You are on page 1of 5

Materia II.

Estructura Temario y bibliografa sugerida

Licenciatura en Educacin Secundaria Especialidad: Qumica Cuarto semestre

Programa para la Transformacin y el Fortalecimiento Acadmicos de las Escuelas Normales

Mxico, 2001

Subsecretara de Educacin Bsica y Normal

Introduccin
Esta asignatura tiene el propsito de que el estudiante normalista conciba la enorme diferencia que hay entre la percepcin macroscpica de los materiales que nos rodean y su estructura microscpica, descubierta por los cientficos a partir del inicio del siglo XX. Si bien la materia se percibe como continua y sin movimiento, el modelo aceptado actualmente por los cientficos concibe a la materia constituida por pequesimas partculas (tomos, molculas e iones) en constante movimiento. En la primera parte del curso se hace nfasis en la diferencia entre las sustancias y sus propiedades que es lo que percibe macroscpicamente el ser humano y las invisibles partculas qumicas que la constituyen. Es importante que el alumno de educacin secundaria entienda muy claramente que las sustancias (compuestos y elementos) no son lo mismo que las partculas que las forman. El maestro debe ser muy cuidadoso en precisar que hablar de unas y otras corresponde a descripciones de la materia en escalas muy diferentes. El enlace entre ambas escalas es el concepto de mol. La conciencia de que se necesita casi un cuatrilln de partculas para tener unos cuntos gramos de sustancia ayuda a establecer la proporcin que existe entre las dos escalas: la macroscpica y la microscpica. En la segunda parte del curso, se muestran los obstculos epistemolgicos ms comunes en el tema de la naturaleza corpuscular de la materia: la confusin de modelo y realidad, la concepcin de la materia como continua y esttica, y la dificultad para imaginar las dimensiones de la materia en la escala microscpica. Para ello se abordan los postulados en los que se basan el modelo corpuscular y el modelo cintico-molecular de la materia, las ideas previas acerca de la naturaleza de la materia y las dificultades ms frecuentes asociadas a la enseanza del concepto de mol. Por ltimo, se muestra cmo la estructura electrnica y el arreglo en el espacio de las partculas determina las propiedades fsicas y qumicas de las sustancias que percibimos macroscpicamente. Especialmente se trata el caso de las sustancias metlicas y no metlicas y de su ubicacin en la tabla peridica as cmo la explicacin de propiedades macroscpicas muy conocidas en fenmenos cotidianos cmo solubilidad, dureza y maleabilidad. El ltimo tema se dedica a los modelos modernos de la estructura del interior de las partculas con el fin de hacer ver al estudiante normalista que, por su abstraccin y complejidad, la enseanza de estos temas implicara salirse del enfoque que se considera adecuado para la enseanza de la Qumica en la escuela secundaria.

Organizacin por bloques

Bloque I. Cmo es el arreglo interno de la materia?


Tema 1. Sustancias frente a tomos y molculas. Tema 2. Alcance de los postulados de Dalton. Tema 3. Propiedades microscpicas y macroscpicas. Tema 4. La importancia de cuantificar. El concepto de mol.

Bloque II. La enseanza de la discontinuidad de la materia y su nivel de apropiacin.


Tema 1. Implicaciones de los modelos en la enseanza de la estructura interna. Modelacin de fenmenos: modelo corpuscular y modelo cintico-molecular. Tema 2. Ideas previas acerca de la naturaleza discreta de la materia. Concepciones de los alumnos acerca de el vaco. Tema 3. Dificultades asociadas al concepto de mol.

Bloque III. La estructura interna de la materia aplicada a fenmenos cotidianos.


Tema 1. La estructura interna y el ordenamiento en la tabla peridica: metales y no metales. Tema 2. Modelo cintico-molecular y la explicacin de algunas propiedades de las sustancias: solubilidad, dureza y maleabilidad. Tema 3. Modelos atmicos modernos y el enfoque para la enseanza de la Qumica en la escuela secundaria: por qu no debemos ensearlos en la escuela secundaria.

Bibliografa bsica
AAAS (1997), La estructura de la materia, en Ciencia: conocimiento para todos, Oxford University Press/SEP (Biblioteca del Normalista), Mxico, pp. 47-50. American Chemical Society (1998), Por qu usamos lo que usamos?, en QuimCom. Qumica

en la Comunidad, Delaware, E.U.A., Addison-Wesley Iberoamericana, pp. 102-117. Benarroch, Alicia (2000), Del modelo cintico-corpuscular a los modelos atmicos. Reflexiones didcticas, en Alambique. Didctica de las ciencias experimentales. no. 23, Espaa, pp. 95-108. Chang, Raymond (1992) Relaciones de masa de los tomos, en Qumica, Mxico, McGraw-Hill, pp. 43-54. Choppin, R. y Lee R. Summerlin (1994), Metales y aleaciones, en Qumica, Mxico, pp. 565-577. Daub, G. William y William S. Seese (1996), Teora atmica de Dalton, en Qumica, Prentice Hall Hispanoamericana, Mxico, pp. 80-81.

Driver, Rosalind, Edith Guesne y Andre Tiberghien (1989), La constitucin de la materia como conjunto de partculas en la fase gaseosa, en Ideas cientficas en la infancia y en la adolescencia, Madrid, MEC/Morata, pp. 196-224.
Fernndez, M. (1999), Elementos frente a tomos. Races histricas e implicaciones didcticas, en Alambique. Didctica de las ciencias experimentales, no. 21, Espaa, pp. 59-66. Ferro, V.R., R.H. Gonzlez-Jonte y Z. Cruz (1995), Una reflexin curricular sobre la enseanza de la estructura de la sustancia en la formacin de profesores de qumica, en Enseanza de las ciencias, vol. 13, nm. 3, Barcelona, ICE de la Universitat Autnoma de Barcelona/Vicerectorat dInvestigaci de la Universitat de Valencia, pp. 371-377. Furi, Carles, Rafael Azcona y Jenaro Guisasola (1999), Dificultades conceptuales y epistemolgicas del profesorado en la enseanza de los conceptos de cantidad de sustancia y de mol, en Enseanza de las ciencias, vol. 13, nm. 3, Barcelona, ICE de la Universitat Autnoma de Barcelona/Vice-rectorat dInvestigaci de la Universitat de Valencia, pp. 359-376. Garritz, Andoni y Jos Antonio Chamizo (1994), El modelo cintico-molecular de la materia, De las molculas a los tomos y Estequiometra. Ciencia de los clculos qumicos, en Qumica, Wilmington, Delaware, E.U.A., Addison-Wesley Iberoamericana, pp. 217-231, 253-275, 291-312. Hierrozuelo, J. y A. Montero (1988), Naturaleza de la materia, en La ciencia de los alumnos. Su utilizacin en la didctica de la Fsica y la Qumica, Barcelona, LAIA-M.E.C., pp. 215-232.

Hoffmann, Roald (1997), Hay dos molculas idnticas, A qu se parece esa molcula? y Representacin y realidad, en Lo mismo y no lo mismo, Mxico, FCE, pp. 43-46, 80-85, 86-89.
Pozo, Jos Ignacio y M. A. Gmez (1998), La naturaleza de la materia como un sistema de interaccin entre partculas, La conservacin de las propiedades no observables de la materia y Las relaciones cuantitativas en qumica, en Aprender y ensear ciencia, Madrid, M. E. C./ Morata, pp. 156-168, 170-174, 182-191.

Bibliografa complementaria
Gentil Gonzlez, C., A. Iglesias y J.M. Oliva (1989), Nivel de apropiacin de la idea de discontinuidad de la materia en alumnos de bachillerato. Implicaciones didcticas, en Enseanza de las ciencias vol. 7, nm. 2, Barcelona, ICE de la Universitat Autnoma de Barcelona/Vice-rectorat dInvestigaci de la Universitat de Valencia, pp. 126-131. Niaz, Mansoor (1995), Cognitive conflict as a teaching strategy in solving chemistry problems: a dialectic-constructivist perspective, en Journal of Research in Science Teaching, vol. 32, nm. 9, E.U.A., pp. 959-970. Driver, Rosalind, A. Squires, P. Rushworth y V. Wood-Robisnson (1999), Partculas, en Dando sentido a la ciencia en secundaria. Investigaciones sobre las ideas de los nios, Madrid, Aprendizaje Visor, pp. 127-133. Staver, John R. y Andrew T. Lumpe (1995), Two investigations of students understanding of the mole concept and its use in problem solving, en Journal of Research in Science Teaching, vol. 32, nm. 2, E.U.A., pp. 177-193.

You might also like