You are on page 1of 5

CENTROS CEREMONIALES - ANLISIS FORMAL A. CHAVN DE HUNTAR (850 A.C. 200 A.C.

.) Chavn de Huntar fue construida al pie de las cumbres nevadas de la Cordillera de los Andes en un estrecho valle en la confluencia de los ros Mosna y Huacheqsa a 3185 m.s.n.m. muy cerca a la entrada de la selva amaznica. A.1. ANLISIS FORMAL El aspecto actual que presenta Chavn de Huantar es el resultado de una larga historia de construcciones y remodelaciones mientras estuvo en uso, esto debido a que empez como un pequeo centro ceremonial (Templo Viejo) con una planta en U, pero debido a la importancia que fue adquiriendo, se le agregaron mas estructuras a su planta (Templo Nuevo). A.1.1. MONTCULOS Y PLATAFORMAS Una de estas plataformas, bautizada por los pobladores locales como "el Castillo", es una pirmide mayor, que es el resultado final de las reconstrucciones a las que fue sometido un edificio -que es parte de l- y que se conoce como el Viejo Templo, cuya caracterstica ms notable es que tiene un pasaje interior donde se aloja un dolo de piedra conocido como "el Lanzn".

El Castillo es una pirmide mayor (71,0m x 71,0m). Cuenta con dos brazos que le dan su planta en U

A.1.2. PLAZAS CIRCULARES El Viejo Templo tiene una plaza circular en el atrio que le sirve de ingreso, al Este.

Plaza circular (Dimetro 20,8m), parte del Viejo Templo. Su tamao es un indicador de la importancia que se le dio.

A.1.2. PLAZAS RECTANGULARES El Templo Nuevo, que se form por los diversos agregados, tiene dos plazas rectangulares en su frente oriental. Una de menor tamao, frente a otra mayor.

Plaza cuadrada hundida (50,2m x 50,2m).

A.1.3. PORTICS Cada Templo tuvo su entrada principal con un prtico, del que slo quedan algunos restos junto al Templo Nuevo y apenas unos vestigios en el Viejo. El prtico del Templo Nuevo ha sido bautizado como Prtico de las Falcnicas.

Prtico de las Falcnicas.

A.2. ARTE INTEGRADO Casi la totalidad de sus edificios y anexos fueron laboriosamente construdos con columnas, cornisas, dinteles, lpidas, obeliscos y esculturas que se agregaban a los muros o plazas, convirtiendo los espacios ceremoniales en un hermoso escenario, adornado con las imgenes de los dioses y demonios que poblaban el panten chavinense. A.3. CONCLUSIONES Obra monumental que demuestra la avanzada tecnologa de diseo y construccin de las antiguas culturas peruanas, que a lo largo de su desarrollo siempre apuntaron a superarse en los dos puntos ya nombrados (El paso de plazas circulares a rectangulares). Adems se comprueba el papel clave que tena la religin en la sociedad, la cual motiva al hombre en su superacin personal al tratar de alcanzar al ente nombrado como Dios. Todos estos puntos, dan como resultado, una estructura que es smbolo de lo que fue el Per ancestral.

B. CENTRO CEREMONIAL DE CARAL (3000 A.C. 1800 A.C.) La Ciudad Sagrada de Caral se encuentra ubicada en el valle de Supe, al margen izquierdo del ro del mismo nombre, al norte de Lima, en la costa norcentral del Per y a una altitud de 350 msnm. Las actuales condiciones del valle caracterizado por un bajo caudal del ro Supe y escasas tierras de cultivo debieron ser mucho ms favorables en tiempos en que floreci esta civilizacin. B.1. ANLISIS FORMAL En Caral destacan siete grandes pirmides rodeadas de otras varias pequeas, sumando 32 montculos en total. Sus constructores organizaron esta ciudad en dos sectores: uno alto (al norte) y otro bajo (al sur). En cada una de las muchas pirmides de Caral se llevaron a cabo diferentes actividades cumpliendo cada una de ellas un papel diferente en el orden social y religiosos de sus habitantes.

Plano de Caral, sus sectores y pirmides.

B.1.1. MONTCULOS Y PLATAFORMAS PIRMIDE MAYOR Se ubica en el Sector Alto de Caral. Consta de un volumen piramidal escalonado (pirmide). Una larga escalera de 9 metros de ancho asciende hasta alcanzar los 28 metros de altura, en la cima de la pirmide. PIRMIDE DEL ANFITEATRO Es la estructura ms importante del Sector Bajo de Caral. Esta pirmide es una plataforma ms bien pequea y de poca altura sobre la cual se han construido varios recintos y est completamente rodeada por una muralla que separa una amplia zona vaca a su alrededor. B.1.2. PLAZAS CIRCULARES En Caral existen dos: delante de la pirmide Mayor (en el sector alto) y en la Pirmide del Anfiteatro (en el sector Bajo). SECTOR ALTO Plaza circular adosada a la fachada de la pirmide mayor. Una larga escalera une a los dos anteriores elementos. A la plaza circular se accede del exterior por una escalera que llega a la parte alta del muro con dicha forma que las rodea y baja al interior de la plaza por otra escalera gemela. SECTOR BAJO Plaza circular adosada a la pirmide, que en uno de sus lados tiene una sucesin de pequeas plataformas a modo de graderas, semejante a un anfiteatro. Las festividades y ceremonias celebradas en esta especie de anfiteatro (plaza circular) usaron de la msica para expresarse.

Pirmide mayor adosada con su plaza circular.

Pirmide del anfiteatro adosada con su plaza circular.

B.1.3. ALTARES DE FUEGO El "Altar del Fuego Sagrado" es una pequea habitacin de forma circular o rectangular con un nico ingreso en cuyo interior hay un pequeo pozo (al centro, en el piso) donde en especiales ceremonias se incineraron pequeas ofrenda. Un conducto de ventilacin corre por debajo del piso y conecta el exterior del recinto con el interior del pozo alimentando de oxigeno la flama producto de dicha incineracin. Es comn que el piso de este ambiente presente dos niveles, uno ms alto, que corre pegado a los muros y otro nivel ms bajo, al centro, donde se ubica el pozo de las incineraciones. Algunos altares del fuego sagrado estn asociados a otros pequeos recintos que sirven de ambientes auxiliares y en algunos casos todo el conjunto est rodeado por un muro perimtrico que lo asla del entorno y restringe su comunicacin con el exterior a travs de un solo ingreso.

Altar del fuego sagrado.

B.2. CONCLUSIONES
El descubrimiento del centro ceremonial de Caral ha hecho que a Per se le considere como uno de los seis focos

civilizatorios a nivel mundial, al lado de Egipto, Mesopotamia, China, India y Mesoamrica. Adems de esto la edificacin de este complejo ha revelado la existencia de determinados especialistas de diseo que aplicaban ciencias a su diseo tales como la geomtrica, astronoma y aritmtica. Ponindonos a la par de grandes culturas como la egipcia en cuanto a construccin se refiere. En conclusin, nosotros como cultura, debemos sentirnos maravillados por lo que el antiguo habitante del Per logro alcanzar.

You might also like