You are on page 1of 39

Reparacin de daos en paneles de chapa. Tcnicas.

Herramientas y equipos

Cursos CESVIMAP

Reparacin de daos en paneles de chapa. Tcnicas. Herramientas y equipos

01.CR.15.02 01.CR.15.02

Reparacin de daos en paneles de chapa. Tcnicas. Herramientas y equipos

ndice
Introduccin El acero en la fabricacin de carroceras Conformacin de paneles de acero. Definiciones previas y tcnicas de deteccin Tratamiento mecnico de la chapa Tratamiento trmico de la chapa Seguridad e higiene en el repaso de chapa 8 14 31 37 3 4

01.CR.15.02

Reparacin de daos en paneles de chapa. Tcnicas. Herramientas y equipos

Introduccin
Aunque, en la industria automovilstica, se han ido introduciendo nuevos y distintos materiales, las carroceras se fabrican, principalmente, con chapa de acero. Cuando estos paneles presenten abolladuras y deformaciones, ser preciso realizar trabajos de repaso de chapa que corrijan y devuelvan las propiedades y caractersticas originales de las piezas daadas.

01.CR.15.02

Reparacin de daos en paneles de chapa. Tcnicas. Herramientas y equipos

El acero en la fabricacin de carroceras


El material empleado tradicional y mayoritariamente para la fabricacin de carroceras es el acero. Ello se debe principalmente a que presenta una serie de caractersticas que hacen su uso ptimo para las necesidades requeridas, como: Disponibilidad de materias primas. Procesos de obtencin y transformacin relativamente econmicos. Propiedades mecnicas y tecnolgicas adecuadas, tanto para las necesidades estructurales como para los requerimientos tcnicos que los procesos de conformacin y ensamblaje imponen. Fcil de trabajar. Admite diferentes tratamientos mecnicos o qumicos que mejoran sus cualidades, desde la dureza superficial hasta la resistencia a la corrosin. Gran desarrollo de los procesos tecnolgicos que rodean a la fabricacin con este tipo de material, lo cual implica que estn altamente mecanizados y robotizados. Esta circunstancia incide directamente en la disminucin de los costes y en la posibilidad de obtener producciones en grandes series. Con estas premisas, la sustitucin del acero por cualquier otro material exigira una revolucin tcnica e industrial. Fcilmente reciclable. Su principal inconveniente es su alto peso especfico y, por consiguiente, el relativamente elevado peso de las carroceras fabricadas con l.

01.CR.15.02

Reparacin de daos en paneles de chapa. Tcnicas. Herramientas y equipos

Ahora bien, el acero ha ido cediendo terreno paulatinamente en favor de otros materiales alternativos, fundamentalmente plstico y aluminio, debido a las propiedades ptimas que presenta para diversas aplicaciones.

Proceso de fabricacin de carroceras Actualmente, existen carroceras heterogneas que combinan varios de estos materiales e, incluso, estn fabricadas ntegramente en aluminio.

t TIPOS DE ACERO
El acero es una aleacin de hierro y carbono, que puede contener otros elementos y en la que la proporcin de carbono no pasa del 1,76%. Los aceros se pueden clasificar atendiendo a su composicin, obtencin y aplicacin. Los ms empleados en la fabricacin de carroceras del automvil son el acero convencional y los aceros de alto lmite elstico.

01.CR.15.02

Reparacin de daos en paneles de chapa. Tcnicas. Herramientas y equipos

l Acero convencional
Para la fabricacin de paneles de carrocera se emplea acero de estructura metalogrfica, de grano fino, y con un contenido en carbono normalmente inferior al 0,20 %, denominado acero suave o dulce. Este tipo de acero presenta buena aptitud para la embuticin (ductilidad), pues ser sta la tcnica de transformacin a emplear; ello permitir obtener piezas con formas ms o menos complejas, presentando un aspecto liso y libre de rayas, rugosidades o fisuras. Asimismo, es fcilmente soldable, pues la soldadura es el mtodo de ensamblaje empleado mayoritariamente en estas piezas.

l Aceros de alto lmite elstico


Estos aceros se conocen por las siglas A.L.E.(Alto Lmite Elstico) y H.S.L.A. (High Strong Low Alloy, alta resistencia baja aleacin). Su desarrollo comenz a partir de la primera Guerra Mundial, consiguindose elevar el lmite elstico de 24 Kg/mm2 de los aceros convencionales al carbono, hasta 36 Kg/mm2, por trmino medio. Estos aceros son una de las soluciones que adoptan los constructores de automviles para reducir el peso de los vehculos, aumentando el rendimiento en el consumo de combustible y las prestaciones, sin disminuir su seguridad.

l Caractersticas
Las chapas fabricadas con aceros A.L.E. deben reunir una serie de caractersticas especficas, dado que, con un espesor menor que los aceros convencionales, han de mantener las prestaciones que stos ofrecen.

01.CR.15.02

Reparacin de daos en paneles de chapa. Tcnicas. Herramientas y equipos

Estas caractersticas son: Poseer buenas propiedades mecnicas para garantizar que los valores de resistencia al choque y a la penetracin esttica sean, como mnimo, iguales a los obtenidos con los aceros de mayor espesor. La resistencia al choque depende de su carga de rotura y del espesor; la resistencia a la penetracin esttica, del lmite elstico y del espesor. Poseer, en ciertos casos, una embutibilidad elevada. Tener buena aptitud para la soldadura, que se consigue limitando el contenido de carbono en 0,2 %. Resistir adecuadamente las solicitaciones de fatiga. Poder sufrir procesos tales como galvanizado en caliente, electrocincado, entre otros, al objeto de cumplir con un requerimiento importante para la industria del automvil: la resistencia a la corrosin.

01.CR.15.02

Reparacin de daos en paneles de chapa. Tcnicas. Herramientas y equipos

Repaso de chapa. Definiciones previas y tcnicas de deteccin


t Definiciones previas
El repaso de chapa lo constituyen todas aquellas operaciones y trabajos necesarios para conformar un panel deformado, devolvindole unas caractersticas lo ms similares posible a las originales, tanto en lo que a necesidades estructurales se refiere, como en la conservacin de su aspecto externo. El repaso de chapa, a pesar de las nuevas herramientas y equipos que han ido apareciendo, es un trabajo muy artesanal, que se basa en gran medida en la habilidad manual y en la destreza del operario. Se trata de una tcnica difcil de dominar, en la que juega un papel importante la experiencia. El conformado de superficies reviste un papel importante en la reparacin de carroceras, ya que permitir obtener una superficie lista para la aplicacin de la pintura. En muchos casos, an no se tiene en cuenta que un acabado de calidad en el rea de chapa reduce el volumen de trabajo y, por consiguiente, los tiempos en el rea de pintura. Para conseguir una calidad elevada en el acabado de chapa se necesitan conocimientos adecuados del comportamiento del material, de las tcnicas de trabajo y de las herramientas, as como una buena dosis de experiencia. Dado que en el anlisis del repaso de chapa se hace alusin con cierta frecuencia a una serie de efectos, operaciones y acciones concretas, llevadas a cabo en los trabajos de conformacin, se ofrece a continuacin el significado de los trminos ms usuales en este campo: Abrasin: Desgaste de la superficie de un cuerpo, provocado por las partculas de otro cuerpo, generalmente ms duro, llamado abrasivo. Acoplar: Juntar una cosa con otra, colocndolas de modo que no quede espacio entre ellas o que sea el menor espacio posible. 8
01.CR.15.02

Reparacin de daos en paneles de chapa. Tcnicas. Herramientas y equipos

Alinear: Disponer dos o ms cosas en lnea recta. Aplanar: Allanar, alisar una superficie. Atemperar: Calentar una pieza para aumentar su temperatura. Batir: Golpear repetidamente un objeto para desplazar el material hacia la zona deseada. Configurar: Conformar, dar forma a una cosa. Conformar: Dar forma a una pieza, dar a un objeto su propia forma, o una forma deseada. Contraer. Reducir el volumen de un cuerpo por disminucin de la distiancia que media entre las partculas que lo constituyen. Desbarbar: Eliminar con abrasivos las rebabas y los excedentes de material de una pieza. Embazar: Saturar un abrasivo con el material que se pretende lijar, perdiendo parte de su efectividad. Estiramiento: Alargamiento producido por efecto de una traccin, que ocasiona un aumento de superficie en detrimento de la seccin. Recalcado: Operacin contraria al estirado; es decir, aumento de la seccin de una pieza a costa de disminuir su longitud.

01.CR.15.02

Reparacin de daos en paneles de chapa. Tcnicas. Herramientas y equipos

Recoger: Accin mediante la cual se devuelve a la chapa estirada su configuracin original mediante tratamiento trmico. Resistencia: Propiedad que tienen los cuerpos de soportar las acciones de los agentes mecnicos, fsicos o qumicos sin romperse, deformarse o ser atacados por ellos. Retraccin: Accin o efecto de encogerse. Suavizado: Eliminacin de pequeas tensiones. Sufrir: Soportar con tases, palancas, etc, por la parte opuesta de la chapa, los golpes que se producen para conformarla. Tensar: Someter a tensin, poner una cosa tensa.

t Deteccin de abolladuras
El primer paso que se deber dar para la correccin de una deformacin es localizarla, determinar su extensin y magnitud, as como la accesibilidad de la zona en la que se encuentra y los desmontajes que debern realizarse previamente. Todos estos factores condicionan los dos aspectos ms importantes en toda operacin de repaso de chapa: el mtodo de trabajo y las herramientas o equipamientos necesarios.

10

01.CR.15.02

Reparacin de daos en paneles de chapa. Tcnicas. Herramientas y equipos

l Tcnicas de deteccin
Cuando la deformacin es importante se localiza fcilmente mediante una simple inspeccin visual de la zona. No obstante, a medida que la deformacin va corrigindose, o en el caso de tratarse de pequeas abolladuras, su deteccin se complica, siendo necesario recurrir a otras tcnicas. La iluminacin y el color del vehculo juegan un papel muy importante en la apreciacin visual de pequeas deformaciones o aguas. En vehculos de color oscuro resulta ms fcil su deteccin. La tcnica consiste en emplear la iluminacin existente y aprovechar el reflejo que producir sobre la superficie de la chapa. Una vez localizado dicho reflejo, se jugar con la vista para ir desplazndolo por la pieza, y localizar, mediante este barrido, las deformaciones y defectos. La deteccin visual de pequeas deformaciones se facilita mediante el lijado suave de la zona a reparar con un taco de goma provisto de un pliego de lija de grano fino. En las zonas sobreelevadas, el lijado de la pintura ser ms intenso; presentando las depresiones, por el contrario, una ausencia total del lijado.

Deteccin de abolladuras mediante lijado

11

01.CR.15.02

Reparacin de daos en paneles de chapa. Tcnicas. Herramientas y equipos

Cuando, en el transcurso de una reparacin, se hace necesario eliminar por completo la pintura, la deteccin visual de pequeas deformaciones se hace prcticamente imposible y debe recurrirse al tacto, mediante el cual se localizan perfectamente pequeas deformaciones con y sin pintura. Para una correcta localizacin de la deformacin por medio del tacto es necesario pasar la mano varias veces y en distintas direcciones por la zona deformada, pudiendo determinar as las zonas altas y bajas para su posterior correccin. Es conveniente utilizar la mano contraria a la que se usa para golpear, pues sta suele encontrarse menos sensible al tacto.

Deteccin de abolladuras mediante el tacto

Finalmente, existe un pequeo utensilio, denominado peine de siluetas, que consiste en un armazn que mantiene unidas una gran cantidad de pequeas varillas de acero, permitiendo su desplazamiento axial. Apoyndolo sobre una superficie irregular y ejerciendo una ligera presin, se adaptar a los contornos de la misma, reproduciendo fielmente su perfil.

12

01.CR.15.02

Reparacin de daos en paneles de chapa. Tcnicas. Herramientas y equipos

Empleo del peine de siluetas para la deteccin de deformaciones Su empleo resulta de gran utilidad no slo en la deteccin de deformaciones, sino tambin durante la reparacin, pues permitir tener una referencia exacta de la geometra de la zona en cuestin. Este utensilio se emplea de la siguiente forma: se copiar una silueta en el peine igual a la de la zona a reparar y, a continuacin, se colocar el peine sobre la zona daada, aprecindose, por comparacin, la magnitud de la deformacin.

13

01.CR.15.02

Reparacin de daos en paneles de chapa. Tcnicas. Herramientas y equipos

Tratamiento mecnico de la chapa


El tratamiento mecnico de la chapa o trabajo en fro, es un proceso de conformacin que consiste en someter a la zona daada, por medio de diferentes herramientas y equipos, a unos esfuerzos mecnicos apropiados, a fin de corregir las deformaciones existentes, devolviendo al panel su forma y propiedades originales.

t Herramientas y equipos
Las herramientas y equipos bsicos de uso directo en la reparacin de paneles de chapa se pueden dividir en tres grupos: Herramientas de conformacin Equipos de traccin Herramientas auxiliares.

l Herramientas de conformacin
Son herramientas manuales destinadas a conformar la chapa por medio de golpes, proporcionando una superficie regular y con buenas condiciones mecnicas. Se subdividen en herramientas de percusin y herramientas pasivas.

n
Herramientas manuales de percusin Se subdividen en dos grupos, dependiendo de su uso: martillos de golpear y martillos de acabado. Martillos de batir Se emplean donde se requiera la aplicacin de una fuerza ms o menos importante, como en el golpeteo de tranchas y cinceles. Sirven tambin para una primera conformacin de la chapa en grandes deformaciones y pliegues en

14

01.CR.15.02

Reparacin de daos en paneles de chapa. Tcnicas. Herramientas y equipos

elementos estructurales. Existen diferentes tipos: de bola, de pea alemana, etc.

Martillos de batir

Martillos de repasar Se emplean para proporcionar un buen acabado superficial a la chapa. Los hay de muy diversa geometra, combinando cabezas redondas o cuadradas, superficies planas o convexas, lisas o fresadas, etc. Cada tipo de geometra tiene un uso especfico (aplanar, alisar, recalcar, picar, etc.) aunque, en la prctica, el chapista, con un reducido nmero de martillos, cumple todas las funciones.

15

01.CR.15.02

Reparacin de daos en paneles de chapa. Tcnicas. Herramientas y equipos

Martillos de repasar Normas de utilizacin y conservacin de los martillos Para el correcto manejo y conservacin de los martillos conviene observar las siguientes recomendaciones: Siempre ha de utilizarse el martillo apropiado para el trabajo a realizar. No debe emplearse nunca un martillo de acabado para golpear fuertemente. Con un martillo de golpear el movimiento se articular a partir del codo, pues hay que conseguir una gran potencia de golpeo, lo que se obtiene levantando la masa de golpeo a suficiente altura. El movimiento es fatigoso, pero se requiere un nmero menor de golpes. El martillo de acabado se emplear con un movimiento de articulacin en la propia mueca, por lo que la potencia del golpe no ser muy grande, con el fin de no estirar demasiado el material y tener un perfecto control del martillo en todo momento. Este movimiento permitir dosificar el golpe con la fuerza mnima necesaria y con el mnimo de fatiga. Dado que los golpes sern muy numerosos, se requerir un esfuerzo sostenido durante mucho tiempo. Al comienzo del golpe, el martillo es sostenido ligeramente en posicin algo retrasada con relacin a la vertical, formando con los dedos un arco suelto alrededor de su mango. Al cerrar los dedos, la cabeza es lanzada hacia delante, trazando un arco, sin necesidad de que el antebrazo realice ningn movimiento, hasta llegar a permanecer aproximadamente en posicin paralela con

16

01.CR.15.02

Reparacin de daos en paneles de chapa. Tcnicas. Herramientas y equipos

relacin a la superficie a trabajar. Cuando su cabeza est llegando al objeto que ser golpeado, la mueca entra en accin para completar el golpe, utilizndose los dedos para dirigir y controlar su efecto. Para manejar cualquier martillo ha de sostenerse el mango por su extremo, dando los golpes de modo que su cabeza quede bien asentada y paralela a la superficie de trabajo. No emplear un martillo con el mango en mal estado o flojo. No golpear dos martillos entre s, ya que pueden agrietarse las caras de trabajo, al estar templadas. Las caras de trabajo han de estar limpias y, en el caso del martillo de repasar, tambin pulidas. No golpear con un martillo sobre una lima, pues sus caras son ms blandas que las de sta y quedarn marcadas. Martillo de inercia Es un tipo de martillo especial, cuyo empleo posibilitar la conformacin de abolladuras en zonas o piezas de configuracin cerrada sin necesidad de abrir huecos de acceso. Consiste fundamentalmente en un eje por el cual se desliza un peso. Existen diferentes tipos en funcin de la boca de trabajo de que dispongan: para clavos, para arandelas, con ventosa, con mordaza de presin o con estrella. Para estirar la deformacin se aplica la boca de trabajo sobre la zona deformada, golpeando con el peso deslizable sobre el tope opuesto.

17

01.CR.15.02

Reparacin de daos en paneles de chapa. Tcnicas. Herramientas y equipos

Martillos de inercia

Lima de repasar Esta herramienta, en una gran mayora de los casos, suele ser construida por el propio chapista, quien la adapta a sus usos particulares. Se parte de una lima de seccin transversal plana o de media caa y de un tamao importante (12), cuyo picado ya haya perdido sus propiedades originales de corte. En algunos casos, es necesario incluso repasarla ligeramente en el esmeril, cuando no est lo suficientemente desgastada. Esta lima sirve para la eliminacin de tensiones y el suavizado de paneles despus de la aplicacin de tratamientos trmicos, as como para el repaso de chapa cuando no se quiera ocasionar estiramientos en ella. Tiene la ventaja adicional de que seala defectos sobre la zona, pudiendo corregirse sobre la marcha. Adems, sirve para recoger la chapa, por efecto del picado que va a grabar sobre su superficie. En cuanto a sus recomendaciones de uso, son similares a las indicadas para el empleo de los martillos de repasar: dar golpes pequeos pero en gran cantidad y procurando asentar bien su superficie. Del mismo modo, su manejo se lleva a cabo a travs del juego de la mueca.

18

01.CR.15.02

Reparacin de daos en paneles de chapa. Tcnicas. Herramientas y equipos

Lima de repasar

Mazos Son herramientas fabricadas con un material lo suficientemente blando, generalmente madera o goma, como para que no aplaste la chapa cuando se la golpea. Los mazos estn destinados a una accin de golpeo ms suave que la obtenida por medio de martillos de acero. Se emplean para la conformacin de pequeas deformaciones y para aliviar tensiones sin estirar la chapa.

Mazos de goma

19

01.CR.15.02

Reparacin de daos en paneles de chapa. Tcnicas. Herramientas y equipos

Normas de utilizacin y conservacin de los mazos Los mazos de goma tienen ms peso que los de madera, lo que hace ms contundente su golpe y pueden ser preferidos para determinados grosores de chapa. Los mazos de madera deben tener siempre limpias las caras de trabajo, cuidando especialmente que no se hayan incrustado en ellas virutas de hierro u otro material duro, pues produciran marcas en la chapa al golpear. Revisar de vez en cuando el estado de las caras de golpeo en los mazos de madera, repasndolas con una escofina y una lija, de modo que estn siempre lisas y en condiciones de no marcar la chapa. No aplicar los mazos de goma sobre superficies calientes, pues el calor quemara la goma haciendo que perdiera su dureza y planitud.

n
Herramientas manuales pasivas Estas herramientas de acero forjado tienen como misin servir de apoyo a la chapa cuando se la somete a la accin de las herramientas de percusin. Se clasifican en tases, tranchas y palancas. Tases Bloques de acero forjado de diferentes formas, ligadas ntimamente a las formas que deben recuperar. Pueden tener caras planas, convexas, lisas y fresadas, con formas de tacn, de suela, de C, de ral, de yunque, etc. En la mayora de los casos, no presentan aristas vivas. El tas se coloca por la parte posterior de la pieza a golpear, sostenindolo as con la palma de la mano y ejerciendo presin sobre l. Por lo tanto, su uso est condicionado por la posibilidad de acceso a la zona.

20

01.CR.15.02

Reparacin de daos en paneles de chapa. Tcnicas. Herramientas y equipos

Tases Palancas Las palancas o cucharas de desabollar vienen definidas por la forma que adoptan sus puntas. As, las hay largas y cortas, con curvatura sencilla o doble, clsicas, semiredondas, etc. Se emplean para desabollar, ejerciendo palanca, y como tases en lugares de acceso limitado en los que no se puede acceder con stos. No deben emplearse para otros fines. Por su pequeo espesor, no aguantan el golpe tan eficazmente como los tases de mano, y el trabajo de planeado es ms delicado.

Juego de palancas

21

01.CR.15.02

Reparacin de daos en paneles de chapa. Tcnicas. Herramientas y equipos

Tranchas Tienen una forma contorneada, que forma cuerpo con el mango. La geometra de sus extremos est relacionada con su empleo directo y puede ser plana, redondeada, biselada, en ngulo recto, en forma de cua, etc. Sirven para golpear en zonas deformadas a las que no se puede acceder con el martillo y para recuperar quebrantos y lneas de piezas. Tambin se pueden utilizar como sufridera en zonas donde no se puede acceder ni con tases ni con palancas. En este caso, presentan las mismas particularidades de uso que las palancas.

Diferentes tranchas

Normas de utilizacin y conservacin de las herramientas manuales pasivas Estas herramientas slo se deben emplear en el desabollado de chapa, ya que cualquier otra utilizacin las puede deteriorar. Es preciso limpiarlas peridicamente para eliminar restos de otros materiales que hayan podido adherirse a ellas, como productos insonorizantes o barro.

22

01.CR.15.02

Reparacin de daos en paneles de chapa. Tcnicas. Herramientas y equipos

l Equipos de traccin
nicamente se abordarn aquellos equipos de traccin utilizados directamente como apoyo en la reparacin de paneles de chapa, y no aquellos equipos de estiraje destinados a conformar estructuralmente la carrocera. Son equipos hidrulicos porttiles, de accionamiento manual o neumtico, formados por dos partes claramente diferenciadas: el conjunto hidrulico y los accesorios: Conjunto hidrulico: - Un generador de presin -> la bomba - Conducto flexible capaz de transmitir dicha presin -> la manguera - Un receptor de la presin -> el gato o cilindro Accesorios: - Tubos de prolongacin - Empalmes - Diferentes tipos de cabezas - Mordazas - Cadenas Estos gatos pueden servir para estirar, empujar y recoger, en funcin de los diferentes montajes que la combinacin de sus accesorios permite.

23

01.CR.15.02

Reparacin de daos en paneles de chapa. Tcnicas. Herramientas y equipos

Proceso de conformacin con un equipo de traccin

Normas de utilizacin y conservacin de los equipos de traccin Para una utilizacin correcta de estos equipos, conviene seguir una serie de normas: Mantener el gato hidrulico con sus accesorios lejos del fuego o de un calor excesivo. El gato est concebido para suministrar un esfuerzo que se ejerce sobre su eje. Cuando el punto de aplicacin del esfuerzo no est en el eje del pistn, se ha de actuar con prudencia e interrumpir el empuje si se encuentra una resistencia anormal. No sobrecargar el gato. No hacer salir todo el pistn No emplear la manguera flexible como asidero para transportar, desplazar ni manipular el equipo. Evitar el contacto de la manguera con objetos pesados o cortantes.

24

01.CR.15.02

Reparacin de daos en paneles de chapa. Tcnicas. Herramientas y equipos

Evitar que se formen lazos en la manguera. Si falta aceite, rellenar exclusivamente con aceite especfico para estos casos.

l Herramientas auxiliares
Abrasivos Los abrasivos empleados de forma complementaria en el repaso de chapa deben poseer un bajo poder abrasivo, ya que se utilizan exclusivamente para la eliminacin de revestimientos, dejando al descubierto la chapa viva, sin llegar en ningn caso a eliminar el metal, que podra dar lugar a una reduccin del espesor de la chapa. Los abrasivos ms utilizados son: Discos de nylon expandido, tipo Cleann Strip, para la eliminacin de pinturas. Discos de alambre trenzado o de alambre impregnado en resina, para la eliminacin de selladores y revestimientos antigravillas. Es preferible el empleo de discos impregnados en resina, pues su uso evitar que los alambres se suelten y salgan desprendidos, alargando a su vez la vida til del disco. Discos de fibra para la eliminacin de la masa de estao-plomo de relleno. Discos de vinilo para la eliminacin de las bandas adhesivas empleadas para la colocacin de elementos tales como molduras.

Herramientas auxiliares. Abrasivos

25

01.CR.15.02

Reparacin de daos en paneles de chapa. Tcnicas. Herramientas y equipos

Herramientas para la aplicacin de estao-plomo La aplicacin del estao-plomo de relleno proporciona un buen acabado final a la zona reparada, siempre y cuando no haya podido obtenerse con el empleo de las herramientas y mtodos convencionales. Debe tenerse en cuenta que bajo ningn concepto su misin ser encubrir trabajos de chapa deficientes. Las herramientas y productos a emplear para esta operacin, son: Cepillo de alambre. Esptula de madera. Estropajo de aluminio. Lamparilla de fontanero. Lquido de limpieza. Parafina. Barras de estao-plomo. Lima de carrocero. Rasqueta.

Equipo de aplicacin de estao-plomo

26

01.CR.15.02

Reparacin de daos en paneles de chapa. Tcnicas. Herramientas y equipos

Otras herramientas auxiliares De forma ms espordica, se puede recurrir al empleo de otro tipo de herramientas: Soplete de aire caliente para facilitar la eliminacin de cierto tipo de revestimientos, o su posterior colocacin, como en el caso de las placas antisonoras autocolantes. Pistola para la aplicacin de selladores y revestimientos que sea necesario reponer. Peine de siluetas para la deteccin de abolladuras, o bien para el control de su evolucin.

27

01.CR.15.02

Reparacin de daos en paneles de chapa. Tcnicas. Herramientas y equipos

t Bases fundamentales para la reparacin de chapa de acero


Una caracterstica especialmente importante del acero, a la hora de reparar daos, es que se puede restablecer su forma sin que pierda su fuerza y resistencia, siempre y cuando no se haya estirado excesivamente. Cuando se vaya a efectuar una reparacin, habr que tener presente las siguientes particularidades relacionadas con las caractersticas y el comportamiento frente a los esfuerzos de este material: Las deformaciones se producen como consecuencia de esfuerzos ejercidos sobre la zona deformada, siendo necesario aplicar otros esfuerzos para conseguir su conformacin. El acero, al ser trabajado en fro, sufre un endurecimiento, denominado acritud. Por ejemplo, si una tira de metal se dobla reiteradamente, se observar que la zona doblada se endurece. Pues bien, al ser embutidas las piezas (en fro) presentan zonas de distinta curvatura y, por lo tanto, de diferente dureza, siendo la resistencia que ofrecern a cualquier cambio proporcional al grado de curvatura. Una superficie ms o menos lisa, como un techo o un pao de puerta, es fcilmente deformable, mientras que una superficie curvada, como el borde de un techo o una aleta, resulta ms difcil de deformar. Esto habr que tenerlo en cuenta a la hora de aplicar los esfuerzos en la reparacin. Si un panel deformado presenta un pliegue, ser consecuencia de haberse sobrepasado su lmite elstico, endurecindose la zona. La reparacin debe iniciarse por la zona ms plegada, pues, al recuperarse dicho pliegue, parte de las deformaciones colindantes recuperarn tambin sus contornos originales. La presin ejercida con el tas ser directamente proporcional a la magnitud de la deformacin y a la resistencia de la zona a reparar. Es importante destacar que una mala aplicacin de los esfuerzos puede provocar ms deformaciones que las que se intentan corregir, aumentando innecesariamente los tiempos de reparacin.

28

01.CR.15.02

Reparacin de daos en paneles de chapa. Tcnicas. Herramientas y equipos

Se trata de buscar en cada golpe el efecto deseado. El golpeteo seguido e incontrolado no produce ningn efecto beneficioso. El golpeteo directo del martillo sobre el tas a travs de la chapa produce su estiramiento. Este efecto se aprovechar all donde resulte conveniente. Deben eliminarse las tensiones generales de la chapa antes de repasar con el tas y el martillo. El alivio de tensiones en las reparaciones no debe efectuarse con herramientas punzantes que puedan provocar estiramientos puntuales. Es conveniente no dar grandes golpes, sino numerosos golpes pequeos. En el caso de que se produzca un error, ser ms fcil de corregir. Es imprescindible elegir la herramienta adecuada a cada operacin; una mala eleccin complicar la reparacin. Si la abolladura est cerca de un nervio o quebranto hundido, se ha de aliviar en primer lugar la tensin del nervio y, a continuacin, ir reduciendo la deformacin desde fuera hacia dentro. Cuando la deformacin del panel es consecuencia, a su vez, de la deformacin de la estructura, es imprescindible conformar en primer lugar dicha estructura y posteriormente el panel, cuya deformacin se ver, de este modo, reducida. El correcto manejo del martillo de repasar es fundamental para este tipo de trabajo. No debe sostenerse de forma tensa ni agarrotada, sino relajadamente, debiendo aplicarse tambin este principio a los tases y sufrideras. Cuanto mayor sea la separacin entre la ubicacin del tas y el punto de impacto del martillo, menos eficaz ser el efecto de conformacin, pues gran parte del mismo se pierde por la propia elasticidad del acero. Siempre que se golpee fuera de la sufridera, deben recordarse dos reglas: 1.- Comenzar a golpear con el martillo en las protuberancias ms alejadas de la depresin. A partir de ah, ir avanzando hacia la depresin, alternando los golpes en las protuberancias de uno y otro lado.

29

01.CR.15.02

Reparacin de daos en paneles de chapa. Tcnicas. Herramientas y equipos

2.- No golpear nunca en las zonas que se encuentran por debajo del nivel original, nicamente atacar los resaltes y abombamientos. Como norma general, no se desmontarn las piezas para la conformacin de las abolladuras. Para devolver la forma original a paneles con deformaciones importantes, se puede combinar la traccin de gatos con el uso del martillo. Elegir los puntos correctos para la fijacin del equipo de traccin resultar fundamental para el xito del enderezado. Se deber sujetar el equipo a la zona de mayor deformacin Si una chapa ha sido estirada, bien como consecuencia de una colisin, o bien como resultado de una mala conformacin, nicamente se le podrn restaurar sus dimensiones originales con la aplicacin de tratamientos trmicos. El calentamiento slo debe utilizarse en casos concretos, con estiramiento de material. Cualquier abolladura con estiramiento que aparezca en un panel se reparar como si no tuviera tal estiramiento; posteriormente, ste se tratar con el proceso trmico adecuado. Los revestimientos protectores que traen las chapas de acero se eliminarn nica y exclusivamente en los casos en que sea necesario, utilizando para ello un abrasivo adecuado y limitando la zona de lijado al mnimo imprescindible.

30

01.CR.15.02

Reparacin de daos en paneles de chapa. Tcnicas. Herramientas y equipos

Tratamiento trmico de la chapa


El tratamiento trmico de la chapa o trabajo en caliente, se basa en la aplicacin de calor y posterior enfriamiento, para recoger estiramientos puntuales o provocar el tensado de la chapa.

t Equipos de aplicacin de tratamientos trmicos


Los equipos para la aplicacin de tratamientos trmicos bsicamente son de dos tipos: los que consiguen el calentamiento del metal por medio de llama directa y los que la obtienen a travs de corriente elctrica. En el primer grupo est encuadrado el soplete oxiacetilnico y en el segundo los equipos para el uso de los electrodos de carbono y cobre. Adems de estos equipos es preciso el empleo de herramientas auxiliares. Estas herramientas coinciden con las empleadas en el caso de los tratamientos mecnicos.

l Equipo oxiacetilnico
Actualmente los equipos de soldadura oxiacetilnica estn en desuso y estn formados por: Botella de oxgeno con su correspondiente regulador. Botella de acetileno con su correspondiente regulador. Mangueras flexibles para la conduccin del oxgeno y del acetileno. Soplete con su cmara de mezcla, vlvulas para el paso del oxgeno y acetileno y pico o boquilla. Este equipo suele estar montado sobre un carro porttil para permitir su desplazamiento por el taller. Su regulacin depender del caudal de gas y del tipo de boquilla seleccionada y se emplear para recoger grandes estiramientos o para tratar zonas de la carrocera con bastante resistencia y gran espesor.

31

01.CR.15.02

Reparacin de daos en paneles de chapa. Tcnicas. Herramientas y equipos

En la moderna reparacin de carroceras, su empleo ha quedado desplazado, debido a los dos grandes inconvenientes que presenta: calentamiento excesivo y presencia de oxgeno. El exceso de calor ocasionar deformaciones en las piezas y cambios estructurales en el acero, con la consiguiente prdida de sus propiedades y debilitamiento. La presencia y contacto del oxgeno con el lecho de fusin facilitar, y en muchos casos acelerar, el fenmeno de la corrosin, con los consiguientes problemas de degradacin y seguridad.

Equipo oxiacetilnico

32

01.CR.15.02

Reparacin de daos en paneles de chapa. Tcnicas. Herramientas y equipos

l Equipo para la aplicacin de electrodos de carbono y cobre


Estos equipos pueden incluirse como equipamiento auxiliar, en las mquinas de soldadura MIG/MAG y de puntos por resistencia, o comercializarse como equipo de reparacin independiente. En ambos casos, constan bsicamente de: Unidad de alimentacin Manguera para la transmisin de la corriente a la pistola. Manguera de masa Pistola para colocar el lpiz de carbono o el electrodo de cobre. Para su aplicacin, se colocar la masa en una zona en chapa viva cerca de la zona a recoger. La intensidad de corriente se regular dependiendo de la resistencia de la zona, del grado de estiramiento y del grosor de la chapa. El tiempo de paso se establecer manualmente con el pulsador de la pistola.

Empleo del lpiz de carbono

33

01.CR.15.02

Reparacin de daos en paneles de chapa. Tcnicas. Herramientas y equipos

El lpiz de carbono se emplea en estiramientos amplios y en zonas de poca resistencia. El electrodo de cobre en estiramientos pequeos y puntuales, ya que el control que se puede obtener es mayor que en el caso del soplete oxiacetilnico y el lpiz de carbono.

Empleo del electrodo de cobre Debido a las ventajas que ofrecen estos equipos, han desplazado casi por completo al soplete oxiacetilnico.

34

01.CR.15.02

Reparacin de daos en paneles de chapa. Tcnicas. Herramientas y equipos

t Tratamiento trmico. Bases fundamentales


Cuando un metal se calienta se dilata. Debido a que el calentamiento es muy localizado, el punto calentado est rodeado de metal fro y la nica dilatacin posible se obtiene aumentando de espesor. Al provocar su retraccin enfriando la zona, el metal calentado tira del material circundante absorbiendo la longitud que le sobra. A continuacin se indican las particularidades y la tcnica a seguir para el manejo de los equipos disponibles para la aplicacin de los tratamientos trmicos.

l Recogida de chapa con electrodo de carbono


Este procedimiento precisa que las superficies estn libres de pintura u otros materiales que se interpongan al paso de la corriente elctrica. Es aconsejable no mantener pulsado el interruptor de la pistola al colocar o retirar el electrodo de la chapa, pues podra provocar fusiones no deseadas y afectar al aspecto esttico de las superficies. Las superficies trabajadas mediante este procedimiento presentan pequeos surcos con chisporroteos, debidos al roce del electrodo caliente. Este mtodo es eficaz en zonas planas o en otras suavemente bombeadas donde la aplicacin de calor debe ser muy controlada para no extender el dao. Su aplicacin resulta tambin interesante en aquellas superficies difciles de acceder con las herramientas pasivas. El procedimiento es prctico cuando se trabajan espesores muy finos, perdiendo eficacia en espesores superiores a un milmetro o en zonas muy curvadas o con quebrantos.

35

01.CR.15.02

Reparacin de daos en paneles de chapa. Tcnicas. Herramientas y equipos

l Recogida de chapa con electrodo de cobre


Se utiliza la misma fuente de energa que en el electrodo de carbono, requiriendo asimismo que las superficies estn limpias de pintura u otros materiales que impidan el contacto del electrodo con la chapa. La geometra de la punta de este electrodo hace que su superficie de contacto sea mayor que en el electrodo de carbono, entre 10 y 15 mm de dimetro. Utilizando este mtodo se aplica calor all donde sea necesario, enfrindose rpidamente con agua para conseguir la retraccin. En algunos casos, se requiere un aplanado de la zona para eliminar las tensiones creadas por una contraccin tan puntual. Las superficies sometidas a este procedimiento presentan un aspecto semejante a las tratadas con el soplete oxiacetilnico, aunque son ms pequeas y fciles de eliminar con cualquier tipo de abrasivo. Este mtodo de reparacin tiene una aplicacin creciente, ya que los espesores de la chapa son cada vez ms reducidos y la mquina tiene la posibilidad de aplicar pequeas cantidades de calor con mucha rapidez.

36

01.CR.15.02

Reparacin de daos en paneles de chapa. Tcnicas. Herramientas y equipos

Seguridad e higiene en el repaso de chapa


En los talleres de chapa y pintura es preciso adoptar las medidas necesarias en materia de seguridad e higiene para prevenir los riesgos, protegerse de ellos y, en caso de que se materialicen, limitar sus consecuencias. La proteccin integral del chapista est lgicamente relacionada con los productos que maneja y con las operaciones que realiza en su trabajo diario. Todas esas operaciones pueden clasificarse en varias actividades: corte y desgrapado de piezas, tcnicas de soldadura, grandes reparaciones en bancada, reparaciones de plsticos, etc. Desde el punto de vista del repaso de chapa propiamente dicho, los principales riesgos se derivan fundamentalmente del lijado de pinturas, masillas y selladores, ya que las operaciones de lijado que debe efectuar el chapista son la eliminacin de pintura y de masillas para facilitar la correcta reparacin.

t Riesgos derivados de las operaciones a realizar


A continuacin se indican los riesgos derivados de las principales operaciones a realizar en los trabajos de repaso de chapa.

t Operaciones de lijado
Los principales materiales que el chapista ha de eliminar mediante un proceso de lijado son aquellos que recubren a la chapa: pinturas, masillas y revestimientos anticorrosivos, como selladores, antigravillas, etc. El polvo que se produce en las operaciones de lijado permanece suspendido en el aire. Su inhalacin a travs de las vas respiratorias y digestivas, pasando a la sangre, puede ocasionar alteraciones en el organismo, debido a la toxicidad de los productos que los forman.

37

01.CR.15.02

Reparacin de daos en paneles de chapa. Tcnicas. Herramientas y equipos

t Tratamientos trmicos
Los principales riesgos asociados a la aplicacin de los tratamientos trmicos para la recogida de la chapa derivan de la corriente elctrica empleada como fuente de energa y del propio calentamiento de las chapas, pudiendo provocar quemaduras o riesgos de electrocucin.

t Soldadura blanda de estao-plomo


Esta soldadura utilizada como complemento en las operaciones de repaso en superficies de difcil acceso para su reparacin llevan asociados dos riesgos fundamentales: uno debido al metal de aportacin empleado, y otro al calor necesario para su aplicacin. El metal de aportacin tiene un contenido en plomo de alrededor de 75%, derivndose de su presencia el principal riesgo que conlleva este procedimiento. Ha de evitarse la inhalacin e ingestin de este metal, tanto en el proceso de aplicacin como en el lijado posterior, y tomar las precauciones oportunas para impedir que se produzcan quemaduras durante su aplicacin.

t Medidas de prevencin y proteccin


A continuacin se indican una serie de recomendaciones y de elementos de proteccin personal para disminuir los riesgos o evitar sus consecuencias. En las operaciones de lijado, es aconsejable el empleo de mquinas lijadoras con extraccin de polvo, pues su eliminacin, en el momento en que se produce, es ms fcil y econmica que su limpieza posterior despus de haberse extendido por el taller. Es necesario que el operario se proteja con una mascarilla para polvos y, si es posible, disponer de sistemas de extraccin directa.

38

01.CR.15.02

Reparacin de daos en paneles de chapa. Tcnicas. Herramientas y equipos

Los equipos para la aplicacin de los tratamientos trmicos deben incorporar un aislamiento correcto y sus cables y enchufes estar en perfecto estado. Durante la aplicacin de tratamientos trmicos o en las operaciones de estaado, el operario ha de llevar guantes de trabajo para evitar posibles quemaduras. Durante la aplicacin y el lijado del estao-plomo de relleno, debe emplearse mascarilla para polvos y gases y, si es posible, sistemas de extraccin directa.

ZONAS A PROTEGER

RIESGOS - Cortes - Impactos - Quemaduras - Proyecciones ardientes - Cuerpos extraos - Esquirlas

ELEMENTOS Y EQUIPOS DE PROTECCIN - Guantes de trabajo

MANOS

OJOS

- Pantalla facial - Gafas de seguridad

VAS RESPIRATORIAS

- Inhalacin de - Equipo de extraccin polvos. - Mascarilla antipolvo - Inhalacin de gases - Mascarilla para y vapores. vapores - Ruido elevado - Tapones auditivos - Cascos atenuadores

ODOS

28.06.2002 mjp

39

01.CR.15.02

You might also like