You are on page 1of 2

Gua para reconocer una hoja de clculo electrnica correcta Objetivo: Proporcionar las recomendaciones mnimas para que

el usuario de una hoja de clculo electrnica reconozca que esta fue creada correctamente. Recomendacin 1
En las tablas elaboradas con Excel es frecuente que en alguna fila o columna nos interese poner los das de la semana, meses del ao, fechas correlativas o simplemente series de nmeros enteros etc. Excel permite llenar Hojas de Clculo celdas consecutivas de forma rpida procediendo de la siguiente manera escribimos el nombre del primer da, mes o fecha deseado, a continuacin arrastramos la cruz inferior derecha de la celda por la fila o columna que queremos rellenar. Automticamente se llenar la fila o columna con los nombre correlativos, por ejemplo si pusimos lunes, copiar martes, mircoles etc. Igualmente suceder con meses o fechas. Para llenar un rango con series de nmeros se escribe el primer nmero en la primera celda, por ejemplo 2, luego seleccionamos (men, EDICIN, LLENAR, SERIE, LINEAL) se indica el incremento y el ltimo nmero, por ejemplo 2 y 100, indicando si la forma de llenado es por columnas o filas. Una vez introducido se crea la serie, en este caso 2,4,6,8,......, 100.

RECOMENDACIONE 2 Los contenidos de las celdas pueden ser nmeros, texto, fechas, porcentajes etc. Los nmeros pueden tener diversos formatos o notacin. Puede interesarnos un nmero determinado de decimales, que tengan notacin cientfica, que tengan un formato tipo contable con diversas maneras de escribir los nmeros negativos, incluir el tipo de moneda etc. Para dar formato a una celda o rango de celdas, seleccionamos dichas celdas y despus (MENU, FORMATO, CELDAS, NMEROS ) entonces seleccionamos el formato deseado. RECOMNEDACION 3 Seleccionado un rango de texto o nmeros es posible ordenar los datos segn un orden alfabtico o numrico de acuerdo con un criterio de ordenacin por fila o columna. Por ejemplo dadas tres columnas con primer, segundo apellido y nombre, podemos ordenar los datos segn orden alfabtico de primer apellido como primer criterio, segn el segundo apellido como segundo criterio y segn el nombre como tercero. Para realizar esto seleccionamos (men, DATOS, ORDENAR) luego definimos los criterios.

RECOMENDACIN 4 Para borrar formatos o contenidos de celdas utilizaremos (men EDICIN BORRAR). Tambin se pueden eliminar celdas, columnas o filas (men EDICIN ELIMINAR, O BORRAR). Un recurso interesante es (men, EDICIN BUSCAR) mediante l es posible buscar un cierto contenido dentro de una tabla. De forma semejante es posible reemplazar un cierto contenido que se encuentre en la tabla por otro (men, EDICION, REEMPLAZAR). RECOMENDACIN 5 Es muy corriente que despus de haber realizado una tabla nos interese introducir una fila o una columna entre los datos, para ello insertamos celdas, filas o columnas con (MENU, INSERTAR, CELDAS O FILAS O COLUMNAS). De forma semejante a como hacamos en WORD podemos insertar imagen e incluso mapas de zonas geogrficas del mundo. RECOMENDACIN 6 Sin ninguna duda el elemento que ms potencia da a EXCEL es la posibilidad de insertar funcin (men INSERTAR FUNCIN). Las posibles funciones que podemos insertar se suelen subdividir en grupos, por ejemplo matemticas y trigonomtricas, financieras, lgicas etc. De esa manera la tabla sirve para realizar clculos, justificando el nombre de la aplicacin informtica : Hoja de clculo. En realidad siempre que iniciamos el contenido de una celda con el signo = , indica que en esa celda vamos a introducir una frmula. Lo que sucede es que las funciones introducida de esta manera sern funciones algebraicas con las operaciones +,-, *,/,^. Para otras funciones tales como seno, coseno logaritmo, exponencial etc, lo conveniente es utilizar la funcin correspondiente de la lista insertar funcin. La insercin de funcin se puede realizar tambin mediante el icono correspondiente de la barra de herramientas.

You might also like