You are on page 1of 9

LEYES DE NEWTON I.

INTRODUCCIN:

Se denomina dinmica a la parte de la fsica que estudia conjuntamente el movimiento y las fuerzas que lo originan. En su sentido ms amplio, la dinmica abarca casi toda la mecnica; sabemos que un objeto en reposo jams comenzara a moverse por si mismo, si no que ser necesario que otro cuerpo ejerza sobre el una traccin un empuje, es tambin familiar el hecho de que para retardar el movimiento de un cuerpo para detenerlo es necesaria una fuerza. Todos los procesos anteriores (aceleracin y retardo) implican un cambio en el valor en la direccin de la velocidad del cuerpo, en otras palabras, en todos los casos e! cuerpo es acelerado y ha de actuar una fuerza exterior para producir esta aceleracin. Newton plante que todos los movimientos se atienen a tres leyes principales formuladas en trminos matemticos y que implican conceptos que es necesario definir primero. Un concepto es la fuerza, causa del movimiento; otro es la masa, la medicin de la cantidad de materia puesta en movimiento, los dos son denominados habitualmente por las letras F y m. En esta sesin estudiaremos el comportamiento de un cuerpo cuando es sometido a una fuerza no nula y veremos aqu que la respuesta a esta cuestin esta contenida en las leyes de Newton. II. OBJETIVOS: Verificar que todo cuerpo permanece en estado de reposo o de movimiento rectilneo uniforme a menos que otros cuerpos acten sobre l. Verificar que la fuerza que acta sobre un cuerpo es directamente proporcional a su aceleracin. Verificar que cuando un cuerpo ejerce una fuerza sobre otro, ste ejerce sobre el primero una fuerza igual y de sentido opuesto. FUNDAMENTO TERICO:

III.

1. Primera Ley de Newton. La primera ley de Newton, conocida tambin como la ley de inercia, nos dice que si se cubre un cuerpo no actan ningn otro, este permanecer indefinidamente movindose en lnea recta con velocidad constante (incluido el estado de reposo, que equivale a la velocidad cero). Como sabemos el movimiento es relativo, es decir, depende de

cual sea el observador que describa el movimiento. As para un pasajero de un tren, el boletero viene caminando lentamente por el pasillo del tren, mientras que para alguien que ve pasar el tren desde el andn de la estacin, el boletero se est moviendo a una gran velocidad. Se necesita , por tanto, un sistema de referencia al cual referir el movimiento. La primera ley de newton sirve para definir un tipo especial de sistemas de referencia conocidos como sistemas de referencia inerciales, que son aquellos sistemas de referencia desde los que se observa que un cuerpo sobre el no acta ninguna fuerza neta, se mueve con velocidad constante. La primera ley de newton se enuncia como sigue: todo cuerpo permanece en su estado de reposo o de movimiento rectilneo uniforme a menos que otros cuerpos acten sobre l. 2. Segunda Ley de Newton La primera ley de Newton nos dice que para que un cuerpo altere su movimiento es necesario que exista algo que provoque dicho cambio. Ese algo es lo que conocemos como fuerzas. Considerando esto se realizaron diversos experimentos a lo largo del tiempo cuyos resultados fueron: La direccin de la aceleracin es la misma que a de la fuerza neta; esto es cierto, bien se encuentre el cuerpo inicialmente en reposo bien movindose en cualquier direccin y con cualquier velocidad. Para un cuerpo dado, la razn de! valor de la fuerza al de la aceleracin es siempre la misma, o sea, es constante. F / a = constante (para un cuerpo dado) (1)

A esta razn constante de la fuerza a la aceleracin puede considerarse como una propiedad del cuerpo denominada masa y denotada con la letra (m), por lo cual:

La segunda ley de Newton se encarga entonces de cuantificar el concepto de fuerza y nos dice que la fuerza neta aplicada sobre un cuerpo es proporcional a la aceleracin que adquiere dicho cuerpo.

La masa de un cuerpo es una magnitud escalar, numricamente igual a la fuerza necesaria para comunicarle la unidad de aceleracin. La unidad de fuerza en el Sistema Internacional es el Newton y se representa por N. Un Newton es la fuerza que hay que ejercer sobre un cuerpo de un kilogramo de masa para que adquiera una aceleracin de 1m/s2, o sea, 1N= 1Kg. 1m/s2 Tanto la fuerza como la aceleracin son magnitudes vectoriales, es decir, tienen, adems de un valor, una direccin y un sentido. De esta manera, la Segunda ley de Newton debe expresarse como: F=ma (3) Donde: a, es la aceleracin del cuerpo. F, es la fuerza neta externa, m, masa del cuerpo. La consecuencia de la ecuacin (3) es que el resultado que produce una fuerza una combinacin de ellas sobre un cuerpo es que se acelera en la misma direccin y sentido que la fuerza resultante (suma de fuerzas) la fuerza neta. En conclusin ecuacin (3), establecer una y aceleracin; la segunda ley de Newton, expresada en la es la ms importante en cuanto nos permite relacin numrica entre las magnitudes fuerza esta se podra enunciar como: un cuerpo es directamente

"La fuerza que acta sobre proporcional a su aceleracin"

La expresin de la segunda ley de Newton que hemos dado es vlida para cuerpos cuya masa sea constante. Si la masa varia, como por ejemplo un cohete que va quemando combustible, la ecuacin (3), no es valida y habr que reformularla. 3. Tercera Ley de Newton La tercera ley, tambin conocida como Principio de accin y reaccin, nos dice que si un cuerpo A ejerce una accin sobre otro cuerpo B, ste realiza sobre A otra accin igual y de sentido contrario. Esto es algo que podemos comprobar a diario en numerosas ocasiones. Por ejemplo, cuando queremos dar un salto hacia arriba, empujamos el suelo para impulsarnos. La reaccin del suelo es la que nos hace saltar hacia arriba. Cuando estamos en una piscina y empujamos a alguien, nosotros tambin nos movemos en sentido contrario. Esto se debe a la reaccin que la otra persona hace sobre nosotros, aunque no haga el intento de empujarnos a nosotros.

Hay que destacar que, aunque los pares de accin y reaccin tenga el mismo valor y sentidos contrarios, no se anulan entre si, puesto que actan sobre cuerpos distintos. La tercera Ley puede enunciarse de la siguiente manera: "Cuando un cuerpo ejerce una fuerza sobre otro, ste ejerce sobre el primero una fuerza igual y de sentido opuesto"

IV. EQUIPOS Y MATERIALES V. Computadora personal Programa Data Studio instalado Interfase Science Workshop 750 Sensor de Movimiento (C1-6742) Mvil PASCAR (ME-6950) 2 Sensor de fuerza (C1-6537) Carril de aluminio con tope magntico y polea. 2.0 m de hilo negro. Set de masas (ME-8967) Balanza analgica (a+/-0.1gr.) Masas adicionales (250 gr.) Regla de nivel Lanzador de carro (ME-9488) Accesorio para montaje de sensor de fuerza (C 1-6545) PROCEDIMIENTO Y ACTIVIDADES

Procedimiento para configuracin de equipos y accesorios. a) Verifique la conexin y estado de la fuente de alimentacin de la interfase, luego proceda a encenderla. b) Encender el computador (CPU y monitor). c) Ingresar al programa Data Studio haciendo doble clic en e! icono ubicado en el escritorio, luego seleccione crear experimento. d) Seleccionar sensor de movimiento y sensor de fuerza en la lista de sensores, luego efectuar la conexin segn lo indicado por el Software. e) Configure el sensor de movimiento a fin de que sea capaz de registrar 30 lecturas por segundo. f) Configure el sensor de fuerza, para un registro mximo de 5 Newton en traccin (+) y mnimo de O Newton en compresin (-), con sensibilidad baja. g) Genere un grfico para cada uno de los parmetros medidos por el sensor de movimiento (aceleracin,

velocidad y posicin vs. tiempo) y por el sensor de fuerza (fuerza vs. tiempo). h) Site el carril sobre una superficie horizontal, luego nivlelo empleando la regla de nivel, para corregir utilice el pie ajustable del extremo del carril. i) Determine con ayuda de la balanza analgica, la masa del carro, la masa del sensor de movimiento y la masa del sensor de fuerza; anote sus datos en la tabla (1). Tabla (1) Componente Sensor de movimiento Sensor de fuerza Mvil PASCAR 339g 500g 0.339Kg 0.50Kg Masas de los sensores. Masa en Kilogramos

Masa en gramos

PRIMERA ACTIVIDAD (Segunda Ley de Newton) a) Instale el sensor de movimiento en el extremo izquierdo del carril. b) Coloque el mvil PASCAR a 0.15 m del plato deflector del sensor de movimiento. c) Sobre el mvil PASCAR ajuste el sensor de fuerza, emplee para ello un desarmador plano y emplee el Terminal tipo gancho para el sensor. d) Sujete mediante el hilo negro un porta pesas en el extremo delantero del sensor de fuerza, luego coloque en el una masa de 10 gramos (masa neta igual a 15gr.). e) Asegrese que el hilo negro pase sobre la polea ubicada en el extremo del carril, tal como se muestra en la figura (1). f) Sobre el sensor de fuerza coloque una de las masas adicionales de 250 gramos, la masa total del mvil ser ahora la suma de masas. g) Inicie la toma de datos soltando el mvil y oprimiendo luego el botn inicio en la barra de configuracin principal de Data Studio. h) Registrar datos hasta antes de que el mvil llegue al tope. i) De la grfica aceleracin vs. tiempo determine el valor promedio de la j) aceleracin durante todo el recorrido. k) De la grfica fuerza vs. tiempo calcule el valor promedio de la fuerza aplicada al cuerpo durante todo el recorrido, k) Anote sus datos en la tabla (2). l) Repita el proceso hasta completar 5 mediciones, luego calcule el promedio total.

m) Calcule el valor terico para la fuerza neta (masa en porta pesas multiplicada por la gravedad) y la aceleracin correspondiente (fuerza neta dividida entre la masa del mvil), emplee para ello los datos de la tabla (1) y la ecuacin (3). n) Evalu los promedios para fuerza y aceleracin obtenidos usando Data Studio, y comprela con sus datos tericos, luego determine el error absoluto, el error porcentual en cada caso.

Figura (1), Configuracin de equipos para la primera actividad. Tabla (2) Datos registrados de fuerza y aceleracin.
Masa total del Mvil (Kg.) Aceleracin (M/S2) Fuerza (N) 1 20g 0.1m/s
2

2 30g 0.2 m/s2 0.26N

3 40g 0.3 m/s2 0.30N

4 50g 0.3 m/s2 0.34N

5 60g 0.4 m/s2 0.40N Error

Prom. total 40g 0.26 m/s2 0.306N

0.23N Valor Terico

Magnitud Fuerza(N) Aceleracin

Valor Experimental

absoluto

Porcentual

VI.CUESTIONARIO 1) Existir friccin entre el carro y el carril?, Por qu no se toma en cuenta? Si existe la friccin, ya que la friccin se origina entre los cuerpos cuando uno de ellos trata de moverse en sentido contrario sobre el otro.

No se toma en cuenta porque el sensor de fuerza registra solo la aceleracin y la fuerza.

2) Muestra la grfica fuerza vs. tiempo de la primera actividad alguna evidencia de que exista error experimental? explique la respuesta y si as es, sugiera las posibles causas de este error.

Si existe error experimental (error humano) en el momento del inicio del experimento, y error maquina debido a que el sensor de de fuerza y aceleracin no toma los datos adecuadamente.

3) Utilice la grfica velocidad vs. tiempo para la primera actividad y hallando el rea bajo la curva, determine el valor promedio de la distancia total recorrida por el mvil, coincide este valor con el registrado en el carril?, si no es as, describa la causa para esta divergencia.

A= 1/2 V x T = 1/2 x 45.19 x 4.14 = 93.54. es la distancia recogida del grafico velocidad versus tiempo. La distancia recorrida en el experimento es de 0.80 m. La cusa se debe al error humano y error maquina que se comete al momento de realizar el experimento.

4) Una partcula libre es aquella que no esta sujeta a interaccin alguna, Existe en el universo tal partcula?, justifique su respuesta.

5) La segunda y tercera leyes consecuencia del principio de momentum?, Por qu?

de Newton, conservacin

son del

6) Si todas las fuerzas de la naturaleza corresponden a interacciones entre cuerpos situados a cierta distancia entre ellos, Cmo se explica la sensacin experimentada al golpear una pelota y clavar un clavo?

7) Es posible la existencia de aislada?, justifique su respuesta.

una

nica

fuerza

8) En la segunda actividad, si la tercera Ley de Newton fuere falsa, Cmo se explicara que la fuerza de accin medida para el mvil en la colisin es igual a la fuerza de reaccin del sensor fijo?

9) En su opinin, Los experimentos realizados en la primera y segunda actividad prueban que la primera Ley de Newton es vlida?

10) Las fuerzas modifican el estado de movimiento de los cuerpos, Qu otro efecto pueden ocasionar las fuerzas sobre los cuerpos que actan?

CONCLUSIONES: BIBLIOGRAFIA:

You might also like