You are on page 1of 64

Samuel Chvez Donoso

El Grito de San Jos


Un Urgente Llamado al Desarrollo de Una Cultura Prevenva Pas

Samuel Chvez Donoso Pellia N 99 Jardn Del Mar Via del Mar Chile schavez@rekrea.cl www.rekrea.cl Fonos: 56-82802291 56-96192990 Inscripcin Registro Propiedad Intelectual N 195.324 ao 2010 Produccin General: Rekrea Ltda. Derechos Reservados Prohibida la reproduccin parcial o total, de cualquier ndole y por cualquier medio sin la autorizacin por escrito del autor. I.S.B.N.: 978.956.332.813-4

Dedicatoria
A nuestras siguientes generaciones, para quienes tenemos el deber de heredarles un mejor pas

INDICE
Prlogo Antes de Entrar en Materia El Grito de San Jos Hacia Una Solucin Verdadera El Costo de la No Prevencin Como Somos en Materia de Cultura Prevenva Paradigmas Nefastos Mirando al Futuro En Torno a la Cultura Prevenva Y Ahora Vamos a las Propuestas! Y los Medios de Comunicacin? Cultura Prevenva en las Empresas Una Reexin Final 7 13 19 27 35 41 47 53 61 69 79 85 93
5

El Grito de San Jos

PRLOGO
Esperanzadora es la mayor conciencia que los nios muestran respecto del cuidado al medio ambiente, pues ello posibilitar que, cuando adultos, las decisiones que habrn de tomar, ya sean gobernantes, legisladores, directivos de empresas o simples ciudadanos, las harn bajo nuevos y ms responsables paradigmas. Interesante es tambin observar el fenmeno mediante el cual muchos ciudadanos, grupos y comunidades, con ms o menos razones, se alzan para defender con fuerza y hasta con pasin el medio ambiente, cuando algn determinado proyecto le amenaza. Pero llama la atencin, al mismo tiempo, por qu los ciudadanos no se rebelan, con la misma fuerza, cuando ms de 5.000 personas mueren cada ao en nuestro pas, producto de diversos tipos de accidentes, por falta de prevencin: en el trnsito, en el trabajo, en el hogar y en diversos otros lugares y circunstancias. Acaso la huella de sangre no es, claramente, tanto o ms importante que la huella de carbono, por ejemplo?
7

El Grito de San Jos

Y por qu no se rebelan tambin cuando, adems de lo anterior, muchos son los que nos abandonan prematuramente por falta de prevencin respecto de diversos tipos de enfermedades: respiratorias, cardiovasculares, diabetes e incluso cncer, entre otras que bien pudieron haberse evitado. Y por qu no reaccionamos con la misma fuerza cuando vemos que como sociedad estamos fallando en la prevencin de la drogadiccin, en la prevencin de la delincuencia y en la prevencin de muchos otros males que nos aquejan. El accidente en la Mina San Jos, que estremeci a todo el pas, es un desgarrador grito de auxilio que surge desde las entraas mismas de la tierra, clamando por el urgente desarrollo de una Cultura Preventiva. Y no slo en las empresas, sino que una cultura preventiva que se apodere tambin de las autoridades de gobierno, de los legisladores y de los ciudadanos en general. Cada uno en su respectivo quehacer. Los especialistas en prevencin solemos decir que todo lo que tiene que ver con algn accidente, cualquiera que sea, es nefasto y negativo, excepto el que nos deja el desafo de mejorar las cosas para evitar que se repita en algn otro momento, lugar o circunstancia.

El Grito de San Jos

Este pequeo libro pretende ser un eco de El Grito de San Jos, en el nimo de poner en el tapete los mltiples efectos que sobre las personas tiene la falta de prevencin, al mismo tiempo que hacer un urgente llamado a las autoridades gubernamentales, legisladores, colegios, mutualidades, medios de comunicacin, padres y ciudadanos en general, para iniciar con fuerza un movimiento positivo para desarrollar, sin ms tardanza, una Cultura Preventiva Pas.

Samuel Chvez Donoso


Autor

Olmu, septiembre 5 del ao 2010

Antes de Entrar en Materia

Antes de Entrar en Materia

Algunos Progresos
Antes de entrar en materia, digamos que nuestro pas ha avanzado considerablemente en las lmas dcadas, en muchos aspectos, al punto que se hace irreconocible para compatriotas o viajeros del exterior que hace un par de dcadas que no nos visitaban. Se encuentran, desde luego, con aeropuertos modernos y cmodos en las principales ciudades del pas; con una estupenda autopista que une al pas de norte a sur y con sectores nutrido de grandes edicios que han cambiado el paisaje urbansco de muchas ciudades. En materia econmica y social, independiente de las desigualdades que an subsisten, hemos visto disminuir la pobreza desde un 38% a un 13% en tan slo un par de dcadas; el ingreso per cpita se ha empinado desde US $ 4.800 a US $ 14.500 y el parque automotriz ha aumentado desde un milln cien mil a tres millones y medio de vehculos en el mismo perodo. Hoy, ya prccamente no hay hogar en nuestro pas que no cuente con un aparato televisor (muchos de ellos en pantalla LCD de gran tamao); contamos con una importante candad de computadores conectados a internet y tenemos, curiosamente, ms telfonos
13

El Grito de San Jos

celulares que ciudadanos. Entre muchos otros logros materiales que nos permite la sociedad moderna. Pero Somos Hoy un Pas ms Desarrollado, Realmente? En verdad, hemos progresado mucho, en muchos aspectos materiales, aprovechando los avances tecnolgicos pero cunto hemos progresado como sociedad humana? Somos hoy ms felices los chilenos? Llevamos una vida ms sana, ms segura y ms placentera? Cunto hemos avanzado en aspectos culturales que nos permitan un desenvolvimiento ms civilizado y ms seguro en los mbitos del trabajo, de la salud, de la recreacin, del trnsito y de la vida en general? La verdad es que algunos de los grandes problemas asociados a la salud, a los accidentes, a la delincuencia, a la drogadiccin y a tantos otros males que siguen aquejando de manera abrumadora a nuestra sociedad, no slo subsisten sino que incluso se han venido acrecentando hasta llegar a niveles preocupantes.

14

Antes de Entrar en Materia

Una Luz de Esperanza


Recientemente, como producto del aciago accidente ocurrido en la Mina San Jos, en las cercanas de Copiap, el tema que ha concitado un parcular inters tanto a nivel de las autoridades de gobierno como de la sociedad toda, es el referido a los accidentes laborales. Esperamos que de este lamentable episodio, al menos en ese tema surjan soluciones estructurales y reformas mayores con una mirada sistmica que ataquen el fondo del problema; y que no nos quedemos slo en remendar la normava existente y en recalcular las sanciones y multas para aplicar a los infractores. Esperamos que, como lo ha sealado el propio Presidente de la Repblica, este accidente marque realmente un antes y un despus, en materia de seguridad laboral. Esperamos, por lo tanto, que cuando los 33 mineros de la tristemente clebre Mina San Jos vuelvan a reaparecer en la supercie, a la luz del da y en medio de la alegra de sus familiares y del pas entero, sea de verdad un nuevo amanecer en materia de seguridad laboral. Para ellos y para todos los chilenos.
15

El Grito de San Jos

El Grito de San Jos

Los Accidentes Hablan


Esta es una frase que ene un gran signicado e importancia para los especialistas en prevencin de accidentes, pero que tambin debiera tenerlo para las autoridades, para los legisladores, para los direcvos de empresas y para los ciudadanos en general. Pero no slo para comprender que debiramos escuchar a los accidentes con atencin sino que, por sobre todo, para esmerarnos en interpretar correctamente lo que en verdad quieren decirnos. Todos los accidentes, sean catastrcos, graves o leves, algo nos estn sealando. Incluso los cuasi accidentes (que nos hablan con voz ms bajita y amistosa, porque an no generan dao), algo nos estn diciendo.

Pero Tambin Gritan


Sin embargo, el desgraciado accidente acaecido en la Mina San Jos, en el norte de nuestro pas, ha sido un desgarrador grito que se ha escuchado con verdadero estupor de norte a sur y de mar a cordillera, generando las ms diversas reacciones: asombro e indignacin general; una mezcla de coraje, angusa, dolor, incerdumbre y esperanzas de parte de los familiares; apoyo y anuncio de invesgaciones, multas y sanciones por
19

El Grito de San Jos

parte de las autoridades; solidaridad y buenas vibras que brotan de la ciudadana; plegarias y rezos de parte de las comunidades religiosas. Nadie ha quedado indiferente y, cual ms cual menos, todos se han querido hacer presente, con manifestaciones llenas de amor y de bondad, que no dejan de conmover. Somos, en verdad, un pas excepcional que acude con generosidad de espritu ante la desgracia de nuestros hermanos, cuando surge algn lamentable episodio de proporciones. Pero lo que corresponde ahora, tras las iniciales reacciones emocionales, del todo humanas y comprensibles, es que demos lugar a un anlisis ms racional y ms sereno a parr de la pregunta: Cul es el mensaje, la advertencia o la enseanza que a voz en cuello nos grita este accidente? Cul ser la verdadera leccin que debemos aprender? Es verdad que este catastrco accidente se nos mostr, sobre todo en un comienzo, con una crueldad suma. El slo hecho de imaginarse a 33 personas atrapadas abruptamente a 700 metros bajo erra, en las condiciones que quedaron inicialmente, nos hizo estremecer a todos.

20

El Grito de San Jos

Pero el Problema es Mayor An


Pero este desgraciado accidente no es el nico caso que ocurre en nuestro pas. En realidad, y no lo debemos olvidar, cada ao son ms de 400 los trabajadores que pierden la vida en lo que solemos llamar el acto de ganarse la vida; ms de 1.500 personas mueren en accidentes de trnsito; mientras que un nmero an mayor pierde la vida en accidentes en el hogar, en el mar, en piscinas, en lagos u otros lugares de nuestra geograa, dejando un saldo de angusa, dolor y frustraciones inconmensurable. Y muchos ms an son los que quedan con alguna secuela para el resto de su vida. Es, en verdad, un agelo frente al cual nuestra sociedad no puede permanecer indiferente.

El Gran Consejo de W.E. Deming


Pero ms all de las medicas reacciones iniciales cuando ocurre algn accidente de alta notoriedad pblica, deberamos preguntarnos: cul ser la ms inteligente y acertada decisin que debiera tomar la sociedad chilena para abordar el fondo del problema? Para acercarnos a la respuesta correcta, bueno sera traer a la mesa de decisiones lo que tal vez sea la ms
21

El Grito de San Jos

importante enseanza que nos leg el ya legendario W.E. Deming cuando exhortaba a sus discpulos dicindoles: Vayan a las fuentes de los problemas, porque ah estn las verdaderas fuentes de mejoramiento! Es sta una enseanza de enorme valor, que no debiramos dejar de considerar: debemos ir a la raz, al origen, a la fuente de los problemas, ro arriba como sola decir Deming, ms que dejarnos confundir por los sntomas de los mismos o por sus meras consecuencias, por muy importantes que sean. Sobre todo, cuando en el caso de los accidentes sabemos que: Las principales y verdaderas causas de los accidentes estn lejos, en el empo y en el espacio, del momento y del lugar en que se producen. OK. Pero dnde, concretamente? En el caso de los accidentes laborales, las principales y verdaderas causas estn en las ocinas de quienes organizan el trabajo, de quienes planican las operaciones, de quienes contratan a los trabajadores, de
22

El Grito de San Jos

quienes compran los elementos que se ulizan, de quienes denen las polcas, de quienes hacen los procedimientos, etc. Son ellos, en realidad, los que ms inuyen en las condiciones de seguridad en una empresa, para bien o para mal. Y es ah, por lo tanto, donde hay que instalar una cultura prevenva; en la fuente misma, y no slo en la plataforma operava de las empresas. As, quienes enen a su cargo la creacin, desarrollo y control de los disntos procesos dentro de la empresa, han de transformarse en los principales y verdaderos prevencionistas.

23

Hacia una Solucin Verdadera

Hacia una Solucin Verdadera

La Solucin de Fondo
En la orientadora lnea de pensamiento que nos regala W.E. Deming, cuando nos invita a ir a la fuente de los problemas, es bueno tener presente que la legislacin que obliga y el control que sanciona, si bien son obviamente necesarios, no son, no han sido ni sern sucientes, por ms que se enfacen o endurezcan. Y no va por ah la solucin de fondo, que es en esencia la que debiramos privilegiar. La verdadera solucin ene un solo nombre:

CULTURA PREVENTIVA
Como se sabe, el gobierno, a los pocos das de ocurrido el accidente en la Mina San Jos, cre una Comisin para la Seguridad en el Trabajo, instancia que debe elaborar un diagnsco y hacer propuestas que permitan mejorar las regulaciones sobre higiene y seguridad laboral en el pas. La idea, y las expectavas al formar esta Comisin, es que el episodio de San Jos marque un antes y un despus en materia de seguridad laboral, como lo ha promedo el propio Presidente de la Repblica. Y, en realidad, el verdadero nombre del despus debiera ser cultura prevenva.

27

El Grito de San Jos

Pensar en Grande
El formar una Comisin de alto nivel para este propsito es una interesante iniciava presidencial que crea muchas expectavas y que genera grandes esperanzas. Es una gran oportunidad. Pero los resultados que de ella se obtengan sern disntos si la citada Comisin se concentra en mejoras sistmicas o slo en un cmulo de mejoras puntuales; si se concentra en reformas estructurales sustanvas que conduzcan al ms rpido desarrollo de una Cultura Prevenva o si, simplemente, se concentra en mejorar los aspectos decitarios de la normava existente y las sanciones respecvas. La consternacin nacional experimentada a raz del accidente en la Mina San Jos sealan, a todas luces, que lleg el momento de pensar en grande en esta materia. Y es, por lo dems, lo que corresponde a una Comisin Presidencial, sobre todo, cuando se quiere marcar un antes y un despus.

Una Opinin de Valor


El chileno Juan Somava, Director General de la OIT, tras sealar que las enfermedades profesionales y
28

Hacia una Solucin Verdadera

los accidentes relacionados con el trabajo provocan cada ao dos millones de muertes en el mundo, cuyo costo para la economa global se esma asciende a 1,25 trillones de dlares americanos, declara que: Debemos promover una nueva cultura de la seguridad en el lugar de trabajo, que est respaldada por polcas y programas nacionales adecuados Como pas, necesitamos una cultura prevenva sustentada en valores y principios que privilegien el bien comn, el progreso sustentable y el bienestar de nuestra gente. Pero una Cultura Prevenva que vaya ms all del mbito laboral; que se anide en la mente y en la voluntad de cada ciudadano chileno, desde la ms alta autoridad hasta el ms humilde ciudadano; desde el ms alto direcvo de empresa hasta el ms joven trabajador; desde el ms anciano habitante de nuestro pas hasta los nios que recin comienzan a dar sus primeros pasos. Una Cultura Prevenva que, en el caso de las empresas, se instale en la mente de los que crean, dirigen y controlan cada uno de los procesos, as como tambin de quienes ejecutan cada una de las tareas operavas.
29

El Grito de San Jos

Un Desao Pendiente
As, uno de los grandes desaos pendientes, que tenemos como pas, es el desarrollo de una Cultura Prevenva que nos permita, precisamente, abordar en la raz, no slo los accidentes sino que tambin los otros graves problemas mencionados anteriormente, ya sea que estn asociados a la salud, a la drogadiccin, a la delincuencia u otros en que la prevencin es la solucin de fondo. He aqu el verdadero desao al cual se deben enfrentar hoy, con responsabilidad y sabidura, las autoridades de gobierno y los legisladores, para encausar y liderar un movimiento posivo que comprometa a los empresarios y direcvos de empresas, a los trabajadores, a los organismos administradores de la ley 16.744, a los medios de comunicacin, a los colegios y universidades, a los padres de familia y a la sociedad. El trabajo de la Comisin para La Seguridad en el Trabajo, si bien estar circunscrita al mbito laboral, puede ser el punto de parda para esta magna pero necesaria tarea pendiente.

30

El Costo de la No Prevencin

El Costo de la No Prevencin

De Qu Estamos Hablando
Cul es el costo que debemos pagar, como sociedad chilena, por el hecho de carecer de una Cultura Prevenva? Pues, veamos: Una de las formas ms dramcas en que se expresa el costo de la no prevencin, la constuyen los ms de 5.000 compatriotas (muchos de ellos nios) que cada ao mueren en accidentes de diversa ndole: en el trnsito, en el hogar, en el trabajo, en los colegios o en otros lugares. Son ms de cinco mil personas (seres humanos!), que desaparecen de nuestro mundo y de nuestras vidas, de manera abrupta y sorpresiva, dejando secuelas de dolor, de angusa, de incerdumbres y de frustraciones para sus seres queridos. Y muchos ms an son los que quedan con secuelas irreversibles y profundos daos psicolgicos que comprometen la estabilidad emocional de muchos hogares de nuestro pas. Por otra parte, vemos tambin como la falta de prevencin azota a nuestra sociedad en miles y miles de personas que mueren por enfermedades respiratorias, cardiovasculares, diabetes e incluso cncer, entre otras que bien pudieron haberse evitado.
35

El Grito de San Jos

Y, como si todo lo anterior fuera poco, tambin fallamos, como sociedad, en la prevencin de la delincuencia, en la prevencin de la drogadiccin, en la prevencin del sida, en la prevencin de incendios, en la prevencin de problemas medioambientales y de muchas otras cosas ms.

Un Verdadero Flagelo
As, la falta de prevencin representa un enorme costo econmico para el pas, para las empresas, para las familias y para las personas, no siendo exagerado el esmarlo por sobre el veinte por ciento del producto interno bruto, considerando que tanto la OIT como la OMS esman que el slo costo de los accidentes laborales es del orden del 8% del PIB para los pases lanoamericanos. Pero, por sobre lo anterior, debemos soportar el inconmensurable costo humano y social que traen aparejados los accidentes. Es, un verdadero agelo, que constuye un urgente llamado al desarrollo de una Cultura Prevenva.

36

Como Somos los Chilenos en Materia de Cultura Prevenva

Como Somos los Chilenos en Materia de Cultura Preventiva

El Don Que Desaprovechamos


Los seres humanos, adems de estar dotados del insnto de conservacin propio de las especies de nuestro reino (el animal) poseemos, en exclusiva, la capacidad de pensar y de reexionar antes de actuar! Pero si bien esto es una gran ventaja diferenciadora a favor de los seres humanos, no siempre hacemos uso adecuado y suciente de este singular y preciado don. Impera ms bien en nuestro medio, en nuestra sociedad chilena, una mentalidad y comportamiento ms reacvo que prevenvo, entendiendo que prevencin es accin, precedida de reexin suciente, en aras de lograr lo que se quiere pero sin efectos colaterales no deseados.

Sntomas Que Huelen Mal


Observmonos a nosotros mismos y miremos tambin a nuestro alrededor, a nuestros familiares, a nuestros vecinos, a nuestros compaeros de trabajo. Qu hacemos?: Sacamos un seguro contra accidentes automovilscos, pero circulamos a exceso de velocidad y adelantamos en curvas llevando incluso a nuestra familia en el auto.

41

El Grito de San Jos

En las empresas proliferan las brigadas de combate de incendios y se entrenan para ello, pero prccamente no existen las brigadas de prevencin de incendios. A nadie le llama la atencin que los mdicos terminen especializndose en enfermedades ms que en salud; en tratarlas ms que en prevenirlas. Y, a las empresas, les interesa ms que las mutuales tengan grandes hospitales para tratar a los accidentados que buenos sistemas prevenvos para evitar los accidentes.

La Sentencia de Ishikawa
Es lo que el japons Kaoru Ishikawa, afamado maestro del tema de la calidad tan acertada y punzantemente llama: El comportamiento irracional de la empresa y de la sociedad A nivel de personas, es fcil tambin encontrarse con picos comportamientos que denotan una carencia de cultura prevenva y que abundan en todos los mbitos: El consumo de comida chatarra, por ejemplo, que
42

Como Somos los Chilenos en Materia de Cultura Preventiva

genera las consecuencias que todos conocemos; el hablar por celular mientras se conduce un vehculo, el salir con atraso a los compromisos, el no uso de preservavos, el conducir habiendo ingerido alcohol, el exponerse al sol de medio da en una playa hasta casi achicharrarse, son todos ejemplos palmarios de una cruel carencia de autocuidado y de cultura prevenva. Y una observacin, necesaria de tener en cuenta: Quienes nos comportamos as en nuestra vida codiana somos las mismas personas que, en horario de trabajo, legislamos o dirigimos el pas o las empresas. O que desarrollamos otro po de trabajos! Necesitamos, por lo tanto, una cultura prevenva que gue nuestro proceder en todo momento, en todo lugar, en toda circunstancia.

43

Paradigmas Nefastos

Paradigmas Nefastos

Frases Tpicas
Hay frases y formas de pensar con las que se pretende juscar las conductas que atentan contra nuestra propia salud y seguridad (e incluso nuestra vida) y que ya se han instalado, lamentablemente, en nuestra cultura. Como buen chileno -decimos- sal apurado y a lma hora (como buen chileno?); y son muchos los accidentes que ocurren por apuro o simplemente por recuperar en las carreteras el empo de retraso. Con trago manejo mejor dicen otros, cuando estn con algo de alcohol en el cuerpo; y seguimos teniendo casi dos mil muertos al ao en accidentes del trnsito. A mi nunca me ha pasado nada o No creo que me pase, son frases que escuchamos con demasiada frecuencia en las empresas; y an tenemos cerca de medio milln de trabajadores que se accidentan cada ao. Sera el colmo de la mala suerte, dicen otros, pensando que las probabilidades estarn siempre a su favor.

47

El Grito de San Jos

Dos Sabios Consejos


Las anteriores son, precisamente, las frases y formas de pensar que debemos erradicar denivamente de nuestra malformada cultura y reemplazarlas por otras que s den cuenta de una cultura prevenva instalada claramente en nuestra sociedad, ya sea en el trabajo, en el hogar, en el trnsito o en cualquier otro lugar. La ciencia de la administracin de riesgos ha llegado a concluir en dos importantes reglas.

1 Nunca arriesgue ms de lo que est dispuesto a perder 2 No arriesgue mucho por poco,
Son dos sabios consejos que deberan instalarse en el conciente colecvo, como un principio fundamental, a travs de campaas que incluyan a nios y adultos.

48

Mirando al Futuro

Mirando al Futuro

Buenos Ejemplos
Pero tenemos tambin buenos ejemplos, que podran hacernos mirar con opmismo nuestro futuro, en materia de cultura prevenva. Como pas, hemos sido capaces de erradicar algunos hbitos, que hoy son inaceptables e incluso inimaginables. Hoy, por ejemplo, a nadie se le ocurrira fumar en un bus interprovincial; o en una micro local o en un espacio pblico cerrado, como ocurra hasta hace algn empo atrs. Hoy, la gran mayora de los conductores de vehculos usan su cinturn de seguridad. Hoy, el metro de Sanago sigue siendo un ejemplo de limpieza. Hoy, en los puertos y en las grandes empresas mineras de nuestro pas, nadie deja de usar su casco u otros equipos de proteccin personal que son necesarios. De la misma manera, tambin hemos sido exitosos en algunas campaas prevenvas de salud, como respecto al manejo de brotes de clera por ejemplo;
53

El Grito de San Jos

as como en importantes programas tales como los de control del nio sano y de la mujer embarazada, lo que ha permido disminuir la morbimortalidad de esos grupos, entre otros. Las campaas de vacunacin tambin llaman la atencin por la gran cobertura y acatamiento que se logra.

Pero Necesitamos Ms Buenos Ejemplos


Por qu hemos avanzado tan notablemente en todos estos y otros casos? Simplemente porque ha habido un esfuerzo conciente, sistemco, integral y sostenido hasta lograrlo! Por qu entonces, no nos podemos proponer como pas avanzar en otros ejemplos de buen comportamiento prevenvo? Por qu no proponernos, por ejemplo, cosas tan sencillas como valorar el orden y la limpieza, y erradicar la costumbre de botar papeles y otros desechos donde no corresponde? Por qu no trabajar para que desarrollemos el hbito de la puntualidad, para evitar comportamientos
54

Mirando al Futuro

apresurados y riesgosos, que son inherentes al salir con retraso? O por qu no proponernos instaurar en nuestros hijos el hbito de ulizar los protectores correspondientes desde cuando se inician en el uso de panes, skateboard, bicicletas u otros? Por qu no podramos aspirar a que cada persona de nuestro pas se haga el hbito de realizarse anualmente un examen prevenvo de salud, aprovechando los benecios existentes para ello?

En el Trnsito
Y en el trnsito Por qu no proponernos tambin, que respetemos civilizadamente las normas de trnsito, en cosas tan simples como ceder el paso a los peatones o facilitar el adelantamiento de otro vehculo, en vez de obstaculizarlo, como suele suceder? Por qu no hacer del conducir vehculos una acvidad ms civilizada, ms segura e incluso ms placentera, donde reine la comunicacin, la cortesa y la buena onda? No me cabe dudas que con la decisin, voluntad y

55

El Grito de San Jos

persistencia de padres, maestros, comunicadores sociales, empresas, organizaciones y autoridades, se podran instalar estos y muchos otros hbitos como un primer gran paso en el desarrollo de una cultura prevenva, que se instalen en la mente, en la voluntad y en la accin de cada ciudadano de nuestro pas.

56

En Torno a la Cultura Prevenva

En Torno a la Cultura Preventiva

Algo Sobre Prevencin


En muchas empresas an suele interpretarse los trminos prevencin y seguridad como si fueran sinnimos. Y se habla, por ejemplo, de programa de prevencin o de programa de seguridad, indisntamente. Si bien ambos conceptos estn muy relacionados entre s, en estricto rigor deberamos entender que prevencin es lo que hacemos y que seguridad es lo que logramos. Es decir, lo que se hace en las empresas no es seguridad, sino que lo que se hace es prevencin, para lograr una mayor seguridad. Por otra parte, prevencin es un concepto mucho ms amplio, que no slo se relaciona con la seguridad, sino que con toda accin que busque evitar efectos colaterales adversos, en todo mbito: trabajo, salud, recreacin, etc. Por lo tanto, lo que se necesita y ha de interesar es la promocin y desarrollo de actudes y comportamientos prevenvos. O, mejor an, la promocin y desarrollo de culturas prevenvas.

61

El Grito de San Jos

Ms Que un Concepto
La Prevencin es, ms all de un concepto, una forma de pensar, una forma de senr, una forma de ser y, por sobre todo, una forma de actuar. Y su objevo, tan simple pero signicavo al mismo empo como:

Hacer bien lo que debemos hacer, tanto para lograr lo que queremos lograr como para evitar lo que queremos evitar
Derivado de lo anterior es que los especialistas sostenemos que la Seguridad, al nal de cuentas, no es ms que un resultado de un trabajo bien hecho. Pero bien, para mejor comprender el concepto prevencin, en toda su amplitud, digamos que ella implica la capacidad de PreVer, o de ver ancipadamente los riesgos, los peligros o problemas en general. De PreDecir o pronoscar las posibles consecuencias de los riesgos o peligros que prevemos. Pero, por sobre todo, prevencin implica PreActuar; es decir, de actuar ancipadamente para evitar que ocurra aquello que no queremos que ocurra. Prever, Predecir y Preactuar, sumados estos tres conceptos y en ese mismo orden, conguran la Preven-

62

En Torno a la Cultura Preventiva

cin: una manera sistemca y racional de emprender cada acvidad humana.

Un Principio Fundamental
Cuando se habla de Prevencin, interesante es tener en cuenta el principal Principio que ha de normar el comportamiento humano en materias prevenvas que, como lo he sealado, es:

NUNCA arriesgue ms de lo que est dispuesto a perder


Este es el principio que debe estar a la base de lo que ha de ser nuestra Cultura Prevenva y que debera ser de conocimiento y dominio generalizado, como forma de conducta codiana, de cada ciudadano de nuestro pas. Los especialistas sabemos, que la no consideracin de este principio tan fundamental, es la causante directa de la mayor parte de los efectos no deseados, cuando nos enfrentamos a los disntos pos de riesgos.

El Autouidado
Por otra parte, es bueno tener presente que, para el desarrollo de una Cultura Prevenva, as como es

63

El Grito de San Jos

necesario que las instuciones, empresas u organismos generen las normas y sistemas que faciliten, promuevan y/o exijan comportamientos prevenvos, tambin es necesario el Autocuidado, por parte de las personas como tales. El autocuidado consiste, simplemente, en que cada persona siempre haga lo que sabe y puede hacer para evitar accidentes o consecuencias no deseadas. En la prcca se ha constatado, sin embargo, que en el 40% de los accidentes que se producen en Chile, los trabajadores afectados reconocen que dejaron de hacer algo razonable que ellos saban y podan hacer; o que hicieron algo que ellos saban que no deban hacer. Las ideas No creo que me pase o Sera mucha la mala suerte, entre otras nefastas ideas instaladas en nuestra cultura, son las que explican en buena medida este po de comportamientos. El autocuidado constuye todo un tema, que es necesario comprenderlo correctamente, para luego abordar con ecacia su promocin, como parte importante en el proceso de desarrollo de una cultura prevenva.

64

Y Ahora... Vamos a las Propuestas!

Y Ahora...Vamos a las Propuestas!

Algunas Propuestas
En el plano proposivo, vayan algunas ideas que bien podran ser parte de un esfuerzo nacional para promover el desarrollo de una Cultura Prevenva Pas:

Los Padres
Sera bueno, por ejemplo, que los padres nos propusiramos instalar comportamientos prevenvos en nuestros propios hogares y que, ante todo, seamos buenos ejemplos de buenos ejemplos y no buenos ejemplos de malos ejemplos. Es mucho lo que nos falta hacer en cuanto a seguridad en el hogar. Son muchos los riesgos existentes en los hogares de nuestro pas: hay riesgos asociados a medicamentos, a productos de limpieza, a escaleras, balcones, cocinas, baos, artefactos elctricos, a gas, etc. frente a los cuales abundan comportamientos no prevenvos, que estn generando una gran candad de accidentes leves, graves y fatales. todos los das. De hecho, son varios cientos de nios los que anualmente mueren en accidentes en el hogar.

Los Colegios
Sera bueno, tambin, que los colegios inculcaran en
69

El Grito de San Jos

los nios el concepto prevenvo, como un valor, ms all del mero cumplimiento de ciertas reglas o de adquisicin de ciertos hbitos. Y que en conjunto con los padres, realizaran una accin concertada orientada al desarrollo de una cultura prevenva desde la infancia. Y tal vez, para comenzar, ya sera bastante el inculcar en los nios la idea de que nunca hay que arriesgar ms de lo que se est dispuesto a perder.

Las Universidades
Tambin aparece como razonable que, al menos en las carreras de ingeniera, se considere el tema Prevencin adecuado a la realidad y necesidades actuales de las empresas, como un componente de valor estratgico para las empresas desde el punto de vista humano, econmico y de sana gesn. Como corresponde a un mundo moderno. Y por favor! Que las muchas universidades e instutos que han querido asumir la responsabilidad por la formacin de los profesionales de prevencin, ya sean tcnicos o ingenieros, mejoren sustanvamente sus programas y plantel docente, a n de asegurarse que entregarn a la sociedad profesionales con la
70

Y Ahora...Vamos a las Propuestas!

formacin ca, conceptual y tcnica que requiere esta profesin.

Las Compaas de Seguro


Sera bueno, que las compaas de seguro invireran en educar en prevencin a sus asegurados. Sera adems un buen negocio para ellas: el educarlos en cmo prevenir accidentes del trnsito, en cmo prevenir incendios, etc., en vez de limitarse slo al pago de los seguros respecvos.

Las Isapres
Sera bueno, tambin, que las Isapres llevaran a cabo campaas educavas para promover la alimentacin sana, la acvidad sica, los exmenes prevenvos y de deteccin precoz de ciertas enfermedades; o para educar sobre el consumo del alcohol o drogas, as como tambin para prevenir todo po de enfermedades evitables que cobran un gran saldo a la sociedad: la obesidad, la hipertensin, la diabetes, las enfermedades al corazn, las enfermedades respiratorias e incluso el cncer. Falta educacin ciudadana sobre estos problemas, que enen un tan alto costo en lo humano, en lo social y en lo econmico!
71

El Grito de San Jos

Las Mutuales
Sera bueno que las Mutuales que administran el seguro social contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades laborales, en una accin concertada con sus empresas adherentes, impulsen con ms ahnco el desarrollo del autocuidado y de cultura prevenva al interior de las mismas, compromeendo ms en ello a sus niveles direcvos. Sera bueno tambin que lo que invierten en publicidad, fuera orientado con ms claridad a campaas educavas en contribucin al desarrollo de una cultura prevenva.

Los Expertos en Prevencin


Sera bueno, por su parte, que los profesionales de prevencin que asesoran a las empresas en estas materias, asuman con decisin el desao de avanzar en el desarrollo de una cultura prevenva en sus empresas, como su ms importante y prioritaria tarea.

El Ministerio de Cultura
Y por qu no pensar, tambin, que las autoridades gubernamentales, a travs del Ministerio de Cultura,
72

Y Ahora...Vamos a las Propuestas!

asuman la tarea de impulsar y apoyar toda buena iniciava conducente a desarrollar una mejor cultura prevenva? Por qu ene que concentrarse este ministerio slo en apoyar y promover aquello que se reere a lo arsco? Acaso el crear una cultura prevenva no es de suciente valor como para acaparar la atencin y accin de dicho ministerio?

Liderazgo y Coordinacin
El tener, como pas, una cultura prevenva acendrada en nuestras mentes, no slo nos garanzara un mejor vivir codiano, sino que tambin nos asegurara una actuacin correcta, ordenada, tranquila y ms segura, cuando la naturaleza nos vuelva a enfrentar a nuevas catstrofes o emergencias como las que de tanto en tanto nos presenta. Es hora de iniciar un esfuerzo simultneo, concertado y focalizado a conductas concretas a las que gradualmente se vayan incorporando otras, contando para ello con el compromiso de todos los actores de la sociedad.

73

El Grito de San Jos

Sin embargo, un aspecto clave lo constuye el liderazgo que la autoridad gubernamental central ejerza para impulsar y dar coherencia a los esfuerzos que los diversos actores hagan en pos de este anhelo. Al asumir las autoridades del actual gobierno anunciaron su compromiso con una cultura del trabajo bien he cho; de hacer bien las cosas. Y ello ser mucho ms facble, si los esfuerzos que se hagan en esa direccin van acompaados de impulsar tambin una cultura prevenva. Porque prevenir, no es otra cosa que prever, predecir y preactuar, para asegurarse que las cosas se hagan y resulten tal como queremos que sean.

74

Y los Medios de Comunicacin?

Y los Medios de Comunicacin?

Es Verdad
Si. Es verdad. Los medios de comunicacin han de cumplir un rol tremendamente importante en cualquier cruzada que se emprenda orientada al desarrollo de una cultura prevenva. Es impensable el xito en esta materia sin el concurso de los medios de comunicacin. El desarrollo de una Cultura Prevenva, si bien apunta a soluciones de fondo, no es una tarea fcil, pues se trata nada menos que de cambiar comportamientos instalados en nuestra idiosincrasia y cultura actual. Pero esta tarea es posible, si se cuenta con el concurso de los medios de comunicacin, dado el enorme impacto y poder de penetracin que enen en la ciudadana. Sera bueno, por lo tanto, contar con que los medios de comunicacin escritos y las radios dediquen un espacio a promover ciertos hbitos prevenvos, y que los canales de televisin incluyan mensajes prevenvos en sus programas o al nalizar los nocieros o, simplemente, cuando se informa del estado y pronsco del empo.
79

El Grito de San Jos

Una iniciava legal al respecto sera de enorme valor en el proceso de desarrollo de una cultura prevenva para nuestro pas, la que se jusca plenamente dados los enormes costos humanos, sociales y econmicos que la falta de ella representa.

Un Ejemplo
Si los medios de comunicacin desnaran cada ao tan slo la mitad de los espacios que han desnado a la cobertura del accidente de la Mina San Jos, a promover ciertos mensajes prevenvos, ello ya representara un valiossimo aporte al desarrollo de la Cultura Prevenva Pas que tanto y tan urgentemente necesitamos. Entregar mensajes prevenvos para educar a la ciudadana, ms que dedicar espacios para informar a la opinin pblica de las tragedias que se producen por falta de prevencin es, sin lugar a dudas, al menos una mejor idea. Y, ms que eso, una Responsabilidad Social que ya es empo que los medios de comunicacin asuman.

80

Cultura Prevenva en las Empresas

Cultura Preventiva en las Empresas

En las Empresas
Es verdad que en las empresas se ha venido observando un progreso importante en materia de prevencin de accidentes en los lmos aos. Las estadscas as lo demuestran de manera fehaciente. Los programas de prevencin de accidentes son ya ms frecuentes y cada vez son ms las empresas que han venido incursionando en Sistemas de Gesn Prevenva. Pero no todo lo que brilla es oro. No son pocas las empresas que implementan sistemas de gesn prevenva basados principalmente en el inters de cercar, por las ventajas comerciales que ello conlleva. A veces, incluso, se privilegia el esfuerzo administravo para mantener los papeles, registros y formularios al da, ms que el mantener funcionando correctamente estos sistemas en funcin de su valor prevenvo. Por otra parte, es verdad tambin que an quedan muchas empresas rezagadas, principalmente en los sectores de pequeas y medianas empresas como as tambin en aquellas de poco desarrollo tecnolgico. As las cosas, la gran tarea pendiente que cruza a
85

El Grito de San Jos

todas las empresas consiste, precisamente, en instalar, desarrollar y consolidar una Cultura Prevenva basada tanto en valores y principios como tambin en una lnea de pensamiento prevenvo acorde a los empos actuales.

Qu es Cultura Prevenva
Desde un punto de vista prcco y ms all de cualquier denicin terica, podramos decir que:

CULTURA PREVENTIVA
Es aquello que hace que en una empresa todo el mundo le de importancia, pero de verdad, a la prevencin La pregunta es: Cmo lograrlo? O, mejor an:

Por dnde comenzar?


Esta es una pregunta absolutamente necesaria de hacerse pero que, por lo dems, puede tener muchas respuestas. Sin embargo, en mi opinin, un aspecto inicial clave consiste en:

86

Cultura Preventiva en las Empresas

Que el gerente desee, de verdad, la prevencin. Ms an, que sea, de verdad, el prevencionista N 1 de la empresa Que el gerente sea el prevencionista N 1 quiere decir que la prevencin est posicionada en su mente, como un valor y como un ineludible principio de sana gesn. Quiere decir que el gerente lidere, de verdad, las acciones prevenvas al interior de la empresa. Quiere decir que todos visualicen y valoren su compromiso con la prevencin. Y quiere decir, tambin, que sus direcvos se sumen, con entusiasmo, a su liderazgo. La razn es muy simple. Est ms que demostrado que: La gerencia generalmente logra, lo que realmente quiere. O, visto de otro modo, es muy improbable que en una empresa se logre algo que el gerente no desee, de verdad. Menos an, cuando se trata de incorporar cambios sustanvos a nivel de la cultura organizacional.

87

El Grito de San Jos

Un Efecvo Detonante
El verdadero y ms efecvo detonante para la propagacin de una cultura prevenva al interior de una empresa es, por lo tanto: El deseo, el inters, el entusiasmo y la energa del gerente puesta al servicio de este anhelo Se trata, y hay que tenerlo claro, de un punto realmente crco, absolutamente clave para los efectos de avanzar en el desarrollo de una cultura prevenva en las empresas.

88

Una Reexin Final

Una Reexin Final

Una Reexin Final


Tras el accidente en la Mina San Jos el Presidente de la Repblica, hacindose eco del gran impacto que conmocion al pas entero, ha declarado que: Es el momento de hacer una profunda revisin para crear en Chile una cultura del trabajo digno y seguro. Y, agreg tambin, que: Esta es una gran oportunidad para dar un salto en esta materia. Por primera vez hemos visto en nuestro pas a un mandatario que no slo se pronuncia con tanta fuerza sobre este tema, sino que con prontud procede a formar una Comisin que le asesore en la tarea de mejorar la seguridad laboral. La visin de esta comisin y de cada uno de sus integrantes, puede transformarse en La Gran oportunidad para iniciar un esfuerzo mancomunado y sistemco para el desarrollo de una Cultura Prevenva Pas, en todo su signicado, alcance y valor. Es una responsabilidad que no debieran soslayar. Porque slo as podramos decir, tras el aciago accidente en la Mina San Jos que: Esta vez s que hemos aprendido la leccin.

93

Una Reexin Final

Ojal!

95

schavez@rekrea.cl 82802291

You might also like