You are on page 1of 32

PRESENTACIN DE LA MATERIA

NOMBRE DE LA ENTIDAD: NOMBRE DEL PROGRAMA EDUCATIVO NOMBRE DE LA MATERIA: NMERO DE VERSIN Y FECHA DE ELABORACIN: FECHA DE APROBACIN POR EL CONSEJO ACADMICO DEL CNMS: PRERREQUISITO/CLAVE: REA A LA QUE PERTENECE: COMPETENCIA DEL AREA:

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO
La materia de Algebra I, se ubica en el rea de Matemticas, de carcter obligatorio, que se imparte en el primer semestre del bachillerato general, con valor curricular de 9 crditos, que se imparte COLEGIO DEL NIVELhoras/semana/mes. Es una materia prerrequisito para Algebra II y Matemticas Financieras. durante 5 MEDIO SUPERIOR
Bachillerato General proporciona las herramientas bsicas para comprender y aplicar los diversos algoritmos de Curso que del Nivel Medio Superior las rea y LGEBRA I operaciones bsicas del Algebra en las disciplinas afines alCLAVE: en las de otras reas. BMAL1-9 9 de mayo de materia se basa en el desarrollo de competencias a travs de un enfoque constructivista aplicando SEMESTRE: Primero Esta 2011

el Mtodo Inductivo Deductivo. Los temas a desarrollar en esta materia estn estructurados en una secuencia lgica y son antecedente TOTAL DE 5 para los cursos posteriores de Matemticas permitiendo la transversalidad con las dems disciplinas.
HORAS A LA

Ninguno

Como producto final se sugiere la elaboracin de un portafolio de evidencias donde los estudiantes y el SEMANA docente definen las caractersticas (presentacin, profundidad,DE NO. temas, cantidad de ejercicios, etc.) 9 del Matemticas mismo. CRDITOS: El nivel de abstraccin que se propone es de aplicacin y el tipo de conocimiento declarativo, Expresa ideas y conceptos mediante lenguaje matemtico y grfico. Escucha, interpreta y emite mensajes procedimental y actitudinal. pertinentes en distintos contextos aplicando diversas herramientas (TIC, material impreso, etc.), utilizando lo anteriorLa forma generalde la vida cotidiana, de manerala autoevaluacin, coevaluacin y heteroevaluacincon en situaciones de evaluacin que se sugiere es que propicie el trabajo colaborativo, autnomo, a respeto travs de diferentes herramientas como evaluacin diagnstica, sumativa, formativa, cualitativa, etc. y responsabilidad. Analiza y CARACTERIZACIN DE LA MATERIA de los conceptos matemticos con su entorno, identifica y aplica crticamente la relacin construye propuestas para solucionar problemas a situaciones cotidianas a travs de ecuaciones y/o inecuaciones de primer grado. disciplinas.
NCLEO BASICO NCLEO PROPEDUTICO REA PROPEDUTICA

COMPETENCIA DE LA MATERIA:
POR LA UBICACIN CURRICULAR:

Elabora e interpreta grficas sobre problemas cotidianos que permitan la transversalidad con las dems

OBLIGATORIA

OPTATIVA

SUBCOMPETENCIAS DE LA MATERIA:

1.- Identifica los tipos de nmeros que se aplican en las actividades cotidianas y las propiedades de Campo de los Nmeros Reales. Distingue y aplica los algoritmos correspondientes de cada una de las operaciones bsicas del Algebra. 2.- Identifica el tipo de factorizacin que admite una expresin algebraica y aplica estas tcnicas en problemas de aplicacin. 3.- Identifica y aplica las propiedades de la igualdad en la Solucin de Ecuaciones de primer grado con una incgnita. Transforma enunciados del lenguaje comn al lenguaje algebraico Plantea y resuelve problemas de la vida cotidiana por medio de ecuaciones de primer grado y/o proporciones. Identifica las caractersticas de una sucesin y serie aritmtica. 4.- Identifica los postulados de orden y aplica las propiedades de las desigualdades en la solucin de problemas cotidianos.

COMPETENCIAS GENRICAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA MATERIA:

Categora 1.- SE AUTODETERMINA Y CUIDA DE S. Competencia Genrica: 1.- Se conoce y valora a s mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. Atributo 1 Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades Competencia Genrica: 2.- Es sensible al arte y participa en la apreciacin e interpretacin de sus expresiones en distintos gneros. Atributo 7 Valora el arte como manifestacin de la belleza y expresin de ideas, sensaciones y emociones. Competencia Genrica: 3.- Elige y practica estilos de vida saludables. Atributo 12 Cultiva relaciones interpersonales que contribuyen a su desarrollo humano y el de quienes lo rodean.

Categora 2.- SE EXPRESA Y COMUNICA. Competencia Genrica: 4.- Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. Atributo 13 Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas.

Contenido Temtico por Bloques De Aprendizaje BLOQUE I.- OPERACIONES FUNDAMENTALES DEL ALGEBRA. 1.1 Subconjuntos de los nmeros Reales. 1.2 Postulados de Campo de los nmeros Reales. 1.3 Terminologa Algebraica. 1.4 Suma y resta algebraica. 1.5 Propiedades de los exponentes. 1.6 Multiplicacin Algebraica. 1.7 Productos notables. 1.7.1 Cuadrado de un binomio 1.7.2 Cuadrado de un trinomio 1.7.3 Cubo de un binomio 1.8 Divisin Algebraica. BLOQUE II.- METODOS DE FACTORIZACIN. 2.1 Factor comn. 2.2 Agrupacin. 2.3 Diferencia de cuadrados. 2.4 Diferencia de cubos. 2.5 Suma de cubos. 2.6 Trinomio ax2+bx+c. 2.7 Polinomio cubo perfecto. 2.8 Combinacin de mtodos. BLOQUE III.- ECUACIONES DE PRIMER GRADO. 3.1 Lenguaje algebraico. 3.2 Propiedades de la igualdad. 3.3 Ecuacin de primer grado. 3.4 Despeje de Formulas.

Estrategias de enseanza

Estrategias de aprendizaje

Recursos necesarios

Tipos de evaluacin

Apertura Introduccin al tema y rescate de conocimientos previos por parte del docente, lectura introductoria por parte del alumno. Desarrollo. En forma individual o por equipo se harn reflexiones de la lectura del tema y se explicarn algunos ejercicios representativos del tema para que los estudiantes realicen ejercicios en forma individual o por equipo. Cierre. Se realizarn actividades de cierre del tema con ejemplos de aplicacin a situaciones de la vida diaria y se comentarn las formas de resolverlos y la importancia del tema en esas condiciones. Exmenes rpidos-

Estrategias cognitivas y metacognitivas. a) Lectura del tema de cada bloque. b) Investigacin bibliogrfica o a travs de Internet. c) Demostracin de ejercicios representativos de cada bloque. d) Trabajo colaborativo. e) Trabajo individual en aula o en casa. f) Actividades en centro de cmputo para ver las diferentes grficas en relacin a las ecuaciones. g) Revisin de aplicaciones en situaciones cotidianas.

Gua de trabajo. Bibliografa bsica y complementaria. Videos. Plataforma de Internet. Graficadores en lnea. Computadora. Can. Pintarrn. Cuaderno. Centro de Cmputo. Autoevaluacin Coevaluacin. Heteroevaluacin. Evaluacin de: 1. Problemarios. 2. Trabajos en equipo. 3. Exposiciones. 4. Mapas conceptual. 5. Mapas mentales 6. Tareas. 7. Productos. 8. Actitudes.

Evaluacin Diagnstica: 1. Niveles de habilidades de pensamiento (conocimientos y habilidades cognitivas)

Evaluacin Formativa: 2. Nivel de dominio de alumnos (inicialreceptivo, bsico, autnomo, estratgico) y metacognicin. Portafolio de evidencias. Problemarios. Listas de cotejo.

3. 4. 5.

Evaluacin por promocin o certificacin: 6. Actividad integradora 7. Rbricas: Co-evaluacin 8. Heteroevaluacin 9. Examen del bloque (interdisciplinar y contextual). 10. Autoevaluacin.

FUENTES DE INFORMACIN BSICA: 1.-Aguilar Mrquez, Arturo, Matemticas Simplificadas CONAMAT, Pearson Prentice Hall, Mxico 2008. 2.- Allen R., ngel, lgebra intermedia 6a. e, Pearson Prentince Hall, Mxico 2004. 3.- Arriaga Coronilla, Alfonso, Matemticas 1 Basado en competencias, Progreso, Mxico 2009. 4.- Barderas, Santiago Valiente, Matemticas 1 Enfoque por competencias, Limusa, Mxico 2009. 5.- De Oteyza, Elena de Oteyza. lgebra 2a. e, Pearson Prentice Hall, Mxico 2003. 6.- Gobran, Alfonse, lgebra elemental, Iberoamericana, Mxico 1990. 7.- Ibaez Carrasco, Patricia y Gerardo Garca Torres, Matemticas I con Enfoque en competencias, Cengage Learning, Mxico 2009. 8.- Mndez Hinojosa, Arturo, Matemticas I Enfoque por competencias, Santillana, Mxico 2009. COMPLEMENTARIA: 1.- Acevedo Silva, Vitaliano, Aritmtica y lgebra, McGraw-Hill, Mxico 1996. 2.- Baldor Aurelio, lgebra 2a. e, Patria, Mxico 2007. 3.- Barnett A., Raymond, lgebra, McGraw-Hill, Mxico 2000. 4.- Fuenlabrada de la Vega, Trucios Samuel, Aritmtica y lgebra, McGraw-Hill, Mxico 1995. 5.- Fuller, Gordon, lgebra, CECSA, Mxico 2003. 6.- Garca Jurez, Marco Antonio, Matemticas I Para preuniversitarios, Esfinge, Mxico 2009. 7.- Kauffman, Jerome E., lgebra Intermedia, Thomson, Mxico 2002. 8.- Leithold, Louis, lgebra, Oxford, Mxico 2004. 9.- Lovaglia M., Florence, lgebra, Oxford, Mxico 2001. 10.- Ress K., Paul y Fred W. Sparks, lgebra 10a. e, McGraw-Hill, Mxico 2000. 11.- Ress K., Paul K y Fred W. Sparks, lgebra contempornea, McGraw-Hill, Mxico 2002.

9.- Miller, Charles D., Matemtica: razonamiento y aplicaciones 10a. e, Pearson Educacin, Mxico 2006. 12.- Swokowski W., Earl, lgebra y trigonometra con geometra analtica 11a. e, Phillips P., Elizabeth, lgebra con aplicaciones, Oxford, Mxico 1988. Cengage Learning , Mxico 2007.

GenricaCompetencia

BLOQUE I Atributo OPERACIONES FUNDAMENTALES DEL ALGEBRA

BLOQUE II MTODOS DE FACTORIZACIN

BLOQUE III ECUACIONES DE PRIMER GRADO

BLOQUE IV DESIGUALDADES DE PRIMER GRADO

nte la aplicacin de procedimientos aritmticos, geomtricos y variacionales para la comprensin y anlisis de situaciones reales, hipotticas o formales.

CDBM2. Formula y resuelve problemas matemticos aplicando diferentes enfoques.

CDBM8.- Interpreta grficas, tablas, mapas, diagramas y textos con smbolos matemticos y cientficos.

nte la aplicacin de procedimientos aritmticos, geomtricos y variacionales para la comprensin y anlisis de situaciones reales, hipotticas o formales.

CDBM2.- Formula y resuelve problemas matemticos aplicando diferentes enfoques.

BM3.- Explica e interpreta los resultados obtenidos mediante procedimientos matemticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales.

nte la aplicacin de procedimientos aritmticos, geomtricos y variacionales para la comprensin y anlisis de situaciones reales, hipotticas o formales.

CDBM2.- Formula y resuelve problemas matemticos aplicando diferentes enfoques.

BM3.- Explica e interpreta los resultados obtenidos mediante procedimientos matemticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales.

a con mtodos numricos, grficos, analticos o variacionales mediante el lenguaje verbal, matemtico y el uso de las Tecnologas de la Informacin y la

nte la aplicacin de procedimientos aritmticos, geomtricos y variacionales para la comprensin y anlisis de situaciones reales, hipotticas o formales.

CDBM2.- Formula y resuelve problemas matemticos aplicando diferentes enfoques. BM3.- Explica e interpreta los resultados obtenidos mediante procedimientos matemticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales. a con mtodos numricos, grficos, analticos o variacionales mediante el lenguaje verbal, matemtico y el uso de las Tecnologas de la Informacin y la CDBM8.- Interpreta grficas, tablas, mapas, diagramas y textos con smbolos matemticos y cientficos.

CG1. Se conoce y valora a s mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.

A1.Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades. A2.Identifica sus emociones, las maneja de manera constructiva y reconoce la necesidad de solicitar apoyo ante una situacin que lo rebase. A3.- Elige alternativas y cursos de accin con base en criterios sustentados y en el marco de un proyecto de vida. A4.- Analiza crticamente los factores que influyen en su toma de decisiones. A5.Asume las consecuencias de sus comportamientos y decisiones. A6.Administra los recursos disponibles teniendo en cuenta las restricciones para el logro de sus metas.

A13.- Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas.

A14.- Aplica distintas estrategias comunicativas segn quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentran y los objetivos que persigue. A15.- Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas. A16.- Se comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas.

10

CG4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiadas.

A17.Maneja las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin y expresar ideas.

11

CG6.- Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera

A24.- Elige las fuentes de informacin ms relevantes para un propsito especfico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad. A25.- Evala argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias. A26.Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta. A27.- Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sinttica.

12

CG8.-Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

crtica y reflexiva.

A31.- Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de accin con pasos especficos. A32.- Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. A33.- Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.

A34.Privilegia el dilogo como el mecanismo para la solucin de conflictos. A35.- Toma decisiones a fin de contribuir a la equidad, bienestar y desarrollo democrtico de la sociedad.

13

mundo.CG9. Participa con

A36.Conoce sus derechos y obligaciones como mexicano y miembro de distintas comunidades e instituciones y reconoce el valor de la participacin como herramienta para ejercerlos. A37.Contribuye a alcanzar un equilibrio entre el inters y bienestar individual y el inters general de la sociedad. A38.- Acta de manera propositiva frente a fenmenos de la sociedad y se mantiene informado. A39.- Advierte que los fenmenos que se desarrollan en los mbitos local, nacional e internacional ocurren dentro de un contexto global interdependiente.

A40.- Reconoce que la diversidad tiene lugar en un espacio democrtico de igualdad de dignidad y derechos de todas las personas, y rechaza toda forma de discriminacin.

14

CG10..- Mantiene una actitud

responsables.CG11.- Contribuye al desarrollo sustentable de manera crtica, con acciones

A41.- Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales mediante la ubicacin de sus propias circunstancias en un contexto ms amplio. A42.- Asume que el respeto de las diferencias es el principio de integracin y convivencia en los contextos local, nacional e internacional. A43.- Asume una actitud que favorece la solucin de problemas ambientales en los mbitos local, nacional e internacional. A44.Reconoce y comprende las implicaciones biolgicas, econmicas, polticas y sociales del dao ambiental en un contexto global interdependiente. A45.Contribuye al alcance de un equilibrio entre los intereses de corto y largo plazo con relacin al ambiente.

15

Al finalizar la asignatura de Algebra I el alumno adquiere competencias que contribuyen a su perfil de egreso, debido a que: BLOQUE I.- OPERACIONES FUNDAMENTALES DEL ALGEBRA. CDBM1.- Construye e interpreta modelos matemticos mediante la aplicacin de procedimientos aritmticos, geomtricos y variacionales para la comprensin y anlisis de situaciones reales, hipotticas o formales, y los utiliza para Identificar los tipos de nmeros que se aplican en las actividades cotidianas y las propiedades de Campo de los Nmeros Reales. Distingue y aplica los algoritmos correspondientes de cada una de las operaciones bsicas del Algebra, a travs del desarrollo de los siguientes atributos:

6.- Administra los recursos disponibles teniendo en cuenta las restricciones para el logro de sus metas. 13.- Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas. 14.- Aplica distintas estrategias comunicativas segn quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentran y los objetivos que
persigue.

15.- Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas. 17.- Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo. 18.- Maneja las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin y expresar ideas. 19.- Ordena informacin de acuerdo a categoras, jerarquas y relaciones. 20.- Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenmenos. 21.- Construye hiptesis y disea y aplica modelos para probar su validez. 23.- Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin. 24.- Elige las fuentes de informacin ms relevantes para un propsito especfico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad. 27.- Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sinttica.

16

31.- Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de accin con pasos especficos. 38.- Acta de manera propositiva frente a fenmenos de la sociedad y se mantiene informado. 40.- Reconoce que la diversidad tiene lugar en un espacio democrtico de igualdad de dignidad y derechos de todas las personas, y rechaza toda
forma de discriminacin.

44.- Reconoce y comprende las implicaciones biolgicas, econmicas, polticas y sociales del dao ambiental en un contexto global interdependiente.
CDBM2.- Formula y resuelve problemas matemticos aplicando diferentes enfoques y los utiliza para Identificar los tipos de nmeros que se aplican en las actividades cotidianas y las propiedades de Campo de los Nmeros Reales. Distingue y aplica los algoritmos correspondientes de cada una de las operaciones bsicas del Algebra, a travs del desarrollo de los siguientes atributos:

1.- Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades.

13.- Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas. 14.- Aplica distintas estrategias comunicativas segn quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentran y los objetivos que
persigue.

15.- Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas. 17.- Maneja las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin y expresar ideas. 19.- Ordena informacin de acuerdo a categoras, jerarquas y relaciones. 20.- Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenmenos. 21.- Construye hiptesis y disea y aplica modelos para probar su validez. 23.- Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin. 27.- Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sinttica. 31.- Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de accin con pasos especficos.

17

41.- Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales mediante la ubicacin de sus propias circunstancias en un
contexto ms amplio.

43.- Asume una actitud que favorece la solucin de problemas ambientales en los mbitos local, nacional e internacional.
CDBM8.- Interpreta grficas, tablas, mapas, diagramas y textos con smbolos matemticos y cientficos para las operaciones fundamentales del lgebra y los utiliza para Identificar los tipos de nmeros que se aplican en las actividades cotidianas y las propiedades de Campo de los Nmeros Reales. Distingue y aplica los algoritmos correspondientes de cada una de las operaciones bsicas del Algebra, a travs del desarrollo de los siguientes atributos:

1.- Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades. 4.- Analiza crticamente los factores que influyen en su toma de decisiones. 13.- Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas. 14.- Aplica distintas estrategias comunicativas segn quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentran y los objetivos que
persigue.

17.- Maneja las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin y expresar ideas. 23.- Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin. 27.- Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sinttica. 34.- Privilegia el dilogo como el mecanismo para la solucin de conflictos. 37.- Contribuye al alcance de un equilibrio entre los intereses de corto y largo plazo con relacin al ambiente.

BLOQUE II.- MTODOS DE FACTORIZACIN

18

CDBM1.- Construye e interpreta modelos matemticos mediante la aplicacin de procedimientos aritmticos, geomtricos y variacionales para la comprensin y anlisis de situaciones reales, hipotticas o formales y los utiliza para identificar el tipo de factorizacin que admite una expresin algebraica y aplica estas tcnicas en problemas de aplicacin, a travs del desarrollo de los siguientes atributos:

1.- Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades. 13.- Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas. 14.- Aplica distintas estrategias comunicativas segn quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentran y los objetivos que persigue. 17.- Maneja las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin y expresar ideas. 18.- Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo. 19.- Ordena informacin de acuerdo a categoras, jerarquas y relaciones. 20.- Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenmenos. 21.- Construye hiptesis y disea y aplica modelos para probar su validez. 23.- Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin. 24.- Elige las fuentes de informacin ms relevantes para un propsito especfico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad. 25.- Evala argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias. 26.- Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta. 27.- Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sinttica. 31.- Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de accin con pasos especficos. 38.- Acta de manera propositiva frente a fenmenos de la sociedad y se mantiene informado. 40.- Reconoce que la diversidad tiene lugar en un espacio democrtico de igualdad de dignidad y derechos de todas las personas, y rechaza toda forma de discriminacin. 44.- Reconoce y comprende las implicaciones biolgicas, econmicas, polticas y sociales del dao ambiental en un contexto global interdependiente. CDBM2.- Formula y resuelve problemas matemticos aplicando diferentes enfoques y los utiliza para identificar el tipo de factorizacin que admite una expresin algebraica y aplica estas tcnicas en problemas de aplicacin, a travs del desarrollo de los siguientes atributos:

1.- Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades.

19

2.- Identifica sus emociones, las maneja de manera constructiva y reconoce la necesidad de solicitar apoyo ante una situacin que lo rebase. 4.- Analiza crticamente los factores que influyen en su toma de decisiones. 13.- Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas. 14.- Aplica distintas estrategias comunicativas segn quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentran y los objetivos que
persigue.

17.- Maneja las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin y expresar ideas 18.- Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un
objetivo.

19.- Ordena informacin de acuerdo a categoras, jerarquas y relaciones. 20.- Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenmenos. 23.- Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin. 25.- Evala argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias. 26.- Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y
perspectivas al acervo con el que cuenta.

27.- Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sinttica. 31.- Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de accin con pasos especficos. 41.- Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales mediante la ubicacin de sus propias circunstancias
en un contexto ms amplio.

43.- Asume una actitud que favorece la solucin de problemas ambientales en los mbitos local, nacional e internacional.

20

CDBM3.- Explica e interpreta los resultados obtenidos mediante procedimientos matemticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales y los utiliza para identificar el tipo de factorizacin que admite una expresin algebraica y aplica estas tcnicas en problemas de aplicacin, a travs del desarrollo de los siguientes atributos:

2.- Identifica sus emociones, las maneja de manera constructiva y reconoce la necesidad de solicitar apoyo ante una situacin que lo rebase. 5.- Asume las consecuencias de sus comportamientos y decisiones. 6.- Administra los recursos disponibles teniendo en cuenta las restricciones para el logro de sus metas. 13.- Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas. 14.- Aplica distintas estrategias comunicativas segn quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentran y los objetivos que
persigue.

17.- Maneja las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin y expresar ideas. 21.- Construye hiptesis y disea y aplica modelos para probar su validez. 22.- Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentacin para producir conclusiones y formular nuevas preguntas. 23.- Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin. 25.- Evala argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias. 26.- Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y
perspectivas al acervo con el que cuenta.

27.- Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sinttica. 31.- Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de accin con pasos especficos.

21

33.- Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de
trabajo.

34.- Privilegia el dilogo como el mecanismo para la solucin de conflictos. 36.- Conoce sus derechos y obligaciones como mexicano y miembro de distintas comunidades e instituciones y reconoce el valor de la
participacin como herramienta para ejercerlos.

37.- Contribuye a alcanzar un equilibrio entre el inters y bienestar individual y el inters general de la sociedad. 38.- Acta de manera propositiva frente a fenmenos de la sociedad y se mantiene informado. 39.- Advierte que los fenmenos que se desarrollan en los mbitos local, nacional e internacional ocurren dentro de un contexto global
interdependiente.

41.- Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales mediante la ubicacin de sus propias circunstancias
en un contexto ms amplio.

42.- Asume que el respeto de las diferencias es el principio de integracin y convivencia en los contextos local, nacional e internacional. 43.- Asume una actitud que favorece la solucin de problemas ambientales en los mbitos local, nacional e internacional. 44.- Reconoce y comprende las implicaciones biolgicas, econmicas, polticas y sociales del dao ambiental en un contexto global
interdependiente.

BLOQUE III.- ECUACIONES DE PRIMER GRADO CDBM1.- Construye e interpreta modelos matemticos mediante la aplicacin de procedimientos aritmticos, geomtricos y variacionales para la comprensin y anlisis de situaciones reales, hipotticas o formales y los utiliza para Identificar y aplicar las propiedades de la igualdad en la Solucin de Ecuaciones de primer grado con una incgnita. Transforma enunciados del lenguaje comn al lenguaje algebraico Plantea y resuelve problemas de la vida cotidiana por medio de ecuaciones de primer grado y/o proporciones. Identifica las caractersticas de una sucesin y serie aritmtica, a travs del desarrollo de los siguientes atributos:

22

13.- Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas. 14.- Aplica distintas estrategias comunicativas segn quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentran y los objetivos que
persigue.

15.- Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas. 17.- Maneja las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin y expresar ideas 18.- Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo. 19.- Ordena informacin de acuerdo a categoras, jerarquas y relaciones. 20.- Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenmenos. 21.- Construye hiptesis y disea y aplica modelos para probar su validez.
23.- Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin. 24.- Elige las fuentes de informacin ms relevantes para un propsito especfico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad 27.- Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sinttica. 31.- Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de accin con pasos especficos. 38.- Acta de manera propositiva frente a fenmenos de la sociedad y se mantiene informado 40.- Reconoce que la diversidad tiene lugar en un espacio democrtico de igualdad de dignidad y derechos de todas las personas, y rechaza toda forma de discriminacin. 44.- Reconoce y comprende las implicaciones biolgicas, econmicas, polticas y sociales del dao ambiental en un contexto global interdependiente.

CDBM2.- Formula y resuelve problemas matemticos aplicando diferentes enfoques y los utiliza para Identificar y aplicar las propiedades de la igualdad en la Solucin de Ecuaciones de primer grado con una incgnita. Transforma enunciados del lenguaje comn al lenguaje algebraico Plantea y resuelve problemas de la vida cotidiana por medio de ecuaciones de primer grado y/o proporciones. Identifica las caractersticas de una sucesin y serie aritmtica, a travs del desarrollo de los siguientes atributos:

1.- Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades.

13.- Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas.

23

14.- Aplica distintas estrategias comunicativas segn quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentran y los objetivos que
persigue.

15.- Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas. 17.- Maneja las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin y expresar ideas. 19.- Ordena informacin de acuerdo a categoras, jerarquas y relaciones. 20.- Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenmenos. 21.- Construye hiptesis y disea y aplica modelos para probar su validez. 23.- Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin. 27.- Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sinttica. 31.- Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de accin con pasos especficos. 41.- Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales mediante la ubicacin de sus propias circunstancias en un
contexto ms amplio.

43.- Asume una actitud que favorece la solucin de problemas ambientales en los mbitos local, nacional e internacional.

CDBM3. Explica e interpreta los resultados obtenidos mediante procedimientos matemticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales y los utiliza para Identificar y aplicar las propiedades de la igualdad en la Solucin de Ecuaciones de primer grado con una incgnita. Transforma enunciados del lenguaje comn al lenguaje algebraico Plantea y resuelve problemas de la vida cotidiana por medio de ecuaciones de primer grado y/o proporciones. Identifica las caractersticas de una sucesin y serie aritmtica, a travs del desarrollo de los siguientes atributos:

2.- Identifica sus emociones, las maneja de manera constructiva y reconoce la necesidad de solicitar apoyo ante una situacin que lo rebase.

24

6.- Administra los recursos disponibles teniendo en cuenta las restricciones para el logro de sus metas. 13.- Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas. 14.- Aplica distintas estrategias comunicativas segn quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentran y los objetivos que
persigue.

17.- Maneja las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin y expresar ideas. 21.- Construye hiptesis y disea y aplica modelos para probar su validez. 22.- Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentacin para producir conclusiones y formular nuevas preguntas. 23.- Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin. 27.- Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sinttica. 31.- Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de accin con pasos especficos. 33.- Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de
trabajo.

34.- Privilegia el dilogo como el mecanismo para la solucin de conflictos. 36.- Conoce sus derechos y obligaciones como mexicano y miembro de distintas comunidades e instituciones y reconoce el valor de la
participacin como herramienta para ejercerlos.

37.- Contribuye a alcanzar un equilibrio entre el inters y bienestar individual y el inters general de la sociedad. 38.- Acta de manera propositiva frente a fenmenos de la sociedad y se mantiene informado. 39.- Advierte que los fenmenos que se desarrollan en los mbitos local, nacional e internacional ocurren dentro de un contexto global
interdependiente.

25

41.- Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales mediante la ubicacin de sus propias circunstancias
en un contexto ms amplio.

42.- Asume que el respeto de las diferencias es el principio de integracin y convivencia en los contextos local, nacional e internacional. 43.- Asume una actitud que favorece la solucin de problemas ambientales en los mbitos local, nacional e internacional. 44.- Reconoce y comprende las implicaciones biolgicas, econmicas, polticas y sociales del dao ambiental en un contexto global
interdependiente.

CDBM4.- Argumenta la solucin obtenida de un problema con mtodos numricos, grficos, analticos o variacionales mediante el lenguaje verbal, matemtico y el uso de las Tecnologas de la informacin y la comunicacin y los utiliza para Identificar y aplicar las propiedades de la igualdad en la Solucin de Ecuaciones de primer grado con una incgnita. Transforma enunciados del lenguaje comn al lenguaje algebraico Plantea y resuelve problemas de la vida cotidiana por medio de ecuaciones de primer grado y/o proporciones. Identifica las caractersticas de una sucesin y serie aritmtica, a travs del desarrollo de los siguientes atributos:

1.- Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades. 5.- Asume las consecuencias de sus comportamientos y decisiones. 13.- Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas. 14.- Aplica distintas estrategias comunicativas segn quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentran y los objetivos que persigue. 16.- Se comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas. 17.- Maneja las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin y expresar ideas.

26

18.- Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo. 19.- Ordena informacin de acuerdo a categoras, jerarquas y relaciones. 21.- Construye hiptesis y disea y aplica modelos para probar su validez. 24.- Elige las fuentes de informacin ms relevantes para un propsito especfico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad. 27.- Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sinttica. 31.- Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de accin con pasos especficos. 32.- Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. 33.- Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo. 34.- Privilegia el dilogo como el mecanismo para la solucin de conflictos. 35.- Toma decisiones a fin de contribuir a la equidad, bienestar y desarrollo democrtico de la sociedad. 38.- Acta de manera propositiva frente a fenmenos de la sociedad y se mantiene informado. 40.- Reconoce que la diversidad tiene lugar en un espacio democrtico de igualdad de dignidad y derechos de todas las personas, y rechaza toda forma de discriminacin. 41.- Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales mediante la ubicacin de sus propias circunstancias en un contexto ms amplio. 44.- Reconoce y comprende las implicaciones biolgicas, econmicas, polticas y sociales del dao ambiental en un contexto global interdependiente.

BLOQUE IV.- DESIGUALDADES DE PRIMER GRADO

CDBM1.- Construye e interpreta modelos matemticos mediante la aplicacin de procedimientos aritmticos, geomtricos y variacionales para la comprensin y anlisis de situaciones reales, hipotticas o formales y los utiliza para Identificar los postulados de orden y aplicar las propiedades de las desigualdades en la solucin de problemas cotidianos, a travs del desarrollo de los siguientes atributos:

1.- Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades. 2.- Identifica sus emociones, las maneja de manera constructiva y reconoce la necesidad de solicitar apoyo ante una situacin que lo rebase. 4.- Analiza crticamente los factores que influyen en su toma de decisiones. 13.- Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas. 14.- Aplica distintas estrategias comunicativas segn quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentran y los objetivos que persigue.

27

15.- Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas. 16.- Se comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas. 17.- Maneja las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin y expresar ideas. 18.- Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo. 19.- Ordena informacin de acuerdo a categoras, jerarquas y relaciones. 20.- Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenmenos. 21.- Construye hiptesis y disea y aplica modelos para probar su validez. 23.- Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin. 27.- Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sinttica. 31.- Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de accin con pasos especficos. 38.- Acta de manera propositiva frente a fenmenos de la sociedad y se mantiene informado. 40.- Reconoce que la diversidad tiene lugar en un espacio democrtico de igualdad de dignidad y derechos de todas las personas, y rechaza toda forma de discriminacin. 44.- Reconoce y comprende las implicaciones biolgicas, econmicas, polticas y sociales del dao ambiental en un contexto global interdependiente.

CDBM2.- Formula y resuelve problemas matemticos aplicando diferentes enfoques y los utiliza para Identificar los postulados de orden y aplicar las propiedades de las desigualdades en la solucin de problemas cotidianos, a travs del desarrollo de los siguientes atributos:

1.- Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades. 2.- Identifica sus emociones, las maneja de manera constructiva y reconoce la necesidad de solicitar apoyo ante una situacin que lo rebase. 4.- Analiza crticamente los factores que influyen en su toma de decisiones. 13.- Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas. 14.- Aplica distintas estrategias comunicativas segn quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentran y los objetivos que persigue. 15.- Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas. 17.- Maneja las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin y expresar ideas. 18.- Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo. 19.- Ordena informacin de acuerdo a categoras, jerarquas y relaciones. 20.- Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenmenos. 23.- Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin 27.- Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sinttica. 31.- Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de accin con pasos especficos.

28

41.- Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales mediante la ubicacin de sus propias circunstancias en un
contexto ms amplio. 43.- Asume una actitud que favorece la solucin de problemas ambientales en los mbitos local, nacional e internacional

CDBM3. Explica e interpreta los resultados obtenidos mediante procedimientos matemticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales y los utiliza para Identificar los postulados de orden y aplicar las propiedades de las desigualdades en la solucin de problemas cotidianos, a travs del desarrollo de los siguientes atributos:

2.- Identifica sus emociones, las maneja de manera constructiva y reconoce la necesidad de solicitar apoyo ante una situacin que lo rebase. 5.- Asume las consecuencias de sus comportamientos y decisiones. 6.- Administra los recursos disponibles teniendo en cuenta las restricciones para el logro de sus metas. 13.- Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas. 14.- Aplica distintas estrategias comunicativas segn quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentran y los objetivos que
persigue.

17.- Maneja las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin y expresar ideas. 21.- Construye hiptesis y disea y aplica modelos para probar su validez. 22.- Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentacin para producir conclusiones y formular nuevas preguntas. 23.- Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin. 27.- Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sinttica. 31.- Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de accin con pasos especficos. 33.- Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de
trabajo.

34.- Privilegia el dilogo como el mecanismo para la solucin de conflictos.

29

36.- Conoce sus derechos y obligaciones como mexicano y miembro de distintas comunidades e instituciones y reconoce el valor de la
participacin como herramienta para ejercerlos.

37.- Contribuye a alcanzar un equilibrio entre el inters y bienestar individual y el inters general de la sociedad. 38.- Acta de manera propositiva frente a fenmenos de la sociedad y se mantiene informado. 39.- Advierte que los fenmenos que se desarrollan en los mbitos local, nacional e internacional ocurren dentro de un contexto global
interdependiente.

41.- Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales mediante la ubicacin de sus propias circunstancias
en un contexto ms amplio.

43.- Asume una actitud que favorece la solucin de problemas ambientales en los mbitos local, nacional e internacional. 44.- Reconoce y comprende las implicaciones biolgicas, econmicas, polticas y sociales del dao ambiental en un contexto global
interdependiente. CDBM4.- Argumenta la solucin obtenida de un problema con mtodos numricos, grficos, analticos o variacionales mediante el lenguaje verbal, matemtico y el uso de las Tecnologas de la informacin y la comunicacin y los utiliza para Identificar los postulados de orden y aplicar las propiedades de las desigualdades en la solucin de problemas cotidianos, a travs del desarrollo de los siguientes atributos:

1.- Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades. 5.- Asume las consecuencias de sus comportamientos y decisiones. 6.- Administra los recursos disponibles teniendo en cuenta las restricciones para el logro de sus metas. 13.- Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas. 14.- Aplica distintas estrategias comunicativas segn quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentran y los objetivos que persigue. 17.- Maneja las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin y expresar ideas. 18.- Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo. 19.- Ordena informacin de acuerdo a categoras, jerarquas y relaciones. 21.- Construye hiptesis y disea y aplica modelos para probar su validez. 27.- Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sinttica. 31.- Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de accin con pasos especficos.

30

32.- Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. 33.- Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo. 34.- Privilegia el dilogo como el mecanismo para la solucin de conflictos. 35.- Toma decisiones a fin de contribuir a la equidad, bienestar y desarrollo democrtico de la sociedad. 38.- Acta de manera propositiva frente a fenmenos de la sociedad y se mantiene informado. 40.- Reconoce que la diversidad tiene lugar en un espacio democrtico de igualdad de dignidad y derechos de todas las personas, y rechaza toda forma de discriminacin. 41.- Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales mediante la ubicacin de sus propias circunstancias en un contexto ms amplio. 42.- Asume que el respeto de las diferencias es el principio de integracin y convivencia en los contextos local, nacional e internacional. 44.- Reconoce y comprende las implicaciones biolgicas, econmicas, polticas y sociales del dao ambiental en un contexto global interdependiente.

CDBM8.- Interpreta grficas, tablas, mapas, diagramas y textos con smbolos matemticos y cientficos para las operaciones fundamentales del lgebra y los utiliza para Identificar los postulados de orden y aplicar las propiedades de las desigualdades en la solucin de problemas cotidianos, a travs del desarrollo de los siguientes atributos:

1.- Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades. 4.- Analiza crticamente los factores que influyen en su toma de decisiones. 5.- Asume las consecuencias de sus comportamientos y decisiones. 6.- Administra los recursos disponibles teniendo en cuenta las restricciones para el logro de sus metas.

13.- Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas. 14.- Aplica distintas estrategias comunicativas segn quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentran y los objetivos
que persigue.

17.- Maneja las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin y expresar ideas. 23.- Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin.

31

27.- Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sinttica. 34.- Privilegia el dilogo como el mecanismo para la solucin de conflictos. 44.- Reconoce y comprende las implicaciones biolgicas, econmicas, polticas y sociales del dao ambiental en un contexto global
interdependiente. 45.- Contribuye al alcance de un equilibrio entre los intereses de corto y largo plazo con relacin al ambiente

ELABORACIN DEL PROGRAMA:


Francisco Snchez. Francisco Snchez Ibarra. Jos Luis Trejo Rocha.

32

You might also like