You are on page 1of 2

EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL Y VESTUARIO DE TRABAJO

Es recomendable que elel trabajador se recomendable que trabajador se resguarde de la radiacin solar con resguarde de la radiacin solar con loslos siguientes elementos de proteccin personal siguientes elementos de proteccin personal y vestuario de trabajo: vestuario de trabajo: - Casco de seguridad con ala ancha en todo el contorno. Si necesita ampliar la proteccin, incorpore al casco una pantalla de sol o cubrenuca para resguardar la zona del cuello. - Casaca o camisa manga larga. - Pantaln u overol de pierna larga. - Lentes para el sol. - Zapato que cubra toda la piel. Evite uso de sandalias o chalas. - Bloqueador solar segn tipo de piel del trabajador.

Prevencin de Riesgos en el Trabajo Pesquero

TENGA PRESENTE
06:00 AM: Sale el sol. No hay riesgo para la piel. 07:00-09:00 AM: El sol es inofensivo. 10:00 AM: Aplicar protector solar 30 minutos antes de exponerse al sol. 11:00 AM-16:00 PM: Perodo ms daino. Evite exponerse al sol. Aplicar protector solar de factor alto a lo menos dos veces durante este periodo. Usar polera o camisa manga larga y casco de ala completa. 17:00 PM: Sol an daino para la piel. Aplicar nuevamente protector solar. 18:00 PM: Reaplicar protector solar: el agua, sudor o tierra pueden haberlo eliminado. 19:00-20:00 PM: Sol no presenta gran riesgo para la piel. 21:00 PM: Puesta de sol. Sin riesgo para la piel.

Preparado por: Direccin de Salud Preventiva y Curativa Gerencia de Salud Asociacin Chilena de Seguridad Gerencia de Prevencin Subgerencia de Operaciones Programa Prevencin de Riesgos Pesqueros Asociacin Chilena de Seguridad Fuente: ACHS (Gerencia Salud), 2005 Cabrera, Honeyman y Lissi, 2005 Ley N 20.096, 2006

ASOCIACIN CHILENA DE SEGURIDAD Informaciones: Av. Vicua Mackenna N 152 - Fono 685 2000 Casilla 14.565 Correo Central Santiago - Chile

Proteccin Solar

www.achs.cl

Por un trabajo sano y seguro

PROTECCION SOLAR
La mayora de los trabajos pesqueros se realizan al aire libre. En consecuencia, los trabajadores estn expuestos a la radiacin solar directa, presentando un probable dao por efectos de rayos ultravioleta (UV). La presente cartilla entrega algunas consideraciones respecto de la radiacin ultravioleta y consejos prcticos para evitar daos a la salud.

Debe tenerse presente que este dao es acumulativo desde la niez; por lo tanto, el riesgo aumenta con el tiempo. La intensidad de la radiacin solar depende de la estacin del ao, hora del da, latitud geogrfica, altitud sobre el nivel del mar y tipo de superficie del suelo. Asimismo, el riesgo se mantiene durante das nublados, ya que la radiacin solar traspasa nubes y neblinas, siendo la intensidad intermitente, pero con igual o mayor potencial de dao. Por ello, los daos debidos a la radiacin solar pueden manifestarse en cualquier poca del ao laboral.

Usar bloqueador solar adecuado al tipo de piel (factor 30 o ms). Aplicar 30 minutos antes de exponerse al sol, repitiendo varias veces durante la jornada de trabajo. Disponer bloqueador en dispensadores para facilitar el uso colectivo de ste y favorecer Bloqueador repeticin de las Factor 30 aplicaciones.

o ms

RADIACION ULTRAVIOLETA
El sol emite radiacin, la que es recibida en la Tierra. Los intervalos correspondientes a radiacin infrarroja, luz y radiacin ultravioleta son importantes para mantener la vida en el planeta. La radiacin ultravioleta se clasifica segn la longitud de onda en A, B y C. Slo llegan a la Tierra los rayos ultravioleta A y B (UVA y UVB), que producen efectos beneficiosos para la salud, pues permiten la absorcin de vitamina D, relacionada con el metabolismo del calcio y de los huesos.

La ropa debe proteger especialmente brazos, cuello y cara. Es recomendable usar manga larga, casco o sombrero de ala ancha en todo el contorno y lentes de sol. Evitar exposiciones directas al sol sin proteccin entre las 11:00 y las 16:00 horas (dao mximo: 12:00-14:00 horas).

RIESGOS DE LA RADIACION ULTRAVIOLETA


Tambin la radiacin ultravioleta produce efectos dainos para los cuales se deben adoptar medidas de proteccin, dado que los rayos UVB han aumentado en las ltimas dcadas por el adelgazamiento de la capa de ozono. La exposicin aumentada a esta radiacin solar provoca en las personas: Efectos Agudos Quemaduras de piel (eritema) Fotoalergias Inflamacin dolorosa de la crnea (queratitis) Efectos Crnicos Envejecimiento de la piel Agravamiento de enfermedades preexistentes en la piel Aumento de infecciones Incremento de riesgos para contraer cataratas y cncer de piel Beber agua u otros lquidos permanentemente. Mantener dieta balanceada y rica en antioxidantes (frutas y verduras). Habilitar mallas rashel u otro tipo de sombrillas en puestos de trabajos fijos o con desplazamientos cercanos.

MEDIDAS PREVENTIVAS
El 23 de marzo de 2006 entr en vigencia la Ley N 20.096 que establece mecanismos de control aplicables a las sustancias agotadoras de la capa de ozono. En su artculo N 19 seala que los empleadores debern adoptar las medidas necesarias para proteger eficazmente a los trabajadores cuando puedan estar expuestos a radiacin ultravioleta. Para prevenir estos daos de rayos UV, a los trabajadores pesqueros se les aconseja:

DETECTOR DE INTENSIDAD DE RAYOS UV


Exponga el sensor blanco a rayos solares durante 20 segundos. El color de ste cambiar segn la intensidad de los rayos ultravioleta: Color violeta Mayor riesgo ms intenso = a exposicin

You might also like