You are on page 1of 7

2.

1 Antecedentes de la investigacin Para llevar a cabo esta investigacin se ha realizado una revisin bibliogrfica de los antecedentes con el fin de centrar el tema. Fijndonos en la importancia del dibujo de los nios tenemos a Mrquez y Rojas que en el ao 1996 realizaron un estudio documental donde destacaron que el arte infantil es una fuente de datos sobre el nio/a que permite acrcanos a su personalidad siempre y cuando se realice de manera espontnea. De igual modo, Molina y Pez (1997) en un estudio de tipo documental relacionado con el dibujo infantil destacan que el dibujo es un medio que facilita el desarrollo emocional del nio/a puesto que a travs de l puede expresar libremente su mundo interior. Adems en un estudio sobre la expresin grfico plstica en prescolar, Monsalve y Rivero (2003) citado por Puleo (2007) afirman que el dibujo infantil es un lenguaje personal, que se utiliza como un medio para comunicar ideas, sentimientos y deseos, ya que los nios/as tienen la necesidad de plasmar y manifestar sentimientos. Aqu las investigadoras llegan a la conclusin de que los lenguajes grafico-plsticos influyen directamente en el rea socioemocional del desarrollo del nio/a. Nez (1978) citado por Len Vzquez (..), realiza una investigacin, titulada "Rasgos de Agresin y Ansiedad en nios de clase socio-econmica baja a travs del test de la Figura humana y el test de Dibujo de la Familia". En esta se estudi los rasgos de agresin y ansiedad a travs del test de la Figura humana y el test de Dibujo de la familia. La muestra fue 50 nios de ambos sexos de primer y segundo grado de primaria de pueblos jvenes de un nivel socio-econmico bajo. Los resultados que se encontraron fueron que: Los varones son notablemente ms agresivos y ansiosos que las mujeres. Por lo que respecta a rasgos de agresin se observa en la muestra que el indicador emocional que se da con mayor frecuencia es brazos largos, lo que indica que existe gran tensin en el ambiente en el que se desenvuelve el nio, lo que genera una necesidad de agredir. En cuanto a rasgos de ansiedad se observa en la muestra que el indicador que se da con mayor frecuencia es el sombreado parcial de la cara, lo que refleja ansiedades especficas refirindose a los rasgos que han sido sombreados. En concreto, Merino (1982), investig los Indicadores de Conflicto emocional en el Dibujo de la Figura humana en un grupo de nios de Balconcillo. La muestra fue 137

nios de primer grado obtenida de colegios estatales y colegios privados. Los resultados sobre este estudio muestran que: El Dibujo de la Figura humana (DFH) es una herramienta que permite detectar los Indicadores de conflicto emocional que presentan el grupo de nios estudiados. El grado de conflicto emocional, en los nios es muy alto, y es igualmente significativo en los nios de colegios estatales y colegios privados. Los Indicadores emocionales (IE) que se presentan en la mayora de los nios, hombres y mujeres, se concentran en: Dificultad para conectarse con el mundo circundante y con otras personas. Extrema inseguridad, retraimiento y depresin. Sentimientos de inadecuacin o de culpa por no lograr actuar correctamente o por incapacidad de actuar. Sentimientos de angustia y el grado de sombreado (en los dibujos) se estima que est en relacin con la intensidad de la angustia que experimenta el nio En la investigacin de Chong (1986), titulada "Castigo fsico

e Indicadores Emocionales en nios: Un estudio a travs del Dibujo de la figura humana" estudi el castigo fsico como mtodo disciplinario y su repercusin en el desarrollo emocional de los nios. La muestra fue de 60 nios y sus respectivas madres, provenientes de una zona marginal de Lima. As mismo se elabor un cuestionario para indagar el uso del castigo fsico por las madres y se utiliz el test del Dibujo de la figura humana, segn la lista de Indicadores Emocionales vlidos de Koppitz, para evaluar la perturbacin emocional en el nio. Los resultados de esta investigacin demostraron que: Existen diferencias significativas en el nmero de indicadores emocionales entre los nios castigados y los que no reciben castigo fsico, encontrndose que el grupo de nios castigados tiene un mayor nmero de indicadores emocionales que el grupo de nios no castigados. Debido a que en el grupo de nios castigados existe un nmero importante de nios que presentan 3 o ms indicadores emocionales. Analizando el tipo de indicadores emocionales, se aprecia con mayor frecuencia el sombreado del cuerpo y/o extremidades, brazos cortos y omisin del cuello en el grupo de nios castigados fsicamente. La interpretacin del sombreado del cuerpo y/o extremidades, segn la autora, sugiere la existencia de ansiedad referida al cuerpo, es decir, ansiedad por las diferencias y funciones corporales.

Los brazos cortos en la figura humana parece reflejar la dificultad del nio para conectarse con el mundo circundante y con las dems personas. Esto puede estar asociado a la tendencia al retraimiento e inhibicin de los impulsos.

Segn la autora tanto la ansiedad como la timidez, tendencia al retraimiento y dificultades en el contacto social son respuestas en un grupo importante de nios ante las presiones del ambiente, las cuales se ven incrementadas por la presencia del castigo fsico.

Otro indicador emocional frecuente es la omisin del cuello, la que se interpreta como una dificultad de los nios para lograr un buen control interno de sus impulsos y acciones.

El test del DFH es un instrumento til para la deteccin rpida de perturbacin emocional en los nios.

Por otra parte, Naglieri (1988) se propuso desarrollar un sistema de puntuacin con normas actualizadas para evaluar dibujos de nios y adolescentes. Propuso cuatro categoras y criterios para evaluar los dibujos hechos independientemente de que fueran un hombre, una mujer y de si mismo. En cuanto a su validez, el investigador present dos estudios en los cuales correlacion sus puntajes con el sistema Goodenough-Harris, cuyos coeficientes variaron entre 0,75 y 0,87, y tambin hall correlaciones con instrumentos de capacidad intelectual, que fueron significativos, a pesar de ser muy bajos. Siguiendo en este rea, en la investigacin realizada por Lester Len (19.. ) se aborda un estudio descriptivo-comparativo a travs de los indicadores emocionales del test de la figura humana entre nios maltratados y nios no maltratados. Su autor concluye que el test de DFH es un instrumento til para la deteccin rpida de las perturbaciones emocionales en los nios y sobretodo que si existen diferencias estadsticamente significativas entre los nios no maltratados y maltratados respecto a los signos que son considerados como indicadores emocionales validos o no validos. Adems tambin aporta el tipo de indicadores emocionales que presentan con mayor frecuencia cada grupo de nios. Arana (1997), realiza una investigacin titulada "Rasgos de Personalidad que caracterizan a los nios maltratados en comparacin a los nios no maltratados". En esta investigacin: se estudi los rasgos de Personalidad que caracterizan a los nios maltratados a travs de un cuestionario de Personalidad, el ESPQ. La muestra

estuvo formada por nios de 6 a 8 aos de edad de primer y segundo grado de un colegio estatal de la provincia constitucional del Callao. Los resultados muestran que:

Los nios maltratados tienden a ser o sentirse: Emocionalmente afectados, calmados, presionados. poco expresivos, cautos, cohibidos, tmidos, sensibles, aprehensivos, inseguros presentando sentimientos de culpabilidad, frustrados y

Los nios no maltratados suelen ser emocionalmente estables, tranquilos, excitables, impacientes, no inhibidos, entusiastas, confiados, emprendedores, sociables, confiados, severos, seguros de s, relajados y tranquilos.

Iris T. Schapira (2001) en su estudio llamado Hallazgos en dibujos de la figura humana en prematuros de 2 a 5 aos encontr algunas caractersticas peculiares en los Dibujos de la Figura Humana en nios nacidos prematuros: inmaduros en relacin a su edad, desorganizados, grotescos, dobles (en parejas de gemelares) y un alto porcentaje de nios que se negaron a dibujar. La muestra consto de 126 nios y nias nacidos con un peso inferior a 1.500 g en el Hospital Materno-infantil Ramn Sard de Buenos Aires entre 1989 y 1991. Estos realizaron la prueba de Evaluacin Psicomotora Infantil (TEPSI), de I. M. Haeussler y col (1991) que consta de una batera mltiple que permite indagar el desarrollo en nios en edad preescolar. Evala tres reas del desarrollo a travs de tres pruebas en las reas de coordinacin (AC), lenguaje (AL) y motora (AM). Dentro del AC se incluye la evaluacin del dibujo de una figura humana (DFH) en forma corta y objetiva. El trabajo de Barros e Ison (2002) seala la diferencia de los indicadores evolutivos y emocionales en el dibujo de la figura humana en nios con problemas de conducta infantiles o sin ellos. En este estudio la muestra fue compuesta por 155 varones entre 7 y 13 aos de edad con nivel socio-econmico bajo en la ciudad de Mendoza (Argentina). El programa se aplic en el mbito escolar, dicho programa fue elaborado por Michelson, Sugai, Wood y Kazdin (1987) con 14 mdulos de enseanza. Cada modulo se realiz una vez por semana con una duracin de 30 minutos. La mayora de nios realizaron 2 dibujos: uno de evaluacin inicial y otro de evaluacin posterior al programa realizado en habilidades sociales, con un intervalo entre ellas de unos 6 meses. Este estudio concluye que los nios/as con problemas de conducta obtuvieron unos resultados de madurez intelectual menor que los que no tenan problemas de conducta. Por lo que respecta a los indicadores emocionales se encontraron notables diferencias respecto a los hallazgos de Koppitz (1989), observndose mayor frecuencia de signos que se suponen inusuales pero menores diferencias que los esperados entre nios con o sin problemas de conducta.

Arias Henao (2006) aplic el test de la figura humana de Karen Machover () en nios y nias entre 6 y 12 aos de edad del programa Jornada escolar complementaria de Comfenalco Antioquia, para identificar las caractersticas emocionales a partir de los indicadores emocionales de Elisabeth Koppitz. Su estudio demostr que al igual que en el citado anteriormente . El test es un instrumento que permite la deteccin rpida de perturbaciones emocionales en los nios y nias. Adems obtuvo los siguientes resultados: Se presentan con mayor frecuencia los indicadores emocionales vlidos: trazo reforzado, borrones, figura pequea, piernas juntas, figura inclinada, manos seccionadas u omitidas, brazos cortos, omisin del cuello y asimetra grosera de extremidades. Los indicadores emocionales ms significativos de cada categora son: Impulsividad: Asimetra grosera de las extremidades y omisin del cuello, que se puede relacionar con sentimientos de inadecuacin, inestabilidad, una personalidad pobre, bajo concepto de s y dificultades para relacionarse con su medio circundante. Inseguridad: Manos seccionadas u omitidas y figura inclinada, que sugieren desvalimiento al no encontrar base de sustentacin, por lo que se podra inferir que los nios tienen necesidad de afecto y afirmacin, para mejorar el bajo concepto de s que tienen y sentirse seguros. Ansiedad: Borrones y las piernas juntas, que dan cuenta de la inseguridad y de los temores no manifiestos en los nios con respecto su propio cuerpo, a su futuro y su entorno. Timidez: Figura pequea y brazos cortos que son indicador de las dificultades para relacionarse con su entorno, tendencia a encerrarse en s mismo, y falta de liderazgo. Agresividad: Trazo reforzado y terminaciones en punta, esto puede obedecer a situaciones frustrantes propiciadas por el ambiente, generando en los nios dificultades en su proceso de socializacin y desarrollo, si esta no se aprende a ser expresada adecuadamente. En general los participantes presentaron: poca integracin entre lo racional y lo emocional, pobre concepto de s mismo, necesidad de afecto, dificultades de interaccin social, percepcin del entorno como amenazante, poca aceptacin de la etapa vital, necesidad de reconocimiento y afirmacin. La ubicacin en la parte superior izquierda (pasado) y el tamao pequeo, dan cuenta de las dificultades de aceptacin de la etapa vital y de las dificultades de

relacin con el entorno, que puede ser percibido como amenazante por los nios y nias. La aplicacin del test gener una mayor conciencia de las necesidades de los nios participantes del programa, y la inquietud de favorecer su desarrollo. Pero segn la autora, este estudio basado en indicadores emocionales, necesita ser corroborado con otras pruebas. Fernandez (2007) La investigacin ms actual es la realizada por Castaares D., Ferrando R., Graa V., Imbert M. y Rosso A. (2011), sobre la Modificacin en el funcionamiento psquico de nios y nias maltratados. En esta se hizo una experiencia individual utilizando el test del Dibujo de la Figura Humana con una nia de 8 aos victima de abusos sexuales. En esta situacin, la tcnica de DFH constituye una herramienta esencial en la labor clnica y un recurso que permite pensar en una serie de estrategias generales para abordar la compleja problemtica de maltrato y/o abuso sexual. De esta manera, enriquece el retrato psicolgico, permitiendo un mayor acercamiento a los niveles ms profundos de la estructura psquica del sujeto, siempre teniendo prioridad que el indicador especfico de abuso sexual es el relato del sujeto victimizado, sobre cualquier tcnica proyectiva. El trabajo de Perez. S, Guerra M. y Masso N. (..) llamado El dibuix de la figura humana com a llenguatge expressiu pretende dos objetivos: El primero se basa en examinar si el dibujo de la figura humana (DFH) es una buena herramienta para evaluar el conocimiento del esquema corporal en la poblacin general infantil y en la de adolescentes con Sndrome de Down con el test de Goodenough, y el segundo evaluar la repercusin de la sesin de expresin corporal en el desarrollo emocional con el test de Koppitz (1968). Nuestras autoras obtuvieron unos resultados: Afirman que la sesin de danza y expresin corporal realizada queda reflejada en la mejora de la proporcin y la precisin del dibujo. En referencia las emociones, el incremento del tamao de la figura dentro de unos mrgenes establecidos esta directamente relacionado con el aumento de la seguridad y la autoestima. La desaparicin del sombreado est relacionada con la disminucin de la angustia y con la mejora en la aceptacin del propio cuerpo. De esta forma concluyeron que el dibujo de la figura humana es un instrumento eficaz para evaluar el conocimiento del esquema corporal en poblacin infantil y con

Sndrome de Down y que una nica sesin de danza y expresin corporal puede repercutir en el desarrollo emocional de las personas

You might also like