You are on page 1of 3

CONCEPTO, ORIGENES Y CAUSAS DEL RENACIMIENTO

Concepto de Renacimiento

Se denomina Renacimiento al periodo de la historia europea, caracterizada por un renovado inters por el pasado grecorromano clsico y especialmente por su arte. Con el Renacimiento, el hombre centra toda su actividad, en el hombre como tal, es decir despus del aletargamiento medieval el hombre piensa ahora con una libertad de espritu, que le conducir a la libertad de pensamiento, el culto a la vida y el amor a la naturaleza son otros aspectos importantes, adems el Renacimiento estableci como fuentes de inspiracin el equilibrio y la serenidad. Pero lo ms caracterstico de esta poca es la separacin entre lo cvico y lo religioso.

1.1. Humanismo en el Renacimiento

Es la manifestacin ideolgica y literaria del Renacimiento. Los hombres del Renacimiento trabajaron con mucho entusiasmo en estudiar metdicamente las obras de la antigedad, explorando ruinas, exhumando manuscritos y salvando de su destruccin valiosos documentos. Para ello recibieron la proteccin de prncipes y Pontfices, que les estimularon en sus investigaciones.

Primeramente se sinti inters tan solo por los autores y el arte latina, pero pronto se llego a su fuente, o sea al arte y la cultura griega. As se desarrollo una mentalidad erudita, critica y apasionada por las ciencias y las artes, que se centro en el hombre y sobrestimo los valores humanos, de ah el nombre de Humanismo.

La sobrestimacin de estos valores y los descubrimientos geogrficos y tcnicos, crearon el orgullo y el individualismo del hombre renacentista. El Humanismo, tuvo sobre todo un carcter literario donde Dante y Boccaccio son considerados como precursores del mismo. Petrarca es considerado como el primer humanista.

1.2. Que fue el Renacimiento

Se denomina Renacimiento al movimiento cultural que surge en Europa el siglo XIV, y que se muestra como caracterstica esencial su admiracin por la antigedad grecorromana. Este entusiasmo, que considera las culturas clsicas como la realizacin suprema de un ideal de perfeccin, se propone la limitacin en todos los ordenes, lo que explica el calificativo de Renacimiento, pues en verdad, se trataba de un renacer, de un volver a dar vida a los ideales que haban inspirado aquellos pueblos.

El Renacimiento, desde luego no fue una simple exhumacin de las artes antiguas. El inters por el arte grecorromano fue una consecuencia. En principio, se aspiro a una renovacin en todas las parcelas de la cultura humana, filosofa, tica, moral, ciencia, etc... encaminada a la hechura de un hombre que fuera comprendido y resumen de todas las perfecciones fsicas e intelectuales. El hombre integral, el genio mltiple, en el que se concilian todas las ramas del saber en una actitud fecunda, fue la gran creacin del Renacimiento que cristalizo en figuras que mantienen viva la admiracin atravez de los tiempos, como un Leonardo da Vinci, un Miguel Angel, un Rafael.

Orgenes del Renacimiento

El renacimiento tuvo su origen en Italia en los siglos XIV y XV, llegando a su apogeo al iniciarse el siglo XVI. De Italia se extiende lentamente por Europa excepto Rusia. A lo largo de los cincuenta aos que van desde 1520 a 1570, discurre la madura plenitud del Renacimiento y tambin se percibe su ocaso. Toda la Europa de Occidente toma parte ahora en el movimiento de las artes y de las letras. La recepcin de los gustos italianos se generaliza, los grandes maestros surgen ya no solo en Italia, sino en todo el mbito de las monarquas occidentales.

Pero el desarrollo normal de la cultura renacentista se ve afectada por el hecho simultaneo de las luchas religiosas derivadas de la revolucin protestante. As, en Alemania, se corto el brote renacentista, al igual que en Francia con las guerras civiles de la segunda mitad de quinientos. Adems en los pases adheridos a las confesiones protestantes, el credo iconoclasta de los nuevos evangelios suprimi la ocasin de ejercitar el mecenazgo eclesistico y, al menos

en la pintura y la escultura, suprimi la temtica abundante de los motivos iconogrficos, con la rara salvedad de los temas bblicos.

You might also like