You are on page 1of 35

SELECCIN DE BOMBAS INDUSTRIALES

Objetivo de la Unidad:

Evaluar y seleccionar bombas industriales.

Los fluidos se mueven a travs de tuberas, aparatos o la atmsfera, por medio de bombas, ventiladores, soplantes y compresores. Estos dispositivos aumentan la energa mecnica del fluido. El aumento de energa puede emplearse para incrementar la velocidad, la presin o la altura del fluido.

El mtodo ms.corriente de comunicar energa es por medio de un desplazamiento positivo o de una accin centrfuga suministrados por fuerzas exteriores.

En una planta de proceso industrial existen multitud de bombas y, como es de esperar, entre ellas la diversidad de tipos es enorme. La funcin de estos equipos es trasegar lquidos y fluidos de elevada viscosidad mediante el aumento de energa del mismo en forma de presin y/o velocidad, energa transmitida al equipo bomba por medio de un motor elctrico, una turbina de vapor o un motor de explosin (tpicamente diesel). Por lo tanto, un equipo de bombeo es un transformador de energa. Recibe energa mecnica y la convierte en energa que un fluido adquiere en forma de presin, de posicin o de velocidad.

CARGA DE BOMBEO Carga de bombeo o carga dinmica total es la carga total contra la cual debe operar una bomba, o sea, la energa por unidad de peso de liquido que debe suministrarle la bomba al mismo para que pueda realizar el trabajo que se pretende.

Como sabemos, el movimiento del liquido a travs de la tubera da origen a friccin, que resulta en una perdida de energa, por consiguiente dicha friccin tiene que ser vencida por la bomba, adems de la carga esttica representada por la diferencia de nivel.

Por consiguiente, la carga dinmica total se obtiene sumando los cuatro factores siguientes: a) La diferencia de nivel, que se conoce como carga esttica o carga a elevacin b) Las prdidas de carga debidas a la friccin en las tuberas y accesorios c) La carga a velocidad d) La carga a presin

La ecuacin de Bernoulli puede aplicarse entre los puntos a y b. Puesto que la nica friccin existente es la que se produce en la bomba y sta se incluye en el rendimiento mecnico , hf = 0, puede escribirse entonces la ecuacin:

Las magnitudes entre parntesis reciben el nombre de cargas totales y se representan por H, es decir:

En las bombas, la diferencia de altura que existe entre las tomas de succin y de descarga es despreciable y Za y Zb, pueden eliminarse en la Ecuacin. Si Ha es la carga total de succin, Hb la carga total de descarga y H = Hb Ha, la Ecuacin puede escribirse:

POTENCIA NECESARIA La potencia suministrada a la bomba desde una fuente externa se representa por PB, y se calcula a partir de Wp, mediante la expresin:

donde m es la velocidad de flujo de masa.

ALTURA DE SUCCIN Y CAVITACIN Para evitar la cavitacin es preciso que la presin a la entrada de la bomba supere a la presin de vapor en una cierta cantidad, que recibe el nombre de carga neta de succin positiva (NPSH). El valor de la NPSH que se requiere es del orden de 1,5 a 3 m para bombas centrfugas pequeas (hasta 400 litros/minuto), pero aumenta con la capacidad de la bomba, la velocidad del rodete o impulsor y la presin de descarga, recomendndose valores de hasta 15 m para bombas muy grandes.

Para una bomba que succiona desde un depsito, como el que se representa en la Figura, la NPSH se calcula habitualmente mediante:

Donde: Pa = presin absoluta en la superficie del depsito. pv = presin de vapor. hfs = friccin en la linea de succin.

CAVITACIN La cavitacin es un fenmeno muy comn, pero es el menos comprendido de todos los problemas de bombeo. Tiene distintos significados para diferentes personas. Algunos la definen como el ruido de golpeteo o traqueteo que se produce en una bomba. Otros la llaman patinaje debido a que la presin de la bomba decrece y el caudal se torna errtico. Cuando se produce cavitacin, la bomba no solamente no cumple con su servicio bsico de bombear un lquido sino que tambin experimenta daos internos, fallas de los sellos, rodamientos, etc.

En resumen, la cavitacin es una condicin anormal que puede producir prdidas de produccin, daos al equipo y lo peor de todo, lesiones al personal.

1. Salida de la bomba. 2. Entrada de la bomba. 3. Presin de vapor. 4. Diferencial de presin entre la entrada y la salida. 5. Presin.

Para expresar la cantidad de energa disponible en el lquido entrando a la bomba, la unidad de medida para el NPSH es pies de cabeza (metros) o elevacin en la succin de la bomba. La bomba tiene su NPSHr, o Carga Neta de Succin Positiva Requerida. El sistema, incluyendo tuberas, tanques y conexiones sobre el lado de la succin de la bomba tiene el NPSHa, o Carga Neta de Succin Positiva Disponible. Por lo tanto siempre ser mayor el NPSHa en el sistema que el NPSHr de la bomba.

NPSHa > NPSHr

Posibles soluciones para evitar la cavitacin: El problema de la cavitacin pudiera resolverse aumentando la presin del fluido a la entrada de la bomba centrfuga. En algunos casos pudiera funcionar reducir el flujo de salida de la bomba centrfuga para evitar la cavitacin. Es posible que elevar el nivel del tanque de succin resuelva el problema de la cavitacin. Eliminar cualquier posible obstruccin que pudiera presentarse en las tuberas del sistema de bombeo que probablemente pueda ser la causa de la cavitacin.

EJEMPLO 01 Calcular el NPSH disponible en un sistema de tanque abierto al nivel del mar, tal como se muestra en la figura. La presin atmosfrica al nivel del mar es 14,7 psia, la temperatura del agua es 85F, el nivel del lquido en el tanque est 10 pies encima de la lnea central de la bomba. Las prdidas por friccin equivalen a 1,5 pies lbf/lb.

EJEMPLO 2 Calcular el NPSH disponible en un tanque abierto que est a una altitud de 1500 pies, donde la presin atmosfrica es 13,92 psia. El agua est a 150F y el nivel del lquido del tanque est 12 pies por debajo de la lnea central de la bomba. Las prdidas por friccin son 1,1 pies-lbf/lb.

EJEMPLO 03 Calcular el NPSH requerido de un sistema de condensador cerrado de vapor con bombeo hacia afuera del condensado para retratamiento. Las condiciones de operacin se hallan en el diagrama. Las prdidas por friccin en la succin son 2,92 pies-lbf/lb.

EJEMPLO 04
Benceno a 100 F (37,8 C) se bombea a travs del sistema de la Figura 2 a razn de 40 gal/min (9,09 m3/h). El depsito est a la presin atmosfrica. La presin manomtrica al final de la lnea de descarga es 50 lbf/pulg2 (345 kN/m2). La descarga est a una altura de 10 pies y la succin de la bomba est a 4 pies por encima del nivel del depsito. La lnea de descarga es una tubera de 1,5 pulg, Catlogo 40. Se sabe que la friccin en la lnea de succin es de 0,5 lbf/pulg2 (3,45 kN/m2) y en la lnea de descarga es de 5,5 lbf/pulg2 (37,9 kN/m2). La eficacia mecnica de la bomba es 0,60 (60 por 100). La densidad del benceno es 54 lb/pie3 (865 kg/m3) y su presin de vapor a 100 F (37,8 C) es 3,8 lbf/pul2 (26,2 kN/m2). Calclese: (a) la carga desarrollada por la bomba, (b) la potencia total comunicada, (c) la carga neta de succin positiva.

Bombas Centrfugas Este tipo de bombas es el ms comn. Su caracterstica principal es que aumentan la energa del fluido por la accin de la fuerza centrfuga provocada por el movimiento del fluido dentro de un impulsor. Estos equipos constan bsicamente de: elemento giratorio: formados por un eje y uno o varios impulsores; elemento estacionario (carcasa); elementos de cierre.

El impulsor es el corazn de la bomba centrfuga, pues es el componente que imprima la velocidad al fluido; consiste en un cierto nmero de aspas o labes curveados con una forma tal que permite un flujo continuo del fluido a travs de ella.

CURVAS CARACTERSTICAS

Bomba de aumento de presin gradual vertical _20 gpm

SISTEMA DE SELLADO (CIERRES MECNICOS) Un sistema de cierre es un mecanismo que impide que se produzcan fugas de lquido desde el interior de la bomba, a travs del espacio existente entre el eje y la carcasa, como consecuencia de la mayor presin existente en el interior de la bomba. Existen, en general, dos sistemas diferentes de sellado para bombas centrfugas: Empaquetaduras

Sellado con cierre mecnico

BOMBAS ROTATIVAS Las bombas rotatorias, en sus diferentes variedades, se consideran de desplazamiento positivo, pues su principio de operacin est basado en un transporte directo del fluido de un lugar a otro.

Los elementos rotatorios de la bomba crean una disminucin de presin en el lado de succin, permitiendo as que una fuerza externa empuje al fluido hacia el interior de una cavidad; una vez llena sta, los elementos rotatorios, en su propia rotacin, arrastran o llevan el fluido que qued atrapado en la mencionada cavidad, formada por la parte rotatoria de la bomba y la carcasa (estacionaria), siendo empujado hacia la descarga, forzndose a salir.

Esquema de una bomba rotativa de engranes

Bomba de tornillo

BOMBAS RECIPROCANTES Como su nombre lo indica, producen el bombeo de fluidos con base a un movimiento reciprocante de uno o varios pistones, siendo por ello tambin bombas de desplazamiento positivo.

Curva de regulacin de una bomba de desplazamiento positivo

You might also like