You are on page 1of 8

LA SALUD OCUPACIONAL

INTRODUCCIN
Contrario a lo que sucede en otros pases, la salud ocupacional en Colombia es un derecho de los trabajadores que se vulnera constantemente; de hecho, la salud ocupacional sigue siendo un tema desconocido para la mayora de los trabajadores; a la empresa capitalista y a las administradoras de riesgos profesionales, poco les interesa que los trabajadores conozcan sus derechos en esta materia y exijan su respeto. El sistema de seguridad social en riesgos profesionales viene cometiendo una serie de irregularidades en contra de los trabajadores de todo el pas, a travs de las entidades que administran el sistema de Salud y Seguridad Social, especialmente las empresas, las IPS, EPS, ARP, las Juntas de Calificacin de Invalidez y el mismo Ministerio de Proteccin Social, como ente regulador. A los grupos econmicos y empresarios en general, no les interesa aplicar la normatividad en material de salud ocupacional, por los costos que ello implica, costos que a la postre se cargan al precio del producto y se recuperan por la va del precio de venta. Esta es una visin errnea de la gestin empresarial, porque el rendimiento y la productividad de los trabajadores son proporcionales a su ambiente de trabajo y a sus condiciones de salud. Est demostrado que la finalidad de las empresas y aseguradoras, que hacen parte de conglomerados econmicos nacionales y transnacionales, es producir utilidades, confundiendo todos los procedimientos para evadir las responsabilidades que les corresponden. Los actos arbitrarios son validados por las Juntas de Calificacin de Invalidez, toda vez que en Colombia, el trabajador no tiene claro conocimiento de cuales son sus derechos respecto a la salud ocupacional; los entes administrativos y jurdicos se aprovechan de este desconocimiento, para negar los servicios a los que tienen derecho los afiliados al Sistema de Seguridad Social Integral. La negligencia, incompetencia y omisin, por parte de las Instituciones involucradas en el sistema de riesgos profesionales, son la forma de negar a los trabajadores sus enfermedades profesionales y sus accidentes de trabajo; las empresas y entes vieron en este sistema, una oportunidad de obtener ganancias, mediante el recaudo de cotizaciones, sin contraprestacin de ninguna naturaleza

para los trabajadores, salvo contadas excepciones, despus de ganar demorados litigios en los estrados judiciales.

CONCEPTOS BSICOS EN SALUD OCUPACIONAL


SALUD: Es un estado de bienestar fsico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad. Se reconoce que la salud es un de los derechos fundamentales de los seres humanos y lograr el ms alto grado de bienestar depende de la cooperacin de individuos y naciones y de la aplicacin de medidas sociales. TRABAJO: Es toda actividad que el hombre realiza de transformacin de la naturaleza con el fin de mejorar su calidad de vida. AMBIENTE DE TRABAJO: Es el conjunto de condiciones que rodean a la persona y que directa o indirectamente influyen en su estado de salud y en su vida laboral. RIESGO: Es la probabilidad de ocurrencia de un evento. Ejemplo: riesgo de una cada, o el riesgo de ahogamiento. FACTOR DE RIESGO: Es un elemento, fenmeno o accin humana que puede provocar dao en la salud de los trabajadores, en los equipos o en las instalaciones. Ejemplo, sobre esfuerzo fsico, ruido y movimientos repetitivos. INCIDENTE: Es un acontecimiento no deseado, que bajo circunstancias diferentes, podra haber resultado en lesiones a las personas. Ejemplo: un tropiezo o un resbaln. ACCIDENTE DE TRABAJO: Es un suceso repentino que sobreviene por causa o con ocasin del trabajo y que produce en el trabajador: daos a la salud, una lesin orgnica, una perturbacin funcional, una invalidez o la muerte. Ejemplo, herida, fractura, quemadura. ENFERMEDAD PROFESIONAL: Es el dao a la salud que se adquiere por la exposicin a uno o varios factores de riesgo presentes en el puesto de trabajo. Ejemplo: sndrome de tnel del carpo, desordenes osteo-musculares (lumbago), sordera profesional (hipoacusia), entre otras. Tambin es Enfermedad Profesional

si se demuestra la relacin de casualidad entre el factor de riesgo del puesto de trabajo y la enfermedad diagnosticada. SALUD OCUPACIONAL: Se define como la disciplina que busca el bienestar fsico, mental y social de los trabajadores en sus puestos de trabajo.

SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES


El Sistema General de Riesgos Profesionales, existe como un conjunto de normas y procedimientos destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores, de los efectos de las enfermedades profesionales y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasin o como consecuencia del trabajo que desarrollan, adems de mantener la vigilancia para el estricto cumplimiento de la normatividad en Salud Ocupacional.

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL


Es la planeacin, organizacin, ejecucin, control y evaluacin de todas aquellas actividades tendientes a preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores, con el fin de evitar accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Un programa de Salud Ocupacional debe contar con los elementos bsicos para cumplir con su desarrollo, los cuales incluyen un programa de vigilancia epidemiolgica, panorama de factores de riesgo, conformacin de comit paritario y sus respectivos cronogramas de cumplimiento, as como los datos generales de prevencin de accidentes, la evaluacin mdica de los trabajadores, la investigacin de los accidentes que ocurran y un programa de entrenamiento y divulgacin de las normas para evitarlos. El Programa de Salud Ocupacional, a su vez, se divide en tres subprogramas: medicina preventiva, medicina del trabajo e higiene y seguridad industrial.

LOS HBITOS REGULADORES EN LA SALUD OCUPACIONAL*


Es un anlisis de los diferentes procedimientos relacionados con el Accidente de Trabajo y la Enfermedad Profesional (en adelante AT - EP) que han sido regulados por las normas Colombianas del Sistema General de Seguridad Social Integral en Riesgos Profesionales (en adelante SGSSI - RP); en ellas se establecen adems de los procedimientos y las acciones, las definiciones de los conceptos. Al comparar dichas normas (que fijan procedimientos, acciones y conceptos) con la interpretacin que hacen los diferentes actores sobre stas, se perciben profundas inconsistencias, que conllevan a tener posiciones casi irreconciliables, con la caracterstica de que solo algunos de los responsables tienen la posibilidad de imponer su criterio (basados en su interpretacin de las normas) por el simple hecho de que el SGSSI-RP ha dado esa facultad discrecional. Entonces, el empleador tiene la discrecionalidad para resolver el procedimiento del Reporte del Accidente de Trabajo, la IPS, EPS y la ARP resuelven el origen del Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional en primera instancia; la Junta Regional de Calificacin de Invalidez resuelve en segunda instancia; y la Junta Nacional de Calificacin de Invalidez en tercera y ltima instancia. La EPS resuelve el Concepto de Rehabilitacin y as cada institucin resuelve un procedimiento, mientras que al trabajador no le conceden facultades para definir en ninguno; tampoco tiene forma de vincular para obligar a cambiar lo definido por alguna de estas instituciones; tan solo tiene en algunas oportunidades la posibilidad de presentar recursos de reposicin o apelacin, que finalmente resuelve otra institucin. Entonces, al trabajador solo le queda la opcin de demostrar ante las diferentes instancias e instituciones, en el agotamiento de la va gubernativa de los procedimientos. *Fuente: Colectivo Intersindical de Salud Ocupacional COISO.

VIOLACIN AL DEBIDO PROCESO


Es importante que los trabajadores conozcamos cual es el debido proceso para una calificacin integral (origen, porcentaje de prdida de capacidad laboral y fecha de estructuracin), de un accidente de trabajo (A.T.) o por enfermedad profesional (E.P.), en ese orden de ideas: Los primeros culpables de la violacin al debido proceso en los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales de los trabajadores son: las empresas, las IPS, las EPS, las ARP, las Juntas Regionales de Calificacin de Invalidez y la Junta Nacional de Calificacin de Invalidez, porque NO cumplen con lo estipulado en la ley, mediante los decretos, resoluciones, leyes existentes para prevenir y/o calificar los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales en lo siguiente: No tener un programa de salud ocupacional organizado y desarrollado al interior de las empresas. La negligencia, impericia, imprudencia y omisin de los empleadores y los entes prestadores de salud. La inexistencia de los exmenes pre-ocupacionales, peridicos semestrales y anuales (R 2569/99 art. 8). No reubicar al trabajador en un nuevo puesto de trabajo. No elaborar el reporte del A.T. por parte del equipo responsable de la empresa. No reconocer el A.T. por parte de la A.R.P. a sabiendas que ocurri con causa y ocasin del trabajo (art. 9 del decreto 1295). Ocultar o suprimir documentacin necesaria para la calificacin por parte de empresas, E.P.S. y A.R.P. No pagar las incapacidades por accidente de trabajo o enfermedad profesional al 100%. Desconocimiento econmico y asistencias por parte de la A.R.P. por A.T.E.P. Enviar al trabajador a su puesto de trabajo sin tener una rehabilitacin integral y profesional por parte de la A.R.P., posterior a un accidente de trabajo. No certificar la rehabilitacin por parte de la A.R.P. donde conste que est apto para laborar. Enviar al trabajador a calificar sin terminar su rehabilitacin integral. No otorgamiento de incapacidades por A.T.E.P. La terminacin del contrato cuando el trabajador se encuentra incapacitado, en rehabilitacin o en proceso de calificacin por un A.T.

El no pago oportuno de los salarios cuando el trabajador se encuentre incapacitado por A.T. La negacin a lo solicitado por el trabajador en un Derecho de Peticin.

NORMATIVIDAD DE SALUD OCUPACIONAL Y RELACIONADA


Decretos 2663 y 3743 de 1950, Cdigo Sustantivo del Trabajo. Ley 9 de 1979, Cdigo Sanitario Nacional. Resolucin 2400 de 1979, Estatuto de la Seguridad Industrial. Decreto 614 de 1984, Reglamenta Salud Ocupacional. Resolucin 2013 de 1986, COPASO. Resolucin 1016 de 1989, Programa de Salud Ocupacional. Ley 100 de 1993, Sistema de Seguridad Social. Decreto 1295 de 1994, Sistema General de Riesgos Profesionales. Decreto 2644 de 1994, Tabla Indemnizaciones. Decreto 1530 de 1996, Reglamenta Sistema Riesgos Profesionales. Resolucin 2318 de 1996, Reglamenta Expedicin Licencias en Salud Ocupacional. Ley 361 de 1997, Integracin personas con limitaciones (proteccin reforzada). Decreto 917 de 1999, Manual calificacin invalidez. Decreto 2463 de 2001, Juntas calificacin invalidez. Ley 776 de 2002, Reglamenta Sistema Riesgos Profesionales (Prestaciones econmicas). Decreto 1607 de 2002, Tabla clasificacin actividades econmicas. Decreto 2800 de 2003, Afiliacin trabajador independiente. Circular unificada 2004. Ley 1010 de 2006, Acoso Laboral. Ley 1098 de 2006, Cdigo Infancia y Adolescencia. Decreto 4369 de 2006, Empresas de Servicios temporales. Decreto 4588 de 2006, Cooperativas de trabajo asociado. Resolucin 1401 de 2007, Investigacin incidentes, accidentes de trabajo. Resolucin 2346 de 2007, Evaluaciones mdicas ocupacionales. Resolucin 2844 de 2007, Guas de atencin integral en Salud Ocupacional Resolucin 1013 de 2008, Seguridad en piscinas. Ley 1225 de 2008, funcionamiento parques de diversiones. Resolucin 2646 de 2008, Riesgos psicosociales en el trabajo. Resolucin 3673 de 2008, Estatuto Tcnico trabajos en altura.

Ley 1280 de 2009, Licencia por luto. Ley 1335 de 2009, Prevencin consumo tabaco. Ley 1355 de 2009, Prevencin Obesidad. Decreto 2566 de 2009, tabla enfermedades profesionales. Decreto 2742 de 2009, tripulantes aeronaves. Resolucin 736, 1486, 1938 de 2009, trabajos en altura. Resolucin 1348 de 2009, reglamento Salud Ocupacional sector elctrico. Resolucin 1918 de 2009, evaluaciones mdicas. Circular 070 de 2009, trabajos en altura. Ley 1382 de 2010, reforma Cdigo Nacional Minas. Resolucin 493 de 2010, Desincentivar consumo agua. Resolucin 1478 de 2010, Comisin Nacional Salud Ocupacional Sector Salud. Resolucin 1618 de 2010, calidad de agua piscinas.

DIRECCIONES Y TELEFONOS IMPORTANTES


ARP Positiva Calle 99 N 10-08 Bogot PBX 6502200 FAX 6402151 Lnea gratuita 01-8000-111-170 CUT Nacional Calle 35 No. 725 piso 9 Santa Fe de Bogot Direccin General de Riesgos Profesionales - Bogot Carrera 13 No. 32-76 piso 15 Telfono: 091-330-5000 Ext. 1520 / 1522 Superintendencia Nacional de Salud Bogot Carrera 13 No. 32-76 pisos 6, 7, 8, 9 Telfono: 330-0210 Junta Nacional de calificacin de invalidez Bogot Calle 35 No. 20-29 Barrio La Soledad Telfono: 285-1151

OIT Bogot Avenida 82 No. 12-18 Oficina 504 Instituto de Seguros Social Pensiones - Bogot Carrera 10 No. 64-28

You might also like