You are on page 1of 20

RIE Revista Informtica Educativa

UNIANDES - LIDIE

Vol. 11, No, 1,1998


pp. 31-49

AMBIENTES INTERACTIVOS PARA COLABORACIN SINCRNICA DENTRO DEL CONTEXTO LUDOMTICA


Luz Adriana OSORIO GMEZ, Olga MARIO DREWS, Alvaro GALVIS PANQUEVA

RESUMEN
Este artculo presenta la fundamentacin educativa y computacional de ambientes de aprendizaje colaborativos y ldicos altamente interactivos. Partiendo de esta fundamentacin se describe una herramienta de software que apoya el aprendizaje colaborativo y ldico en ambientes virtuales. Se muestra el anlisis de posibles sistemas y plataformas de implementacin de la herramienta y el ambiente seleccionado para el desarrollo de la misma. La solucin se encuentra en la fase de desarrollo. Finalmente se presenta brevemente MILUX, una aplicacin desarrollada como prototipo en el cual se prueba el ambiente de implementacin propuesto y algunos elementos colaborativos y ldicos analizados..

INTRODUCCIN
El aprendizaje en ambientes colaborativos y cooperativos busca propiciar espacios en los cuales se d el desarrollo de habilidades individuales y grupales a partir de la discusin entre los estudiantes al momento de explorar nuevos conceptos, siendo cada quien responsable tanto de su propio aprendizaje como del de los dems miembros del grupo. Se busca que estos ambientes sean ricos en posibilidades y, ms que organizadores de la informacin, propicien el crecimiento del grupo. Los ambientes colaborativos de aprendizaje son objeto de estudio del grupo LIDIE (Laboratorio de I + D sobre Informtica en Educacin) dentro del marco del proyecto LUDOMTICA (Ambientes ldicos, creativos y colaborativos para nias y nios). Concretamente existe inters en analizar el papel de los SI/TI/TC (Sistemas de informacin/ Tecnologa de informacin/ Tecnologa de comunicaciones) dentro de estos ambientes. Uno de los intereses del grupo es identificar los elementos que deben estar presentes en herramientas de software que pretendan apoyar el aprendizaje colaborativo.

32 Informtica Educativa, 11 (1), 1998

MARCO CONCEPTUAL
El desarrollo de una herramienta de software que apoye los ambientes colaborativos y ldicos de aprendizaje, requiere revisin de estos conceptos e identificacin de los elementos que componen un contexto educativo para este tipo de aprendizaje. A continuacin se presenta una breve sntesis conceptual y se describen sus caractersticas funcionales, como base para integrar estas caractersticas en un software que mediatice tal tipo de procesos. AMBIENTES COLABORATIVOS DE APRENDIZAJE Definicin Diferentes teoras del aprendizaje encuentran aplicacin en los ambientes colaborativos; entre stas, los enfoques de Piaget [ 1 ] y de Vygotsky [ 2 ] basados en la interaccin social. Para estos autores la mediacin social entre el nio y su entorno cultural son elementos bsicos en su desarrollo. Una recopilacin de estudios sobre aprendizaje colaborativo [ 3 ] permite compartir la siguiente definicin, adecuada de Johnson, D. y Johnson, R [ 4 ]:
Conjunto de mtodos de instruccin o entrenamiento para uso en grupos pequeos, as como de estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social), donde cada miembro de grupo es responsable tanto de su aprendizaje como del de los restantes miembros del grupo

Elementos bsicos para propiciar el aprendizaje colaborativo Los cuatro elementos bsicos que deben estar presentes para que pequeos grupos realmente vivan experiencias de aprendizaje en ambientes colaborativos son [3, 4]: Interdependencia positiva Este es el elemento central, abarca las condiciones organizacionales y de funcionamiento que deben darse al interior del grupo. Sus miembros deben necesitarse los unos a los otros y confiar en el entendimiento y xito de cada persona. Considera aspectos de interdependencia en el establecimiento de metas, tareas, recursos, roles, premios.

33
Ambientes Interactivos para Colaboracin Sincrnica dentro del contexto Ludomtica

Interaccin Las formas de interaccin y de intercambio verbal entre las personas del grupo, movidas por la interdependencia positiva son las que afectan los resultados de aprendizaje. El contacto permite realizar el seguimiento y el intercambio entre los diferentes miembros del grupo; el alumno aprende de ese compaero con el que interacta da a da, o l mismo le puede ensear, cabe apoyarse y apoyar. En la medida en que se posean diferentes medios de interaccin, el grupo podr enriquecerse, aumentar sus refuerzos y retroalimentarse. Contribucin individual Cada miembro del grupo debe asumir ntegramente su tarea y, adems, tener los espacios para compartirla con el grupo y recibir sus contribuciones. Habilidades personales y de grupo La vivencia del grupo debe permitir a cada miembro de ste el desarrollo y potencializacin de sus habilidades personales. De igual forma permitir el crecimiento del grupo y la obtencin de habilidades grupales como: escucha, participacin, liderazgo, coordinacin de actividades, seguimiento y evaluacin. Ambientes colaborativos soportados con tecnologa informtica Lo innovador en los ambientes colaborativos soportados con tecnologa es la introduccin de la informtica a estos espacios, sirviendo las redes virtuales de soporte, lo que da origen a los ambientes CSCL (Computer Supported Collaborative Learning - Aprendizaje colaborativo asistido por computador).

La introduccin de la informtica a los ambientes colaborativos, abre nuevas posibilidades entre las cuales se resaltan la posibilidad de:
romper las barreras geogrficas. La utilizacin de la tecnologa como medio de comunicacin (sincrnica/asincrnica), permite a un grupo no necesariamente localizado en el mismo espacio fsico, la interaccin e intercambio. que el grupo se encuentre en nuevos espacios, diferentes a los cotidianos, los cuales tienen un significado de mgicos y atrayentes.

34 Informtica Educativa, 11 (1), 1998 ser retados como grupo por la tecnologa, vivir y explorar aplicaciones en las cuales se ofrecen unos elementos al grupo y a su vez se retan para que logren ciertos objetivos. que el grupo experimente con aplicaciones multiusuario en las cuales se soporta: asignacin de roles y responsabilidades, compartir recursos, manejo de la sincronizacin y la coordinacin de acciones dentro del grupo.

Existen diferentes niveles de apoyo tecnolgico a los ambientes colaborativos: desde el uso de redes como medio de intercambio de informacin (p. ej: correo electrnico, listas de inters) hasta aplicaciones diseadas y desarrolladas para ser ejecutadas colaborativamente; en stas el grupo comparte un espacio virtual sincrnico 1 en el cual se reconocen y colaboran. Es este tipo de aplicaciones el tema de estudio en el presente artculo. AMBIENTES LDICOS Definicin La nocin de juego en su forma coloquial, tal como es expresada en la mayora de las lenguas modernas, es presentada por Huizinga como: ...una actividad u ocupacin voluntaria, ejercida dentro de ciertos y determinados lmites de tiempo y espacio, que sigue reglas libremente aceptadas, pero absolutamente obligatorias, que tiene un final y que va acompaado de un sentimiento de tensin y de alegra, as como de una conciencia sobre su diferencia con la vida cotidiana. [ 5 ] Elementos que estn presentes en los ambientes ldicos Los siguientes son los elementos que se encuentran presentes en un ambiente ldico constructivo, en el cual el nio participa y se involucra de manera activa. En este tipo de ambientes el xito en el juego no depende del azar sino de los recursos y el ingenio del nio o del grupo de nios que viven la experiencia. [ 6 , 7 , 8 ] Fantasa y creatividad La didctica de la fantasa consiste en presentarle al nio una situacin inusitada en la cual se involucra y participa. Es retado a crear en un ambiente imaginario.

Sincrnico: Todos los miembros del grupo estn inmersos en la aplicacin en el mismo instante de tiempo

35
Ambientes Interactivos para Colaboracin Sincrnica dentro del contexto Ludomtica

Reglas y sentido libertario Los juegos que ms atraen a los nios son aquellos en los cuales se tiene un conjunto de reglas que deben ser seguidas y respetadas con el fin de lograr un objetivo. Espacios atrayentes El juego debe llevar al nio a la exploracin de espacios diferentes a los cotidianos. Esto lo mantiene motivado y con actitud de bsqueda y descubrimiento. AMBIENTES COLABORATIVOS Y LDICOS APOYADOS CON TECNOLOGIA EN EL CONTEXTO DEL PROYECTO LUDOMTICA Ludomtica LUDOMTICA se concibe como un espacio de reflexin, accin y aprendizaje sobre el desarrollo de la niez, en particular la que toma parte en el programa de Proteccin del ICBF, aprovechando el potencial que cada quien tiene en s mismo y en la relacin con su entorno, as como las oportunidades que brinda la informtica para llevar a la prctica anhelos educativos relacionados con el desarrollo del potencial humano, y con la transformacin educacional con informtica. As mismo, como un espacio para generacin, validacin y difusin de conocimiento educacional e informtico que permita apoyar la transformacin educacional con apoyo de informtica. [ 9 ] El juego y la colaboracin en Ludomtica La construccin de ambientes ldicos, creativos y colaborativos de aprendizaje para nios entre 7 y 12 aos que estn en las instituciones de Proteccin, mediante la introduccin de modalidades educativas no convencionales apoyadas en usos de informtica y telecomunicaciones, producir una transformacin educacional en estas instituciones, que redundar en el desarrollo de la autoestima, la creatividad, la capacidad de razonamiento, la consolidacin de actitudes solidarias y cooperativas y la aproximacin a los cdigos tecnolgicos, de nios y nias del programa de Proteccin.... [op. cit] Desde este contexto, el juego en s mismo constituye una vivencia colaborativa, pues es un espacio imaginario y fantstico en el cual el grupo de nios participan, interactan, se hacen responsables y asumen roles, de igual forma acatan reglas y adquieren habilidades sociales. Por lo tanto, el juego y la colaboracin se conjugan para generar el ambiente en el cual el grupo de nios se encuentran, construyen y comunican entre s.

36 Informtica Educativa, 11 (1), 1998

HERRAMIENTA PARA CONSTRUIR AMBIENTES LDICOS , COLABORATIVOS, SINCRNICOS Y DISTRIBUIDOS


El diseo de un Material Educativo Computarizado (MEC) que soporte ambientes y actividades colaborativas y ldicas, debe tomar en cuenta los elementos bsicos de estos ambientes considerados en el contexto educativo. REQUERIMIENTOS DE UNA HERRAMIENTA INFORMTICA QUE SOPORTE AMBIENTES COLABORATIVOS Y LDICOS La siguiente tabla permite saber cul es la funcionalidad requerida en tal tipo de software y la respectiva justificacin. Tabla 1. Requerimientos justificados del MEC

REQUERIMIENTO
Sumergir al grupo en un espacio comn, en el cual se reconocen, identifican y participan. Ms que un espacio de informacin comn, debe ser un espacio de construccin y exploracin conjunta. Permitir el diseo de la actividad colaborativa, es decir, ms que la implementacin de un micromundo ldico y colaborativo especfico, debe proveer las herramientas para el diseo y construccin de ambientes ldicos y colaborativos flexibles (modificables y explorables por el Grupo).

ELEMENTO LDICO Y/O COLABORATIVO QUE SOPORTA


Reconocimiento del grupo. Exploracin de nuevos espacios diferentes a los cotidianos. La actividad colaborativa debe ser significativa para el grupo. La herramienta debe constituirse en un elemento de apoyo, usable de acuerdo con los intereses y necesidades del grupo, por lo tanto es el grupo o un adulto que interacte con ste quien debe disear la actividad.

Ofrecer mecanismos de comunicacin e interaccin Interaccin entre los miembros del grupo sincrnica (en tiempo real mientras disean y viven la experiencia colaborativa) y asincrnica (mail), fcilmente utilizados y transparentes para el usuario. Registrar las acciones de cada miembro del grupo y los mensajes intercambiados. Permitir el seguimiento a los logros individuales y grupales.

37
Ambientes Interactivos para Colaboracin Sincrnica dentro del contexto Ludomtica

Tabla 1. Requerimientos justificados del MEC (cont)

REQUERIMIENTO
El diseo de la actividad debe enmarcarse dentro de una historia fantstica que involucre al grupo de nios y los motive a la exploracin y participacin activa. El diseo del micromundo ser la ambientacin y construccin de los espacios de la historia, en estos se ubicarn los elementos y los nios entrarn a formar parte como protagonistas y actores.

ELEMENTO LDICO Y/O COLABORATIVO QUE SOPORTA


Fantasa y creatividad

Los nios deben involucrarse con la historia e identificar su papel y responsabilidad dentro de ella.

Permitir el registro de la asignacin de roles y tareas Interdependencia positiva de roles y tareas dentro del grupo. Esto es informacin para el grupo. La herramienta registra las decisiones Cada uno de los miembros del grupo podr, en un Permitir la interdependencia de recursos momento dado, manipular los elementos del espacio del grupo. Adems debe poder disear y controlar un espacio local y propio. Permitir la evolucin gradual del espacio o producto Participacin individual y grupal colaborativo. Cada miembro del grupo se hace responsable de la construccin de un espacio particular y colabora en la construccin de los espacios pblicos del micromundo

38 Informtica Educativa, 11 (1), 1998

DESCRIPCIN DE LA HERRAMIENTA Con el MEC se pretende apoyar el desarrollo de habilidades y capacidades bsicas para el desarrollo de los nios a lo largo de la vida. En particular, se apoyar el desarrollo de la autoestima, la creatividad, la capacidad de razonamiento, y en especial la colaboracin. Los nios del programa de proteccin necesitan espacios en los cuales se refuercen las habilidades individuales y de grupo, en los que el nio pueda crear y participar en la construccin y consecucin grupal de metas. Requiere espacios de juego en los cuales su realidad tenga cabida y puedan recrearla y transformarla por medio de elementos fantsticos e imaginarios creados por ellos mismos y siguiendo sus propias reglas. Con el software se pretende proveer los elementos necesarios para permitir a un grupo de nios sumergirse en una experiencia colaborativa y ldica en tiempo real. Aunque las actividades colaborativas pueden desarrollarse sincrnica o asincrnicamente, se ha preferido una experiencia sincrnica en la cual todos los nios participan conjuntamente. A continuacin se describe el argumento del MEC (historia que ubica la accin en una fantasa) su funcionalidad o conjunto de acciones y algunas actividades que pueden llevar a cabo los nios usuarios. Argumento Un grupo de nios ha sido cuidadosamente seleccionado para llevar a cabo una gran misin: Reconstruir una civilizacin perdida . Cada nio se encuentra frente a la cabina de control de una nave que los transportar al sitio donde se han encontrado ciertos elementos que corresponden a los restos de una antigua civilizacin. El grupo debe, a partir de estos elementos, imaginar y describir textualmente los hechos que se pudieron haber dado y que llevaron a que el mundo est como lo han encontrado. Son los arquelogos que darn vida a una civilizacin perdida. Una vez se tiene la narracin de hechos, deben reconstruir el mundo, ubicar a los personajes y a otros elementos que se hagan presentes en su narracin. Esta vez se trata de una representacin grfica de la civilizacin que han reconstruido en conjunto.

39
Ambientes Interactivos para Colaboracin Sincrnica dentro del contexto Ludomtica

Funcionalidad Cada uno de los nios debe ingresar a la aplicacin (desde diferentes mquinas, distantes o no geogrficamente); tan pronto lo hace, la aplicacin presenta al grupo de nios el reto: Reconstruir una civilizacin perdida, presenta al grupo un conjunto de elementos (seleccionados aleatoriamente) y que corresponden a los restos hallados de la civilizacin. Adems ofrece la posibilidad de comunicacin sincrnica en todo momento ( a travs del chat). Se solicita al grupo escoger un lder, que es quien coordinar las actividades y manifestar las decisiones finales a la aplicacin. Para ello el software provee al grupo un mecanismo de votacin. Una vez se cuenta con un lder, el grupo es retado a describir verbalmente la historia de la civilizacin que ellos imaginen debi habitar el espacio descrito. Adems de los elementos encontrados, el grupo puede decidir qu otros elementos involucrar en la historia (objetos, espacios, personajes); estos son seleccionados de una lista ofrecida por la aplicacin. La edicin de la historia se realiza colaborativamente. La herramienta ofrece la posibilidad de asignacin de tareas de edicin. Una vez se tiene el argumento de la historia, el grupo es transportado a la tercera dimensin. All podrn reconocerse los participantes (visualizacin de avatars [ 10 ]) y asumir en grupo el siguiente reto: construccin tridimensional de la historia. El grupo se distribuye las tareas de construccin y ambientan la historia que escribieron anteriormente. Cada nio cuenta con un espacio individual, en el cual realiza las pruebas de construccin antes de publicarlas y llevarlas al espacio comn. Los nios pueden modificar el mundo; para ello entran en un proceso de negociacin con el autor del objeto o elemento que se desea modificar. Una vez se tiene el mundo de la historia, se elige el diseador del reto. Este rol tiene como responsabilidad incitar al grupo de tal forma que requieran de nuevo acordar acciones tendientes a solucionar un problema propuesto sobre el mundo que acaban de construir. El diseador del reto decide el tipo de reto y las condiciones que llevaran a evaluar si el reto se cumpli o no (tiempo en el que debe superarse el reto, elementos que deben utilizar, estado final esperado). Descripcin de los diferentes escenarios del MEC El MEC pretende involucrar al grupo de nios con un juego de exploracin y construccin colaborativa altamente interactivo y totalmente abierto. Los nios son retados a construir e imaginar situaciones, se dan los elementos que permitan al grupo

40 Informtica Educativa, 11 (1), 1998 vivir una experiencia con las caractersticas descritas anteriormente. El rumbo de la actividad lo da el grupo, el xito depende de la forma como el grupo se organice y aproveche los recursos humanos y los que provee el MEC. La relacin entre los escenarios que incluye el software y los objetivos que se propone, se puede analizar en la siguiente tabla: Tabla 2. Relacin entre objetivos y escenarios de interaccin OBJETIVO ESCENARIO DONDE SE REFUERZA

Reconocimiento del grupo, mediante la Identificacin ante el MEC interaccin. Durante todo el desarrollo del MEC se dan momentos de interaccin textual y grfica dentro del mundo virtual. Asumir un rol dentro del grupo Eleccin del lder Cuando se inicia la construccin del mundo se realiza la asignacin de roles. En cualquier momento si la negociacin se da es posible rotar los roles dentro del grupo. Involucrarse en un ambiente de juego y Cuando ingresa a la aplicacin participar en el establecimiento de nuevas reglas. Participacin en la creacin de la historia. Participacin en la creacin del mundo Participacin en la solucin al reto Responsabilizarse de una tarea especfica Una vez se inicia la construccin del mundo, cada miembro del grupo debe tener una tarea especfica por resolver. Esta es asignada por el lder. En el escenario de construccin del mundo cada nio tiene un espacio de prueba locales y un espacio compartido del mundo virtual. Participacin en la bsqueda de los elementos que deben ser hallados para la superacin del reto.

Construccin individual y grupal

Apoyar la superacin de un reto del grupo

41
Ambientes Interactivos para Colaboracin Sincrnica dentro del contexto Ludomtica

Tabla 2. Relacin entre objetivos y escenarios de interaccin (cont) OBJETIVO


Participar en la toma de decisiones

ESCENARIO DONDE SE REFUERZA


Eleccin del lder Eleccin del tema Asignacin de roles y responsabilidades Aportar ideas de acciones a realizar en cualquier momento.

CONTEXTO TCNICO Considerando el anlisis anterior, se revisan a continuacin los ambientes y sistemas en los cuales podra implementarse la herramienta, haciendo una descripcin breve de los ambientes considerados en este proceso. MUDS y MOOS [ibid] Los Multi-User Dimension (o Dungeon) y MOOs (MUDs orientados a objetos) son juegos de rol interactivos multi-usuario sobre internet. El concepto de MUD se extiende a todos los sistemas multiusuario basados en texto que permiten comunicar en tiempo real a un grupo de personas que se conectan a l. Actualmente se estn desarrollando algunas implementaciones grficas de los MOOs; sinembargo, su forma natural y ms comn es textual. Los MUDs se caracterizan porque: Muchas personas pueden conectarse simultneamente al servidor. Hay una organizacin espacial: las personas interactan unas con otras y con objetos en diferentes espacios llamados cuartos y pueden moverse de uno a otro. Hay dos formas de comunicacin sincrnica entre las personas que estn en un mismo cuarto: comunicacin pblica y privada. Hay herramientas de comunicacin asincrnica Newsgroups, News, artculos, cuartos tutoriales, etc. interna como: e-mail,

42 Informtica Educativa, 11 (1), 1998 Aunque los MUDs y los MOOs responden a varios de los requerimientos planteados, algunos aspectos como: Modelamiento del mundo, exploracin e interaccin con el ambiente colaborativo, reconocimiento de los miembros del grupo, no se modelan de la mejor manera en un ambiente textual. Se espera un modelamiento en el cual los miembros del grupo interacten de una manera ms real, las acciones de cualquier nio deben afectar el estado del mundo y su apariencia debe ser replicada y "sentida", no slo "leda", por el grupo en general. La herramienta debe ofrecer un ambiente menos fro, en el cual los objetos son captados como entidades y unidades distinguibles, ubicadas espacialmente dentro del mundo. Los objetos no son slo un conjunto de caractersticas, "son", en la medida en que existen y son captados, as no se diga nada de ellos. Esto abre las posibilidades al mundo que se explora, pues en los MOOs el mundo ha sido interpretado por quien lo describe, muchas visiones del espacio se pierden, pues ya han sido interpretadas en la descripcin. Permitir que el mundo "exista" , fuera de toda interpretacin o descripcin, deja a cada nio la posibilidad de "vivir" la realidad a su manera, de interpretar los elementos que encuentra y desde ste punto de vista la exploracin se constituye en todo un "reto interpretativo": reconocer el mundo no es leer su descripcin, es observar, palpar, percibir, encontrar, descubrir, buscar, desplazarse. En este recorrido el nio encuentra elementos con los cuales puede interactuar y a su vez percibe y ubica fsicamente a los dems miembros del grupo. Lo anterior lleva a la bsqueda y exploracin de nuevos ambientes de implementacin, que podran ser complementados con la filosofa y las ideas que se manejan en los MOOs. A continuacin se presentan estos ambientes: el lenguaje de programacin JAVA y el ambiente de manejo de realidad virtual.
Java

Java es un lenguaje orientado a objetos, desarrollado con Internet y la World Wide Web en mente. Un programa Java es compilado, se genera un cdigo binario independiente de la arquitectura, el cual es interpretado por la mquina virtual . Este interpretador se ubica entre la aplicacin y el hardware y traslada el byte-code de la aplicacin a cdigo de mquina ejecutable por el hardware. La mquina virtual de Java est siendo implementada en los Web Browsers usados en Internet. Cuando uno de estos browsers que tienen disponible Java es usado una aplicacin, Java puede ejecutarse de una manera muy simple, haciendo click en un botn.

43
Ambientes Interactivos para Colaboracin Sincrnica dentro del contexto Ludomtica

Con la combinacin de la tecnologa Web y Java, la red finalmente se torna en un ambiente computacional integrado, en el cual las aplicaciones llegan a ser parte de la red. Ventajas de Java Las razones para usar la tecnologa de Java como plataforma para el desarrollo de comunidades de aprendizaje y colaboracin en red son : Plataforma neutral: El cdigo binario de las aplicaciones de Java corre idnticamente en diferentes sistemas, lo cual lo convierte en una herramienta abierta que soporta la heterogeneidad de los ambientes computacionales. Contenido ejecutable : Java ha convertido el web browser de un documento multimedia a una plataforma que permite la ejecucin interactiva de aplicaciones, las cuales se cargan simplemente haciendo click sobre un botn. Esta posibilidad permite correr en la familiar ventana de un browser que soporte Java, aplicaciones que van desde juegos simples a programas de modelamiento en 3D. Esto ltimo es crucial en los ambientes de aprendizaje en red, ya que el aprendizaje usualmente involucra ms que lectura, visualizacin y escucha. Requiere que el aprendiz pueda actuar, manipular y experimentar con objetos de estudio. Canales de soporte para comunicacin en tiempo real : Java provee la posibilidad de incorporar voz y/o video comunicacin dentro del browser de ste, sincronizada en tiempo real.

Por estas razones se considera una buena herramienta para el desarrollo del ncleo de la aplicacin. La representacin del micromundo en el cual se viva la experiencia colaborativa requiere la bsqueda de otras herramientas que permitan visualizar el mundo en el cual se desarrolla la fantasa y en el cual los nios se encuentren involucrados entre s y con el reto o tarea asignada. Idealmente, estas herramientas de visualizacin deben proveer utilidades para manejar aplicaciones distribuidas. Por este motivo se estudiaron herramientas de representacin visual ditribuida, en particular de Realidad virtual distribuida.

44 Informtica Educativa, 11 (1), 1998 Realidad Virtual Distribuida Realidad Virtual Antes de tratar la distribucin, se parte del concepto de realidad virtual en su forma original. Se han hecho varios intentos de definicin. La siguiente es una buena aproximacin: "Una simulacin generada computacionalmente en un ambiente tridimensional, en el cual el usuario es capaz de visualizar y manipular interactiva y realsticamente el contenido de dicho ambiente" [ 11 ]. En la conferencia anual de W3 de 1994, se plantearon las siguientes necesidades con respecto al modelamiento virtual: Definir apariencia, es decir, cmo debe ser la visualizacin? Definir el comportamiento de los objetos, cuidando elementos tales como: movimiento, rotacin, cambio de color, escalas, etc. Definir la distribucin: cmo deben ser compartidos los mundos?

Las dos primeras fueron resueltas respectivamente al generar los Lenguajes de Modelaje de Realidad Virtual VRML 1.0 y VRML 2.0 . El tercer aspecto es an objeto de investigacin; dentro de los estudios ms completos al respecto se encuentra Living Worlds [13], del cual el presente texto retoma esta problemtica. Entre los conceptos bsicos de la realidad virtual que se usan en adelante, se retoman definiciones aproximadas a las planteadas en [ibid]: Mundo: Una o ms escenas encadenadas tcnica y conceptualmente. Escena: Un conjunto de objetos VRML los cuales estn geomtricamente cercanos, ubicados en un contexto especfico. Objeto: Unidad distinguible dentro del mundo. Avatar: Representacin del usuario dentro del mundo. Este nombre tiene un carcter mitolgico, pues as se denominaban las diversas "encarnaciones" de los dioses griegos cuando visitaban a los mortales.

45
Ambientes Interactivos para Colaboracin Sincrnica dentro del contexto Ludomtica

Distribucin del mundo virtual Una particularidad de la realidad virtual distribuida es que maneja varios usuarios simultneos, explorando el mismo mundo. Por lo tanto se consideran los siguientes aspectos como relevantes: Percepcin de los avatars existentes (su posicin, orientacin, caractersticas geomtricas y comportamiento) por parte de cada usuario. Sincronizacin y actualizacin en tiempo real a los usuarios de los cambios que se den en el mundo. Manejo y distincin de objetos pblicos y privados existentes en el mundo. Los pblicos son compartidos por los usuarios. Por lo tanto su estado debe ser replicado y consistente, lo cual implica manejo de concurrencia, seguridad, sincronizacin. Por otro lado los privados son locales a cada usuario y su comportamiento no se distribuye. Manejo dinmico del mundo: adicin y remocin de objetos en tiempo de ejecucin. Distribucin de estos nuevos estados. Persistencia de los mundos y su estado. Comunicacin textual entre usuarios (uno a uno, uno a todos, uno a un grupo) Autenticacin y control de acceso a usuarios. Conexin y desconexin de clientes. Seguimiento de acciones y comunicaciones. (log de eventos)

En un ambiente computacionalmente distribuido que tenga los elementos anteriores, deben estar presentes aspectos como: Transparencia en la distribucin para los usuarios y desarrolladores. Portabilidad e interoperabilidad de sistemas heterogneos. Consistencia y replicacin de servicios. Buen tiempo de respuesta.

46 Informtica Educativa, 11 (1), 1998 Tolerancia y recuperacin ante fallas. Seguridad y control de concurrencia. Manejo de transacciones distribuidas Estos ltimos clientes hacen parte de cualquier sistema distribuido como lo plantea Umar en [ 12 ].

La reflexin anterior indica que VRML constituye una buena herramienta de visualizacin e interaccin en el micromundo. HERRAMIENTAS DE DESARROLLO Despus de evaluar las posibilidades que se tienen con ambientes de implementacin como Java y Realidad virtual distribuida y tomando parte de la filosofa de los MUDs y MOOs, se plantea una combinacin de stos ambientes de implementacin para la construccin del MEC. El aporte de cada uno de los ambientes sera: Java Java es el ambiente integrador [ 13 ] en el cual se ubican los dems componentes. Controla los eventos generados en el mundo que est siendo explorado y se encarga de que dichos eventos sean replicados y sincronizados entre los diferentes clientes. El ambiente JDBC (Java Data Base Control), permite el manejo de la base de datos. Realidad Virtual distribuida Se utiliza VRML 2.0 como lenguaje de modelamiento del mundo 2 . Para la distribucin del mundo se toman algunas de las ideas de Living Worlds; no se implementa toda la filosofa propuesta por el grupo ya que es demasiado amplia y compleja y an se encuentra en su fase de investigacin. La interfaz usuario en cuanto al mundo se modela con un browser de VRML como: Liquid Reality. MOOs y MUDs: De la filosofa de estos ambientes se toman las ideas de construir un mundo explorable, el cual es visitado por un grupo de personas que se colaboran en la bsqueda y construccin de la solucin a un reto planteado, las ideas

El comportamiento de los objetos compartidos se modela con scripts de java.

47
Ambientes Interactivos para Colaboracin Sincrnica dentro del contexto Ludomtica

de cuartos, objetos, jugadores, caminos, cosas se retomaran pero ubicadas en el ambiente de realidad virtual. MILUX: CASO DE ESTUDIO REALIDAD VIRTUAL + JAVA EN UN AMBIENTE LDICO Y COLABORATIVO Milux es una aplicacin desarrollada por: Luz Adriana Osorio Gmez y Guillermo Aristizbal Restrepo [ibid] como proyecto final del curso de REDES II. Es un prototipo del MEC descrito pues el grupo de nios interactan en un espacio predefinido, no tienen posibilidad de modificar el mundo pero s de exploracin y construccin del reto planteado. En Milux los nios, quienes se encuentran distantes geogrficamente, tienen la posibilidad de comunicarse textualmente (el tradicional chat) y as establecer sus acuerdos sobre el reto planteado al grupo: Liberar a los Miluxitas, para lo cual deben buscar las partes de un robot que los salvar. A medida que los nios encuentran objetos se va informando a los dems miembros del grupo, a fin de evitar la bsqueda de piezas ya encontradas. Cuando todos los objetos son hallados, los nios son llevados automticamente al taller, donde deben de nuevo acordar la forma de construir al robot (definir roles, intercambiar ideas). Cuando en el taller un nio selecciona una pieza para ser movida, sta no debe ser seleccionada por ningn otro nio, y adems la nueva posicin del objeto debe reflejarse a los dems participantes del juego. Resultados del caso de estudio MILUX es un micromundo de fcil uso que provee al grupo de nios la posibilidad de vivir una entretenida experiencia colaborativa, en la cual la comunicacin y el intercambio de acciones sobre el mundo son realizables de una manera transparente. Los elementos ofrecidos al grupo, estn pensados con el fin de facilitar la posibilidad de organizacin e interaccin entre los participantes.

MILUX se desarroll teniendo en cuenta todas las caractersticas establecidas tales como: control de concurrencia, control de acceso e identificacin, distribucin de posicin y comportamiento de avatars y objetos encontrables (partes del robot), manipulacin de objetos en el taller, lo cual implica manejo de transacciones distribuidas. La arquitectura centralizada, descarga la responsabilidad del cliente, pero puede retardar los tiempos de transmisin y actualizacin del estado del mundo en cada uno de los clientes. En las pruebas de MILUX, se trabajaron grupos de 3 y 4 personas, en stos casos los tiempos de respuesta fueron

48 Informtica Educativa, 11 (1), 1998

bastante aceptables. MILUX ha sido probada y bien evaluada a nivel de distribucin, a nivel educativo no se ha podido probar an.
ESTADO ACTUAL DE LA HERRAMIENTA A partir de MILUX se construy MINGA. Se parti de la arquitectura centralizada implementada en MILUX y se retoman todos los conceptos de distribucin y concurrencia del mundo virtual. La diferencia estriba en que se evoluciona hacia la posibilidad de mundos cambiantes, enmarcados en el argumento de la historia RECONSTRUCCIN COLABORATIVA DE UNA CIVILIZACIN PERDIDA. MINGA es una herramienta sincrnica que permite vivir a un grupo de nios en una misma sesin una experiencia en tiempo real. El estado actual de la herramienta se describe en los siguientes mdulos implementados: Mdulo MINGA-EDITOR Colaborativo Este mdulo incluye las etapas de identificacin de los jugadores, presentacin del reto inicial y principalmente la edicin colaborativa de la descripcin de la civilizacin que deben reconstruir. Mdulo MINGA-VIRTUAL Colaborativo Este mdulo ubica al grupo en la tercera dimensin. Para ello deben seleccionar un avatar (representacin fsica 3D de cada nio y/o nia). La seleccin se realiza de una lista de posibilidades. En una versin posterior podra tenerse un editor de personajes (avatars). Posteriormente se ingresa al mdulo 3D Mdulo RETO COLABORATIVO La posibilidad de solucionar como grupo un reto planteado no se incluye en esta versin. Sin embargo un ejemplo de lo que podra ser un reto de exploracin y construccin es MILUX, se reta el grupo a encontrar colaborativamente unos elementos en el espacio 3D y luego a construir una solucin a un problema planteado.

CONCLUSIONES
Los elementos identificados en el presente documento, permiten establecer los criterios pedaggicos y tecnolgicos a considerar en la seleccin de la herramienta de implementacin de ambientes interactivos ldicos y colaborativos. La integracin de la filosofa de los MOOs, plataforma de desarrollo JAVA, modelamiento del mundo con VRML 2.0 y de las ideas de distribucin explorados

49
Ambientes Interactivos para Colaboracin Sincrnica dentro del contexto Ludomtica

y propuestas por Living Worlds, ms algunas ideas resultado de la experiencia personal en el desarrollo de MILUX, permitieron contar con un buen ambiente de desarrollo, el cual debe ser an muy explorado y probado. El trabajo realizado hasta el momento permite identificar que para soportar efectivamente los ambientes colaborativos de aprendizaje es necesario lograr un buen rendimiento y desempeo de los ambientes tecnolgicos utilizados: Mecanismos de multimedia para el manejo digital de los medios que viajan por la red que deben ser distribuidos entre los miembros del grupo, aplicaciones colaborativas interactivas, ejecutables en ambientes heterogneos y cuyo manejo distribuido sea transparente para el usuario; as como de un buen sustento pedaggico. La distribucin de ambientes tridimensionales explorables es costosa tecnolgicamente hablando en cuanto requiere la replicacin en todo momento del estado del mundo, los avatars y los objetos. La seleccin de la arquitectura y qu distribuir en un momento dado se consideran decisiones fundamentales para mejorar la eficiencia. MILUX constituye una aplicacin especfica, en la cual se implementa la arquitectura centralizada.

AGRADECIMIENTOS
Este trabajo se realiz en el proyecto LUDOMTICA, el cual es una alianza estratgica entre la Universidad de Los Andes, La Fundacin Rafael Pombo y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Cuenta con el auspicio de COLCIENCIAS- ETI (contrato 295-97) y del ICBF- subdireccin de Proteccin (contrato 472-97)

50 Informtica Educativa, 11 (1), 1998

REFERENCIAS
1

GALVIS, A.H. (1992). Ingeniera de Software Educativo. Santaf de Bogot: Ediciones Uniandes. ALVAREZ, A., DEL RIO, P. (1993). Educacin y Desarrollo: La teora de Vigotsky y la zona de desarrollo prximo. En Apuntes de curso. Posttulo en Informtica y Redes Educacionales Temuco, Chile: Proyecto Enlaces. ENLACES-RED INSTITUCIONAL (1996). Aprendizaje Cooperativo apoyado por computadores. Temuco, Chile: Univesidad de la Frontera, Centro Zonal Sur-Austral, Proyecto Enlaces. JOHNSON, D.W, et.al. (1988). Circles Learning Cooperation in the Classroom (fotocopia) HUIZINGA, J. (1987). Homo Ludens. Madrid: Alianza Editorial. JIMNEZ, C.A. (1986) La ldica como experiencia cultural.Etnografa y hermenutica del juego. Santaf de Bogot: Cooperativa Editorial Magisterio VIGOTSKY, L.S. (1979).El desarrollo de los procesos sicolgicos superiores. Barcelona: Crtica VELASQUEZ, E. (1993) Preguntar la escuela. Santaf de Bogot. UNIANDES LIDIE, FUNDACION RAFAEL POMBO (1997). Concepcin pedaggica del proyecto Ludomtica. Santaf de Bogot. Autor (Informe final contrato 559 ICBF- UNIANDES). LAMPREA, L (1997) Uso de MOOs como ambientes de aprendizaje colaborativo y vivencial. Santaf de Bogot. Universidad de los Andes. (Tesis de Magister en Ingeniera de Sistemas y Computacin). MATSUBA, S.N., ROEHL, B. Special Edition Using VRML. Editorial QUE. ISBN 07897-494-3. 1996 Disponible en: http://www.livingworlds.com UMAR, A. (1993). Distributed Computing. Editorial Prentice Hall. OSORIO, L.A. ARISTIZABAL, G. Una aproximacin a un sistema de Realidad Virtual Distribuida. XXIII Jornadas Latinoamericanas de Informtica. CLEI 97. (CLEI, Santiago de Chile, Nov 10-15 1997).

5 6

8 9

10

11

12 13

You might also like