You are on page 1of 3

PARTIDO DE BALONMANO (BARCELONA-ANTEQUERA) 1.-Introduccin.

Yo, Joo Arjona Ortigosa, no pude asistir a ver en directo el partido disputado en Antequera, el Sbado 14 de Abril de 2012, debido a un problema familiar. Por ello, decid acercarme a un pub de mi localidad, Villanueva del Rosario, para ver el partido BARCELONAANTEQUERA retransmitido en directo en Canal +. An as no pude ver el resultado final, ya que de los dos tiempos que contaba el partido (cada uno de media hora aproximadamente) vi algo ms de 45 minutos. Por ello creo que me pude dejar detalles sin ver y por ello explicar, cabe destacar que no es lo mismo verlo en directo que en Televisin. El trabajo lo he dividido en tres partes bien diferenciadas: Movimientos realizados por los jugadores. Cualidades de los jugadores. Opinin personal acerca del partido.

A continuacin, expongo el cuerpo del trabajo: 2.-Movimientos realizados por los jugadores. Entre los principales movimientos que pude ver que realizaban los jugadores, expongo: Bote: Como se sabe se permite votar el baln con una sola mano entre tres pasos. Se emplea para la realizacin de desplazamientos, para la realizacin de fintas, para atraer al contrario e incluso en el contraataque, como se pudo apreciar en el partido. La realizacin del bote en combinacin con la carrera requiere de una gran coordinacin por parte del jugador en cuestin. Por ello se puede decir que la principal funcin del bote es avanzar por el campo de juego. Adems, cuando un jugador posee el baln debe ver las posiciones de los adversarios para impedir que estos le roben el baln, y lo tomen en su posicin. Pase: Creo que es un elemento indispensable en la elaboracin del juego, ya que gracias al pase del baln, este pasa de un jugador a otro, ayudando a avanzar por el campo e incluso a evitar que los adversarios lo roben. Estos pases se deben hacer a aquellos jugadores que se encuentren bien colocados, bien porque se encuentren cerca para lanzar a portera, bien porque no posee ningn jugador adversario cerca de l. La realizacin del pase es un proceso que requiere un amplio campo visual, viendo la situacin de los adversarios y la de los compaeros respectivamente. Adems los pases debe ser precisos ya que deben ir dirigidos a el jugador en cuestin; por el contrario si el baln se desva puede ser atrapado por un contrario. En el partido los pases eran variopintos, ya que algunos posean una mayor velocidad o fuerza (la distancia era mayor), y otros posean una baja velocidad, ya que la distancia era reducida. Desde mi punto de vista el pase que presenta una mayor dificultad es el pase en suspensin, ya que se debe lanzar a cierta altura pero sin desplazarse hacia delante.

Lanzamiento: El lanzamiento lo entiendo como el lanzamiento a portera, en el que la funcin del atacante es ofensiva ya que su simple objetivo es marcar gol. La forma ms adecuada para marcar en portera es situarse a una distancia corta de la misma, para que la trayectoria del baln no se vea interrumpida. Adems, se debe buscar la ausencia de defensas, ya que la presencia de los mismos dificulta la entrada del baln en portera. Una vez que se posee una buena posicin se debe estudiar la situacin del portero, para decantarnos para tirar. Este tiro debe ser rpido y preciso, para que entre por donde nosotros queremos. Adems debe tener cierta fuerza. Recepcin: La principal dificultad de la recepcin del baln es la presencia de adversarios cercanos, ya que estos pueden varar la trayectoria del baln. Cuando se recibe un baln se debe proteger con nuestro cuerpo y cogerlo principalmente con dos manos, para una mayor seguridad. En definitiva, en la recepcin se debe contemplar la situacin del compaero que nos manda el baln y por supuesto, la situacin de los adversarios. Desplazamientos: Los desplazamientos dependen del mtodo que utilicemos y de si poseemos el baln o no. Si poseemos el baln, debemos utilizar el bote rpido y con coordinacin para pasar rpidamente a un compaero, y as garantizar la posesin del baln. Por el contrario, si no poseemos el baln debemos buscar lo huecos existentes para que nuestros compaeros nos pasen el baln. Contraataque: La verdad es que en el partido la mayora de los contraataques realizados acabaron en gol. El contraataque, como su nombre indica, es una jugada en la que se pasa de la defensa (en la que la mayora de los jugadores se encuentran en uno de los campos) al ataque en el campo contrario, despajado totalmente de adversarios. Para la realizacin de esta jugada se requiere una gran coordinacin entre los jugadores de un mismo equipo, adems de una elevada velocidad para llegar rpidamente a la portera del campo contrario. Desde mi puto de vista el contraataque es como una sorpresa, no te la esperas. Desmarque: este movimiento me cost ms encontrarlo, bien porque no lo entiendo correctamente, bien porque no lo distingo totalmente de un desplazamiento. Desde mi punto de vista en el desmarque se realiza un desplazamiento en el que se engaa al adversario, para as conseguir la posesin del baln. Es muy til a la hora de recibir un baln. Requiere una gran velocidad y una gran capacidad de engao y movimiento. Defensa: pretende dificultar la entrada del baln a portera, por lo que los defensas deben estar concentrados en los movimientos que realizan los atacantes. Para ello deben tener una buena situacin de defensa, cercanos a la portera para impedir el gol. Desde mi punto de vista creo que deben ser previsores, estar atentos a los movimientos del adversario y poseer una elevada capacidad de salto, para atrapar el baln en cualquier posicin.

3.-Cualidades de los jugadores. Portero: Desde mi punto de vista el portero posee unas caractersticas muy parecidas a las del portero de ftbol sala, ya que debe tener una elevada velocidad de reaccin y por supuesto, una elevada flexibilidad, ya que el tronco del mismo realizaba unos giros amplios para impedir la entrada del baln en portera (aunque esta era ms pequea).

Central: De la figura del central (si se llama as) se puede destacar su velocidad, ya que es el que posee mayor capacidad de despeje desde mi punto de vista. Extremos: Los extremos, de gran importancia, deben tener tambin una elevada velocidad, e incluso coordinacin y equilibrio para realizar los lanzamientos. Debido a estos lanzamientos, los centrales deben tener una buena capacidad de salto. Laterales: Poseen una caractersticas parecidas a los extremos, ya que deben tener una elevada coordinacin y una buena capacidad de salto, como la mayora de los jugadores.

4.-Opinin personal acerca del partido. Sindole sincero nunca haba visto un partido de Balonmano; e incluso cuando el otro da llegu al pub y se lo dije al camarero, me mir con cara rara. Aun as, me gust el partido, ya que, como he dicho antes, nunca haba vivido la experiencia; como dice el dicho: Todos los das se aprende algo. Creo que si hubiese podido ir, lo hubiese disfrutado mucho ms, ya que in situ hubiese palpado el ambiente que se respiraba. Tambin me hubiese gustado estar all rodeado de mis compaeros de clase, animando a ambos equipos, ya que ambos, viendo el esfuerzo que realizaban, lo merecan. Cabe destacar que entre el juego de ambos equipos haba una gran diferencia, ya que el nivel de uno y otro es muy dispar. Desde mi punto de vista los jugadores del Barcelona se encontraban mucho ms coordinados entre ellos, ya que en todo momento tenan constancia de la situacin de sus compaeros de juego. Adems creo que hacan jugadas mucho ms prcticas y con mucho mejor resultado. Aun as creo que el trabajo realizado por los jugadores del Antequera fue muy bueno, ya que consiguieron arrebatar e interrumpir el lanzamiento de multitud de adversarios. De los movimientos que realizaron los jugadores, me llam uno en especial atencin. Este fue el pase; crea que cuanta ms distancia hubiese entre jugadores era mejor, ya que se conseguira avanzar ms en el campo. Sin embargo, los pases que realizaban los jugadores eran de poca distancia, por lo que el pase era seguro. Otro factor que me llam la atencin fue la velocidad que posean los jugadores, ya que de un momento a otro pasaban del su propio campo al campo del adversario. Gracias a ello, conseguan marcar bastantes goles (contraataque). Tambin me llam bastante la atencin la manera de marcar a portera, ya que en multitud de ocasiones el jugador que atacaba o lanzaba, desarrollaba un lanzamiento a portera en picado, gracias al cual el baln botaba en el suelo y se introduca en portera. En definitiva, el partido estuvo muy bien, ya que la competitividad entre ambos equipos fue mxima y la lucha por la victoria constante. Me encantara volver a ver un partido de este tipo. Joo Arjona Ortigosa, 15 de Abril de 2012

You might also like