You are on page 1of 2

Transformacin adiabtica: No hay entrada o salida de calor en el sistema. Usando un material aislante.

La temperatura y la energa de un gas disminuyen cuando se ES p V expande adiabticamente. Ejm: calormetro. Transformacin isotrmica: La temperatura se mantiene constante al fluir el calor al gas. Transformacin iscora: El volumen del sistema se mantiene constante. Transformacin isobrica: La presin del sistema se mantiene fija. Enunciados de la segunda ley de termodinmica: 1. Enunciado de Kelvin: Es imposible construir un dispositivo que pueda, sin ningn otro efecto, levantar un objeto extrayendo energa trmica de otro. Es la afirmacin de que los objetos no pueden saltar espontneamente en el aire. 2. Enunciado de Clausius: Es imposible construir un dispositivo que pueda, sin ningn otro efecto, transferir calor de un objeto fro a otro ms caliente. 3. Enunciado estadstico: El desorden total del universo no disminuye nunca.

Entropa: Variable termodinmica que mide el desorden de un estado termodinmico. Si es mayor a 0 es irreversible, igual a 0 reversible y menor a 0 imposible. En una transformacin adiabtica reversible la variacin de entropa de un sistema es SS 0 cero. En una transformacin isotrmica reversible la variacin de entropa de un sistema es:

SS

Q T

Energa libre de Gibbs (G): Expresa la cantidad de energa capaz de hacer trabajo durante una reaccin a temperatura y presin constantes. Slo depende del estado del sistema.

G G
G

E p V H T S

T S

G` RT ln Q , donde Q es el cociente de accin de masas.

Variacin de energa libre estndar (G`): Es la variacin de la energa libre de Gibbs que expresa la cantidad de energa en condiciones estndar transformadas (bioqumica). pH=7, (H2O) = 55.5 M , (Mg+2)=1mM .Es la fuerza propulsora del sistema hacia el equilibrio.

G`

RT ln K `eq

El G de cualquier reaccin que transcurra espontneamente hacia el equilibrio es siempre negativa, se hace menos negativa a medida que transcurre la reaccin y es cero en el punto de equilibrio indicando que la reaccin ya no puede realizar ms trabajo. G es tal que -G representa el trabajo mximo (distinto al de expansin de volumen pV ) que puede obtenerse de una transformacin particular. ste podra ser el trabajo

generado por una batera o por la contraccin de un msculo. Por esta razn es que a esto ltimo se le ha denominado trabajo til. Adems, G permite determinar la espontaneidad de una transformacin.

G` RT ln Q
G 0

Proceso espontneo: Proceso con una tendencia favorable a que ocurra.

Entalpa: Contenido calrico del sistema en reaccin. Representa el nmero y tipo de enlaces qumicos en los reactivos y productos.

p V

Estado: conjunto de variables que describen al sistema en un instante determinado. Ejemplo: el estado de un gas definido como el conjunto de las variables temperatura, presin, volumen y concentracin, en un instante dado. Sistema: regin del universo que estudiamos. Ejemplo: un tablero de ajedrez, una clula, un vaso con agua. Proceso: modalidad de cambio de un estado a otro en un sistema. Ejemplo: el calentamiento de un gas al interior de una botella, cambiando las variables temperatura y presin. Un mismo cambio de estado puede admitir ms de un proceso. Ambiente: regin del universo externa al sistema. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Transporte activo: - Primario: Transporte que usa ATP como fuente de energa para mover iones en contra de su gradiente (bomba de Sodio). - Secundario: Utiliza como fuente de energa el gradiente electroqumico de otro in (generalmente Sodio) para mover otros iones en contra de su gradiente (ejemplo el intercambiador Sodio- Calcio) La energa libre de Gibbs siempre ser menor que la inicial, sin importar el mecanismo de transporte.

GTRANSPORTE

GELCTRICO

GQUMICO

You might also like