You are on page 1of 12

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin U.E.

N Alberto Smith Villa de Cura - Estado Aragua

Prof: Luis Hernndez

Integrantes: Khenny Nieves #29 Rosmary Vargas #21 Fabiola Calzadilla#18 5to A 10 de marzo de 2012

1. Dnde se encuentra el hueso temporal? El hueso temporal, hueso del crneo as llamado porque est situado en la regin de este nombre, es un hueso par, irregular, neumtico, situado en la parte lateral, media e inferior del crneo 2. Dnde se ubica el Bceps Braquial? El msculo biceps braquial (Biceps cubiti o brachi) es un msculo del brazo, situdao en la regin anterior y superficail del brazo; largo, cilndrico, constituido en su parte superior por dos porciones o cabezas: interna y externa o larga. 3. Cuntos huesos se unen en la articulacin Coxofemoral? La articulacin coxofemoral o cadera relaciona el hueso coxal con el fmur, uniendo por lo tanto el tronco con la extremidad inferior. Junto con la musculatura que la rodea, soporta el peso del cuerpo en posturas tanto estticas como dinmicas. 4. Cul es el rgano principal del aparato respiratorio? Los pulmones. Estos rganos son los protagonistas del proceso de respiracin. Se encuentran en la caja torcica, a ambos lados del corazn, separados por el mediastino, Nombre que recibe el espacio entre cada uno de ellos. 5. Qu funcin tiene el laberinto (odo)? El odo interno es una cavidad hueca en el hueso temporal del crneo, que incluye en el canal de la cclea y de la canal vestibular en donde la transduccin de la energa a sonido se produce 6. En qu parte del cuerpo se localiza el corazn? El corazn es el rgano principal del aparato circulatorio. Es un rgano musculoso y cnico situado en la cavidad torcica. 7. Cmo se clasifican los huesos del cuerpo? Segn sus dimensiones, podemos clasificar a los huesos en: a) Huesos Largos: Son el tipo de hueso en el que predomina la longitud por sobre sus otras dimensiones. Los huesos largos contienen mdula sea amarilla y mdula sea roja. b) Huesos Cortos: Los huesos cortos en el cuerpo humano son similares a un cubo, con mediciones de largo, ancho y alto aproximadamente iguales. c) Huesos Planos: Son el tipo de hueso donde predomina la longitud y el ancho sobre su espesor

d) Huesos Irregulares: Todos aquellos huesos que por su forma no se pueden clasificar en otro tipo. A ste tipo de huesos pertenecen las vrtebras. Adems, dentro de esta clasificacin se encuentran los huesos neumticos, que poseen cavidades llenas de aire. Los huesos que forman la cara tienen esta caracterstica. 8. Cuntos y cules msculos conforman los cudriceps? Cuatro Msculos que lo componen Recto femoral o Recto anterior: Cubre el vasto intermedio y parte de los vastos medial y lateral. Se origina en la espina ilaca antero inferior y ceja cotiloidea, ambas en el hueso coxal. Vasto medial o Vasto interno: Cara antero-medial (hacia la lnea media o cara interna) del muslo. Se inserta en la rtula y tibia. Tiene un origen extenso que va desde la parte distal (extremo medial inferior) de la lnea intertrocantrea hasta el labio medial de la lnea spera, ambas lneas pertenecientes al fmur. Vasto lateral o Vasto externo: Cara antero-lateral (cara externa) del muslo. Se origina en la parte superior de la lnea intertrocantrea, en el trocnter mayor, y borde lateral de la lnea spera. Vasto intermedio o Crural, situado entre los dos anteriores, en la cara anterior del fmur y debajo del recto femoral. Es el ms profundo de los 4 vientres de los cudriceps. Se origina en los dos tercios superiores de las caras anterior y lateral del fmur.

9. Qu une la articulacin occipitoatloidea? Medios de unin: cuatro ligamentos: anterior, posterior y laterales. *Ligamentos atloidoaxoideos laterales, en nmero de dos, uno a la derecha y otro a la izquierda, estn constituidos, en cada lado por una especie de cpsula fibrosa que se extiende desde el contorno de la carilla atloidea al contorno de la carilla axoidea. *Ligamento atloideaxoideo anterior se extiende desde el borde inferior del arco anterior del atlas a la cara anterior del cuerpo del axis. *Ligamento atloidoaxoideo posterior por arriba, del arco posterior del atlas y de su tubrculo y se inserta en las laminas del axis y en la base de su apfisis espinosa. 10. Qu son los alveolos? Los alveolos pulmonares son los divertculos terminales del rbol bronquial, en los que tiene lugar el intercambio gaseoso entre el aire inspirado y la sangre.

11. Cuntos cornetes tiene la nariz?

Los Cornetes son estructuras formadas por hueso esponjoso, su cubierta es una delgada y delicada mucosa nasal. Se ubican en las partes laterales de cada cmara nasal. Su nmero por lo general es de tres, aunque pueden llegar a cinco.

12. Cul es la principal diferencia entre venas y arterias?

Las arterias transportan sangre oxigenada del corazn a los rganos y las venas transportan la sangre de los rganos al corazn para ser oxigenada de nuevo

13. Cuntas partes tienen los huesos largos?

Este posee dos extremos o epfisis, donde suelen conectarse con otros huesos en articulaciones; un cuerpo o difisis, compuesto slo por tejido seo compacto, presentado en su interior slo un canal llamado conducto medular, relleno de mdula sea amarilla; y la zona de unin o lmite entre epfisis y difisis, conocida como metfisis, formada por un disco cartilaginoso que permite el alargamiento del hueso.

14. Cules msculos son los extensores de los pies?

Msculo Extensor Comn de los Dedos, realiza movimientos de extensin de los dedos hacia el dorso del pie. Tambin es flexor, abductor y rotador externo del pie. Msculo Extensor Propio del Dedo Gordo, realiza movimientos de extensin de las falanges del dedo gordo sobre el metatarso. Tambin es flexor, abductor y rotador interno del pie. Msculo Peroneo Anterior, realiza movimientos de flexin, abduccin y rotacin externa del pie. Msculo Peroneo Lateral Largo, este msculo extiende el pie sobre la pierna. Tambin es abductor y rotador externo. Msculo Peroneo Lateral Corto, realiza movimientos de abduccin y rotacin externa del pie. Msculos Gemelos, estos msculos son extensores del pie. Flexionan la pierna sobre el muslo, luego de haber extendido el pie. Msculo Soleo, al igual que los gemelos, es extensor del pie; y flexiona la pierna sobre el muslo, luego de haber extendido el pie. Msculo Plantar Delgado, este msculo es auxiliar de los msculos gemelos.

15. Cul es el nombre cientfico de la articulacin del codo? Est formada por tres articulaciones de nombre, hmero-radial, hmero-cubital y cbito-radial.

16- Por donde entra el oxigeno al cuerpo? El cuerpo no puede almacenar oxigeno, por lo tanto, es necesario abastecer las clulas con una cantidad regular de oxigeno. El oxigeno es la llave principal para varios procesos bioqumicos relacionados con el metabolismo celular y abastecimiento de nutrientes. El oxigeno que es inhalado hacia los alveolos, es recogido por la sangre alrededor de estos sacos de aire, transportndolo de regreso al corazn y alrededor del cuerpo. A medida que el oxigeno es absorbido por la sangre, el bixido de carbono es eliminado por la sangre como producto de desecho, regresando a los pulmones y exhalado fuera del cuerpo.

17- En cuntas partes se divide la oreja? El pabelln auricular es una estructura cartilaginosa (compuesta por cartlago y piel) cuya funcin es captar las vibraciones sonoras y redirigirlas hacia el interior del odo. La oreja se divide en 8 partes, las cuales son: Hlix, Canal del Hlix, Fosa del Antihlix, Antihlix, Concha, Trago, Antitrago y Lbulo.

18- Cul es la funcin de las venas?

Las venas son una estructura compleja de protenas que tienen como funcin el transporte de la sangre; formando arterias, simplemente su funcin es transportar la sangre que es la que contiene el oxigeno y una cantidad de molculas que le sirven al organismo estn por todas partes del cuerpo ya que transportan la sangre a todos los rganos, tejidos, clulas y es impulsada por los latidos del corazn.

19- Donde se encuentra el cbito? El cbito, tambin llamado ULNA, es un hueso largo que presenta dos extremidades y un cuerpo. Se encuentra en la parte interna del antebrazo. Forma, junto con el radio, los elementos que dan el soporte seo al segmento antebrazo.

20- Cuales son los dos msculos principales en la espalda? *Serrato Mayores y Menores: van desde la columna vertebral a las costillas, su funcin es respiratoria, siendo unos inspiradores y otras espiradores. *Romboides: su funcin es inspiradora. Adems desciende el hombro y rota el omplato. *Trapecio: va desde el occipital y las vrtebras hasta el hombro, su funcin aproximar el omplato a la columna e inclinar y rotar la cabeza hacia el lado opuesto. *Dorsal ancho: va desde la regin lumbar hasta el hmero; su funcin es aducir y rotar el brazo hacia adentro, s el punto fijo est en el hmero entonces es elevador de las costillas. *Intertransversarios: su ubicacin est entre las vrtebras, y su funcin es inclinar la columna hacia los lados. *Redondo Mayor: su funcin es la de abduccin y de rotacin interna.

21- Cual es la funcin de las articulaciones? Las funciones ms importantes de las articulaciones son de constituir puntos de unin del esqueleto y producir movimientos mecnicos, proporcionndole elasticidad y plasticidad al cuerpo, adems de ser lugares de crecimiento.

22- Como se llama la membrana que cubre los pulmones? Se llama Pleura, es una membrana serosa de origen mesodrmico que recubre ambos pulmones, el mediastino, el diafragma y la parte interna de la caja torcica. La pleura parietal es la parte externa, en contacto con la caja torcica mientras que la pleura visceral es la parte interna, en contacto con los pulmones.

23- Dnde se ubica el iris? Se ubica tras la crnea, entre la cmara anterior y el cristalino, al que cubre en mayor o menor medida en funcin de su dilatacin. El iris es la zona coloreada del ojo. En su centro se encuentra la pupila, de color negro; la zona blanca que se encuentra alrededor se denomina esclertica.

24- Cul es el aparato principal del sistema cardiaco?

El corazn es el rgano principal del aparato circulatorio. Es un rgano musculoso y cnico situado en la cavidad torcica. Funciona como una bomba, impulsando la sangre a todo el cuerpo. Su tamao es un poco mayor que el puo de su portador.

25- Cuales huesos conforman la rodilla? La rodilla es la articulacin ms grande del cuerpo humano y una de las ms complejas. Sirve de unin entre el muslo y la pierna. Soporta la mayor parte del peso del cuerpo en posicin de pie. Est compuesta por la accin conjunta de los huesos fmur, tibia, rtula y dos discos fibrocartilaginosos que son los meniscos.

26- Donde se ubica el esternocleidomastoideo? Es un msculo de la cara lateral del cuello, en la regin anterolateral; largo, robusto, constituido en su tramo torcico por dos manojos o cabezas, la esternal, cilndrica, y la clavicular, aplanada.

27- Cuales son las articulaciones segn su funcin? Articulaciones fijas, o sinartrosis, no permiten ningn tipo de movimiento. As ocurre en los huesos del crneo, cuya funcin principal es proteger los rganos que se encuentran en su interior. Articulaciones semimviles, o anfiertrosis, pueden articularse ligeramente, y los segmentos seos que las conforman estn rodeadas de una fina capa de tejido cartilaginoso o fibrocartilaginoso. Tal es el caso de las articulaciones de los cuerpos vertebrales, permiten pequeos movimientos, aunque sumando los movimientos se puedes describir como amplios de flexin, extensin y rotacin. Articulaciones mviles, o hidartrosis, brindan mayor amplitud de movimientos, los extremos seos que se vinculan entre s disponen de diversas estructuras que facilitan el desplazamiento de uno sobre otro y garantizan la estabilidad de la articulacin. La mayor parte de las articulaciones son de ste tipo.

28- Qu son los bronquios? Los bronquios son el paso de aire a los pulmones. Cada pulmn tiene un bronquio principal, que empiezan al final de la trquea. Los bronquios se dividen en ramificaciones ms pequeas llamadas bronquios segmentario que a su vez se dividen en bronquiolos.

29- Cul es el rgano perceptor del gusto?

Las papilas gustativas se hallan directamente ligadas al aparato digestivo. Estn situadas sobre la lengua, y permiten acabar de analizar la aptitud de un alimento antes de masticarlo y tragarlo

30- De qu se encarga la vlvula mitral? Son tejidos del tamao de una moneda grande, que se encuentran en los conductos de salida de las cuatro cavidades del corazn donde cumplen la finalidad de dejar pasar la sangre en la direccin correcta, evitando que sta fluya hacia atrs. La vlvula mitral Impide que la sangre retorne del ventrculo izquierdo a la aurcula izquierda. Est formada por dos membranas, las cuales reciben cuerdas tendinosas de los msculos papilares anterior y posterior, situados en la pared externa del ventrculo izquierdo.

31-De cuales huesos est conformada la caja torxica? Est formada principalmente por las costillas y el esternn y diseada de tal forma que protege perfectamente al corazn y a los pulmones permitiendo que realicen adecuadamente su funcin y sus movimientos. La caja torcica se forma por las vrtebras dorsales, las costillas y el esternn. Las costillas son unos huesos largos, curvos y delgados que se unen simtricamente a cada lado de la columna vertebral hasta completar doce pares; los primeros diez se unen al esternn por medio de cartlagos, mientras que los ltimos dos pares, llamados costillas flotantes, se unen slo a la columna.

32- De que se encarga el ATP dentro del musculo? Cuando flexionas el brazo, el bceps se tensa, para realizar esa contraccin muscular necesita energa, esta energa la saca del ATP que tiene acumulado en sus clulas. Es la nica energa que puede usar un musculo para sus contracciones (movimientos). El ATP que tiene guardado en el musculo se acaba rpidamente y tiene que ser restituido. La forma en que el organismo recupera ese atp es la base de la fisiologa del ejercicio. El ATP gastado puede ser regenerado mediante varios procesos el primero sera el propio ATP acumulado en el musculo, luego vendra el que est disponible en sangre, luego el generado por la glucolisis anaerbica (con posterior produccin de cido lctico) y luego la glucolisis aerbica. Parte de la energa que adquirimos de los alimentos que ingerimos van a proporcionar reservas de atp, cuando estn completas, se acumulan en forma de glucgeno, en grasas y en protenas. Todas estas molculas pueden ser convertidas en ATP para su posterior utilizacin por el musculo. La forma en que el organismo sintetiza estas reservas de energa para posteriormente convertirlas en ATP marcan los diferentes sistemas energticos.

33- Cuales movimiento realiza la articulacin del codo? El codo es la articulacin que une el brazo y el antebrazo, conectando la parte distal del hmero con los extremos proximales del cbito y del radio. Est formado por dos articulaciones con ligamentos laterales, anteriores y posteriores, que las estabilizan y refuerzan, y se encuentran recubiertas por una cpsula articular comn. El codo es una potente palanca de primer gnero. Flexin: bceps braquial, braquial, braquiorradial, pronador redondo. Extensin: trceps braquial y ancneo. Pronacin: pronador redondo y pronador cuadrado. Supinacin: supinador corto y bceps braquial. Tambin participa en ello el braquiorradial, que coloca al antebrazo en una posicin intermedia entre la pronacin y la supinacin.

34- Qu funcin cumple el Diafragma? El Msculo estriado que separa la cavidad torcica (pulmones, mediastino, etc.) de la cavidad abdominal (intestinos, estmago, hgado, etc.). Interviene en la respiracin, descendiendo la presin dentro de la cavidad torcica y aumentando el volumen durante la inhalacin y aumentando la presin y disminuyendo el volumen durante la exhalacin. Este proceso se lleva a cabo, principalmente, mediante la contraccin y relajacin del diafragma.

35- Cual es el principal canal del tacto? El Sentido del tacto es la percepcin de la presin, generalmente en la piel. La termo recepcin es tanto la percepcin del calor como de su ausencia el fro, que puede considerarse un paso intermedio de calor.

36- De que se encarga la sangre? La sangre es el fluido que circula por todo el organismo a travs del sistema circulatorio, encargndose de oxigenar y nutrir las clulas. Formado por el corazn y los vasos sanguneos. De hecho, la sangre describe dos circuitos complementarios. En la circulacin pulmonar o circulacin menor la sangre va del corazn a los pulmones, donde se oxigena o se carga con oxgeno y descarga el dixido de carbono. En la circulacin general o mayor, la sangre da la vuelta a todo el cuerpo antes de retornar al corazn. Los Vasos sanguneos como arterias, capilares y venas, son conductos musculares elsticos que distribuyen y recogen la sangre de todos los rincones del cuerpo. La sangre se encarga de llevar muchos compuestos qumicos importantes para la funcin y el desarrollo de los tejidos.

37- De que se encarga la columna vertebral? Principalmente interviene como elemento de sostn esttico y dinmico, proporciona proteccin a la mdula espinal recubrindola, y es uno de los factores que ayudan a mantener el centro de gravedad de los vertebrados. La columna vertebral es la estructura principal de soporte del esqueleto que permite al ser humano desplazarse en posicin de pie, sin perder el equilibrio. Entre las vrtebras tambin se encuentran unos tejidos llamados discos intervertebrales que le dan mayor flexibilidad. La columna vertebral sirve tambin de soporte para el crneo.

38-Que son las miofibrillas? Una miofibrilla es una estructura contrctil que atraviesa las clulas del tejido muscular y les da la propiedad de contraccin y de elasticidad, la cual, permite realizar los movimientos caractersticos del msculo. Son un constituyente citoplasmtico de las clulas musculares. Son filamentos delgados que se encuentran en el citoplasma de las fibras musculares.

39- Que huesos componen la articulacin del Hombro.? *La Clavcula: Las Clavculas que tienen forma de S abierta y alargada.. Se articulan por su extremo externo con los Omplatos formando los HOMBROS y por su extremo interno se articulan con la parte superior del esternn * El Omoplato: Los Omplatos o Escpulas son huesos posteriores y de forma irregular que presentan en su ngulo superior externo una cavidad semiesfrica para la articulacin del miembro superior. * El Humero: Los Hmeros son huesos largos que encajan en la cavidad formada por los Omplatos, permitindole gran movilidad al Hombro. En la parte inferior se une con el antebrazo, para crear la articulacin del codo.

40- Que partes forman el tubo conductor de aire a los pulmones? Los bronquios, estructura tubular que conduce el aire desde la trquea a los alveolos pulmonares. Los bronquios son tubos con ramificaciones progresivas arboriformes (25 divisiones en el hombre) y dimetro decreciente, cuya pared est formada por cartlagos y capas muscular, elstica y mucosa. Al disminuir el dimetro pierden los cartlagos, adelgazando las capas muscular y elstica. Bronquios: Tenemos dos bronquios principales, uno para cada pulmn. El derecho mide 20-26 mm de largo y el izquierdo alcanza 40-50 mm. Los bronquios principales entran al pulmn y se dividen en muchos, lo que se conoce como tubos bronquiales.

Alvolos: Son unas formaciones en forma de saco, en las que la sangre elimina bixido de carbono y recoge el oxgeno.

41- Que son los sentidos? Es el del proceso fisiolgico de recepcin y reconocimientos de los estmulos que se produce a travs de la vista, el odo, el tacto, el gusto o el olfato. Los sentidos son el mecanismo fisiolgico con el cual cuenta un ser humano para poder percibir elementos o situaciones que hacen a la vida puramente sensible.

42- Que rganos componen el sistema cardiocirculatorio? El aparato circulatorio es el aparato por el que pasa la sangre para poder distribuir los principios inmediatos y el oxgeno a todas las clulas de nuestro cuerpo, y tambin es el encargado de excretar los productos de desecho. El aparato circulatorio est compuesto por: *Corazn *Vasos sanguneos: *Macrocirculacin *Microcirculacin *Venas *Sangre

43- Cuantas falanges componen el sistema cardiocirculatorio? En el sistema cardiocirculatorio NO HAY FALANGES!

44- Como se llama el grupo muscular extensor del antebrazo? Trceps braquial. Tiene tres porciones: Larga, externa o vasto externo y interna o vasto interno, es el msculo extensor del antebrazo.

45- De qu est compuesta la sangre? La sangre es un lquido viscoso que circula por todo el cuerpo humano a travs de vasos cerrados y contiene como pigmento respiratorio la hemoglobina est compuesta por: *Glbulos Rojos o Hemates Son las clulas sanguneas ms numerosas y la hemoglobina que contienen es la responsable de su color rojo. *Glbulos Blancos o Leucocitos Son los encargados de proteger al organismo contra los diferentes tipos de microbios. *Plaquetas Son las clulas sanguneas ms pequeas. Se producen tambin en la mdula sea y viven unos 6-7 das. *El Plasma Es un lquido compuesto de agua, protenas, sales minerales y otras sustancias necesarias para el funcionamiento normal del organismo y en donde se encuentran nadando las clulas sanguneas.

You might also like