You are on page 1of 8

BIOGRAFIA Francesc Torralba i Rosell naci en Barcelona el 15 de mayo de 1967.

Estudi filosofa en la Universidad de Barcelona y teologa en la Facultad de Teologa de Catalunya. Termin la licenciatura en filosofa en 1990 recibiendo el Premio Extraordinario de Licenciatura al mejor expediente acadmico. Estudi la lengua danesa para escribir su tesis sobre el pensador Soeren Kierkegaard, que defendi en 1992 y por la que obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado a la mejor tesis de la Facultad de Filosofa de la Universidad de Barcelona. Tambin realiz la licenciatura en Teologa (1993). A lo largo de su trayectoria profesional ha recibido muchos premios de ensayo en lengua catalana y ha publicado ms de setenta libros de filosofa sobre temas muy variados. Publica en diversas revistas especializadas y tambin est muy presente en los medios de comunicacin social en Catalunya. En la actualidad es Profesor de la Universidad Ramon Llull de Barcelona e imparte cursos y seminarios en otras universidades de Espaa y de Sudamrica. Ensea Historia de la filosofa contempornea y Antropologa filosfica y alterna su actividad docente con el oficio de escribir. Da conferencias por toda la geografa hispnica y participa en congresos de carcter nacional, europeo e internacional. Actualmente es director de la ctedra Ethos de tica aplicada en la Universitat Ramon Llull, Director del Ramon Llull Journal of applied Ethics y desde mayo de 2011 Presidente del Consejo Asesor para la diversidad religiosa de la Generalitat de Catalunya. Su pensamiento se orienta hacia la antropologa filosfica y la tica. Enmarcado en el personalismo contemporneo, plantea en su obra una anlisis de las cuestiones centrales de la existencia humana desde una perspectiva filosfica que trata de integrar la riqueza de la herencia judeocristiana y las corrientes filosficas modernas y contemporneas. Es vicepresidente de la SHAK y conoce a fondo el pensamiento de Friedrich Nietzsche. Sus primeros libros estn dedicados al pensamiento del joven Nietzsche. Est esencialmente preocupado por articular una filosofa abierta al gran pblico que pueda alternar profundidad y claridad al mismo tiempo.

RECENSION ANTROPOLOGIA DE LA ENFERMEDAD

CORRIENTE A LA QUE PERTENECE La obra de Francesc Torralba i Rosell se orienta hacia la tica y la antropologa filosfica. Analiza las cuestiones bsicas de la existencia humana tales como el sufrimiento, el silencio, la muerte, Dios, el sentido o la libertad, desde una perspectiva filosfica desde el punto de vista del personalismo contemporneo.

POR QUE ESCRIBE SOBRE ESO? Francesc Torralba escribe sobre esto para analizar al completo el mundo que rodea al enfermo. Desde un punto de vista antropolgico, nos intenta hacer entender todo lo que cambia en su ser y comprender ms adecuadamente como altera en la persona enferma el hecho de no encontrarse en su estado sano. El autor nos expone, basndose diversos autores, perspectivas filosficas y antropolgicas acerca de por qu las personas humanas pueden enfermar y cmo puede verse afectada su corporeidad e interioridad durante estos episodios patolgicos. Adems, Franscesc Torralba examina los cambios que produce la enfermedad en la existencia del hombre y en la gente que le rodea. Todo esto visto desde el marco de la antropologa filosfica, y con el objetivo de identificarnos con la persona humana enferma y ofrecernos un manual muy til aplicable para el profesional de la enfermera y de la salud en general.

RECENSION ANTROPOLOGIA DE LA ENFERMEDAD

RESUMEN ANTROPOLOGIA DE LA ENFERMEDAD CAPITULO 19

1. LA ENFERMEDAD COMO METAFORA ANTROPOLOGICA La antropologa cultural de la enfermedad y la salud tiene como objetivo analizar las distintas formas de analizar los procesos patolgicos y de curacin en distintos mbitos culturales. Segn la antropologa filosfica, la enfermedad se puede definir como una alteracin global de la estructura pluridimensional y plurirelacional de la persona, ligada esta, al sufrimiento durante toda la vida. Tiene un valor antropolgico ya que trata de un cambio trascendental del ser humano que altera globalmente su ser y estructura tanto de un punto de vista interior como exterior. Cuanto a la corporeidad se refiere, la enfermedad altera profundamente la percepcin de la materialidad. El enfermar afecta a la interioridad del ser humano, es decir, expectativas, recuerdos, sentimientos, etc. Por otro lado tambin afecta a la parte afectiva y relacional provocando que el enfermo tenga una visin distinta y un grado de penetracin distintos del otro que solo es posible experimentar desde su punto de vista. Entendida la enfermedad como metfora, esta configura un tpico habitual en la descripcin de la condicin humana en la antropologa, hablando del hombre como animal enfermo. As lo defienden Lessing y Klages en su teora, cuyos orgenes son mitolgicos. A travs de tres perspectivas se da relieve a dicho tpico: la minusvala del hombre, la incapacidad vital de la razn y la civilizacin como proceso de decadencia. La enfermedad no es un rasgo definitorio del ser humano, sino una experiencia que sufre y que puede comprenderse en varios sentidos: como sufrimiento o fragilidad afectiva, como anormalidad o transgresin de una norma, o como negatividad ontolgica.

2. ENFERMEDAD Y VULNERABILIDAD Antropolgicamente hablando, enfermedad y vulnerabilidad estn relacionados. Si el ser humano enferma es porque es vulnerable, y su ser frgil y deleznable. Segn la antropologa filosfica el ser humano est o sano o enfermo, pero jams est en un estado neutro.

RECENSION ANTROPOLOGIA DE LA ENFERMEDAD

Susan Sontag trata la enfermedad como el lado nocturno de la vida, un lado que no se puede eludir ni subestimar, puesto que constituyen nudos de profunda gravedad en la vida. La enfermedad es una expresin espacial y temporal de la vulnerabilidad ontolgica, por ello el ser humano es potencialmente enfermo en todos los planos. Es en esta circunstancia patolgica cuando el sujeto tiene la mxima percepcin de su vulnerabilidad.

3. CARENCIA NATURAL, EXCENTRICIDAD Y CONFLICTIVIDAD Gehlen afirma que la enfermedad se refiere desde un punto de vista antropolgico, a la carencia natural. El hombre enferma fcilmente porque tiene carencias de orden natural que trata de paliar a travs de su ingenio y la produccin de cultura. Es un animal frgil que soporta difcilmente las transformaciones climticas en el entorno. H. Plessner defiende la excentricidad como el motor de la vida humana que convierte al ser humano en un peregrino que se orienta hacia un ideal que est ms all de su naturaleza, pero que tambin es fundamento de la enfermedad. La enfermedad tambin se relaciona con la conflictividad cultural. El ser humano crea cultura para desarrollarse plenamente desde la perspectiva material, emocional, esttica, tica, artstica y poltica. El cultivo de s mismo es fundamental en este proceso. Segn la antropologa cultural, en cada cultura la enfermedad es interpretada desde criterios que se fundamentan en los mitos de esa cultura. Lo que se considera un proceso de enfermedad en una cultura, no es considerado de la misma manera en otra. La ubicacin conflictiva o el choque frontal entre dos culturas puede ser fermento de patologa.

4. ENFERMEDAD Y LIBERTAD La experiencia de la enfermedad se relaciona directamente con la reduccin de la libertad exterior del ser humano. La enfermedad y el dolor provocan que el hombre sienta su corporeidad como instrumento de esclavitud y tirana. Desde un punto de vista exterior el ser humano experimenta su libertad como algo fantstico. Desde el punto de vista humano, la libertad es un proceso de liberacin que se construye lentamente a lo largo de la vida.

RECENSION ANTROPOLOGIA DE LA ENFERMEDAD

La libertad no debe considerarse de un modo absoluto u omnipotente, sino desde el plano de la vulnerabilidad. La enfermedad permite una relectura del proyecto existencial propio desde una perspectiva ms transparente, pudiendo percatarse de cosas que jams haba contemplado. Este cambio hacia lo esencial es fundamental en el proceso de liberacin y desde esta perspectiva la enfermedad puede ser un elemento de liberacin.

5. EL ENFERMO SANO Existen varios modos de vivir la enfermedad: sanamente o patolgicamente. Dependiendo de la percepcin individual y subjetiva de la enfermedad, es decir, del modo en que la persona acepta su situacin y reacciona ante ella, ser determinante en la curacin. La manera sana de estar enfermo es aquella en la que la corporeidad y la interioridad del hombre reaccionan adecuadamente. La manera insana, la que cunde la pasividad sin ninguna reaccin eficaz. La percepcin del tiempo tambin puede dilatarse o ser la normal. Cada vivencia depende de muchos factores y es particular y nica. La tarea de vivir la enfermedad de un modo sano no depende solo del enfermo, sino tambin de los cuidadores y asistentes.

6. ENFERMEDAD Y RELATIVIDAD Segn M. Foucault, la enfermedad en el proyecto utpico de vida satisfecha y gozada, es un hecho no solo incmodo, sino tambin irritante. La enfermedad desde una perspectiva antropolgica global tiene un carcter cultural, es decir, que la percepcin de esta en una sociedad difiere profundamente respecto a otra. La marginacin de una persona por el hecho de sufrir una patologa es un atentado a los derechos y a la dignidad de la persona. La salud afecta a todas las dimensiones del ser humano y se relaciona directamente con la lgica del ser y no con la del tener. No es un bien material, de modo extrnseco. La enfermedad cuestiona siempre al hombre y le hace entrar en s mismo, adems ayuda a descubrir la necesidad que tenemos de los otros.

RECENSION ANTROPOLOGIA DE LA ENFERMEDAD

7. LA ENFERMEDAD COMO PARENTESIS DE SENTIDO. La mirada sobre la realidad tiene un antes y un despus de la enfermedad y puede cambiar el rumbo de proyectos personales. P. Lan Entralgo define la enfermedad como un episodio biogrfico de mltiples consecuencias para el que lo padece. La persona enferma percibe de un modo distinto el espacio y el tiempo y sufre una grave dependencia no solo respecto de su corporeidad, sino respecto a sus semejantes. En el plano interior, la persona enferma padece una alteracin global del sentido de su existencia. Se percata de su dependencia y fragilidad ontolgicas. Por ello la persona debe tratar de dar sentido a su experiencia y sacar la parte positiva de este episodio patolgico.

8. ENFERMEDAD E INTERPERSONALIDAD La persona humana es un ser profundamente abierto a los otros que establece vnculos con sus semejantes, pero que en la enfermedad tiene efectos en el plano relacional del sujeto. La presencia de una persona enferma en una comunidad produce una especie de focalizacin alrededor de la persona y altera el ritmo espacio-temporal de la comunidad. Los rasgos de las relaciones interpersonales son difciles de describir. Desde el punto de vista de la persona sana, el otro es alguien que debe ser cuidado. Desde el punto de vista del enfermo, el otro se convierte en un ser vital.

9. ENFERMEDAD Y CORPOREIDAD Antropolgicamente la enfermedad altera profundamente la percepcin de la propia corporeidad. E. Levinas dice que la experiencia de la enfermedad significa el paso del cuerpo-amo en cuerpo-esclavo. La persona se convierte en esclava de su propio cuerpo, depende completamente de l. Cuando est sano, ni siquiera se percata de la existencia de su cuerpo. La persona enferma padece el peso de su corporeidad, siente su cuerpo como una carga y esto supone el reconocimiento de la propia fragilidad. Siente con temor el sufrimiento. Por eso, la corporeidad es mucho ms intensa en la enfermedad que en la salud.

RECENSION ANTROPOLOGIA DE LA ENFERMEDAD

CRITICA Personalmente, el texto de Francesc Torralba me parece un gran trabajo de observacin de la persona enferma. Profundiza mucho en todos los mbitos en los que la enfermedad afecta a las personas y analiza, desde un punto de vista filosfico, el ser humano en episodios de sufrimiento y dolor. En mi opinin, al principio el texto me pareca un poco denso, puesto que trata todos los temas desde la filosofa, pero conforme iba realizando el resumen, comprenda mejor los temas que nos intenta transmitir el autor y mi inters por estos aumentaba. Adems, pienso que es una excelente gua para cualquier persona que quiera dedicarse de manera profesional a la enfermera. Ayuda a ponerse en el lugar del enfermo, y realmente hace ver al enfermo desde planos que no estamos acostumbrados a verlo. Creo que la perspectiva antropolgica que nos ofrece es fundamental para ofrecer una asistencia y cuidados de calidad. Esto es bsico, ya que en nuestro futuro como enfermeros siempre estaremos cuidndoles en su sufrimiento y debemos saber como lo viven y que es lo que necesitan en todos los sentidos posibles. Por lo tanto, considero que es un libro esencial para la prctica enfermera.

RECENSION ANTROPOLOGIA DE LA ENFERMEDAD

BIBLIOGRAFIA http://www.francesctorralba.com/castellano/biografia.html http://www.articulo.org/articulo/9790/antropologia_en_los_cuidados_de_enfe rmeria.html http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/5090/1/CC_07-08_12.pdf

RECENSION ANTROPOLOGIA DE LA ENFERMEDAD

You might also like