You are on page 1of 8

Mantenedores de espacio

El concepto de mantenimiento de espacios nace de la necesidad de preservar el espacio que ha dejado un diente ante su prdida parcial o total. Para este objetivo usaremos una serie de aparatos diseados para realizar esta funcin, a los que denominremos mantenedores de espacios. 1 Una de las principales causas de prdida prematura de dientes deciduos es la caries dental interproximal. Cada diente es sostenido en la boca por la accin de fuerzas individuales. Si estas fuerzas se alteran se producir una migracin que a su vez causar disminucin de longitud de arco. La mayor prdida de esta longitud ocurre dentro de los primeros meses despus de la extraccin de los molares deciduos. Otra de las causas de la migracin mesial de molares la constituye la anquilosis, en la cual el diente no puede continuar su erupcin y por lo tanto se pierde el punto de contacto de los dientes contiguos producindose as la migracin mesial. Otro motivo adicional es la ausencia congnita de dientes que se presenta ms comnmente en incisivos laterales superiores y segundos bicspides inferiores. Efectos de prdida prematura de dientes deciduos + rea anterior: En esta rea no se requiere mantenimiento de espacio debido a que en general en esta zona no se pierde longitud de arco. + rea del canino: Si la oclusin es normal y hay prdida prematura de un canino por caries, erupcin ectpica del incisivo lateral, o trauma, es necesario hacer mantenimiento de espacio. + rea posterior: La prdida del segundo molar deciduo en general conduce a la migracin mesial del primer molar permanente. Cuando se pierde prematuramente el primer molar deciduo, hay una tendencia a migracin distal del canino ms que a migracin mesial de molares permanentes. Al migrar el canino distalmente se produce un colapso del segmento anterior, lo mismo que desviacin de la lnea media, por lo tanto es recomendable y necesario el mantenimiento de espacio. En general se puede perder longitud de arco por las siguientes causas: Extraccin prematura de caninos o molares deciduos. Desorden en la secuencia de erupcin. Caries interproximal.
1

BOJ

Erupcin ectpica del primer molar permanente. Restauraciones defectuosas interproximaies Indicaciones generales de los mantenedores de espacio 1. Prdida temprana de molares deciduos y donde hay tendencia a que el espacio disponible para los dientes sucedneos se cierre. 2. Prdida de dientes permanentes que conducen a la mesializacin de dientes contiguos creando maloclusin. 3. Cuando hay posibilidad de extrusin de los dientes oponentes Interfiriendo con la funcin. 4. Cuando existe longitud de arco adecuada para alinear todos los dientes permanentes. Recordemos que el procedimiento de mantenimiento de espacio est diseado para mantener la longitud de arco cuando est intacta y no cuando sta se ha perdido. Para esta ltima eventualidad est diseado el proceso de recuperacin de espacio.

Contraindicaciones 1. Prdida prematura de uno o dos incisivos superiores. 2. Cuando el aparato puede interferir con la erupcin del diente pilar o los sucedneos. 3. Si el nio no desea colaborar o es mentalmente Incapaz de hacerlo. 4. Si existe insuficiente longitud de arco. El espacio debe recuperarse antes de colocar el mantenedor de espacio.

Requisitos de un mantenedor de espacio ideal 1. Preservar el espacio adecuadamente. 2. Guiar la erupcin del diente contiguo sin interferir con la salida del diente sucedneo. 3. Restauracin de la funcin masticatoria: en este caso lo ideal es un puente fijo que restaure la funcin y al mismo tiempo evite la sobreerupcin de los antagonistas. Este requisito desafortunadamente no lo cumplen la mayora de los mantenedores de espacio.2

JARAMILLO

Tipos de mantenedores de espacio 1. Removibles Son aparatos construidos sobre acrlico y retenidos con ganchos a los que se pueden aadir elementos activos como tornillos o resortes, cuando se trata de recuperar espacio. Ventajas Prcticamente no se necesita preparacin del diente. Se mantiene funcin oclusal. Se estimulan tejidos gingivales. Ms fciles de limpiar. Desventajas Se necesita un paciente cooperador. Los ganchos pueden restringir el crecimiento lateral mandibular. Puede irritar tejidos blandos. Indicaciones: Pacientes colaboradores Pacientes que se puedan revisar peridicamente Cuando se requiera restablecer la funcin masticatoria Indicacin esttica

2. Fijos Son dispositivos construidos sobre bandas o coronas de acero, colocadas en los dientes adyacentes al espacio perdido, sobre las que va soldado el alambre que abarca el espacio edentulo. Ventajas Fcil y econmico de construir. No se pierde estructura dentada. No hay interferencia con la erupcin de los dientes pilares. Previene la migracin mesial. No interfiere con la erupcin del sucedneo.

Desventajas No hay funcin oclusal. Requiere instrumental especial. Se pueden producir fuerzas de torque si el nio lo distorsiona con los dedos. Si hay prdida de longitud de arco, sta se debe recuperar antes de colocarse el mantenedor Indicaciones: Utilizados para reemplazar incisivos, caninos y molares temporales Cuando falta un solo molar, dos contiguos o cuando faltan los incisivos Cuando est indicada una corona para restaurar un diente que se pierde como pilar. Pacientes poco colaboradores Paciente alrgico al acrlico. Tipos: + Unilateral: o Corona-ansa o Banda-ansa + Bilateral: o Arco lingual o Barra transpalatina o Botn de nance3 o Arco lingual Es el aparato ideal para mantener longitud de arco en el maxilar inferior. Est indicado en caso de prdida prematura uni o bilateral de molares deciduos. Una de las consideraciones que se deben tener en cuenta antes de colocar este tipo de mantenedor de espacio es la presencia de incisivos permanentes, ya que si se le coloca antes de que stos erupcionen, se corre el riesgo de que lo hagan lingualmente al aparato y por lo tanto ser necesario cambiarlo. Otra consideracin Importante es la colocacin del aparato contra los incisivos permanentes. El aparato debe ir contra el cngulum de stos, y debe estar contactando mnimo los 4 Incisivos pero idealmente los 6 dientes anteriores. En sentido posterior, el aparato debe estar alejado de los dientes, aproximadamente 2 mm, para permitir una adecuada erupcin de los bicspides. El arco lingual se construye con alambre0.036- 0.040 soldado a bandas en los molares.

Odontopediatria de Boj

Este paciente debe ser revisado cada 2-3 meses con el objeto de observar si el aparato ha sufrido daos o si se ha descementado. De todos modos, es importante que en cada revisin se remueva el aparato y se aplique flor a los molares que soportan las bandas.

o Banda y abrazadera. Este aparato est diseado para preservar el espacio cuando se ha producido prdida unilateral de un molar. Se utiliza en la mandbula como mantenedor de espacio temporal, cuando no han hecho erupcin los incisivos permanentes. No est indicado como terapia definitiva en el arco inferior, ya que la secuencia normal de erupcin hace que el aparato quede sin soporte mesial al exfoliarse el canino deciduo. Esto es debido a que como en el arco Inferior la secuencia de erupcin es 6 , 1 , 2 , 3 , 4 , 5 , 7 , cuando se exfolie el diente sobre el cual va apoyado el aparato, ste quedar sin soporte mesial. Siguiendo estos mismos delineamientos, es por lo que este aparato slo est indicado para mantener el espacio dejado por el primer molar deciduo superior. En los dems casos debe usarse nicamente como mantenedor de espacio temporal. En cuanto a su control y revisin, debe hacerse de la misma forma que para el arco lingual.

o Botn palatino o botn de nance Esta es la contraparte del arco lingual para el maxilar superior. Consiste de 2 bandas adaptadas a los molares y que llevan soldado un alambre 0.036-0.040 que va contorneando el paladar, y un botn de acrlico colocado contra la bveda

palatina, la que provee el anclaje para evitar la migracin mesial de los molares. Se siguen los mismos pasos en cuanto a la revisin para este aparato.

o Barra transpalatina .

PROTESIS EN ODONTOPEDIATRIA Objetivos La colocacin de una restauracin protsica permite la restitucin de las arcadas dentarias con el fin de: Mantener el espacio y dimensin de las arcadas. Facilitar la masticacin: la prtesis debe favorecer una alimentacin sana y equilibrada. Evitar interferir con el desarrollo del nio y permitir el crecimiento armnico. Contribuir a la adquisicin de una articulacin correcta del lenguaje. Devolver esttica y bienestar psicolgico Evitar adquisicin de hbitos nocivos. Indicaciones Perdida o ausencia de incisivos y preocupa la esttica o el desarrollo de habitos Examen radiogrfico muestra un intervalo de tiempo importante hasta la erupcin de los permanentes.

Contraindicaiones Poca cooperacin del paciente Alergia a materiales utilizados para la elaboracin de la prtesis. Falta de motivacin para uso y supervisin y/o higiene deficiente. Falta de inters por parte de los padres.

Ventajas: - Ayuda a mejorar las funciones masticatorias y estticas, mejorando las relaciones dentarias y perfil facial. - Previene el desarrollo de hbitos. - Pueden ser retirados del paciente lo que le facilita la higiene de los dientes de apoyo. - Fcil de retirar por parte de los padres en caso de alguna emergencia. - Econmico. Desventajas: - Se requiere de la cooperacin del paciente y de los padres. - Si no hay buena higiene oral puede ocasionar alteracin gingival y dental.

Requisitos: Mantener espacio No interferir en el crecimiento normal de los arcos dentales. No constituir un impedimento para hablar adecuadamente Facilitar, con un correcto diseo, su insercin y retirada por el nio. Permitir ajustes, modificaciones, y reparaciones fcilmente. Requerir poca o ninguna preparacin de los dientes de soporte.

Partes: 1. Placa base 2. Ganchos o elementos de retencin 3. Dientes artificiales Instrucciones a padres y pacientes o Motivar al nio para la utilizacin de la prtesis. o Despus de las comidas retirar la prtesis para la limpieza de la prtesis y dientes del paciente. o Retirarse al realizar actividades deportivas y juegos o Los padres deben revisar peridicamente la boca del nio para observar los dientes de retencin, irritaciones de los tejidos blandos y emergencia de algn diente permanente. o Excelente adaptacin de bandas

o o o o o o

fabricacin en alambres rgidos cementacin con alta succin dieta no pegajosa uso de cementos que ofrezcan buena adhesin metal y diente (IV) Adecuada HO descementar mnimo c/6 meses y realizar profilaxis y topicacin de flor

You might also like