You are on page 1of 4

Los suelos son de hecho sedimentos, por esa razn tienen el mismo origen, es decir, pueden ser sedentarios

y trasportados. Suelos. La capa superior de la regolita, el suelo, es quiz el depsito residual ms importante. La regolita es la formacin superficial resultado de la fragmentacin de una roca maciza que no ha sufrido ningn transporte. Subsuelo. Es la roca solida que no alcanza a ser meteorizada. Humus. Es la materia orgnica contenida en el suelo; deriva del decaimiento bacteriano de los vegetales tumbados de la materia animal. Tipos y Agentes de Intemperismo. Intemperismo meteorizacin: Es la destruccin de las rocas y minerales cercanos a la superficie por fuerzas exgenas. Depende del clima y de la naturaleza de la roca. En climas ridos es preferentemente mecnica y en regiones hmedas y templadas es preferentemente qumica. Erosin: Es el grupo de procesos por medio de los cuales el material suelto rocoso es perdido disuelto y removido de alguna parte de la superficie de la superficie terrestre. Meteorizacin mecnica fsica: Es la destruccin de las rocas por procesos mecnicos. Los principales son: Trmica: Producida por los cambios bruscos de temperatura y es muy frecuente en regiones ridas. Gelifraccin gelivacin: Producida por un aumento del volumen del agua retenida en fisuras poros y grietas cuando se congela. Este aumento es de un 9%.

Salina: Fragmentacin descamacin de las rocas al aumentar el volumen de las rocas por cristalizacin de sal disuelta. Meteorizacin qumica: Destruccin de la roca por la accin disolvente del agua. Los principales tipos son: Disolucin: Disolucin de las sales en el agua. Su intensidad depende de la solubilidad de las sales, de la temperatura y del contenido de cidos. Hidrolitica: Destruccin de los silicatos (feldespatos) para dar lugar a arcillas sin disolucin de cidos silcicos. Hidratacin: Fragmentacin de la roca como consecuencia del aumento del volumen producido por el agua de cristalizacin, es decir por el agua higroscpica. Humosa: Producida por la actividad de los cidos que se forman al descomponerse las plantas u otros organismos. Oxidacin: Producida sobre la capa superior del suelo por el oxigeno atmosfrico del agua. El hombre contribuye a que la meteorizacin actu con ms intensidad con las talas de los bosques, la agricultura, las trincheras o los terraplenes, etc. Una vez facilitados este proceso la erosin se torna severa. Esto tiene una profunda trascendencia en el impacto ambiental. Desarrollo del complejo de Intemperismo a partir de la roca madre: La roca madre se oxida o se carboniza o se disuelve esto da resultado a sales disueltas y residuo insolubles. Las sales disueltas se van al agua del subsuelo o se represipitan y la combinacin de las sales disueltas y los residuos insolubles dan paso al complejo de Intemperismo o perfil del suelo.

Tambien podemos encontrar: -Minerales inalterados: Cuarzo y Zircn. -Residuo insoluble: Silicatos de aluminio hidratados y xidos de hierro. -Substancias solubles: Sales de potasio, sodio, calcio, magnesio, hierro y slice, etc. Clasificacin de suelos: Los suelos se pueden clasificar por: -Origen: sedentarios transportados. -Composicin mineralgica: Ros en humus, terra rossa, hidratados de aluminio -Composicin qumica: Esto depende de la roca infra yacente y del clima en caso de que sea sedentario y del material depositado en caso de que sea transportado. -Por su granolometria: De ms importancia en ingeniera civil.

You might also like