You are on page 1of 7

el movimiento circular En cinemtica, el movimiento circular uniforme (llamado tambin movimiento circunferencial) es el que se basa en un eje de giro y radio

constante, por lo cual la trayectoria es una circunferencia. Si, adems, la velocidad de giro es constante, se produce el movimiento circular uniforme, que es un caso particular de movimiento circular, con radio fijo y velocidad angular constante. Conceptos En los movimientos circulares hay que tener en cuenta algunos conceptos especficos para este tipo de movimiento:

Eje de giro: es la lnea alrededor de la cual se realiza la rotacin, este eje puede permanecer fijo o variar con el tiempo, pero para cada instante de tiempo, es el eje de la rotacin. Arco: partiendo de un eje de giro, es el ngulo o arco de radio unitario con el que se mide el desplazamiento angular. Su unidad es el radin. Velocidad angular: es la variacin de desplazamiento angular por unidad de tiempo. Aceleracin angular: es la variacin de la velocidad angular por unidad de tiempo.

En dinmica del movimiento giratorio se tienen en cuenta adems:

Momento de inercia: es una cualidad de los cuerpos que resulta de multiplicar una porcin de masa por la distancia que la separa al eje de giro. Momento de fuerza: o par motor es la fuerza aplicada por la distancia al eje de giro.

Paralelismo movimiento linealangular A pesar de las diferencias, hay ciertas similitudes entre el movimiento lineal y circular, que son dignos de destacar, y que deja a las luces las similitudes en la estructura y un paralelismo en las magnitudes. Dado un eje de giro y la posicin de una partcula en movimiento giratorio, para un instante t, dado, se tiene: Arco Arco angular o posicin angular es el arco de la circunferencia, medido en radianes, que realiza un giro, se lo representa con la letra .

Si se llama e al espacio recorrido, a lo largo de la circunferencia de radio R, se tiene que:

Velocidad angular y tangencial Velocidad angular es la variacin del arco respecto al tiempo, se lo representa con la letra , se define como:

Velocidad tangencial de la partcula es la velocidad del objeto en un instante de tiempo. Puede calcularse a partir de la velocidad angular. Si vt es la velocidad tangencial, a lo largo de la circunferencia de radio R, se tiene que: .

Esttica La esttica es la rama de la mecnica clsica que analiza las cargas (fuerza, par / momento) y estudia el equilibrio de fuerzas en los sistemas fsicos en equilibrio esttico, es decir, en un estado en el que las posiciones relativas de los subsistemas no varan con el tiempo. La primera ley de Newton implica que la red de la fuerza y el par neto (tambin conocido como momento de fuerza) de cada organismo en el sistema es igual a cero. De esta limitacin pueden derivarse cantidades como la carga o la presin. La red de fuerzas de igual a cero se conoce como la primera condicin de equilibrio, y el par neto igual a cero se conoce como la segunda condicin de equilibrio. Aplicaciones La esttica abarca el estudio del equilibrio tanto del conjunto como de sus partes constituyentes, incluyendo las porciones elementales de material. Uno de los principales objetivos de la esttica es la obtencin de esfuerzos cortantes, fuerza normal, de torsin y momento flector a lo largo de una pieza, que puede ser desde una viga de un puente o los pilares de un rascacielos. Su importancia reside en que una vez trazados los diagramas y obtenidas sus ecuaciones, se puede decidir el material con el que se construir, las dimensiones que deber tener, lmites para un uso seguro, etc., mediante un anlisis de materiales. Por tanto, resulta de aplicacin en ingeniera estructural, ingeniera mecnica, construccin, siempre que se quiera construir una estructura fija. Para el anlisis de una estructura en movimiento es necesario considerar la aceleracin de las partes y las fuerzas resultantes. El estudio de la Esttica suele ser el primero dentro del rea de la ingeniera mecnica, debido a que los procedimientos que se realizan suelen usarse a lo largo de los dems cursos de ingeniera mecnica. Fuerzas coplanares: FUERZAS COPLANARES:

Fuerzas que actan en un mismo plano.

Una fuerza representa la accin de un cuerpo sobre otro y se caracteriza por tener: 1. Magnitud o Intensidad: Es el valor de fuerza relacionada con sus unidades, tales como Toneladas (t), Kilogramos (kgf). Libras (lb), Kips (kip), etc 2. Direccin: Es la orientacin de su lnea de accin 3. Sentido: Indica hacia donde se dirige 4. Punto de Aplicacin: Es su posicin; es decir su localizacin.

Las fuerzas se representan matemticamente por vectores, ya que estos se definen como expresiones matemticas de tienen una magnitud, direccin y sentido, que se suman por la ley del paralelogramo.

Las fuerzas coplanares, se encuentran en un mismo plano y en 2 ejes, a diferencia de las no coplanares que

se encuentran en mas de un plano, es decir en 3 ejes. Pueden expresarse en tres formas: 1.- Fx = Fy = 0 La forma expresa que la suma algebraica de los componentes segn los ejes x, y (en el plano de las fuerzas) es cero.

Las fuerzas se representan mediante vectores, flechas en las cuales su longitud representa la magnitud de esta fuerza, una direccin determinada y un sentido dado por la punta de la flecha.Para poder representarlas en un grafico se hace necesario un sistema de ejes coordenados, que en este caso por ser coplanares (en el plano) utilizamos tan solo 2 ejes (x e y), para casos mas generales se utilizan los 3 ejes (x , y y z) una fuerza por ser una cantidad vectorial pueden ser descompuestas por 2 fuerzas sobre los ejes coordenados, y cuya suma debe representar la misma accion como si actuara tan solo una (la fuerza que descomponemos)

F = Fx + Fy

esta es una expresion vectorial de la fuerza en caso de haber 2 o mas fuerzas pueden sumarse, restarse o cualquiera otra operacion que obedezca el algebra vectorial de esta manera un conjunto de fuerzas puede ser representada por una unica fuerza resultante y que tenga la misma accion de todas las otras fuerzas. Momento: En mecnica newtoniana, se denomina momento de una fuerza (respecto a un punto dado) a una magnitud (pseudo)vectorial, obtenida como producto vectorial del vector de posicin del punto de aplicacin de la fuerza con respecto al punto al cual se toma el momento por la fuerza, en ese orden. Tambin se le denomina momento dinmico o sencillamente momento. Ocasionalmente recibe el nombre de torque a partir del trmino ingls (torque), derivado a su vez del latn torquere (retorcer). Este trmino intenta introducirse en la terminologa espaola, bajo las formas de torque o torca, aunque con escasa fortuna, ya que existe la denominacin par que es la correcta en espaol. El momento de una fuerza vectorial del vector aplicada en un punto P con respecto de un punto O viene dado por el producto

por el vector fuerza; esto es,

Donde es el vector que va desde O a P. Por la propia definicin del producto vectorial, el momento determinado por los vectores y . es un vector perpendicular al plano

La definicin de momento se aplica a otras magnitudes vectoriales. As, por ejemplo, el momento de la cantidad de movimiento o momento lineal, como , es el momento cintico o momento angular, , definido

El momento de fuerza conduce a los concepto de par, par de fuerzas, par motor, etc. Centro de gravedad: El centro de gravedad es el punto de aplicacin de la resultante de todas las fuerzas de gravedad que actan sobre las distintas porciones materiales de un cuerpo, de tal forma que el momento respecto a cualquier punto de esta resultante aplicada en el centro de gravedad es el mismo que el producido por los pesos de todas las masas materiales que constituyen dicho cuerpo. En otras palabras, el centro de gravedad de un cuerpo es el punto respecto al cual las fuerzas que la gravedad ejerce sobre los diferentes puntos materiales que constituyen el cuerpo producen un momento resultante nulo. El c.g. de un cuerpo no corresponde necesariamente a un punto material del cuerpo. As, el c.g. de una esfera hueca est situado en el centro de la esfera que, obviamente, no pertenece al cuerpo. Centro de masa: El centro de masas de un sistema discreto o continuo es el punto geomtrico que dinmicamente se comporta como si en l estuviera aplicada la resultante de las fuerzas externas al sistema. De manera anloga, se puede decir que el sistema formado por toda la masa concentrada en el centro de masas es un sistema equivalente al original. Normalmente se abrevia como c.m.. Distribucin discreta de materia Para un sistema de masas discreto, formado por un conjunto de masas puntuales, el centro de masas se puede calcular como:

, masa de la partcula i-sima. , vector de posicin de la masa i-sima respecto al sistema de referencia asumido.

[editar]Distribucin cuasidiscreta de materia En el caso de un sistema de cuerpos cuasipuntuales, o cuerpos que distan entre s mucho ms que las dimensiones de cada uno de los cuerpos, el clculo anterior resulta bastante aproximado. [editar]Distribucin continua de materia Para sistemas de masas continuos o distribuciones continuas de materia debemos recurrir al Clculo Infinitesimal e Integral, de modo que la expresin anterior se escribe en la forma:

Distribucin de masa homognea: Si la masa est distribuida homogneamente, la densidad ser constante por lo que se puede sacar fuera de la integral haciendo uso de la relacin siguiente:

siendo V el volumen total. Para cuerpos bidimensionales (superficies) o monodimensionales (lneas) se trabajar con densidades superficiales y longitudinales respectivamente. Para el caso de cuerpos con densidad uniforme, el c.m. coincidir con el centroide del cuerpo.

Distribucin de masa no homognea: Los centros de masas en cuerpos de densidad variable pueden calcularse si se conoce la funcin de densidad de masas de la siguiente forma. . En este caso se calcula el centro

Obviamente, para calcular la integral hay que conocer la funcin de densidad. LEYES DE NEWTON OROZCO HAHHAHAHAHAHHA Primera ley de Newton o Ley de la inercia La primera ley del movimiento rebate la idea aristotlica de que un cuerpo slo puede mantenerse en movimiento si se le aplica una fuerza. Newton expone que: Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilneo a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresas sobre l.
5

(HMMM.)

Esta ley postula, por tanto, que un cuerpo no puede cambiar por s solo su estado inicial, ya sea en reposo o en movimiento rectilneo uniforme, a menos que se aplique una fuerza o una serie de fuerzas cuyo resultante no sea nulo sobre l. Newton toma en cuenta, as, el que los cuerpos en movimiento estn sometidos constantemente a fuerzas de roce o friccin, que los frena de forma progresiva, algo novedoso respecto de concepciones anteriores que entendan que el movimiento o la detencin de un cuerpo se deba exclusivamente a si se ejerca sobre ellos una fuerza, pero nunca entendiendo como esta a la friccin. En consecuencia, un cuerpo con movimiento rectilneo uniforme implica que no existe ninguna fuerza externa neta o, dicho de otra forma, un objeto en movimiento no se detiene de forma natural si no se aplica una fuerza sobre l. En el caso de los cuerpos en reposo, se entiende que su velocidad es cero, por lo que si esta cambia es porque sobre ese cuerpo se ha ejercido una fuerza neta.

Ejemplo, para un pasajero de un tren, el interventor viene caminando lentamente por el pasillo del tren, mientras que para alguien que ve pasar el tren desde el andn de una estacin, el interventor se est moviendo a una gran velocidad. Se necesita, por tanto, un sistema de referencia al cual referir el movimiento. La primera ley de Newton sirve para definir un tipo especial de sistemas de referencia conocidos como Sistemas de referencia inerciales, que son aquellos sistemas de referencia desde los que se observa que un cuerpo sobre el que no acta ninguna fuerza neta se mueve con velocidad constante. En realidad, es imposible encontrar un sistema de referencia inercial, puesto que siempre hay algn tipo de fuerzas actuando sobre los cuerpos, pero siempre es posible encontrar un sistema de referencia en el que el problema que estemos estudiando se pueda tratar como si estuvisemos en un sistema inercial. En muchos casos, por ejemplo, suponer a un observador fijo en la Tierra es una buena aproximacin de sistema inercial. Segunda ley de Newton o Ley de fuerza La segunda ley del movimiento de Newton dice que El cambio de movimiento es proporcional a la fuerza motriz impresa y ocurre segn la lnea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime.
6

Esta ley explica qu ocurre si sobre un cuerpo en movimiento (cuya masa no tiene por qu ser constante) acta una fuerza neta: la fuerza modificar el estado de movimiento, cambiando la velocidad en mdulo o direccin. En concreto, los cambios experimentados en el momento lineal de un cuerpo son proporcionales a la fuerza motriz y se desarrollan en la direccin de esta; esto es, las fuerzas son causas que producen aceleraciones en los cuerpos. Consecuentemente, hay relacin entre la causa y el efecto, esto es, la fuerza y la aceleracin estn relacionadas. Dicho sintticamente, la fuerza se define simplemente en funcin del momento en que se aplica a un objeto, con lo que dos fuerzas sern iguales si causan la misma tasa de cambio en el momento del objeto. tercera ley de Newton o Ley de accin y reaccin Con toda accin ocurre siempre una reaccin igual y contraria: o sea, las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en sentido opuesto.
6

La tercera ley es completamente original de Newton (pues las dos primeras ya haban sido propuestas de otras maneras por Galileo, Hooke y Huygens) y hace de las leyes de la mecnica un conjunto lgico y completo. Expone que por cada fuerza que acta sobre un cuerpo (empuje), este realiza una fuerza de igual intensidad, pero de sentido contrario sobre el cuerpo que la produjo. Dicho de otra forma, las fuerzas, situadas sobre la misma recta, siempre se presentan en pares de igual magnitud y de direccin, pero con sentido opuesto. Este principio presupone que la interaccin entre dos partculas se propaga instantneamente en el espacio (lo cual requerira velocidad infinita), y en su formulacin original no es vlido para fuerzas electromagnticas puesto que estas no se propagan por el espacio de modo instantneo sino que lo hacen a velocidad finita "c". Es importante observar que este principio de accin y reaccin relaciona dos fuerzas que no estn aplicadas al mismo cuerpo, produciendo en ellos aceleraciones diferentes, segn sean sus masas. Por lo dems, cada una de esas fuerzas obedece por separado a la segunda ley. Junto con las anteriores leyes, sta permite enunciar los principios de conservacin del momento lineal y delmomento angular.
7

You might also like