You are on page 1of 11

HUELVA

HISTORIA Mientras los investigadores se dividen entre los que defienden su procedencia ibera y los que se decantan por un origen tartsico, la leyenda cuenta que en esta regin, en un lugar indeterminado, estuvo enclavada la mtica Tartessos, que mantuvo relaciones comerciales por todo el Mediterrneo, hasta la lejana Palestina del Rey Salomn, de lo que se hace eco el Libro de los Reyes, y que sostuvo unos vnculos econmicos privilegiados con Grecia desde la vista de Kolaios de Samos. Tan legendarios como sus reyes ms conocidos -Grgoris, Habis o el longevo Argantonio- era su opulencia y su abundancia de plata. La riqueza material y cultural de esta zona fue foco de temprana atraccin para los pueblos colonizadores mediterrneos de la Antigedad. La condicin de Huelva de salida natural de las riquezas mineras del interior del pas explican su remota fundacin por parte de fenicios a la bsqueda de los metales preciosos y no preciosos de Tartessos y las Casitrides, con el nombre de Onuba, que unos traducen como abundancia de racimos y otros como colina. Durante el dominio romano form parte de la regin conocida por Beturia, que abarcaba la zona comprendida entre los ros Guadiana y Guadalquivir, poblada por lo que el conquistador llam celtici. La ciudad ms importante de la regin era Ilipla, la actual Niebla, de la que dependera Onuba durante siglos. Tuvo la Onuba romana el privilegio de contar con una ceca propia que emita moneda, derivndose su importancia del hecho de ser la cabeza de la Va de la Plata, que llegaba a Astorga pasando por Mrida. Durante la presencia visigoda recibi el nombre de Welba, dependiendo de la ciudad de Niebla, que fue la ms importante de la regin. Tras la invasin musulmana, y ya con el nombre rabe de Awnaba, continu dependiendo de la Cora de Niebla, hasta que en el siglo XI con la disolucin del Califato de Crdoba se constituy una taifa independiente, cuyos dos centros ms importantes fueron Huelva y la Isla de Salts. Adquiri prosperidad por sus vnculos comerciales con Africa y dems puertos de al-Andalus. Sin embargo, bien pronto excit la codicia del rey sevillano Al-Mutadid que fij en ella sus ojos tras haberse apoderado de Niebla, de modo que el rgulo onubense se vio obligado a contenerle cedindole la ciudad de Huelva, mientras conservaba para s la isla de Salts.

Localidades de las Rutas de El Legado Andalus - Huelva

Detalle de la fachada de la Catedral.

Fue reconquistada en 1257 por Alfonso X, y ms tarde fue entregada en seoro por Pedro I de Castilla a su favorita Mara de Padilla. Tras la guerra civil que protagonizaron Pedro I y su hermanastro Enrique de Trastmara por el trono de Castilla y que se sald con el triunfo de este ltimo, Huelva fue cedida al Duque de Medina Sidonia. A partir de este momento, la ciudad languideci al preferirse otros puertos del estuario mejor relacionados con Sevilla y el valle medio del Guadalquivir. Form la zona entera un todo perfectamente interrelacionado hasta el extremo de titularse el Duque de Medina Sidonia como seor local, Marqus y Conde de las Cinco Villas de Huelva y su Partido. En el siglo XIX, Huelva vio renacer su importacia al reanudarse la explotacin minera, importancia que se acrecentar en 1870 al hacerse concesiones de explotacin minera a empresas de capital francs y britnico. Huelva se utiliz como puerto de embarque y terminal de la red ferroviaria que penetraba en el interior transportando minerales, lo cual le confiri un considerable impulso urbano y demogrfico. A partir de finales de los aos 60 y en la dcada de los 70, con el Polo de Desarrollo, surge en las inmediaciones de la ciudad el rea industrial de la Punta del Sebo. La actividad portuaria gira bsicamente alrededor de la produccin industrial qumica. Es un puerto de una enorme extensin que comprende a varios municipios de la ra.

Localidades de las Rutas de El Legado Andalus - Huelva

MONUMENTOS ANDALUSES Humilladero de la Virgen de la Cinta. Bajo esta denominacin se conserva el edificio de una antigua rbita. Tiene planta cuadrada, y en su estructura de ladrillo aparecen huecos abiertos al exterior con arcos de herradura adovelados y cpula semiesfrica. Exteriormente presenta una sencilla cornisa de ladrillo y toscas almenas. OTROS MONUMENTOS Acueducto romano. Se conservan restos de un acueducto romano que conecta el Cabezo del Conquero con el depsito del callejn de San Andrs. Iglesia-Catedral. Fue el antiguo Convento de la Merced. La fundacin original data de 1605, por donacin de los Duques de Niebla, aunque no se empez a construir hasta 1783. Su pasado de iglesia conventual se evidencia en su fachada, flanqueada por dos torres de su misma altura y rematada por tres juegos de espadaas, dentro de un estilo muy dieciochesco. En su interior destaca la talla del Cristo de Jerusaln, y la imagen de la Virgen de la Cinta, patrona de la capital, cuya autora se atribuye a Martnez Montas. Iglesia de San Pedro. Construida entre los siglos XVI y XVII al gusto renacentista sobre los restos de una mezquita mudjar, fue rehecha en estilo barroco, reforma en la que lo ms notable es su torre. Del siglo XVI es un ajimez mudjar construido en las inmediaciones del templo. Iglesia de la Concepcin. Originariamente construida en el siglo XVI, tuvo que ser reconstruida tras el terremoto de Lisboa. Es de destacar en su interior su coro barroco y sus lienzos de Zurbarn. Se dice que fue la primera iglesia construida en Espaa bajo la advocacin de la Inmaculada Concepcin. Ermita de Nuestra Seora de la Cinta. Con elementos que van desde el siglo XV al XVIII. Fue este santuario visitado por Coln como cumplimiento de la promesa hecha durante los momentos de desesperanza en su primer viaje a Amrica, de lo que dan fe unos azulejos obra de Daniel Zuloaga. Arquitectura modernista. Podemos ver en Huelva notables ejemplos de los diferentes estilos arquitectnicos contemporneo: merece destacarse el Muelle de Carga de Huelva, construido en 1874 por The Rio Tinto Company, consistente en dos plataformas con estructura a base de viguetas de hierro, o la Estacin de Sevilla, de estilo neomudjar. Durante el siglo XX prolifer el modernismo con edificios como el Hotel Coln, la Cochera de Locomotoras (1909), la Clnica Sanz de Frutos (1911), el barrio obrero Reina Victoria (1916) o el Hospital de la Compaa (1930). Localidades de las Rutas de El Legado Andalus - Huelva 3

Dentro del campo de la escultura, cabe destacar el Monumento a Coln levantado en 1892 en la punta del Sebo con motivo de IV Centenario del Descubrimiento, realizado por la escultora norteamericana Whitney.

PALOS DE LA FRONTERA
HISTORIA Su propio nombre delata su origen romano, derivado del latn palus, laguna. Por lo dems, hasta su reconquista hay pocas noticias, salvo que fue aldea dependiente de Niebla. Esta dependencia termin en 1320, cuando Alfonso XI don esta alquera a Alonso Carro y Berenguela Gmez. En 1327 pasaron villa y castillo a poder de Alvar Prez de Guzmn, por merced de Juan I, que fue quien la repobl y enfoc su actividad hacia el mar y la agricultura. En el siglo XV la propiedad de la villa fue dividida entre el alfrez Juan de Silva, cuya parte fue adquirida por los Reyes Catlicos en 1492, y Gonzalo de Ziga, que vendi una duodcima parte a los Condes de Niebla en 1479, de modo que, a fines del siglo XV, Palos perteneca a tres jurisdicciones distintas.

Muelle de las carabelas.

No podemos dejar de mencionar la contribucin de Palos a la gesta americana: en una de sus plazas, la frontera a la iglesia de San Jorge, el Alcalde Diego Rodrguez Prieto ley la Real Pragmtica de los Reyes Catlicos por la que se ordenaba el apresto y tripulacin de la armada en la que zarpara Coln para descubrir Amrica.

Localidades de las Rutas de El Legado Andalus - Huelva

OTROS MONUMENTOS Fortaleza medieval. Construida entre 1322 y 1379, es la edificacin ms antigua de Palos. Presenta planta cuadrada de unos 30 metros de lado, con una torre en cada esquina. En la actualidad apenas subsisten unas ruinas de ella. Iglesia parroquial de San Jorge. Fue edificada por los Condes de Miranda hacia 1475. Tiene tres naves mudjares, con arcos apuntados. Consta de dos portadas mudjares de ladrillo recortado. La ms antigua es llamada portada de Amrica; data de comienzos del siglo XV y alterna la piedra y el ladrillo; la otra portada, la de los Novios, es enteramente de ladrillo, junto a la cual se construy un qubba funeraria mudjar en la que se enterr en 1606 a un comisario de la Inquisicin. La cabecera de la Iglesia es del gtico tardo. Su campanario es del siglo XVIII, aunque la escalera de caracol que da acceso a su cuerpo de campanas es de mediados del siglo XV.

Iglesia de San Jorge.

Tiene lienzos del siglo XV que representan a Santiago en la Batalla de Clavijo y la Virgen Coronada por los ngeles. En lo referente a escultura es digna de mencin una Santa Ana gtica, de alabastro, del siglo XIII. Fontanilla de Coln. Es un pequeo pilar cubierto por un templete abovedado mudjar, de planta cuadrada, donde se dice que Coln surti de agua a sus tres carabelas. Casa de los Pinzones. Decorada con azulejos de Triana tpicos en el siglo XVI.

Localidades de las Rutas de El Legado Andalus - Huelva

LA RBIDA
HISTORIA Su nombre parece testimoniar la existencia de una rbita almohade al amparo de la que creci y tom nombre este lugar. La Rbida se ha hecho famosa por el monasterio fundado a principios del siglo XV. Aqu se estableci una comunidad franciscana con el propsito de llevar vida eremtica, intencin que fue aprobada por Benedicto XIII en una bula expedida en 1412. Pronto, este convento-eremitorio se converti en centro de devocin y auxilio en esta regin de marineros, y a l se acogi Cristbal Coln procedente de Lisboa, en compaa de su hijo Diego, desengaado y arruinado. Aqu cre y gestion su proyecto de hallar una nueva ruta hacia las Indias, que le llev a descubrir el continente americano. Con la exclaustracin decretada en 1835 empez a amenazar ruina hasta que una vista de los Duques de Montpensier, hermana y cuado de la Reina Isabel II, animaron su reconstruccin. En 1856 se declar Monumento Nacional y en 1880 se constituy la Sociedad Colombina para preservarlo, organizar las celebraciones de agosto y octubre que desde entonces se han venido sucediendo como vnculo cultural entre Espaa e Iberoamrica. Con motivo del IV Centenario se construy el monumento a Coln y se restaur el monumento por el renombrado arquitecto Ricardo Velzquez Bosco.

Monumento a Coln.

Localidades de las Rutas de El Legado Andalus - Huelva

Convento-eremitorio. La parte ms antigua del conjunto es la iglesia. La preside un Crucificado del siglo XIV, y en el bside hay pinturas al fresco de estilo mudjar. El altar tiene azulejeras del siglo XV. Su artesonado data de fines del siglo pasado, y con l se sustituy la bveda de can que en el siglo XVIII reemplaz el artesonado mudjar original. Sus muros estn decorados con pinturas al fresco del siglo XV de influencia florentina. Sus capillas laterales estn ornamentadas con frescos y azulejos del siglo XVII. En un lugar impreciso de su cripta est enterrado Martn Alonso Pinzn.

Entrada principal del convento.

En lo que se refiere al convento en s, ste tiene dos claustros; uno el patio mudjar, que en su galera baja se conservan, restaurados, unos hermosos zcalos, decorados al fresco con motivos vegetales, herldicos y de lacera morisca, datados en la primera mitad del siglo XV. La portera est decorada por frescos pintados en 1929 por Vzquez Daz, representando escenas colombinas. El otro claustro es barroco y se le conoce como Claustro de la Portera; su puerta claustral es la puerta almohade que daba acceso al viejo morabito musumn; en su segunda planta -antigua hospedera- se encuentran fidelsimas rplicas de las carabelas realizadas con motivo del IV Centenario y la Sala de Banderas, con enseas y tierra de todos los Estados de Amrica.

Localidades de las Rutas de El Legado Andalus - Huelva

CORTEGANA
Por el camino se puede acceder a la zona de los Molinos, que sorprende por sus bellos paisajes y por los restos de una antigua calzada romana, destacando tambin la sepultura megaltica de los Llanos de la Belleza. Es ste un lugar de historia intensa, como an atestigua su castillo. La fortaleza est en lo alto del cerro en torno al que se apelotona el casero. A Cortegana ya hace referencia el Itinerario Antonino y Ptolomeo como Corticata. De los tiempos de al-Andalus hay noticias de que durante el Califato perteneci a la Cora de Firrish, y tras su disolucin qued includa dentro del Reino taifa de Sevilla. Se la conoci durante este periodo como Quturchana.

Panormica de la localidad.

MONUMENTOS Castillo. Es una fortaleza cristiana construida en estilo gtico militar, aunque no faltan elementos romnicos en sus partes ms antiguas que se remontan a fines del siglo XIII. Protegido por una doble barbacana, tiene una longitud de 40 metros, su fbrica es de mampostera y cuenta con cuatro torreones rectangulares rematados por almenas y un quinto, circular. En su ngulo nordeste est su Torre del Homenaje. Su entrada se haca a travs de un arco rebajado de ladrillo junto al torren circular. Iglesia Parroquial del Divino Salvador. Levantada en el siglo XVI en estilo mudjar, consta de tres naves. Perdi lo ms valioso de su interior -sobre todo su retablo- durante la Guerra Civil, aunque logr conservar sus tres plpitos de hierro forjado. Iglesia de San Sebastin. En la misma calle, es de estilo gtico con elementos renacentistas. Localidades de las Rutas de El Legado Andalus - Huelva 8

ALMONASTER LA REAL
HISTORIA Su nombre indica un asentamiento que prosper al amparo de una almunia, o fortaleza musulmana. Poco ms es lo que se sabe del dominio musulmn sobre este lugar. Perteneci al reino de Sevilla, junto con el que pas a manos cristianas durante el avance hacia el Sur de la frontera cristiano-musulmana que llev a cabo Fernando III. Alfonso X incorporara la villa al Arzobispado de Sevilla, situacin en la que se mantuvo hasta ser reincorporada a la Corona en 1579, durante el reinado de Felipe II. En 1583 el pueblo sufrag las deudas contradas por este rey con el prncipe de Salerno para evitar ser cedido como seoro en condicin del pago debido. Hoy es un pueblo bonito que bien merece una parada. Ha sido declarado por entero conjunto histrico-artstico. MONUMENTOS ANDALUSES Mezquita-fortaleza. Data de finales del siglo IX o principios del X, durante el perodo califal. En ella se reaprovecharon materiales romanos y visigodos, de lo que parece ser que fue en su origen un monasterio hispanovisigodo. De planta rectangular, no mantiene una completa simetra al tener que adaptarse al cerro en que se eleva para cumplir tambin con una fucin militar. Tras la Reconquista sufri varias alteraciones al adpatarse al nuevo culto, bajo la advocacin de Nuestra Seora de la Concepcin. De esta forma se la aadi un bside al muro Este en el siglo XIV, a lo que se sum en el siglo XVI una reedificacin completa de su alminar y una sacrista. Castillo. Del mismo periodo califal, rodeaba y protega a la Mezquita-fortaleza que formaba parte del conjunto defensivo. Consiste en un muro que circunda el collado reforzado con diez torres. Dentro de este recinto se encuentra la plaza de toros local.

Castillo de Almonaster la Real.

Localidades de las Rutas de El Legado Andalus - Huelva

OTROS MONUMENTOS Iglesia Parroquial. Data de fines del siglo XV y comienzos del XVI. Consta de tres naves. Destaca la portada de los pies, ejemplo de estilo manuelino, de la zona del Alentejo. Ermita de Santa Eulalia de Mrida. Est levantada sobre un antiguo templo romano. Restos arqueolgicos en la Aldea de la Cueva de la Mora.

Localidades de las Rutas de El Legado Andalus - Huelva

10

You might also like