You are on page 1of 6

Ormachea Melisa 5to 6ta DEBATE E INVESTIGACIN Captulo 6: Pgina 142 1.

DAOS AL SNC
Se pueden considerar dos tipos de intoxicacin debida al consumo de alcohol: la Intoxicacin Aguda es la ocasionada por la ingestin masiva de alcohol y la Intoxicacin Crnica, provocada por intoxicaciones agudas repetidas o por un excesivo y continuado consumo de alcohol. ste afecta en primer lugar al Sistema Nervioso Central y su injerencia excesiva y prolongada puede provocar dao cerebral. Acta como un depresor de muchas acciones en el Sistema

Nervioso Central (SNC) y sus efectos sobre este son dosis-dependientes.


El consumo habitual del alcohol deprime el sistema nervioso central, produciendo depresin clnica, confusin y, en los casos graves, psicosis y trastornos mentales. A su vez, el alcohol se puede convertir en una sustancia an ms txica, el acetaldehdo, que puede causar dao sustancial, incluyendo cirrosis en 10% de personas con alcoholismo. El dao heptico es ms comn y se desarrolla ms rpidamente en las mujeres que en los hombres.

Concentracin de alcohol en la sangre (CAS) (g /100 ml de sangre) 0.01 - 0.05

Etapa

Sntomas Clnicos

subclnico

0.03- 0.12

Euforia

0.09- 0.25

Exitacin

0.18- 0.30

Confusin

Comportamiento normal Euforia leve, sociabilidad, individuo se vuelve ms hablante. Aumento de la auto confianza, desinhibicin, disminucin de la atencin. Inestabilidad y perjuicio del juzgamiento y de la crtica. Perjuicio de la percepcin, memoria y comprensin. Disminucin de la respuesta sensitiva y retardo de la respuesta reactiva. Disminucin de la acuidad visual y visin perifrica. Incoordinacin sensitivomotriz, perjuicio del equilibrio. Somnolencia Desorientacin, confusin mental y adormecimiento. Estados emocionales

Ormachea Melisa 5to 6ta exagerados. Perjuicio de la visin y de la percepcin del color, forma, movilidad y dimensiones. Aumento de la sensacin de dolor. Incoordinacin motriz. Empeoramiento de la incoordinacin motriz, habla arrastrada. Apata y letarga Inercia generalizada. Perjuicio de las funciones motrices. Disminucin importante de la respuesta a los estmulos. Importante incoordinacin motriz. Incapacidad de deambular o coordinar los movimientos. Vmitos e incontinencia. Perjuicio de la conciencia, somnolencia o estupor Inconsciencia. Reflejos disminuidos o abolidos. Temperatura corporal debajo de lo normal. Incontinencia. Perjuicio de la respiracin y circulacin sangunea. Posibilidad de muerte Muerte por bloqueo respiratorio central.

0.25- 0.40

Estupor

0.35- 0.50

Coma

0.45+

Muerte

El etanol es una sustancia depresora del SNC y afecta diversos neurotransmisores en el cerebro, entre ellos, el cido gama-aminobutrico (GABA) y el glutamato. GABA El cido Gama-amino-butrico es el principal neurotransmisor inhibitorio del SNC. Existen dos tipos de receptores de este neurotransmisor: el GABA-alfa y el GABA-beta, de los cuales, apenas el GABA-alfa es estimulado por el alcohol. El resultado es un efecto an ms inhibitorio en el cerebro, llevando al relajamiento y sedacin del organismo. Diversas partes del cerebro son afectadas por el efecto sedativo del alcohol, tales como aquellas responsables por el movimiento, memoria, respiracin. Con el pasar del tiempo, el uso crnico del alcohol reduce el nmero de receptores GABA por un proceso de "down regulation" lo que explicara el efecto de tolerancia al alcohol.

Ormachea Melisa 5to 6ta GLUTAMATO El glutamato es el neurotransmisor excitatorio ms importante del cerebro humano, pareciendo tener un papel crtico en la memoria y cognicin. El alcohol tambin altera la accin sinptica del glutamato en el cerebro, reduciendo la neurotransmisin glutaminrgica excitatoria. Debido a los efectos inhibitorios sobre el glutamato, el consumo crnico del alcohol lleva a un aumento de los receptores glutamastrgicos en el hipocampo que es un rea importante para la memoria e involucrada en crisis convulsivas.

2. TIPOS DE TRATAMIENTO DE UNA PERSONA ALCOHLICA La naturaleza del tratamiento depende de la gravedad del problema de alcoholismo de la persona y de los recursos que estn disponibles en su comunidad. El tratamiento puede incluir desintoxicacin (el proceso de eliminar alcohol del cuerpo sin peligro); el tomar medicamentos recetados tales como disulfiram (Antabuse o naltrexone) para ayudar a prevenir el volver a beber una vez que se lo ha dejado y consejera individual o de grupo. Debido a que la participacin de la familia es importante en el proceso de recuperacin, muchos programas ofrecen consejera matrimonial como parte del proceso de tratamiento. Tratamiento de intoxicacin aguda: se trata con benzodiacepinas si hay excitacin psicomotriz. Se administra con suero glucosado y fisiolgico, por va intravenosa y suero glucosado hipetnico en caso de hipoglucemia. Tratamiento de intoxicacin crnica: Se suprime la ingesta de bebidas alcohlicas, se trata el sntoma de abstinencia con vitaminoterapia, utilizacin de benzodiacepinas en caso de ansiedad o agitacin motriz. Tratamiento de psicopatologa asociada: Se refiere a los grupos de autoayuda como lo es alcohlicos annimos.

3. Cuadro clnico del Sndrome de abstinencia. Uno de los efectos que puede producir el consumo reiterado de alcohol, es el de que el organismo realice una dependencia del mismo, provocando efectos tales como sudoracin, nauseas, convulsiones y vmitos, temblores, insomnio, hasta el llamado Delirius Tremenns, el cual constituye un cuadro grave que implica el riesgo de vida, incluyendo delirios y alucinaciones tctiles, auditivas y visuales.

Ormachea Melisa 5to 6ta 4. (provoca) (provoca)

Abstinencia al dejar de consumirlo

ALCOHOL

Daos al SNC

Cuadro grave Delirius Tremens Temblores Convulsiones y vmitos Sudoracin Nuseas Insomnio

Tratamiento al dejar de consumir alcohol

Intoxicacin crnica Intoxicacin aguda Acta como depresor del SNC

Desintoxicacin Psicopatologa asociada

Provoca dao sustancial

Afecta a neurotransmisores como principalmente GABA y Glucamato

DEBATE E INVESTIGACIN Captulo 6: Pgina 143 1. REACCIONES QUE INTERVIENEN EN LA FERMENTACIN La fermentacin alcohlica, tambin conocida como, fermentacin etlica, o del etanol, es un proceso de tipo biolgico, en el cual se lleva a cabo una fermentacin sin presencia de oxgeno. Este tipo de fermentacin se debe a las actividades de ciertos microorganismos, los cuales se encargan de procesar azcares, como la glucosa, la fructosa, etc. (hidratos de carbono), dando como resultado un alcohol a modo de etanol, CO2 (gas) y ATP (adenosn trifosfato), molculas que son utilizadas por los propios microorganismos en sus metabolismos energticos. Numerosos hongos, bacterias, algas y algunos protozoos, fermentan azcares, transformndolos en etanol y CO2. Este es el proceso que se conoce como fermentacin alcohlica. En este tipo de fermentaciones, el piruvato (anin del cido pirvico), es descarboxilado, convirtindose en acetaldehdo, el cual a su vez, es reducido a etanol a

Ormachea Melisa 5to 6ta travs de la enzima, alcohol deshidrogenasa, utilizando como dador de electrones al NADH (nicotinamida adenina dinucletido). Para obtener etanol (cuya frmula qumica es: CH3-CH2-OH), se fragmentan, o disocian molculas de azcares, obteniendo as la energa necesaria para que el microorganismo viva, pues como productos de desecho, este proceso da alcohol y CO2. La principal caracterstica de los microorganismos que realizan este tipo de fermentacin es el lugar donde viven, que suelen ser ambientes libres de oxgeno, sobretodo mientras se realiza la reaccin qumica, por lo cual se dice que la fermentacin alcohlica es un proceso totalmente anaerbico.

2. MATERIAS PRIMAS PARA LA FABRICACIN DE VODKA Y WHISKY. La materia prima que se utiliza habitualmente para la fabricacin de vodka es el cereal, trigo centeno y cebada en mayor parte.
El whisky se hace con dos tipos de cereales: cebada y granos. A la cebada se le hace germinar y se le seca, transformndola en malta, que luego se muele para convertirla en harina que se cuece con agua y se somete a destilacin en unos alambiques especiales, obtenindose un licor espirituoso. El whisky de granos se hace con trigo y maz. Es ms barato y ligero que el de malta porque el grano cuesta menos y porque se utiliza un destilador rpido y continuo.

Ormachea Melisa 5to 6ta 3. BEBIDAS POR DESTILACIN Y GRADUACIN ALCOHLICA ANS: Es una bebida de alta graduacin que recibe su nombre del fruto de la planta con la que suele estar hecho (ans). Tiene una graduacin alcohlica adquirida superior a 50% e inferior o igual a 55% AGUA ARDIENTE: es una destilacin alcohlica que se obtiene por destilacin del vino o de determinados cereales, frutas, semillas como el centeno, la cebada, las bayas de enebro, la cereza, el ans, entre otras. Los rabes fueron los primeros en destilar vino para obtener alcohol. Arnau de Vilanova y Ramn Llull pueden considerarse como los padres de los aguardientes que hoy tomamos, por haber recibido de los rabes los secretos de la alquitara y la destilacin, y perfeccionar sus tcnicas. Tiene aproximadamente entre 40-75%. BRANDY: Es un aguardiente obtenido a travs de la destilacin del vino. as siempre con un 3640% (hasta un 60%) de volumen de etanol, al ser expedido al mercado.

4. BEBIDAS POR FERMENTACIN Y GRADUACIN ALCOHLICA. SIDRA: Es una bebida alcohlica de baja graduacin (desde menos de 3% Vol. en el caso de la sidra francesa llamada cidre doux , una sidra dulce, hasta un mximo de 8% Vol.) fabricada con el zumo fermentado de la manzana. GUARAPO: Es el zumo colado de la caa de azcar, al que se le aade un poco de hielo para enfriarlo. En las calles cubanas es fcil ver alguna guarapera trabajando, son unas pequeas prensas elctricas de rodillos estriados con un canal que recoge el guarapo. Lo inventaron los esclavos a quienes les recordaba a un jugo de maz y yuca que tomaban en frica y que llamaban garapa. CHICHA: Es el nombre que reciben diversas variedades de bebidas alcohlicas derivadas principalmente de la fermentacin no destilada del maz y otros cereales originarios de Amrica: aunque tambin en menor medida, se suele preparar a partir de la fermentacin de diferentes frutos. Su graduacin alcohlica es muy baja, es de alrededor de 4 y 8%.

You might also like