You are on page 1of 8

Televisin Digital Terrestre.

Bajo este modelo se renen las caractersticas de un servicio de televisin terrestre abierta radiodifundida de operacin pblica y privadas con coberturas nacional, regional y local. En este caso es necesario el uso de monitores de televisin con capacidad decodificar la seal digital en el estndar escogido. La televisin digital terrestre permite la difusin de imgenes ms fieles, sonido de alta calidad, soporte de una mayor cantidad de informacin, diversidad de programas y un nuevo portafolio de servicios de informacin todo esto pensando en cada operador. Con la transmisin digital la calidad de imagen y sonido mejora significativamente eliminando el ruido, la nieve e incluso las imgenes fantasmas respecto a los radiodifusores se puede decir que van hacer capaces de proporcionar uno, dos o ms programas de televisin de alta definicin (HDTV) con gran claridad de imgenes y mayor cantidad de informacin de lo que entregan los radiodifusores analgicos actuales. Adems de esto tendrn la opcin de ofrecer de cuatro a seis o ms programas de televisin simultneos con definicin estndar (SDTV) en un solo canal de 6 MHz. La televisin digital terrestre trae consigo otras ventajas como las siguientes: Mayor calidad en la seal de video y de audio. Aumento en la emisin de nmero de canales. Optimizacin del espectro radioelctrico Mayor calidad de imagen y sonido. Bajos costos de transmisin. Prestacin de servicios interactivos. Recepcin porttil y mvil En resumen la entrada de la televisin digital producir grandes cambios como se nombra a continuacin: Para el consumidor final: acceso a un nmero mayor de contenidos, a una mayor calidad y definicin de imagen, a una posibilidad de aplicaciones interactivas y a nuevos servicios que sean creados por las diferentes compaas. Para los operadores: nuevos modelos de negocios basndose en la interactividad, creacin de nuevos canales incluyendo con esto mayores ingresos.

Para la industria de la electrnica: mayores ingresos al tener que renovar la gama de equipos necesarios para la recepcin o por lo menos el uso de los decodificadores. Para los creadores de contenidos: nuevas vas para la comercializacin de sus productos. Para las empresas en general: ms canales de comunicacin con el consumidor teniendo en cuenta que por la forma segmentada de televisin que va hacer se podr hacer una mayor focalizacin de mensajes publicitarios.

15.1. Estndar Colombiano Como ya se ha dicho en anteriormente Colombia a escogido es estndar de TDT europeo (DVB-T), pero es de gran importancia saber que Colombia tuvo que hacer pruebas con los tres (3) estndares para que actualmente solo este emitiendo en el estndar elegido. La primera transmisin de TDT en Colombia se hizo el 5 de Junio del 2005 en el primer foro de Televisin Digital en Colombia y se hicieron pruebas con los tres (3) estndares hasta el 28 de Agosto del 2008. Desde ese momento y actualmente solo se hacen pruebas con el estndar elegido para Colombia (DVB-T), pero dichas pruebas solo se realizan para la ciudad de Bogot y no se llevan a cabo todos los das. CANAL DE RETORNO El canal de retorno permite una comunicacin bidireccional entre la cabecera (Centro desde el cual se gobierna todo el sistema) y los equipos de abonado (Lugar en donde se presta el servicio) dicho canal ocupa el espectro comprendido entre 5 y 55 MHz, por medio del cual se ofrezca la interactividad del usuario y quienes prestan el servicio de televisin. Dicho canal de retorno puede ser de diferentes maneras, por telfono, por Internet, por celular o usando una parte del espectro asignado.

PUNTO DE PARTIDA PARA LOS FABRICANTES El punto de partida para los fabricantes de televisores y decodificadores que se van a usar en Colombia estn dados por las especificaciones tcnicas que la Comisin Nacional de Televisin (CNTV) defini para este hecho. Dicha norma fue tomada y aprobada despus de varias mesas de trabajo adelantadas por la CNTV junto con la Superintendencia de Industria y Comercio, la ANDI, la Confederacin Colombiana de Consumidores y empresas productoras de televisin. Tanto los canales privados y nacionales (RCN, Caracol, Canal Uno, Institucional y Seal Colombia), debern emitir las primeras seales de TDT antes del 31 de diciembre del 2010, con el fin de que se cumpla lo anterior, la CNTV destino e hizo entrega de 8200 millones de pesos a la RTVC, los cuales deben ser utilizados para el montaje de las primeras cuatro (4) estaciones. En este momento los canales privados se encuentran haciendo un estudio para poder cambiar sus redes de transmisin y hacer su respectivo cambio. La CNTV espera que para el2010 los canales nacionales tengan un cubrimiento del 42 por ciento del territorio Colombiano y que los canales privados tengan el 25 por ciento. Es importante y de resaltar que cuando se anuncie la llegada de los primeros televisores de TDT a Colombia pueden ser usados y adems deben verificar que tengan TDT Colombia que garantiza que cumplen con las especificaciones de la CNTV. ESPECIFICACIONES MINIMAS PARA LA TDT EN COLOMBIA Ya despus de casi un ao de haber elegido el estndar europeo de televisin digital (DVB-T), para Colombia, la CNTV aun no haba dado las especificaciones mnimas a los fabricantes de televisores y decodificadores, para el estndar elegido, las cuales son: Especificaciones para los Televisores: Obligatorias Sintonizador de televisin digital terrestre estndar DVB-T. Canalizacin en 6MHz. Sistema de video digital MPEG-4. Sintonizador de televisin analgica estndar NTSC-M. Bandas de operacin (para sistemas analgico y digital): VHF: 54-72 MHz 76-88 MHz 174-216 MHz UHF: 470-806 MHz

Video: El equipo debe tener la capacidad de recibir las seales con las diferentes resoluciones emitidas por los operadores de televisin (desde1080i hasta 30fps). Ajustables a la pantalla propia del televisor las relaciones de aspecto 4:3 y16:9. Audio: Capacidad de decodificar MPEG-1 y/o MPEG-2Backward compatible layer I y II en los siguientes modos: ISO/IEC 11172-3(9) Single channel ISO/IEC 11172-3(9) Joint channel ISO/IEC 11172-3(9) Stereo Capacidad de realizar Downmix a par estreo de audio en formatoAC-3 (ETSI TS 102 366) Soportar gua electrnica de programacin (EPG)(ETSI TR 101 211 y EN300 468) Entrada RF: conector tipo F de 75 . Funcin de subtitulacin (ETSI EN 300 743). Capacidad para actualizar el software del sistema OAD (On Air Download): DVB- SSU (ETSI TS 102 006). Alimentacin 120V-60Hz. Opcionales Common Interface (Acceso condicional). Decodificacin de audio: Enhanced AC-3, MPEG-4 AAC, MPEG-4HE-AAC. Pass-Through para el formato de audio AC-3. Interactividad : MHP Especificaciones para los Decodificadores: Obligatorios Sintonizador de televisin digital terrestre estndar DVB-T. Canalizacin en 6MHz.

Sistema de video digital MPEG-4. Bandas de operacin: VHF: 54-72 MHz 76-88 MHz 174-216 MHz UHF: 470-806 MHz Salida de video: El equipo debe tener la capacidad de recibir las seales con las diferentes resoluciones emitidas por los operadores de televisin (desde 1080i hasta 30fps), y entregar en sus salidas como mnimo una seal de video de resolucin 480i a 30fps. Capacidad de manejar seales radiodifundidas con relaciones de aspecto 4:3 y 16:9. Audio: Capacidad de decodificar MPEG-1 y/o MPEG-2Backward compatible layer I y II en los siguientes modos: ISO/IEC 11172-3(9) single channel ISO/IEC 11172-3(9) joint channel ISO/IEC 11172-3(9) stereo Capacidad de realizar Downmix a par estreo de audio en formatoAC-3 (ETSI TS 102 366) Soportar gua electrnica de programacin (EPG)(ETSI TR 101 211 y EN300 468) Display o la funcin OSD (On Screen Display) para indicar el canalseleccionado. Bsqueda de canales automtica. Entrada RF: conector tipo F de 75 . Salidas: Conector F de 75 transmodulada NTSC-M en CH 3 o 4. RF Loop-Through. Video compuesto (CVBS) Funcin de subtitulacin (ETSI EN 300 743).

Capacidad para actualizar el software del sistema OAD (On Air Download):DVB- SSU (ETSI TS 102 006). Alimentacin 120V-60Hz. Opcionales Salidas: video por componentes (YPbPr), HDMI, S-Video. Common Interface (Acceso condicional). Decodificacin de audio: Enhanced AC-3, MPEG-4 AAC, MPEG-4HE-AAC. Pass-Through para el formato de audio AC-3. Salidas de video en resolucin: 720p-60fps, 1080i-30fps. Interactividad: MHP. Lo que se busca con estas especificaciones es que lo bsico de la TDT llegue a la mayor cantidad de usuarios en el pas en el menor tiempo posible, este cambio traer a los usuarios cambios y ventajas las cuales podrn notar pronto: Cambios: Segn Carreo, se esperan las primeras transmisiones de televisin digital para el campeonato mundial de futbol que se realizara en Sudfrica. Los nuevos decodificadores que entraran al mercado tiene un costo de 50dlares homologado por la CNTV (solo estratos bajos). No se tiene ningn fabricante en especial, de hecho quedo la propuesta abierta a cualquier fabricante que quiera construirlos. Y algunas ventajas son la alta calidad en audio y video que ofrece la TDT, igualmente se ofrece la interactividad para que desde el control remoto pueda hacer contacto con su proveedor de televisin digital, finalmente Carreo anunci la reasignacin de frecuencia a los canales pblicos y privados para que pueda andar toda la multifuncionalidad que ofrece la TDT. Especificaciones de Antenas y Transmisores Para las pruebas desarrolladas en Bogot para los estndares americanos y europeo, como se menciono anteriormente se utilizaron transmisores de estado slido marca Harris modelo Ranger y BTSA respectivamente ambos con una potencia nominal de 1kW pero trabajando a 500W, y ambos utilizan un sistema radiante compuesto as: Una torre auto soportada con una altura de 120 metros en la cual se encuentran las antenas que se encuentran a 119 metros, son de tipo

panel de cuatro (4)dipolos para poder operar en Ultra-High Frecuencies (UHF) y tienen un arreglo 1-1-2-1 en el acimut entre caras es 0, 90, 180 y 270. Cada uno tiene una ganancia de 11.35 dB y en conjunto 13.37 dB. Y se utiliza un cable tipo High Frecuencies (HF) 1-5/8 con el dielctrico de aire.

Transmisor Harris modelo Ranger

Transmisor BTSA

Sistema Radiante y Antenas

Asimismo las pruebas que se llevaron a cabo por la RTVC se realizaron en la estacin de Calatrava que esta ubicada al noroccidente de Bogot y tiene como objetivo reforzar la difusin de la televisin en el norte y occidente de la ciudad. En dicha estacin se encuentran los siguientes equipos: Trasmisores prestados por los representantes de las marcas PLISH y DMT, ambos transmisores tienen similitud en su funcionamiento y cuentan con500 W de video. El sistema de antenas se encuentran a 50 metros de altura con una configuracin 2-2-2-2, lo cual garantiza un cubrimiento de 360, las antenas al igual que las anteriores son de tipo panel UHF con una ganancia unitaria de 11.35 dB.

You might also like