You are on page 1of 4

TIEMPO LIBRE Se llama ocio al tiempo libre que se dedica a actividades que no son ni trabajo ni tareas domsticas esenciales,

y pueden ser recreativas. Es un tiempo recreativo que se usa a discrecin. Es diferente al tiempo dedicado a actividades obligatorias como son comer, dormir, hacer tareas de cierta necesidad, etc. El ocio es como una actividad realizada para descansar del trabajo. Debe tener, como toda actividad, un sentido y una identidad, ya que si no tiene sentido es aburrido. Segun el autor Dumazedier "el ocio es un conjunto de ocupaciones a las que el individuo puede entregarse de manera completamente voluntaria tras haberse liberado de sus obligaciones profesionales,familiares, y sociales, para descansar, para divertirse, para desarrollar su informacion o su formacion desinteresada, o para participar voluntariamente en la vida social de su comunidad" La distincin entre las actividades de ocio y las obligatorias no es estricta y depende de cada persona; as estudiar, cocinar, o hacer msica, puede ser ocio para unos y trabajo para otros, pues estas ltimas pueden hacerse por placer adems de por su utilidad a largo plazo, y por su eventual ganancia econmica. Al ocio se lo puede emplear en actividades motivadoras y productivas. Tipos de ocio El importante desarrollo del ocio durante la segunda mitad del siglo XX y el siglo XXI, ha supuesto una importante diversificacin del mundo del ocio, hasta el punto que podemos hablar de distintos tipos de ocio, suficientemente distintos entre s como para definirlos separadamente:

Ocio nocturno: Se trata de todo el ocio asociado a la noche y actividades que en ella se desarrollan: bares, discotecas, y dems lugares en los que la msica y la bebida son los pilares centrales. Ocio espectculo: Todo el ocio relacionado con los espectculos, entre los que podemos distinguir los culturales (teatro, zarzuela, pera, cine, danza, Msica Instrumental) y los deportivos. Ocio deportivo: se refiere a la prctica de algn deporte en forma no profesional. Ocio alternativo: El ocio alternativo tiene dos vertientes, una que se refiere al ocio alternativo nocturno, que en la mayora de los casos va dirigido a jvenes desde los ayuntamientos o los gobiernos provinciales, para proporcionar una alternativa ms sana a sus salidas nocturnas. Mientras que una nueva rama del ocio alternativo, se refiere a un tipo de ocio no convencional, no deportivo, y no de espectculo, en la que el participante es actor principal de su ocio. Este tipo de ocio tambin se conoce como ocio experiencial.

Utilizando como criterio la participacin de las personas en el ocio, podemos distinguir dos tipos de ocio:

Ocio activo: Ocio en el que el participante es receptor y emisor de estmulos Ocio pasivo: Ocio en el que el participante es nicamente receptor de estmulos.

El sector automovilstico busca reducir su huella en el ambiente

El Chevrolet Volt es el nico vehculo elctrico y de rango extendido. Desde hace un mes est en el pas como una herramienta didctica de aprendizaje en universidades y escuelas politcnicas. Ampliar El Chevrolet Volt es el nico vehculo elctrico y de rango extendido. Desde hace un mes est en el pas como una herramienta didctica de aprendizaje en universidades y escuelas politcnicas. Tiempo de lectura: 4' 1'' No. de palabras: 666 Redaccin Tecnologa 00:00 Domingo 25/03/2012 La industria automovilstica est cada vez ms empeada en incorporar tecnologa de punta a sus creaciones, pero tambin tiene un desafo a cuestas: reducir su impacto en el medioambiente. El 97,2% de las 98 000 toneladas de dixido de carbono (CO2), que se emiten en Quito es producido por fuentes mviles, principalmente por vehculos livianos, segn el ltimo inventario de emisiones elaborado por la Secretara de Ambiente del Distrito Metropolitano de Quito. Con los autos hbridos y elctricos se busca disminuir las emisiones de carbono. Estn ensamblados con motores que trabajan con campos magnticos que permiten girar las ruedas, no quemar combustible y ahorrar hasta un 57% de consumo de gasolina, segn el estudio de la Escuela Politcnica del Ejercito (ESPE). A escala mundial existen automviles verdes, como el Mercedes E 300 BT Hybrid; el primer vehculo hbrido a disel de cuatro cilindros y 204 caballos de fuerza (CV) y con 27 CV y bateras. Volkswagen tambin cuenta con Bleetle, un nuevo auto hbrido que se mueve con un motor elctrico de 115 CV. En el pas, la concesionaria Toyota cuenta con dos modelos hbridos: el Prius Full y el Highlander. El primero est fabricado con materiales reciclables que permiten la reduccin del 20% de emisin de CO2. El Highlander cuenta con un motor que permite una potencia de 270 CV. El ingeniero automotriz y docente del departamento de Ciencias de la Energa y Mecnica de la Espe, en Latacunga, explica que al manejar un auto verde, el usuario puede circular 110 kilmetros por galn. Mientras que un auto convencional, solo podra moverse 40 kilmetros. Desde el 2008, a travs de una disposicin gubernamental, se elimin el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) para incentivar la importacin de vehculos verdes. Hasta el momento, los modelos de vehculos comerciales con sistema hbrido no superan las cinco unidades. Sin embargo, se prev que Volkswagen comercialice en un tiempo no definido an, un vehculo verde. El ingeniero de General Motors en Ecuador, Fabricio Galeas, comenta que desde hace un mes Chevrolet cuenta con Volt, el nico vehculo elctrico y de rango extendido, que carga las bateras para que el vehculo no se pare. El automotor cuenta con una propulsin de dos fuentes de energa:

motor de propulsin interna un generador elctrico. El primero es el que permite cargar las bateras en el caso de descarga. Mientras que el segundo es el que impulsa a travs de energa el movimiento de las ruedas.La batera del Chevrolet Volt se recarga en un tiempo estimado de cuatro horas en corriente de 240V y 8 horas, en corriente de 120V. Hasta el momento, el Volt es una herramienta de aprendizaje para las universidades, escuelas politcnicas e institutos de investigacin de las principales ciudades del pas, a travs de programa Ruta Futuro 2012. Segn Galeas, este vehculo podra salir al mercado en algunos aos; hasta el momento no se puede hablar de precios, aade. El ingeniero en Gestin Industrial de Automocin de la Universidad San Francisco, Maximiliano Delgado, present hace un ao al Ministerio de Industrias y Productividad un estudio de prefactibilidad para la implementacin de una fbrica de ensamblaje de autos verdes en el pas, en el que detall como punto de partida, la importacin de tecnologa automovilstica sofisticada; es decir, maquinarias robotizadas. Segn Delgado, hay una respuesta positiva frente a la propuesta y en el caso de que esta sea aprobada se comenzara con los estudios correspondientes. Para lograr el proyecto, Delgado cree en una inversin mixta: 80% por parte del Estado y 20% por los profesionales en el rea de automotriz. imagen Califique 1 2 3 4 5 (3 votos)

You might also like