You are on page 1of 14

Proyecto de ecologa ESPACIO VERDE

DOCENTE: Jorge silva GRADO: 4 H ESCUELA: CBTIS 172 CORTAZAR GTO. DURACIN: 4 meses. PRODUCTO: Campaa ecolgica. FUNDAMENTACIN: Los problemas de nuestro planeta no son un fenmeno nuevo. La contaminacin del aire, de las aguas y del suelo, la destruccin de los bosques y selvas por incendios, la extincin de especies valiosas son temas que bombardean constantemente al nio a travs de la televisin, las revistas, etc. En el transcurso de la historia el ser humano ha enfrentado la problemtica asumiendo posiciones sustentadas en procesos en los cuales la experiencia ha sido fundamental. As ha construido los conocimientos y este es un mtodo viable desde el punto de vista metodolgico para los propsitos de la educacin ambiental. Toda esta actividad invita al compromiso colectivo y no individual. Alrededor de este proceso, no slo se desarrollan sus conocimientos, sino que se desarrollan valores y actitudes que contribuyen en la formacin de un nio seguro de su razonamiento, participativo y con un comienzo de autonoma. Desde la educacin ambiental es importante que el nio no aprenda mecnicamente, por repeticin cules son estos problemas y cul es la forma de solucionarlos. Requiere un comienzo de cambio de HBITOS Y COSTUMBRES, un cambio del ESTILO DE VIDA, adoptando un ESTILO DE VIDA ECOLGICO y una explicacin a los nios (desde el nivel inicial) de la necesidad de un esfuerzo, de la necesidad de unirnos para poder realizar la gran tarea que nuestro planeta est demandando. Un estilo de vida ecolgico es un sistema de comportamiento en el que cada una de nuestras acciones debe ir encaminada a cuidar el medio ambiente; es eliminar radicalmente todas aquellas conductas que pudieran afectar el equilibrio de la naturaleza, porque estamos concientes de que el destino de nuestro planeta est en nuestras manos. Si los nios incorporan este mensaje, si los docentes lo transmitimos comprometidamente, las futuras generaciones tendrn asegurada su conciencia ecolgica.

PROYECTO DE ECOLOGA: TODO VERDE

EXPECTATIVAS DE LOGRO: Ciencias Naturales -Reconocimiento de acciones humanas y naturales en el entorno cercano, de los efectos que ellas producen y de su relacin con la preservacin del medio natural, y social. -Aprecio del medio natural y social manifestado en el uso de estrategias que contribuyan a su cuidado. -Comunicacin de hechos que ocurren en el medio natural y social cercano. Ciencias Sociales -Participacin respetuosa, solidaria, cooperativa y activa en el mbito de pertenencia. -Expresin grfica de la informacin (dibujos, imgenes, croquis, etc). Lengua -Interpretacin y aplicacin del significado de la relacin texto- imagen. -Escucha e interpretacin de mensajes orales completos, provenientes del entorno familiar, escolar y de los medios de comunicacin. Plstica -Utilizacin de recursos estticos que permitan proyectarse, exteriorizando la propia afectividad. -Manipulacin de diversos materiales con organizacin en el plano y el espacio. Campo Tecnolgico -Uso de herramientas, con reconocimiento de sus limitaciones, riesgos y utilidades para la satisfaccin de necesidades cotidianas. Formacin tica -Aprecio por las distintas formas de vida mediante su cuidado y mantenimiento. -Reconocimiento del valor de utilidad de los recursos naturales. -Disposicin para colaborar en proyectos y actividades.

CONTENIDOS EJE TECNOLGICO CIENCIAS NATURALES Mejoramiento y conservacin del ambiente: higiene, tratamiento del ruido, espacios verdes. -La realizacin de dibujos de la realidad observada. -Contaminacin del agua, el suelo y el aire. -El papel de las personas en los cambios, la recuperacin y conservacin del medio natural .-La observacin, la seleccin y el registro de la informacin CIENCIAS SOCIALES Formas de conservar el -Problemas de ambiente. contaminacin del medio -Las actividades econmicas y ambiente y sus su impacto ambiental. consecuencias para la vida -Problemas de contaminacin de las personas. del medio ambiente y sus -Cambios producidos en el consecuencias. medio por acciones -La obtencin de informacin: voluntarias o involuntarias observacin, seleccin y del hombre. registro. Distintas fuentes. LENGUALa argumentacin. Preguntas y respuestas. Su expresin de acuerdos y desacuerdos. -Lectura de imgenes. -Uso de la biblioteca. Construccin de significados y Normas. secuencias. -La manipulacin de -Pertinencia de la informacin. material impreso, Bsqueda y seleccin de la audiovisual, grfico, informacin. instrumental, digital -La produccin colectiva de textos. -Produccin de dibujos y escrituras a partir de la lectura PLSTICA -Cualidades de los materiales y objetos presentes en el entorno natural y social. -La representacin bidimensional y tridimensional

EJE TICO

-El valor de la vida en plantas, animales y seres humanos. -El rol de las personas en la conservacin del medio natural, sus cambios y su recuperacin. Pautas elementales

La identificacin, prctica y difusin de pautas de cuidado, y preservacin del ambiente. -La participacin en las distintas actividades compartidas

La expresin de opiniones y ejemplos. -Normas de trabajo grupal. -Aprecio por el hbitat. Distintas expresiones.

-Actitud de aprecio y goce con la observacin de los paisajes, sonidos, colores y texturas en el entorno natural

ACTIVIDADES: -Registro de las ideas previas. Algunas de las preguntas: En qu usamos el agua? Saben en qu la desperdiciamos? Cmo podemos ensuciar el agua? Qu se les ocurre hacer para limpiarla? Dnde tiramos la basura en nuestra casa? Y en el grado? Cmo creen que se guarda o se destruye la basura que tira cada uno de nosotros? Quines ensucian el aire en la calle? Con qu? En nuestra casa o en el aula, el aire est sucio? De qu? Qu es contaminar? Vinculado con el paisaje: Un ejemplo de actividad como la anterior podra ser, sentados en el patio de las escuela mirando hacia el Cordn del Plata, tambin realizar preguntas de este estilo: Cmo es el paisaje que estamos observando?, Qu elementos lo componen?, Se asemeja a un paisaje urbano o rural, natural o intervenido por el hombre, etc?, de dnde viene el agua que tomamos?, se ve basura en este paisaje?, se ve algn tipo de contaminacin del aire? Y ah enganchar con las preguntas que planteaban anteriormente.

Una idea importante es trabajar la idea de cambio y de procesos en el paisaje. Por ejemplo, preguntarles a los chicos si creen que el paisaje siempre fue as, qu haba antes, qu haba ahora, por qu se produjeron esos cambios, son beneficiosos o perjudiciales (ac va tambin la idea del trabajo de la tierra por parte del hombre, no slo los impactos negativos). -Cuentos y poesas referidos al tema. Comprensin y bsqueda de relaciones. Una leyenda podra ser la del viento zonda. Ver mdulo 4 del curso. -Investigacin en diferentes fuentes, sobre el tema; dentro de la sala (del aula), en los hogares y en otro lugar que las familias de los nios puedan. -Recorrida al patio, y los alrededores de la escuela. Observacin est limpio? por qu? cmo podemos remediar esto?, y otras preguntas que surjan durante la experiencia. -Registro de la informacin, sacar fotos, dibujar el estado del patio. -Mural con fotos de revistas sobre contaminacin. La actividad se realiza en grupos de trabajo. -Funcin de los recolectores de residuos. Colaboran en el cuidado del medio? cmo? Qu hacen para mantener limpio? Qu hacen con los residuos una vez que estn en el camin? A dnde los llevan? Indagacin y registro de ideas previas. -Entrevista a recolectores de residuos, barrenderos. Acuerdos sobre qu preguntas realizar. Confeccin de cuestionarios. -Creacin de un cuento imaginando que "somos un papel tirado en la calle o una latita de gaseosa". Dramatizacin del mismo.

La problemtica de los residuos tambin podra relacionarse con el tema del paisaje, por ejemplo, cmo afecta al disfrute escnico de un paisaje la presencia de residuos, tambin evaluar cmo condicionan las actividades que en ese paisaje se realizan (por ej. Qu producen los residuos cuando ingresan a las fincas a travs de los cauces de agua). -Creacin de guirnaldas y/o murales con Recoleccin en el patio; traer ms desde los hogares. hojas, cortezas de rboles, etc.

Previamente se conversa sobre la importancia de NO LASTIMAR LA NATURALEZA , en este caso para poder hacer una creacin artstica, no se daan los rboles, las plantas, ya que se recolectan las que estn en el suelo. -Afiches para no fumar. Impacto en la salud y en la naturaleza del hbito de fumar. Investigacin sobre el tema en el aula. Cmo estn los pulmones de alguien que fuma y de una persona que no? Qu pasa si una persona fuma en un lugar cerrado? Qu nos pasa si alguien nos tira el humo del cigarrillo en la cara? Si una persona fuma delante de los animales les hace bien o mal? El humo del cigarrillo contamina el aire? Por qu? -Por qu se producen los incendios en los bosques o selvas? Tiene algo que ver el hombre? Investigacin grupal sobre qu sucede cuando alguien arroja un cigarrillo en la naturaleza, hace fuego en lugares prohibidos, etc. Ac podra incluirse tambin la quema de hojas y de pastizales. Todo podra trabajarse adems a partir de imgenes de Agrelo en los momentos en que se queman las hojas, comparar el paisaje lleno de humo con uno con cielo difano, etc.

-Utilizacin de los tachos de basura. Crear conciencia en los nios de la importancia de su uso. Observacin de fotos de lugares limpios. Compararlas con fotos de lugares llenos de residuos. Por qu la gente arroja basura en cualquier lugar? Confeccin de afiches para que se utilicen los tachos de basura. Inventar preguntas para hacer una encuesta, para saber en qu medida la gente cuida el medio ambiente cercano. Ejemplo: PREGUNTA 1 Cuando coms golosinas en la calle Tirs papeles al piso? SI NO

La encuesta podra dirigirse a los otros grados de la escuela y tambin a las familias. Si hubiera comercios cercanos a la escuela tambin podran realizarla all.

-Confeccin de un diario ecolgico, con noticias de los diarios. Se buscan en diarios y revistas noticias sobre contaminacin, cuidado del medio, influencia del hombre

y la tecnologa en la naturaleza. Anotar comentarios y conclusiones sobre cada artculo. Ac pods aprovechar todos los contenidos de Lengua.

Las actividades que siguen a continuacin se pueden coordinar con la docente de Plstica: -Confeccin de un ECOPLANETA, con diferentes materiales. Con una pelota de telgopor, se confecciona el planeta, colorearlo con tmpera, luego cubrirla con hojas, plantas y animales de papel, y todo lo que nos gustara encontrar en l. -Cmo ser el planeta dentro de unos aos si lo seguimos descuidando? Imaginar un planeta "enfermo", contaminado. Anotacin de sus caractersticas, dibujarlo. Cmo era antes, sin tanto adelantos tecnolgicos? Imaginarlo "sano", libre de contaminacin. Anotar sus caractersticas, dibujarlo. Comparar ambos trabajos. -Qu es la Capa de Ozono? Investigar en diarios, revistas, libros, etc. Previamente se indagan las ideas previas. Realizacin de lminas con la informacin obtenida. Esta parte de la capa de ozono por ah excede un poco el tema que se est tratando, salvo que tengas que darlo por los contenidos propios de la curricula. -Realizacin de ecoestampillas. Qu significa ECOLOGA? Bsqueda del significado en diccionarios, y libros. Cmo la representaras? Bsqueda de un logotipo que identifique a la ecologa. Lmina con el mismo, confeccin de estampillas con el logotipo. -Formulacin de preguntas para hacer encuestas sobre ecologa, dentro y fuera del jardn.(de la escuela) -Realizacin de folletos sobre la contaminacin, y la importancia de la limpieza, y el cuidado del planeta. Bsqueda de informacin, para realizar folletos para las salas del jardn. .(de la escuela) Hacer lo mismo, con folletos que se entregaran a las familias y comercios cercanos. Esto podra encadenarse con los resultados de la encuesta. -Qu significa biodegradable? Investigacin. Creacin de propagandas para el uso de detergentes biodegradables. Lo mismo del caso de la capa de ozono, tal vez esto exceda un poco el proyecto. -Qu significa reciclar? qu smbolo tiene? Bsqueda de envases con ese logo, agruparlos. Ser importante consumir esos productos? por qu? Investigacin sobre materiales reciclables (latas, botellas, etc). El papel se recicla? cmo? Reciclado de papel en la sala. -Experimentacin sobre: compactacin de latas de gaseosa, reducir envases descartables con calor. Con esto por favor tener cuidado, cuando se quema el plstico se despiden sustancias contaminantes y no es recomendable hacerlo en la escuela.

-Preparacin de tachos de basura, para el patio y las aulas de la escuela. Se entregarn con folletos informativos. Confeccin de carteles o panfletos para utilizar los cestos de basura. -Preparacin de abono natural para la tierra, con restos de frutas, verduras, t, yerba, etc. Se investiga sobre el abono para la tierra, natural y artificial. Bsqueda de elementos que pueden ser utilizados para abono. Observacin y registro del proceso y de los cambios producidos con el paso de los das. -Invencin de cuentos, poesas, adivinanzas ecolgicos. -Dnde se puede conseguir informacin? (libros, radio, revistas, televisin, internet) Seleccin de informacin en forma grupal e individual, en el jardn y en la casa de cada uno. -Importancia del agua para la vida. Se demuestra con ejemplos concretos del pas, donde la falta de agua genera sequas, y las consecuencias negativas que esto trae para esa regin y para el hombre que la habita. A travs de tteres, cuentos con rotafolio, diapositivas. A partir de la comprensin de la importancia que tiene el agua, se plantea lo siguiente: En qu usamos el agua?. Luego En qu la gastamos? Se intenta apuntar a la idea de derroche del agua, y a la importancia del ahorro. Esto puede engancharse con la primera actividad que tambin habla del agua. JORNADA ECOLGICA -Organizacin y realizacin de una jornada ecolgica con los paps (limpieza de la cuadra del patio) Decidir qu actividades se llevarn a cabo en la jornada, dnde se trabajar, y cunto tiempo se dispone. Posibles actividades: Pinchar papeles; colocar tachos en los postes y recoger la basura que se encuentre; confeccionar carteles para entregar a comercios vecinos y colocar en la puerta del jardn; cuidar los rboles y plantas cercanos al jardn. Confeccin de invitaciones para los padres a la jornada. Da de la jornada: Explicacin a los padres, de la importancia de la limpieza, y del desarrollo de la jornada. Se realiza entre docente y alumnos, en forma conjunta. Delimitacin de tareas, dividindose en 4 grupos. Invencin de nombres para cada grupo, confeccin de distintivos de acuerdo a la tarea que llevarn a cabo. Reunir los materiales necesarios para fabricar los elementos a utilizar. Realizacin de las actividades planeadas.

Al finalizar la jornada, escribir graffitis en afiches a modo de evaluacin, con la participacin de padres e hijos. -Escritura de mensajes para el cuidado del planeta. Creacin de los nios con su familia, y del grupo en la sala. Pueden ser frases, cartas, dibujos, etc. -Realizacin de maquetas, con las diferencias entre un lugar contaminado y uno "sano". -Escribir cartas a distintos organismos, para solicitar informacin (Municipalidad).

-Armado de mapas conceptuales, en forma conjunta con la maestra. -Creacin de un aviso publicitario para la conservacin del planeta. Filmarlo. -Confeccin de un diccionario ecolgico. Realizar una seleccin de los trminos relacionados con la contaminacin y la ecologa. Averiguar el significado correcto, y buscar un dibujo que ayude en la comprensin. Regalar una copia del diccionario a Direccin. EXPERIENCIAS -Realizacin de experiencias con el agua: La ensuciamos, y luego la limpiamos. Materiales: 2 frascos, detergente, aceite, piedritas, tierra, arena, papelitos, lupas. Con una lupa observar y manipular los objetos. En un frasco colocar agua limpia y en otro agregar los elementos hasta que el agua se "ensucie". Dejar el agua sucia 2 o 3 das. Cada nio debe dibujar de qu manera limpiarn el agua que ensuciaron. Con ayuda de la maestra, preparar la experiencia que ellos disearon para limpiar el agua y realizarla. -Observar la diferencia entre el agua limpia y el agua sucia.

-Construir un largavista ecolgico. Materiales: botella de agua mineral, tijera, papel celofn transparente, cinta adhesiva. Cortar el fondo de la botella y sacarle la tapa. Pegarle papel celofn en la base cortada. A continuacin, se les presentar 2 recipientes grandes, uno con agua limpia y otro sucia (con

piedritas, tierra, pedregullo, arena). Sumergir el largavista hasta la mitad y mirar por la parte superior. Dibujar lo observado. -Experiencias para VER cmo la contaminacin del agua puede afectar a los seres vivos. Colocar un tallo de apio con hojas en un vaso de agua, aadirle 2 o 3 gotas de colorante. Despus de varias horas o al da siguiente se observan los resultados. Con esta experiencia, se ayuda a los nios a comprender que de la misma forma que las plantas y los animales; nosotros, recibimos las sustancias txicas que tiene el agua y ellas provocan serios daos en nuestro organismo. -Creacin del propio jardn ecolgico, para cultivar algunas frutas y verduras, y sembrar flores. Materiales: recipientes, cajones de madera, macetas, envases de helados, semillas de tomates, alpiste o arvejas, tierra, fertilizante. Utilizar los recipientes pequeos. Realizar orificios chicos en el fondo para que se produzca el drenaje. Colocar una capa de piedras pequeas en el fondo y luego tierra, floja. Dispersar las semillas sobre la superficie y luego taparla con una capa fina de tierra. Regarlas regularmente, y a medida que crecen transplantarlas a otro recipiente ms grande. -Contaminacin del aire. Mirar por la ventana qu observamos?Cmo se ve el aire, el cielo? qu nos pasa luego que pasa un camin o un colectivo, con el humo que sale del cao de escape? Cmo se llamar ese humo?Nos hace bien o mal? -Cmo se vera el cielo en la poca de los abuelos? Ideas previas, preguntar a un abuelo lo siguiente: Cmo se vea el cielo en su poca? Qu transportes haba? Cuando se di cuenta del cambio del cielo? Por qu cree que se produjo ese cambio? Cmo se ve el cielo en el campo? Y Dnde no hay fbricas? por qu cree que pasa esto? Influencia de los medios de transporte y las fbricas en el color del cielo. A travs de fotografas, y videos. Comparacin y discusin grupal. Registro de las conclusiones. Corroborar con las respuestas del abuelo. Esto se une tambin a lo del paisaje. -Experiencias para VER cmo contamina un cigarrillo y un auto. Experiencia 1 Se toma una botella de agua mineral, preferentemente blanca y con tapa. Se agujerea la tapa y se le atraviesa un cigarrillo en cuya boquilla se coloc un algodn humedecido. Se cierra la botella, se sella la tapa y se prende el cigarrillo. Se procede a apretar la botella simulando el movimiento que se hace al aspirar el cigarrillo, para mantenerlo encendido, hasta que se consuma totalmente.

Al destapar la botella, se hace ver a los nios el color ennegrecido del algodn hmedo para que asocien con el humo que largan los coches, camiones y colectivos. Experiencia 2 Humedecer un papel secante y colocarlo en el arenero. Humedecer otro y colocarlo en una ventana que d a la calle. Dejarlos 1 o 2 das. Observar cmo se encuentran. Por qu se ven as? -Murales con lo que est bien y lo que est mal. Recordar qu cosas afectan a la ecologa y cules no. Construir un reglamento-mural donde se vuelquen las normas y cuidados que se deben tener para no contaminar. Por grupos de trabajo, se disearn los murales: dos grupos trabajarn con lo que contamina y dos con lo que no. -Creamos un automvil ecolgico. Dibujar cmo creen que sern los autos dentro de un tiempo. Idear uno, que sea lo menos contaminante posible. Realizar uno en la sala con material descartable, para reemplazar a los verdaderos materiales que lleva un auto. Decir a qu elementos reemplazan los descartables. -Contaminacin del aire por lo ruidos. Qu sentimos y/o nos pasa cuando hay mucho ruido y cundo hay poco?Qu nos pasa cuando estamos cerca de una mquina excavadora, por ejemplo o de un tractor?qu nos producen esos sonidos? Escuchar sonidos fuertes e intensos, luego silencio. A continuacin escuchar los sonidos iniciales, pero en menor intensidad. Qu notamos? Por qu? Cmo nos afectan los ruidos en la salud? Y a los animales? Si va una mquina a la selva, y se enciende Qu pasar con los animales? Por qu? Investigamos sobre el tema. Elaboramos conclusiones con la informacin obtenida. EVALUACIN: Se realiza en forma constante, a travs de la observacin y de la confrontacin de las ideas nuevas con las concepciones previas. Principalmente, a travs de la realizacin de la campaa ecolgica.

Algunas cosas que podemos hacer por nuestro medio ambiente Los envases descartables son cmodos pero, en realidad acumulan ms basura, a menos que los usemos y transformemos y que reduzcamos su uso prefiriendo los retornables.(sobre todo las botellas plsticas, que demoran en degradarse). Los supermercados nos dan bolsas, reutilicemslas o llevemos nuestro canasto.

El aerosol por su gas contamina, usemos pulverizadores, recargables y desodorantes a bolilla. Las pilas que se gastan contaminan la tierra en caso de ser tiradas, usemos recargables que son ms caras pero no contaminan. Una idea: propongamos recolectar las pilas de todas las familias de la escuela, por una semana o lo que prefieran. Hacer cemento y usar esas pilas con el cemento como base de una suerte de monumento a nuestro planeta, o base de utilidad, (podemos poner una placa por ejemplo). La Municipalidad tiene el programa de recoleccin y almacenamiento de pilas en el depsito construido en el parque industrial. Si les parece hacer una campaa de recoleccin de pilas, nosotros podramos pasarlas a retirar y llevarlas al depsito para su confinamiento. Usemos elementos de limpieza ecolgicos: El limn abrillanta y el vinagre rebajado limpia los vidrios y azulejos. Usemos las hojas de los dos lados, los volantes que del otro lado estn en blanco nos sirven para dibujar en casa o hacer notas. Compremos elementos que tengan el smbolo de reciclable. La ropa que no usamos donmosla. No dejemos correr el agua intilmente en baos p/ej No dejemos luces innecesarias encendidas. El aceite que usa mam para freir no debe ir a la pileta ya que no se degrada y contamina el agua. Usemos los restos de cscaras para enriquecer la tierra haciendo compost, vern como crecen mejor las plantas. Ya en los supermercados venden vegetales sin fertilizantes ni plaguicidas, empecemos a preferirlos. Las lmparas de bajo consumo son ms caras pero duran 8 veces ms. Si vamos de campamento cuidemos que el fuego que hicimos este bien apagado, los bosques peligran. Si vamos a la playa, no tiremos bolsas u otros residuos, adems los animales se tragan las bolsas o se enredan en ellas y mueren. No compremos souvenirs hechos con especies en extincin. Utilicemos ms frecuentemente el famoso pool tambin para las compras, ahorraremos combustible. Ademas de contaminar menos con gases el aire. No abramos la heladera a cada rato, consume ms energa para volver a enfriar.

INFORMACIN GENERAL SOBRE EL CONTENIDO La ecologa es el estudio de las relaciones de los seres vivos entre s y con el ambiente. El enfoque ecolgico nos ayuda a ubicarnos en el ambiente y a interpretar el papel que nos corresponde como seres vivos dentro del equilibrio vital en el que debemos movernos. Segn los expertos, los problemas ambientales son aquellos aspectos de relacin entre la sociedad y el medio fsico que generan, directa o indirectamente consecuencias negativas sobre la calidad de vida de la poblacin presente y futura. Es decir que , cuando la actividad de los hombres sobre la naturaleza o las ciudades pone en peligro a la poblacin, se est daando el medio ambiente. Los que contaminan los ros, el mar, el suelo o el aire estn generando un problema ecolgico. La produccin y acumulacin de basura es uno de los ms graves problemas de las grandes ciudades, tanto por la contaminacin que puede generar si no es bien eliminada, como por el gesto que significa tirar materia que podra reciclarse o reutilizarse. De hecho el reciclado de papel permite talar menos rboles y el reciclado, o la reutilizacin del vidrio y el plstico ayudan a ahorrar petrleo y energa. Encontramos elementos que son biodegradables, es decir, que al final de sus ciclos se deshacen y vuelven a la tierra. stos no la perjudican, pero algunos no lo son, por ejemplo el plstico o el telgopor. Los cules, si bien estn hechos con recursos de la tierra, el hombre mediante un montn de procesos los han convertido en algo que no puede volver a ser parte de ella. La mayor parte de nuestro planeta est cubierta por agua. Los ocanos cubren parte de su extensin, y adems hay lagos, ros, arroyos y hasta agua subterrnea. Desde tiempos remotos el hombre se acerc a los ros en busca de alimentos. All construy tambin la mayora de sus ciudades. Se di cuenta que puede emplearla para satisfacer sus necesidades, aqu est la importancia de su cuidado como la purificacin y potabilizacin. Los seres humanos gastamos enormes cantidades de agua, la utilizamos para beber, baarnos, regar jardines, etc. Tenemos una necesidad de agua tan importante, que la convierte en un bien escaso: construimos represas para atrapar las aguas en embalses, aunque ello pueda alterar el curso del ro, y reforzamos pozos, aunque ello pueda desecar el terreno y agotar los manantiales. En su gran mayora los ros y lagos estn contaminados por la basura o por productos qumicos venenosos que se arrojan en ellos. Los detergentes y los productos qumicos txicos son un peligro evidente para el agua. Incluso los productos qumicos que facilitan el crecimiento de las plantas, ya que si se filtran por el terreno y pasan al agua, pueden provocar un crecimiento desmesurado de las minsculas plantas que viven en el agua, las cules pueden agotar el oxgeno del agua y causar la muerte de otras criaturas. Asimismo, el agua subterrnea puede contaminarse por la nafta u otros lquidos perjudiciales que pueden atravesar el suelo. Algunos fertilizantes y pesticidas utilizados en granjas o jardines tambin atraviesan la tierra. El ocano, corre la misma suerte, ya que sufre derrames de petrleo y desechos de residuos, y de otros productos qumicos venenosos. A menudo los animales creen que las bolsas de plstico (y otros residuos plsticos) son comida, y al tragarlos se ahogan y mueren, o pueden enredarse en ellos. Adems, con los derrames de productos qumicos, su cuerpo se impregna de stos y es imposible que se liberen de los mismos, ya que actan como aislantes al agua. El suelo es uno de los bienes ms preciosos de la humanidad; el hombre lo explota a travs de la agricultura y la ganadera. Pero estas actividades, pueden perjudicarlo, ya que, en algunos lugares, al

intentar extraer demasiadas cosechas o mantener demasiado ganado, los campos de cultivo han sido sobreexplotados, y esto puede destruir el suelo. Tambin utiliza los bosques, y extrae del suelo minerales y materiales de construccin que emplea en la realizacin de obras. Por ello debe ser protegido contra la erosin y contaminacin. Muchos gases txicos liberados en la atmsfera se fijan en los suelos, que aumentan su acidez, este tipo de contaminacin se d en las zonas industriales. Cuando las basuras son depositadas directamente sobre los suelos, puede haber contaminacin con sustancias txicas; esto afecta a los organismos del suelo y perjudica el crecimiento de las plantas. La tala excesiva de bosques (ac tambin puede verse el caso del desmonte en las zonas de Agrelo) deja desprotegidos los suelos, ya que esta accin humana, conduce a una erosin masiva del suelo, a medida que las explotaciones agrcolas erigidas en la zona despejada agotan con rapidez los nutrientes de este suelo poco frtil. Adems, la lluvia erosiona la tierra desnuda. El suelo est compuesto por una mezcla de sustancias orgnicas, minerales, agua y miles de formas de vida. El crecimiento de las ciudades, ocupa enormes extensiones de terreno que, de otro modo, podran ser productivas. Una forma de mantener la fertilidad de la tierra se logra incorporndole abono. El mismo puede estar formado por residuos vegetales, que son desperdicios fciles de descomponer y reutilizar. Diariamente, se depositan desperdicios en agujeros del terreno, luego son cubiertos por una capa de tierra, y as, esta zona rellenada, puede ser cultivada y acondicionada. Pero, a veces, los desperdicios enterrados ocultan problemas que pueden permanecer subyacentes. El metano procedente de la descomposicin de los desechos puede formar burbujas y salir a la superficie, en tanto que los residuos peligrosos liberan toxinas nocivas que contaminan el suelo y el agua. Hasta hace unos 150 aos, el aire era puro y limpio, perfecto para que lo respiraran los animales y los seres humanos de la Tierra. Pero entonces la gente comenz a construir fbricas. Esas fbricas y muchas de las cosas que hacen, como los automviles, por ejemplo, lanzaron gases y sustancias peligrosas al aire. Hoy el aire est tan contaminado, que en algunos lugares no siempre es seguro respirar. ste no es malo solamente para los seres humanos y los animales, sino tambin para los rboles y otras plantas, en algunos lugares est daando las cosechas. Muchas ciudades en todo el mundo tienen el aire lleno de un contaminante llamado smog. Es tan fuerte en algunos lugares que se observa una especie de nube de color pardo. La Tierra est rodeada de una capa de gases invisibles que actan como un invernadero. El sol entra y la capa de gases atrapa el calor como si fuera un techo, mantenindolo cerca del planeta. Esto es bueno: no podemos vivir sin calor. Las fbricas, las usinas de energa elctrica y los automviles estn produciendo muchos gases nuevos. Hasta los rboles, cuando los cortan largan gases. Estos gases atrapan cada vez ms el calor del sol, esto se denomina efecto invernadero o calentamiento del globo. De esta manera, la temperatura de la Tierra est aumentando; las consecuencias de este aumento podran ser graves: derretimiento de una parte de los hielos polares; aumento del nivel del mar; lo que causara grandes inundaciones; incremento de las sequas en regiones desrticas; cambio en las condiciones de vida del planeta. Cuando las usinas de energa queman carbn para hacer electricidad, y cuando los automviles queman combustible, hay gases que son liberados en el aire, por ejemplo el azufre. Este elemento, al combinarse con el vapor de agua y con el oxgeno, forma un peligroso cido que es arrastrado por la lluvia.

As, el cido vuelve a caer sobre la tierra con las precipitaciones. Esto es la lluvia cida, sumamente daina para las plantas, los ros, los lagos y las criaturas que en ellos viven. En algunos lugares est destruyendo los bosques, y contamina el agua que los animales y las personas necesitan para beber. Por encima del aire que respiramos, hay una capa de gas llamado ozono. El mismo impide el paso de los rayos del sol que pueden daar la piel, y permite el paso de los rayos benignos. Ahora, gases fabricados por la gente estn daando esta capa. Esos gases se llaman CFC y halones, y son usados en heladeras, matafuegos, aparatos de aire acondicionado, espuma plstica y algunas otras cosas. Los gases flotan hasta lo ms alto de la atmsfera, donde est la capa de ozono, y "la comen".

BIBLIOGRAFA: -Ciencias Naturales. Nivel Inicial (Mancuso, Rodrguez, Vespoli) -50 cosas que los nios pueden hacer para salvar la tierra (Edit. Emece) -Revista Maestra Jardinera (ao 1998 y ao 2000) -Revista Educacin Inicial (ao1999) Sntesis realizada con la siguiente bibliografa: -The Earthworks Group. 50 cosas que los nios pueden hacer para salvar la Tierra. (Ed. EMECE, 1992) -Stidworthy, John. Aprende a ser un buen eclogo. (Ed. Norma, 1993) -Louhau, Ruth. Iniciacin a la ciencia y la Ecologa. (Ed. PAC, Coleccin Didactiset, 1986) -Ciencias Naturales 6- Banco de Datos, y Actividades. (Ed. Kapelusz, 1994) -Vattuone, Lucy F. de. Biologa. (Ed. El Ateneo, 1986) -Der Egg, An. Para salvar la Tierra- El desafo ecolgico. (Ed. Lumen, 1995)

You might also like