP organiza a los proyectos en trminos de flujos de trabajo y fases, las cuales consisten de una o ms iteraciones. En cada iteracin, el nfasis en cada flujo de trabajo variar a lo largo del ciclo de vida.
Flujos del proceso
Modelado de negocios Requerimientos Anlisis y Diseo Implementacin Pruebas Emplazamiento Inicio Elaboracin

Fases

Construccin

Transicin

Flujos de soporte
Admn. de configuracin Administracin Ambiente
Iteraciones preliminares

Tiempo
I.E.C. Carlos A. Fernndez 20

Conclusiones
Es un esqueleto del proceso a desarrollar. Iterativo e incremental. Maneja Casos de Uso. Es diseado para ser flexible y extendible: Permite una variedad de estrategias de ciclos de vida. Elegir que "artefactos" producir. Define actividades y trabajadores. No es un Proceso Universal.

Unified Modeling Language


I.E.C. Carlos A. Fernndez

Rational Unified Process


21

Dos partes de un Conjunto Unificado.

Referencias
[Booch, 1999] BOOCH, Grady. Software Architecture and the UML. Rational Software Corporation. 1999. de julio de 2000. [Jacobson, 1999] JACOBSON, Ivar. Applying UML in The Unified Process. Rational Software Corporation. 1999.[Fowler, 1999] [Fowler, 1999] FOWLER, Martin. UML Gota a Gota. Mxico. Ed. Addison Wesley. 1999. [Larman, 1999] LARMAN, Craig. UML y Patrones. Mxico. Ed. Prentice Hall. 1999. [Rational, 1997] Analysis and Design with UML. Rational Software Corporation. USA. 1997. [Rational, 1999] Inside the Unified Modeling Language. Rational Software Corporation. USA. 1999. [Rational, 1999b] Object-Oriented Analysis and Design Using the UML. Student Manual. Rational Software Corporation and Rational University. USA. 1999. [Rational, 2000] Rational Unified Process. Versin 2000. Rational Software Corporation. USA. 2000.

I.E.C. Carlos A. Fernndez

22

You might also like