You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD METROPOLITANA Escuela de Administracin de Empresas Programa de Bachillerato ENMA 101 Introduccin al Desarrollo Empresarial 1. Fundador a.

Defina el concepto "fundador" Persona de la que surgi la idea de crear la empresa. Es quien define la cultura de la entidad.

b. Qu tipo de empresa le gustara fundar? Excursiones guiadas a distintos puntos de inters en la isla.

c. Solo o en sociedad? Sociedad

d. Cules son las ventajas de fundar una empresa? Independencia econmica y libertad de horarios. Posibilidad de manejar tus propios tiempos, planificar y proyectar mejor tu vida y el tiempo dedicado a tu familia. Posibilidad de proyectar objetivos y logros. Aprovechamiento de los frutos de tu esfuerzo y sacrificio. Posibilidad de disfrutar los logros obtenidos. Posibilidad de generar tus propios ingresos. Posibilidad de mayor y ms rpido crecimiento econmico personal. Posibilidad de trabajar y hacer las cosas a tu manera. Posibilidad de trabajar como y donde te gusta. Posibilidad de dejar una herencia (empresa) a tu descendencia. Posibilidad de planificar tus descansos (vacaciones, tiempo libre, etc.) de acuerdo a tus necesidades. Desarrollo y crecimiento personal de acuerdo a tus necesidades y sueos. Si tu emprendimiento ha tenido xito: - Orgullo de haber creado algo por ti mismo y haberlo hecho salir adelante. Si no lo logras en un primer momento: - Orgullo de haber tenido el valor y el coraje de haber intentado algo para mejorar tu vida y la de los que te rodean.

e. Cules son las desventajas de fundar una empresa? Todos los riesgos y responsabilidades recaen sobre el emprendedor. El riesgo de que la idea sobre la que est basada el proyecto o negocio no sea adecuada o viable. Los ingresos econmicos pueden variar mucho de un mes a otro. Los ingresos econmicos no se producen en un determinado momento del mes. La planificacin y organizacin de la vida de un emprendedor es muy distinta a la de un empleado a sueldo: El emprendedor debe hacer reservas para estar cubierto ante prdidas temporeras del negocio o ante el quiebre del mismo y debe tener un plan B ante la posibilidad de esta situacin. Suelen presentarse dificultades que requieren mucha fortaleza interior y estabilidad emocional.

2. Adquisicin a. Defina el concepto adquisicin Decisin de inversin, entendindose como tal, la asignacin de recursos con la esperanza de obtener ingresos futuros que permitan recuperar los fondos invertidos y lograr un cierto beneficio.

b. Qu empresa de la cual usted es cliente le gustara adquirir? Por qu? PetSmart; me encantan las mascotas y la idea de trabajar en ese entorno me resulta atractiva. Adems, es una empresa que no cuenta con una competencia directa. Si existen muchos pet shops, pero ninguno cuenta con el tamao y variedad que tiene PetSmart.

c. Qu empresa de la cual usted no es cliente le gustara adquirir? Por qu? Aventuras Tierra Adentro; aunque nunca he participado de sus excursiones, si he escuchado testimonios de amistades que si lo han hecho. Es el tipo de empresa que me gustara adquirir, y ellos particularmente tienen bastante renombre dentro de su categora.

d. Cules son las ventajas de adquirir una empresa? Inicio de rpido de operaciones. Reduccin de la incertidumbre.

Adquisicin de toda la operacin actual y todas las relaciones ya existentes. Precio negociable. Clientela establecida.

e. Cules son las desventajas de adquirir una empresa? 3. Franquicia a. Defina el concepto franquicia Sistema de comercializacin que incluye un acuerdo legal de colaboracin conjunta, por el cual el franquiciado maneja el negocio de acuerdo a los trminos especficos del franquiciador. Riesgo de que la transaccin salga ms costosa de lo presupuestado. Posibilidad de que los motivos reales de la venta hayan sido ocultados. Puede ocasionar mala disposicin de los clientes, proveedores y acreedores al cambiar de dueo. La localizacin de la empresa puede no ser ptima. Podran existir problemas con el personal.

b. Cules son las ventajas de una franquicia? Mayor probabilidad de xito. Capacitacin formal. Apoyo financiero del franquiciador. Mercadeo de franquicia est probado que funciona. Asistencia gerencial del franquiciador. Comienzo rpido de operaciones.

c. Cules son las desventajas de una franquicia? Cuota de franquicia alta. Regala. Restricciones en el crecimiento. Falta de independencia en las operaciones. Pocos proveedores. Clausula de vencimiento.

d. Identifique 3 franquicias que no existen en Puerto Rico. Para cada una realice un perfil siguiendo el formato de la figura 4-4, pgina 104, captulo 4 del libro de texto. Ver anejo.

e. Seleccione una de las tres franquicias y conteste las siguientes preguntas: i. Argumente el porqu de su seleccin. ii. Dnde seria la ubicacin de la primera sucursal (2012)? Por qu? iii. Asuma que su plan de crecimiento es abrir tres (3) sucursales en Puerto Rico, durante los prximos 3 aos (2013, 2014, 2015). Determine cul sera la localizacin aproximada de cada sucursal. Argumente su respuesta. f. Identifique la competencia de su franquicia en Puerto Rico. 4. Herencia a. Defina el concepto herencia Empresa propiedad de dos o ms miembros de la misma familia, que operan en sucesin.

b. Asuma que acaba de heredar una empresa. Determine si usted est preparado para aceptar dicha responsabilidad. Usualmente la persona que hereda una empresa ha estado familiarizado de alguna manera con la misma. Si este fuese el caso, si estara preparada para aceptar la responsabilidad.

c. Se queda con la empresa o la vende? Por qu? Tendra que evaluar ambas opciones para determinar cul sera la mejor forma de proceder. Preferira conservarla, pero habra que ver cuales serian las posibles consecuencias de hacerlo.

d. Cul es la ventaja de heredar una empresa? Mayor probabilidad de xito si la familia es unida. Utilizacin del trmino familia. Ayudar al desarrollo de otros miembros de la familia. Decisiones a largo plazo. Reduce los costos de los controles empresariales.

e. Cul es la desventaja de heredar una empresa?

5. Defina los siguientes trminos: a. Inventar b. Innovacin c. Emprendimiento Artesanal 6. Desarrolle el siguiente tema: Me gustara convertirme en Empresario? En qu tipo de modalidad? Sea amplio en su respuesta.

You might also like