You are on page 1of 2

PELETIZACION La peletizacin es un proceso que consiste en la aglomeracin del mineral finamente molido o un concentrado por la adicin de aglomerantes como

el caso de la bentonita y determinada cantidad de agua para darle forma de partculas esfricas (Pellas verdes) las cuales son endurecidas por coccin en hornos rotatorios. La peletizacin tiene gran aplicacin en el caso de materiales en forma de partculas muy finas. Es frecuente exigir que la granulometra de la materia prima sea inferior a 0.200 mm y que el 70% sea inferior a 0.075mm, ya que con partculas de mayores tamaos, se obtiene pellas defectuosas. Como se indic, la peletizacin se caracteriza porque el mineral fino se aglomera en forma de bolitas con un cierto grado de humedad, y luego, en otra segunda operacin, esas bolitas crudas (en verdes) se endurecen por coccin en hornos apropiados. Estas esferas que se obtienen en el proceso de peletizacin se conocen como PELLAS, y se podra decir que son partculas producidas por aglomerados finos de mineral de hierro concentrado, con caractersticas qumicas y fsicas bien definidas, que despus de la coccin se le denomina pella. Composicin De Las Pellas. Las pellas estn formadas por mineral de hierro ms una ganga el cual esta compuesto por minerales tales como: Hierro, oxido de slice, oxido de aluminio (Al2O3) (almina), oxido de calcio (CaO) (cal), oxido de magnesio (MgO) (magnesia), fsforo, azufre y magnesio, todos en diferentes proporciones, siendo el de mayor predominio el Fe. El Hierro se encuentra en mayor proporcin ya que este representa la parte valiosa del producto. Los dems minerales representan el porcentaje restante, el cual debe guardar cierta proporcin para que no se vean afectadas ningunas propiedades como la basicidad. En cuanto al fsforo y el azufre existen en dosis adecuadas ya que de lo contrario perjudicaran las propiedades de las pellas y debilitara la estructura del hierro. Se debe tener en cuenta que su desaparicin no es posible ya que estos le proporcionan cualidades especiales a las pellas para su utilizacin en el proceso de reduccin directa.

sinterizacin s. f. Proceso de fabricacin de piezas metlicas a partir de la compactacin de


polvos de metal mediante la accin del calor y la presin; consiste en prensar la mezcla de polvos hasta formar un bloque y calentarla en un horno elctrico para conseguir una masa moldeable que vuelve a calentarse a una temperatura superior hasta obtener un endurecimiento permanente de esta.

Coquizacin: Un proceso de desintegracin trmica para romper las molculas grandes en otras ms pequeas con la generacin de coque de petrleo.
BOF (BASIC OXIGEN FURNACE) Convertidores (BOF) - Soplado con Oxgeno El Horno de Oxgeno Bsico es un elemento muy eficaz para convertir los lingotes de hierro en acero inyectando oxgeno. Carburos Metlicos puede suministrar el gas, los sistemas de control de procesos y el caudal as como el know-how tcnico (por ejemplo, en la colocacin de lanzas). Convertidores (BOF) - Precalentamiento de la Chatarra

Se han desarrollado equipos de control y quemadores para precalentar de forma eficaz la chatarra frrea mediante quemadores de oxi-combustible no refrigerados por agua. Se suelen conseguir ahorros de combustible del 70% y reducciones del 50% en tiempos de calentamiento. Convertidores (BOF) - Salpicadura de Escoria Mediante la inyeccin de nitrgeno en la zona inferior del horno a travs de la misma lanza de oxgeno se consigue una capa de protecicn de escoria fundida en la pared del refractario reduciendo el gunning consumption y alargando la campaa. Convertidores (BOF) - Agitacin Inferior El metal fundido se agita mediante una inyeccin de gas de alta presin con el fin de incrementar la produccin de acero, la recuperacin de los metales de aleacin y alargar la duracin de la campaa.

You might also like