You are on page 1of 11

QUIMICA

NANOTECNOLOGIA

Edgar Alexander Rueda Prez

Trabajo sobre composicin y funcin de cidos, bases y xidos.

Dra. Susana Lpez Ayala

CIDOS

Los cidos son sustancias puras que, en disolucin acuosa, poseen un sabor caracterstico. Este sabor nos es familiar por tres cidos orgnicos que nos son bien conocidos: el cido actico, presente en el vinagre; el cido ctrico, presente en los frutos ctricos (limn, naranja, pomelo), y el cido mlico, presente en las manzanas. En qumica inorgnica existen dos tipos de cidos: a. cidos binarios o hidrcidos, constituidos por un no metal (aunque no todos los no metales forman hidrcido) e hidrgeno. b. cidos ternarios u oxcidos, constituidos por un no metal, oxgeno e hidrgeno.

Todos los cidos contienen hidrgeno, pero el hecho de que una sustancia contenga hidrgeno no significa que deba tratarse necesariamente de un cido. La reaccin de sntesis de los hidrcidos se ajusta al siguiente esquema: No metal + hidrgeno------ hidrcido Mientras que los de los oxcidos se forman segn la reaccin xido cido + agua-----oxcido

El ms conocido de los hidrcidos es el cido clorhdrico que es el responsable de la acidez del jugo gstrico, mientras que entre los oxcidos es muy conocido el cido sulfrico

(Llamado antiguamente aceite de vitriolo), que es el principal responsable de la lluvia cida, tan perjudicial para los bosques.

Caractersticas de los cidos:

El in hidrogeno (H+) es constituyente especial de todos ellos. Poseen un sabor agrio.-cido. Reaccionan con algunos metales desprendiendo hidrgeno (como en el Zn) anaranjado de metilo se torna a color rojo; en una solucin de azul de tornasol colorean de rojo y con la fenolftalena no produce coloracin alguna.

Algunas otras conducen la electricidad en disolucin acuosa. Generalmente son corrosivos. Reaccionan con las bases produciendo sales.

BASES

Un hidrxido o una base es el resultado de la combinacin de un xido metlico (xido bsico) con agua. Los hidrxidos son compuestos ternarios (es decir, constituidos por tres elementos): un metal, oxgeno e hidrgeno. Pero en los hidrxidos el oxgeno y el hidrgeno se encuentran formando uno o ms grupos OH (grupos hidroxilo), por lo que estos compuestos siempre tienen el mismo nmero de tomos de oxgeno que de hidrgeno. Hidrxidos bien conocidos son la sosa custica (hidrxido de sodio) y, el ms comn de todos ellos, la cal apagada (hidrxido de calcio). El esquema de la formacin de un hidrxido por reaccin de un xido bsico con agua es:

Lo que hacen los albailes cuando echan agua a cal viva es provocar una reaccin qumica como la que hemos escrito:

Caractersticas de los hidrxidos o bases:


El in o radical hidroxilo (OH-) los caracteriza. Presentan sabor a leja (amargo como el jabn). Son resbaladizas al tacto. Con el indicador anaranjado de metilo aparece coloracin amarilla, la fenolftalena presenta coloracin roja intensa y con el tornasol cambia a color azul.

Conducen la corriente elctrica en disolucin acuosa (son electrlitos).

Generalmente son corrosivas. Poseen propiedades detergentes y jabonosas. Disuelven los aceites y el azufre. Reaccionan con los cidos para producir sales.

FUERZA DE LOS CIDOS Y LAS BASES cido fuerte.- Es aquel que se ioniza casi totalmente en iones positivos e iones negativos. Ejemplos: HCl4 -----------cido perclrico H2SO4 -------------cido sulfrico HCl ------------cido clorhdrico Base fuerte.- Es la que se disocia completamente en iones positivos y negativos. Ejemplos: NaOH----------Hidrxido de sodio KOH-----------Hidrxido de potasio CaOH----------Hidrxido de calcio cido dbil y base dbil.- Es aquella sustancia que no est totalmente disociada en una solucin acuosa. Ejemplos: cidos dbiles Bases dbiles H2CO3----------cido carbnico NH4OH----------Hidrxido de amonio H2S-------------cido sulfrico N2H4--------------Hidracina HBrO----------cido hipobromoso

NOMENCLATURA DE LOS CIDOS Los cidos se clasifican de la siguiente manera:

Los hidrcidos provienen de la reaccin de un halgeno con el hidrgeno. Son compuestos binarios cuya frmula contiene slo dos elementos: hidrgeno y un no metal. Para nombrarlos, se usa la palabra cido seguida de la raz del no metal con la terminacin hdrico. Por ejemplo:

HCl cido clorhdrico

Los oxicidos provienen de la reaccin de un anhdrido con el agua. Son compuestos terciarios que incluyen, adems del hidrgeno y el no metal, al oxgeno en su composicin. Para nombrarlos se escribe primero la palabra cido seguida de la raz del no metal con los prefijos o sufijos hipo-oso, oso, ico y perico, que sealan el estado de oxidacin del no metal en el cido. Por ejemplo:

HBrO cido hipobromoso. NOMENCLATURA DE LAS BASES

A diferencia de los cidos, para nombrar a las bases se escribe primero la palabra hidrxido seguida del nombre del metal, escribiendo al final el nmero de oxidacin del catin que tiene en su frmula (sistema IUPAC). O sea, si un catin es monovalente (de una solo valencia) slo formar un hidrxido y no se le asignar ningn nmero en su terminacin. Por ejemplo, el NaOH se llama hidrxido de sodio, ya que el metal Na slo tiene una valencia (+1).

Si el metal es polivalente (tiene ms de una valencia), al final del nombre se pone, con nmero romano, la valencia con que acta en ese compuesto el metal. Por ejemplo, en el Fe (OH)2 como el fierro tiene 2 valencias y en este caso acta con +2, su nombre ser hidrxido de hierro II.

OXIDOS

Un xido, en qumica, es compuesto binario del oxgeno combinado con otro elemento. El oxgeno se puede combinar directamente con todos los elementos, excepto con los gases nobles, los halgenos, como el cobre, el mercurio, el platino, el iridio y el oro. Los xidos pueden ser compuestos inicos o covalentes dependiendo de la posicin que ocupa en la tabla peridica el elemento con el que se combina el oxgeno. La mayor parte de los xidos de los elementos no metlicos existen como molculas sencillas y sus puntos de fusin y ebullicin son muy bajos. Estos xidos reaccionan con el agua para dar cidos, por lo que tambin se les conoce como xidos cidos. Los metales con energas de ionizacin bajas tienden a dar xidos inicos que reaccionan con el agua formando hidrxidos, y se les denomina por ello xidos bsicos. Al aumentar la energa de ionizacin de los tomos metlicos, el carcter de los enlaces metal-oxgeno es intermedio entre inico y covalente y los xidos muestran caractersticas cidas y bsicas, por lo que se les conoce como xidos anfteros. Los xidos son muy abundantes, no slo en la superficie de la Tierra, sino tambin en otros cuerpos rocosos, como el planeta Marte. Tienden a dar a los suelos un matiz rojizo.

Segn la estequiometria del compuesto:


xidos binarios, formados por oxgeno y otro elemento. xidos mixtos, formados por dos elementos distintos y oxgeno como son las espinelas.

Atendiendo

al

comportamiento

qumico

hay

tres

tipos

de

xidos:

xidos bsicos, cidos y xidos anfteros, aunque no muy comunes en la naturaleza.

Los xidos bsicos se forman con un metal ms oxgeno, los xidos de elementos menos electronegativos tienden a ser bsicos. Se les llaman tambin anhdridos bsicos; ya que al agregar agua, pueden

formar hidrxidos bsicos. Por ejemplo:

Na2O+H2O2Na(OH)

Los xidos cidos son los formados con un no metal + oxgeno, los xidos de elementos ms electronegativos tienden a ser cidos. Se les llaman tambin anhdridos cidos(nomenclatura en desuso); ya que al

agregar agua, forman oxcidos. Por ejemplo:

CO2+H2OH2CO3

Los xidos anfotricos se forman cuando participa en el compuesto un elemento anftero. Los anfteros son xidos que pueden actuar como cido o base segn con lo que se les haga reaccionar. Su electronegatividad

tiende a ser neutra y estable, tiene punto de fusin bajo y tienen diversos usos. Un ejemplo es xido de aluminio. Algunos xidos no demuestran comportamiento como cido o base. Los xidos de los elementos qumicos en su estado de oxidacin ms alto son predecibles y la frmula qumica se puede derivar del nmero de los electrones de valencia para ese elemento. Incluso la frmula qumica del ozono es predecible como elemento del grupo 16. Una excepcin es el cobre para el que el xido del estado de oxidacin ms alto es el xido cprico y no el xido cuproso. Otra excepcin es el fluoruro que no existe, como esperado, como F2O7 sino como OF2 con --la menos prioridad dada elemento electronegativo

You might also like