You are on page 1of 8

Limpeza y desionfeccin de material sanitario

Autor: Fernandez Gabriela Beatriz

D.N.I. N: 31.025.533

Ciudad: Resistencia

Provincia: Chaco

Profesor: Dr. Juan Prospero Agustini

Ao: 2012

ndice: Pg. Portada 1

ndice

Introduccin

Desarrollo

Funcionamiento y mtodo

Tiempos de esterilizacin

Como cargar el autoclave

Precauciones

Ventajas

Como se controla el resultado

Conclusin

Bibliografa

10

Introduccin:

Los instrumentos y materiales utilizados durante una intervencin estarn recubiertos por sangre y restos de tejidos; pueden haber entrado en contacto con agentes qumicos y fluidos, suciedad y polvo. El interior de los instrumentos tubulados tambin puede estar repleto de suciedad. Los materiales deben ser reprocesados para que puedan ser utilizados de manera segura sobre un nuevo paciente. La limpieza juega un papel especialmente importante en este proceso... Un requisito fundamental para todos aquellos materiales que vayan a estar en contacto con fluidos internos de nuestro organismo (las reas de alto riesgo) es que deberan estar estriles. Aun asi la esterilidad (ausencia de cualquier organismo viable) no es por s sola suficiente para un uso seguro. Un instrumento que est recubierto por suciedad estril o con restos de agentes qumicos o corrosin, puede constituir un serio peligro para la salud. Por tanto, se debe extraer toda esta suciedad potencialmente peligrosa o los restos de la misma. Los peligros para la salud causados por esta suciedad remanente (incluso cuando es estril), constituyen unas de las diversas razones por las que los materiales deben ser esterilizados, pero primero han de ser cuidadosamente limpiados previos a su esterilizacin. En este trabajo se explicaran en detalle como se realiza el metodo de limpieza y desinfeccion de material de uso sanitario correspondiente a los hospitales que luego va a ser esterilzado.

Desarrollo:

Por qu limpiar los materiales que van a ser esterilizados ? Los instrumentos de uso mdico, especialmente si stos van a ser utilizados en reas de alto riesgo de un paciente, no deberan contener microorganismos viables. Sin embargo, la presencia de cualquier suciedad o partcula extraa (incluso si sta es estril) sobre los instrumentos y materiales, puede provocar peligrosas complicaciones en un paciente si penetra a travs de una herida. El cuerpo tiende a rechazar cualquier materia extraa que penetre en el cuerpo. El resultado puede ser el retraso en su recuperacin y cicatrizacin, con un sufrimiento adicional para el paciente. Disminucion de la poblacion de microorganismo:

Mediante la limpieza, la poblacin de microorganismos residentes sobre los materiales se reduce. De esta forma, la contaminacin inicial sera inferior y los posteriores procesos de desinfeccin o esterilizacin sern ms efectivos, ya que se deber eliminar menor cantidad de organismos. Pero existe otro riesgo: los restos de los organismos muertos pueden causar reacciones febriles si penetran en el flujo sanguneo. Los residuos producidos por estos organismos muertos es lo que se conoce como pirgenos. Existen microorganismos que contienen sustancias qumicas venenosas que pueden ser liberadas en el momento de su muerte. De igual forma, estas endotoxinas pueden causar enfermedades muy serias. Todas estas son razones que resaltan la importancia de la correcta limpieza previa de los materiales a ser esterilizados.

Proteccin de los instrumentos contra la corrosin: Los ejes y bisagras de los instrumentos medicos son muy susceptibles de almacenar sedimentos de suciedad. Pequeos depsitos de sangre pueden inducir fcilmente a la formacion de oxido sobre lso materialoes, que puede verse agravada por la humedad y las altas temperaturas conseguidas en el proceso de esterilizacin, especialmente si se utiliza vapor. El xido puede

provocar graves daos sobre los instrumentos e incluso convertirlos en intiles o peligrosos para el paciente.

Garantizar la seguridad de las acciones posteriores a desarrollar sobre los equipos y materiales: Despus de la limpieza, el instrumental deber ser inspeccionado y las cajas de instrumentos deben ser preparadas y empaquetadas para su esterilizacin. Esto requiere una intensa manipulacin. La limpieza y normalmente la posterior desinfeccin, aseguran que todas esas acciones se realicen de forma ms segura. Resumen de la importancia de la limpieza para el suministro de material sanitario: Extraccin de toda la suciedad y restos visibles. Eliminacin del caldo nutritivo para microorganismos supervivientes. Reduccin de la carga microbiana. Proteccin contra la corrosin. Garantizar una mayor seguridad de las acciones posteriores a desarrollar sobre los equipos y los materiales.

Importancia de una limpieza rpida tras la utilizacin del material Cuando la suciedad orgnica como sangre, tejidos, etc, se deja secar, puede adherirse fuertemente a las superficies y tras el paso del tiempo, ser mucho ms difcil de extraer. Por lo tanto, es esencial que los materiales se limpien tan pronto como sea posible tras su uso .

Procedimiento de limpieza en la Central de Esterilizacin


Luego de su utilizacin, los sets de instrumentos suelen llegar en sus bandejas originales a la zona de lavado de la Central de Esterilizacin. La secuencia de acciones a seguir dentro de la zona de lavado depender del estado en que estos materiales vengan del quirfano. Cuando el transporte se realiza en, se pueden seguir los siguientes pasos:

Limpieza/ Enjuague inicial : Los instrumentos utilizados ests cubiertos por suciedad y estarn contaminados. El instrumental, en su bandeja, deber ser enjuagado con agua de la canilla y a mano a temperaturas por debajo de 50C.

Clasificacin del material para su limpieza manual y para la limpieza automtica : Si no se ha realizado en quirfano, todos los productos desechables que acompaan a los instrumentos y que solo pueden ser lavados a mano deben ser extrados para que el instrumental pueda ser lavado. Este trabajo debe ser cuidadoso, ya que las posibilidades de lesiones son elevadas. Se recomienda el uso de un delantal, bata y guantes protectores. Igualmente, se recomienda la utilizacin de una mascarilla. Con el objetivo de no romper los instrumentos, se recomienda sacar los instrumentos de sus bandejas y colocarlos sobre una segunda bandeja sin volcarlos directamente sobre la mesa de trabajo.

Limpieza / Desinfeccin : Mediante la limpieza, se extrae toda la suciedad remanente. La limpieza puede ser manual o a mquina.

Verificacin de la limpieza y del secado : Tras la limpieza, todos los instrumentos deben ser inspeccionados para verificar su correcta limpieza y secado. Hay que prestar especial atencin a las partes ms difciles de los instrumentos, tales como los engranajes, zonas dentadas, tubuladuras, etc. Esta comprobacin se realiza habitualmente cuando se realiza la revisin funcional de los instrumentos.

Agentes qumicos utilizados en los procesos de limpieza


Durante los procesos de limpieza, se utilizan uno ms productos qumicos. En la limpieza manual, normalmente con un solo detergente es suficiente. Las sustancias qumicas usadas para la limpieza son el resultado de investigaciones avanzadas, y proporcionan una accin limpiadora adecuada a los procesos para los cuales se han diseado.

Detergentes/ productos de limpieza


Son las sustancias qumicas principales utilizadas en un proceso de limpieza. Pueden contener surfactantes, sustancias alcalinas, enzimas, inhibidores de la corrosin, disolventes, etc. Para la limpieza de los instrumentos quirrgicos, se han desarrollado productos especficos teniendo en cuenta la suciedad habitual encontrada sobre el instrumental utilizado. Estos productos estn disponibles para la limpieza manual y para las lavadoras desinfectoras automticas. Igualmente, para materiales delicados, como es el caso de los endoscopios flexibles, existen productos especficos. Fundamentalmente, los detergentes poseen estos componentes: Surfactantes: jabn y detergentes Los surfactantes son componentes que reducen la tensin superficial del agua y posibilitan la emulsificacin de las grasas y los aceites con el. El jabn y los detergentes son surfactantes. Sustancias alcalinas

Los lcalis son sustancias que en disolucin acuosa reaccionan alcalinamente ( emiten iones OH en la solucin ). Se trata de sustancias como el amonaco (NH ), la sosa (Na CO ), fosfatos, Silicatos e hidrxidos (hidrxido de sodio: NaOH) e hidrxido de potasio (KOH). Los lcalis cumplen una serie de funciones: Aseguran una actividad optima de los surfactantes. Las soluciones alcalinas son utilizadas para eliminar las grasas y aceites. Cuando stos reaccionan con
3 2 3

una base, se transforman en cidos grasos y glicerina, con lo que se tornan solubles en agua. Componentes bsicos Son sustancias qumicas que se unen a los iones duros: Calcio y Magnesio. Mediante esta unin, previenen la formacin de depsitos calcreos. Ejemplos de estas sustancias son los Fosfatos y los Fosfonatos. Estas sustancias intercambian iones sodio con los iones duros. Para lavar los instrumentos quirrgicos que normalmente se limpian en las lavadoras desinfectoras, se utiliza agua desionizada o desmineralizada. Esta es la razn por la que los detergentes de mquinas automticas de uso quirrgico apenas incluyen estos componentes. En cambio, se formulan comnmente en los productos de limpieza utilizados con agua normal de red: lavavajillas, lavadoras de ropa, etc Inhibidores de la corrosin El acero inoxidable apenas se ve afectado por la composicin de los detergentes. Sin embargo, el aluminio es muy sensible a los detergentes que contienen soluciones alcalinas. Por esta razn, para proteger los materiales de aluminio, se aaden inhibidores de la corrosin. Normalmente estas sustancias son silicatos de aluminio. Estos agentes crean una capa protectora contra el xido sobre el material de aluminio. Biocidas Se trata de agentes qumicos que pueden matar microorganismos como bacterias, hongos y virus. Ejemplos de biocidas son el perxido de hidrgeno (agua oxigenada), el cido peractico, el hipoclorito de sodio y ciertos componentes de amonio. En los procesos de limpieza de los equipos mdicos, la inactivacin de los organismos normalmente se efecta por agua a alta temperatura (desinfeccin trmica). Sin embargo, el material de anestesia se desinfecta frecuentemente a 65C aadiendo un desinfectante qumico. Enzimas

Un enzima es, en biologa, una molcula proteica especial cuya funcin es facilitar o acelerar la mayor parte de las reacciones qumicas que tienen lugar en las clulas. Son los catalizadores biolgicos. Pueden descomponer grandes molculas de proteinas, grasas y almidn en pequeos catabolitos que pueden ser diludos en agua. De esta forma, las manchas causadas por la sangre y las grasas pueden ser eliminadas. Para cada tipo de sustancia biolgica existe un enzima especfico. Por ejemplo, las proteasas disgregan protenas; las lipasas descomponen grasas (lpidos). En los procesos de descomposicin de grandes molculas, el enzima no se agota. Con el tiempo suficiente, pequeas cantidades de enzimas pueden descomponer gran cantidad de protenas.

Conclusin:
En un hospital o centro sanitario, es necesario que todo producto y material usado para el tratamiento de los pacientes sea absolutamente seguro en su uso ya que el riesgo de contagio de enfermedades debe mantenerse lo ms bajo posible. La limpieza, la descontaminacin y la esterilizacin son mtodos imprescindibles para combatir este peligro. Una buena limpieza y desinfeccion es la clave para que los pasos siguientes de esterilizacion sean efectivos. Es el primer paso a realizar luego de la utilizacion del instrumental quirurgico y es de suma imoprtancia para impedir el contagio de enfermedades y asi evitar dar una carga mas a la salud de los pacientes.

Bibliografa:

http://html.rincondelvago.com/limpieza-de-material-y-utensilios.html http://www.cfnavarra.es/salud/anales/textos/vol23/suple2/suple8a.html http://www.wfhss.com/html/educ/sbasics/sbasics0102_es.htm

You might also like