You are on page 1of 3

RAE

TITULO TEMA
PEI Programa de enriquecimiento instrumental diseado sobre la teora de la modificabilidad estructural cognoscitiva. El PEI tiene como caracterstica principal, aumentar la capacidad del organismo humano para ser modificado a travs de la exposicin directa a los estmulos y a la experiencia proporcionada por los contactos con la vida y con las aportaciones del aprendizaje formal e informal. El PEI es un proceso que se construye entre los distintos actores y entre estos con el contexto escolar, con miras a la consecucin de logros y resultados educativos que requiere inicialmente de una identificacin colectiva articulada siempre a la poltica educativa del pas. El PEI es ante todo un proyecto social y es por eso que el espacio donde se desarrolla la accin esta marcado por las relaciones, intereses y participacin de los grupos o actores involucrados. Se considera la complejidad de la situacin que se quiere tratar, buscando acercarse a las metas propuestas. Para finalizar se puede concluir que el PEI define los nfasis de la institucin y orienta la forma como se planifica, desarrollan y valoran sus propsitos educativos los cuales a su vez se insertan en el proyecto de nacin, tal como lo exige nuestra constitucin poltica.

CONCEPTOS CLAVES

DESCRIPCIN DEL DOCUMENTO

ANALISIS

CONCLUSION

AUTOR DEL RAE

ELCY HERNANDEZ ROMERO LAURA TRIVIO SEPULVEDA DIANA RODRIGUEZ SOSA CIPA # 7

A modo de ejemplo: La escuela produciendo un PEI, es una institucin pensndose as misma sobre qu problemas puede girar la elaboracin o revisin de PEI?
Pueden ser problemas de espacio que hace que peligre la sper vivencia de una institucin como ser aquellas instituciones que funcionan en predios prestados. Aqu se tratara de un problema urgente e importante. Institutos que no saben hasta cuando estarn en un lugar y que tienen que prever su posible mudanza. Problemas relativos a la desercin del alumnado. Cmo mantener la matricula escolar y como captar ms alumnos para ese establecimiento? Gran ndice de repitencia en el alumnado. Dficit en las competencias lingsticas. Problemas de conducta; violencia reiterada. Conflictos permanentes con los padres. Falta de integracin de los profesores especiales en el plantel o en el proyecto. Problemas de articulacin entre los niveles o entre los turnos. Temas relativos a la planificacin didctica. Desviaciones del proyecto institucional. Capacitacin del personal. Incorporacin de nueva tecnologa. Otros.

Las transformaciones educativas no llegan solas, no hay que sentarse a esperar como quien aguarda en la estacin viendo si pasa el tren. En el caso que nos ocupa, si somos pasivos, lo ms probable es que el tren siga de largo. Hay que darle entonces protagonismo a la gente para pensar y actuar en su propia practica. Poseen los instrumentos, hay que generar los espacios. Sabemos que en el ao escolar se designan das especialmente para reflexionar sobre el PEI Que sea fructfero!

You might also like