You are on page 1of 5

Interfaces

Unidad 1

Unidad 1

Sensores

Un sensor es un aparato capaz de transformar magnitudes fsicas o qumicas, llamadas variables de instrumentacin, en magnitudes elctricas. Las variables de instrumentacin dependen del tipo de sensor y pueden ser por ejemplo: temperatura, intensidad lumnica, distancia, aceleracin, inclinacin, desplazamiento, presin, fuerza, torsin, humedad, etc.

1.1 Sensores de Aproximacin El sensor de proximidad es un transductor que detecta objetos o seales que se encuentran cerca del elemento sensor. Existen varios tipos de sensores de proximidad segn el principio fsico que utilizan. Sensor capacitivo La funcin del detector capacitivo consiste en sealar un cambio de estado, basado en la variacin del estmulo de un campo elctrico. Los sensores capacitivos detectan objetos metlicos, o no metlicos, midiendo el cambio en la capacitancia, la cual depende de la constante dielctrica del material a detectar, su masa, tamao, y distancia hasta la superficie sensible del detector.

Sensor inductivo Los sensores inductivos de proximidad han sido diseados para trabajar generando un campo magntico y detectando las prdidas de corriente de dicho campo generadas al introducirse en l los objetos de deteccin frricos y no frricos. Al aproximarse un objeto "metlico" o no metlico, se inducen corrientes en el objeto.

Sensor infrarrojo El receptor de rayos infrarrojos suele ser un fototransistor o un fotodiodo. El circuito de salida utiliza la seal del receptor para amplificarla y adaptarla a una salida que el sistema pueda entender. la seal enviada por el emisor puede ser codificada para distinguirla de otra y as identificar varios sensores a la vez esto es muy utilizado en la robtica en casos en que se necesita tener ms de un emisor infrarrojo y solo se quiera tener un receptor.

Interfaces

Unidad 1

Infrarrojo de barrera Las barreras tipo emisor-receptor estn compuestas de dos partes, un componente que emite el haz de luz, y otro componente que lo recibe. Se establece un rea de deteccin donde el objeto a detectar es reconocido cuando el mismo interrumpe el haz de luz. Infrarrojo auto-reflectivo La luz infrarroja viaja en lnea recta, en el momento en que un objeto se interpone el haz de luz rebota contra este y cambia de direccin permitiendo que la luz sea enviada al receptor y el elemento sea censado, un objeto de color negro no es detectado ya que este color absorbe la luz y el sensor no experimenta cambios. Infrarrojo reflectivo Tienen el componente emisor y el componente receptor en un solo cuerpo, el haz de luz se establece mediante la utilizacin de un reflector catadiptrico. El objeto es detectado cuando el haz formado entre el componente emisor, el reflector y el componente receptor es interrumpido.

Sensor ultrasnico Los sensores ultrasnicos tienen como funcin principal la deteccin de objetos a travs de la emisin y reflexin de ondas acsticas. Funcionan emitiendo un pulso ultrasnico contra el objeto a censar, y al detectar el pulso reflejado, se para un contador de tiempo que inicio su conteo al emitir el pulso.

Interfaces

Unidad 1

Sensor magntico Los sensores de proximidad magnticos son caracterizados por la posibilidad de distancias grandes de la conmutacin, disponible de los sensores con dimensiones pequeas. Detectan los objetos magnticos (imanes generalmente permanentes) que se utilizan para accionar el proceso de la conmutacin.

Sensores de Humedad La deteccin de humedad puede ser muy importante en un sistema si ste debe desenvolverse en entornos que no se conocen de antemano. Una humedad excesiva puede afectar los circuitos, y tambin la mecnica de un robot. Por esta razn se deben tener en cuenta los sensores de humedad disponibles, entre ellos los capacitivos y resistivos. o

Sensores de humedad capacitivos Para uso en aplicaciones de gran escala y efectividad de costo en el control climtico de interiores.

Sensores de humedad resistivos Los sensores de humedad resistivos estn hechos sobre una delgada tableta de un polmero capaz de absorber agua, sobre la cual se han impreso dos contactos entrelazados de material conductor metlico o de carbn.

Interfaces

Unidad 1

1.2 Sensores pticos Cuando hablamos de sensores pticos nos referimos a todos aquellos que son capaces de detectar diferentes factores a travs de un lente ptico. Un detalle que resulta muy importante a tener en cuenta es que los sensores pticos son de los ms sensibles que existen y justamente por este motivo es que la mayora de ellos no duran demasiado tiempo. LDR o Fotorresistencia

Una fotorresistencia es un componente electrnico cuya resistencia disminuye con el aumento de intensidad de luz incidente. Puede tambin ser llamado fotorresistor, fotoconductor, clula fotoelctrica o resistor dependiente de la luz, cuyas siglas, LDR, se originan de su nombre en ingls light-dependent resistor. Su cuerpo est formado por una clula o celda y dos patillas.

Fotodiodos

Un fotodiodo es un semiconductor, sensible a la incidencia de la luz visible o infrarroja. o A diferencia del LDR , el fotodiodo responde a los cambios de oscuridad a iluminacin y viceversa con mucha ms velocidad, y puede utilizarse en circuitos con tiempo de respuesta ms pequeo. Se usa en los lectores de CD, recuperando la informacin grabada en el surco del Cd transformando la luz del haz lser reflejado en el mismo en impulsos elctricos para ser procesados por el sistema y obtener como resultado los datos grabados. Usados en fibra ptica

Interfaces

Unidad 1

Optoacoplador

Un optoacoplador, tambin llamado optoaislador o aislador acoplado pticamente, es un dispositivo de emisin y recepcin de luz que funciona como un interruptor excitado mediante la luz. La mencionada luz es emitida por un diodo LED que satura un componente optoelectrnico, normalmente en forma de fototransistor. De este modo se combinan en un solo dispositivo semiconductor, un fotoemisor y un fotorreceptor cuya conexin entre ambos es ptica. La ventaja fundamental de un optoacoplador es el aislamiento elctrico entre los circuitos de entrada y salida. Mediante el optoacoplador, el nico contacto entre ambos circuitos es un haz de luz.

Preguntas de estudio:

1. Mencione 5 usos de sensores que hayas observado en tu comunidad, o por medios de comunicacin, y describe a qu tipo de sensor pertenecen. 2. El mouse (ratn), Contiene algn sensor? De qu tipo de sensor es? 3. Las impresoras tienen sensor? Dnde se ubica el sensor? De qu tipo de sensor es? 4. Las lap tops tienen sensores? De qu tipo de sensor son?

You might also like