You are on page 1of 8

Repblica Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Defensa.

Universidad Nacional Experimental Politcnica de la Fuerza Armada Bolivariana. UNEFA- Edo Aragua ncleo Maracay

Integrantes: Blanco Luis. Alfonzo Marquis.

Maracay Enero 2012.

ACCIDENTES DE TRANSITO Se define como todo hecho imprevisto que ocurre en las vas (calles, avenidas, autopista o carretera, de uso pblico o privado) que envuelven acciones de conductores, peatones o pasajeros y del cual nacen o resultan daos en las personas o cosas. CAUSAS DE LOS ACCIDENTES DE TRANSITO Las causas de un accidente de trnsito es cualquier comportamiento o condicin sin la cual el accidente no se hubiera producido y se clasifican en mediatas e inmediatas. MEDIATAS. Son aquellas que en el tiempo, lugar o grado estn separadas del resultado por otra causa intermedia, es decir, que en s misma no provoca el accidente, sino que es preciso que estn unidas a otras denominadas prximas o inmediatas, y estas causas estn relativamente referidas al VEHCULO, por fallas o defectos en los frenos, direccin, luces, neumticos, o en los dispositivos de seguridad o visibilidad como tambin en la vialidad, como consecuencia de defectos en el diseo geogrfico de cruces y curvas, escasa visibilidad, pavimento resbaladizo, ausencia de sealamiento o falta del mantenimiento de stas. INMEDIATAS. Son aquellas que intervienen directamente en la produccin de un accidente de trnsito terrestre y son relativamente referidas primordialmente al ser humano (velocidad, falsas maniobras, alcohol, retardo o retraso en la percepcin, accin evasiva errnea). CONGESTIONAMIENTO DE VEHICULOS. En las horas de entrada y salida a las oficinas y escuelas, hay congestionamiento de vehculos, peatones y ciclistas, esto ocasiona

entorpecimiento de trnsito, producindose mayor posibilidad de accidentes.

Las lluvias Cuando llueve se moja todo y el pavimento hace que los neumticos se deslicen con ms facilidad. El carro puede colearse y al perder el control del mismo, ste generalmente se golpea contra otro, puede ser detenido por una pared y en el peor de los casos, atropella a los peatones o personas que estn en la calzada de la va. MITIGACION DE ACCIDENTES DE TRANSITO. Es el esfuerzo por reducir y minimizar la prdida de vida del conductor o el peatn reduciendo el impacto de accidentes de transito. Disminuir las velocidades en zonas de trafico tranquilo. Educar en colegios y universidades. Fiscalizar el otorgamiento de permisos de conducir, y promover el respeto a los ciclistas y peatones. Indicar seales de transito al conductor que vaya a poca velocidad. Mantenimiento continuo en las calzadas. Proporcionar calzadas seguras en todos los aspectos ya sea en pavimento, peraltes, divisores, banquinas, cunetas, bermas o franja estabilizadora. FACTORES DE ACCIDENTES DE TRANSITO Conducir bajo los efectos del alcohol Efectuar adelantamientos en lugares prohibidos Atravesar un semforo en rojo, desobedecer las seales de trnsito. Circular por el carril contrario en una curva. Usar inadecuadamente las luces del vehculo. Inexperiencia del conductor al volante.

Niebla, humedad, derrumbes, zonas inestables, hundimientos. Conducir a exceso de velocidad. MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EVITAR ACCIDENTES DE TRANSITO Lo esencial es no estar cansado, es importante que haya dormido muy bien. No distraerse, ni ir pensando en otras cosas, mirar siempre al frente, no manejar ms de seis horas continuas, porque despus tus reflejos se reducen considerablemente. Dejar pasar a los que tienen prisa, manteniendo sobre todo una distancia considerable y segura con el vehculo de adelante. Muy importante tambin, recuerda que tu carro debe estar en buenas condiciones y revisar todos los puntos de seguridad, tales como: frenos, luces direccionales, neumticos, y todos los fluidos esenciales. Usar el cinturn de seguridad mientras conduce. ESTUDIOS DE TRANSITO. Estudios de volumen Objetivos: -Calcular estadsticas de los accidentes. - Evaluar las condiciones actuales de una carretera. - Diseos geomtricos. - Estudio de intersecciones. - Determinar eficiencia en la capacidad. - Establecer programas de operaciones (dnde se colocarn semforos, seales, etc.)

- Establecer variaciones horarias diarias y mensuales Estudios de accidentes de transito: Cuando hablamos de accidentes de trnsito, debemos definir algunos trminos: Atropello. Colisin. Choque. Volcamiento. Lesiones Graves. Lesiones Menos Graves. Daos. Conflictos de transito: Un conflicto de trnsito puede ser definido como un accidente potencial. PUNTOS NEGROS. La expresin punto negro, a veces punto rojo, no es jergal, sino, un trmino tcnico aceptado por la Ingeniera de Trnsito y por la Accidento logia Vial para denominar los sitios o zonas de una va caracterizados por la ocurrencia, en un perodo de tiempo dado, de un nmero de siniestros anormalmente alto con relacin a otros lugares de la misma o a la totalidad de la red vial. Conducta del usuario y punto negro Desde una percepcin vulgar se afirma que entre 90 y el 95 % de la siniestralidad vial es debitable a fallas del factor humano, en especial, a las actitudes de negligencia e imprudencia, es decir, a la falta de accin adecuada o al exceso innecesario de la misma.

El punto negro en el contexto de la doctrina de la va segura Los ingenieros no pueden ni deben construir caminos a prueba de tontos, ni para conductores riesgosos, ni para actitudes criminales. Pero si un adecuado

diseo y mejoras en las condiciones de los caminos el cual pueden influenciar sobre el comportamiento de los conductores y hacer menos probables y peligrosos los errores humano. METODOLOGA PARA EL TRATAMIENTO DE PUNTOS NEGROS La metodologa para el tratamiento de punto negros consta bsicamente de las siguientes etapas: Recopilacin de informacin de accidentes Identificacin de puntos negros Seleccin de sitios a tratar Identificacin de factores viales contribuyentes a los accidentes Identificacin de medidas correctivas Ejecucin de las medidas Monitoreo y evaluacin de la efectividad de las medidas. Dnde obtener la informacin: Lo ptimo sera contar con toda la informacin referente a la ubicacin de los accidentes, de los accidentes mismos, de los lesionados, del sitio y de las condiciones de las vas, pero no siempre es posible obtener todos estos datos. A travs de un formulario especial se registra los siguientes detalles de utilidad para el tratamiento de puntos negros

Ubicacin geogrfica de los accidentes (km., interseccin o en tramo). Consecuencia de los accidentes: nmero de lesionados y gravedad: fatal, grave (grave y menos grave) y leve. Tipo de accidente (colisin, choque, atropello, etc.) Tipo de cruce o tipo de tramo. Tipo, estado de la calzada y condicin. Estado atmosfrico. Luminosidad e iluminacin (artificial). Identificacin de los puntos negros: Si bien por lo general los encargados de la seguridad de trnsito conocen los lugares donde se concentran los accidentes, es recomendable que los puntos negros se identifiquen en forma ms objetiva. Cmo registrar los accidentes: Los accidentes deben ser registrados en el plano con su nivel de gravedad. Se recomienda emplear una nomenclatura de puntos de colores, por ejemplo: ROJO, para accidentes fatales; NARANJA, para accidentes graves; y, AMARILLO, para accidentes leves. ESTADISTICAS DE ACCIDENTES DE TRANSITO. Venezuela ocupa el 5to lugar en muertes por accidentes de trnsito. La tasa de mortalidad es de 21 por 100.000 habitantes. Slo es superada por Lituania, El Salvador, Guyana y Tailandia En Venezuela muere una persona cada 75 minutos como consecuencia de algn accidente de trnsito.

El clculo est basado en la cifra de fallecimientos en las carreteras y autopistas del pas, consignada en el ltimo Anuario de Mortalidad del Ministerio de Salud correspondiente a 2008. El tema ha preocupado a expertos en el problema de violencia y salud pblica. Lo que se conoce en el mbito internacional como accidentes de transporte constituye la segunda causa de muerte violenta en el pas, slo superada por los homicidios. Las cifras en este rubro han ido en constante aumento, y en el referido ao se situaron en 7.714. El estudio en el que se comparan las estadsticas de muertes violentas suministradas por investigadores de 83 pases. Venezuela tiene una tasa de mortalidad por accidentes de trnsito de 21,3 por cada 100.000 habitantes. Lituania tiene la ms alta, con 25,9 por cada 100.000 habitantes. El Salvador y Guyana Francesa tambin estn en esta lista y por otra parte en 33% se redujeron los accidentes de trnsito durante el asueto de Semana Santa, en comparacin con la cifra registrada en 2010.

You might also like