You are on page 1of 3

Palabras

Si al abrir la boca, en lugar de palabras, nos salieran liblulas, estudiaramos entomologa para conocernos mejor. Pero las palabras son tambin formas biolgicas perfectamente articuladas que segregan ideas como las serpientes 5veneno o las abejas miel. El entomlogo de las palabras es el lexicgrafo, al que no es raro ver en las esquinas armado de una red con la que atrapa voces que luego ordena, al modo de una coleccin de insectos, en el interior de un volumen. La diferencia entre el diccionario y las cajas de escarabajos atravesados por un alfiler es que en un buen diccionario de uso las palabras se 10mantienen vivas. Las hay con cabeza, trax y abdomen, o con caparazn, artejos, aguijones y labros. Muchas poseen unas formaciones oscuras que al levantarse con el misterio de las faldas dejan ver esa suerte de lencera fina, los litros, con los que vuelan alrededor de los labios de las mujeres y los hombres antes de diluirse en el aire como el hielo en agua. Hay palabras que dicen lo 15contrario de lo que significan y palabras que aun no significando nada consiguen atravesar la barrera de los dientes y aletear como un pjaro ciego durante unos instantes ante nuestros odos. Algunas viven siglos y otras desaparecen a las 24 horas de ser alumbradas. Muchas slo nacen para fecundar el lenguaje, por el que son devoradas una vez cumplida su funcin 20reproductora. A ciertas voces, despus de haber sido encerradas dentro de una definicin, se les escapa el significado, como el jugo de una fruta abierta, y cuando vuelves a usarlas no tienen sentido o han adquirido uno nuevo y sorprendente. Un diccionario, pues, viene a ser un terrario en el que en lugar de ver 25salamandras o ranas o tritones vemos la palabra salamandra, la palabra rana, la palabra tritn, incluso la palabra palabra, mostrndonos sus hbitos significativos o formales, sus articulaciones, su extraccin social, sus intereses. Aguilar acaba de publicar el de Manuel Seco, que constituye hoy por hoy el mejor zoolgico de trminos vivos conocido. Al recorrerlo, uno se da cuenta de 30que estamos hechos de palabras, como la Biblia o el Quijote, a cuyo lado, en todas las casas, debera haber un diccionario.
Juan Jos Millas

COMENTARIO DE TEXTO

1) Tema, resumen y estructura:


TEMA:
Importancia de los diccionarios.

RESUMEN:
Hay palabras de todo tipo: sinnimas, antnimas, de corta vigencia o que llegan hasta nuestros das tal cual o bien cambiando su significado sin que apenas nos demos cuenta. Las palabras son como seres vivos cuyo especialista, el lexicgrafo, trata de recogerlas en los diccionarios para que permanezcan vivas para ser utilizadas. En ellos es donde vemos reflejados los nombres de las cosas que nos rodean, y nos damos cuenta de que son las palabras precisamente lo que nos define como personas. Por ello, en todos los hogares debera haber, entre los libros ms importantes, un buen diccionario, como el de Manuel Seco, uno de los mejores de nuestros das.

ESTRUCTURA:
El texto se divide en dos prrafos. Su contenido adopta la forma de argumentacin, en los que podemos distinguir: 1 Tesis, Defensa de los diccionarios como el lugar donde viven las palabras. Todos deberamos tener un diccionario en nuestros hogares. 2 Argumentos: Las palabras son como seres vivos que producen ideas. En un buen diccionario se mantienen vivas.

El lexicgrafo es el especialista de las palabras, trata de recogerlas en los diccionarios para que
permanezcan vivas. La estructura que adopta es inductiva o sintetizante, es decir, parte de premisas que se presentan en el primer prrafo para llegar a la conclusin expresada en el segundo prrafo.

2) Determina razonadamente a qu tipologa textual pertenece.


Se trata de un texto periodstico de opinin, concretamente una columna. Aparecen varias funciones lingsticas: La apelativa, que es la predominante, ya que pretende convencer al lector. La expresiva, ya que el emisor va expresando su opinin a lo largo del texto. La potica, puesto que utiliza numerosos recursos expresivos. La metalingstica, al tratar el tema de las palabras y los diccionarios.

El texto presenta los rasgos distintivos propios de los gneros periodsticos de opinin: subjetividad y voluntad de estilo.

La subjetividad del texto se aprecia en:


Personalizacin del discurso: Si al abrir la boca, en lugar de palabras, nos salieran liblulas, estudiaramos entomologa para conocernos mejor, lneas 1-2; uno se da cuenta de que estamos hechos de palabras, lneas 28-29.

No hay apelaciones directas al receptor, pero se pueden considerar la oracin uno se da

cuenta de que estamos hechos de palabras, lneas 28-29, como una forma indirecta de incluir al lector en la reflexin del emisor.

El lxico valorativo slo aparece una vez, en la lnea 28: el mejor zoolgico de trminos conocido. La voluntad de estilo se puede apreciar en los numerosos recursos expresivos que aparecen en el texto:

o Comparaciones: Segregan ideas como las serpientes veneno o las abejas miel. Lneas 3-4. A ciertas voces se les escapa el significado, como el jugo de una fruta abierta. Lneas 1820.

o Alegoras: El entomlogo de las palabras es el lexicgrafo, al que no es raro ver en las esquinas armado
de una red con la que atrapa voces que luego ordena, al modo de una coleccin de insectos, en el interior de un volumen. Lneas 4-7.

en un buen diccionario de uso las palabras se mantienen vivas. Las hay con cabeza, trax y
abdomen, o con caparazn, artejos, aguijones y labros. Muchas poseen unas formaciones oscuras que al levantarse con el misterio de las faldas dejan ver esa suerte de lencera fina, los litros, con los que vuelan alrededor de los labios de las mujeres y los hombres antes de diluirse en el aire como el hielo en agua. Lneas 8-13.

Muchas slo nacen para fecundar el lenguaje, por el que son devoradas una vez cumplida su
funcin reproductora. Lneas 17-19.

o Metforas: Un diccionario, pues, viene a ser un terrario. Lnea 23. (El diccionario de) Manuel Seco el mejor zoolgico de trminos vivos conocido. Lneas
27-28.

You might also like