You are on page 1of 19

LITERATURA MEDIEVAL

1. INTRODUCCIN. 1.1. El trmino Edad Media. 1.2. Sociedad y cultura en la Edad Media. 1.3. Situacin lingstica. 1.4. Transmisin literaria. 1.4.1. Transmisin oral y escrita. 1.4.2. Anonimia y autora. POESA MEDIEVAL. 2.1. Poesa medieval popular. 2.1.1. Lrica tradicional. 2.1.1.1. Caractersticas. 2.1.2. Mester de Juglara. 2.1.2.1. El juglar. 2.1.2.2. Cantares de gesta castellanos. Caractersticas. 2.1.2.3. El Cantar de Mo Cid. a) Fecha de composicin. b) Autor. c) Argumento, tema y estructura. d) Caractersticas del hroe pico. e) Mtrica. f) Lengua. 2.1.3. Romancero. 2.1.3.1. Romancero Viejo y Romancero Nuevo. 2.1.3.2. Caractersticas mtricas y estilsticas. 2.1.3.3. Clasificacin. 2.2. Poesa medieval culta. 2.2.1. Mester de Clereca. 2.2.1.1. Caractersticas. 2.2.1.2. Etapas. 2.2.1.3. Autores. 2.2.1.3.1. Gonzalo de Berceo. Vida y obra. 2.2.1.3.2. Arcipreste de Hita. Vida y obra. 2.2.2. Lrica culta del siglo XV (Lrica cancioneril o cortesana) 2.2.2.1. Orgenes. 2.2.2.2. Autor: trovador o poeta cortesano. 2.2.2.3. Estilo. 2.2.2.4. Temas. 2.2.2.5. Mtrica. 2.2.2.6. Los cancioneros. 2.2.2.7. Poetas ms importantes. PROSA MEDIEVAL. 3.1. Alfonso X (1221-1284)y la prosa en lengua catellana. 3.2. La prosa didctica en el siglo XIV: Don Juan Manuel (1282-1348) 3.3. La prosa castella del siglo XV. 3.3.1. No ficcin. 3.3.2. Ficcin. 3.4. La Celestina. 3.4.1. Introduccin. 3.4.2. Autor. 3.4.3. Gnero y ttulo. 3.4.4. Personajes. 3.4.5. Lengua y estilo. 3.4.6. Intencin de la obra.

LITERATURA

2.

3.

1.

INTRODUCCIN.

1.1

El trmino "Edad Media".

Trmino acuado por los humanistas (Renacimiento) para designar a la poca que se interpona entre ellos y su poca ideal: mundo clsico (Grecia y Roma) Era un trmino peyorativo, negativo para designar una poca brbara en opinin de los renacentistas. En los siglos XVIII y XIX descubrieron que no hubo tal ruptura, sino que perduraron muchas cosas. Con este trmino nombramos el largo perodo de tiempo que abarca desde la cada del Imperio Romano de Occidente (s.V) hasta el s.XV. Perodo, como se ve, muy amplio en el que suceden muchas cosas.

1.2

Sociedad y cultura en la Edad Media.

- Esta poca se caracteriza por la convivencia de tres culturas muy importantes: cristianos, rabes y judos (mestizaje cultural). Este hecho enriquece enormemente la cultura de la Pennsula Ibrica (Alfonso X el Sabio y Escuela de traductores de Toledo, por ejemplo.) e influye en la literatura (jarchas) La sociedad tiene un orden jerarquizado: 3 estados o clases. Nobleza: (defienden). Propietaria de patrimonios (va hereditaria). Numerosos privilegios (slo pueden ser juzgados por corte real, no pagan impuestos, podan gobernan sus dominios de modo autnomo). Clero: (oran). Privilegios semejantes a los de la nobleza. Haba varias clases (obispos, abades, bajo clero) . La Iglesia es la poseedora de la cultura : los monasterios y escuelas catedralicias se convierten en el refugio y transmisin de la cultura. All se conservaron los textos clsicos despus de la cada del Imperio Romano (Bibliotecas, copistas) La Iglesia favorece el nacimiento de las universidades en el s. XIII (Palencia 1209 y Salamanca en 1215) Pueblo llano: (mantienen) Mayor parte de la poblacin (sociedad rural: ganadera, agricultura, artesana) Dependen casi absolutamente de sus seores. * Burguesa: nueva clase social vinculada al "burgo" (ciudad). Dedicados al comercio o a la artesana forman una clase de hombres libres que va aumentando en nmero y en influencia.

1.3

Situacin lingstica.

Tiene lugar un fenmeno lingstico muy importante: fragmentacin del latn vulgar en lenguas romances. Esta fragmentacin se produjo entre los siglos VIII-IX. Galaico-portugus Astur-leons Castellano Navarro-aragons Cataln Mozrabe

Al principio nos encontramos con una lengua en estado primitivo y constante evolucin: oscilacin ortogrfica, restos del latn (por ejemplo f inicial latina), etc. La lengua castellana careca de normas porque su uso era mayoritariamente oral (la lengua de cultura segu siendo el latn. Aparecen las primeras muestras escritas en lengua castellana en el s.X: Glosas Emilianenses (San Milln de la Cogolla, La Rioja) y Glosas Silenses (Santo Domingo de Silos, Burgos) No tienen carcter literario, son slo anotaciones al margen de textos latinos para aclarar el significado de algunas palabras en latn (significativo: prueba de que el latn requera traduccin porque ya no se utilizaba como lengua comn, sino de cultura) Las primeras muestras literarias en castellano son posteriores (s. XI-XII) y pertenecen a la poesa popular. La situacin no se regula hasta el siglo XIII gracias a Alfonso X El Sabio que declar el castellano lengua oficial y de cultura para lo que le otorg unas normas que antes no tena. Esta situacin es importante a la hora de leer y analizar textos medievales.

1.4

Transmisin literaria:

1.4.1
-

Transmisin oral y escrita:


Primero surge la poesa que se transmita oralmente: recitada o cantada.

El escritor medieval no se diriga a un pblico lector, sino a un auditorio analfabeto la mayora de las veces (esto repercute en el estilo, por ejemplo, de la pica: repeticiones, llamadas de atencin, etc.) Tambin se da el caso de un lector que lee ante un grupo (Mester de Clereca) Hasta el s.XIII domin el verso. La prosa progres a partir del XIV porque hubo reformas educativas y empieza a haber

lectores individuales (primero la prosa fue informativa, luego literaria: novelas de caballeras, sentimentales,)

1.4.2
a)

Anonimia y autora.
Existen dos formas de concebir la creacin literaria:

Autora: el autor quiere situarse aparte de sus predecesores, de sus contemporneos y de sus sucesores y exige fidelidad en la transmisin de sus textos (caracterstica de la literatura culta) Anonimia: el autor hace una obra para todos y de todos, trabaja sin la menor pretensin personal de renombre. La obra pasa a ser propiedad de la colectividad que la transmite libremente, introduce variantes, etc. (caracterstica de la literatura popular)

b)

Ambos criterios convivieron en la Edad Media.

2. POESA MEDIEVAL Lrica Tradicional Poesa medieval Popular Mester de Juglara Romancero (s.XV) Culta Mester de Clereca Lrica culta del XV

2.1 Poesa medieval popular.

2.1.1. Lrica tradicional.

La Lrica tradicional es un conjunto de canciones lricas populares. Eran annimas. Eran cantadas por la poblacin humilde, sobre todo rural, durante el trabajo en el campo, fiestas, veladas, etc. Se transmitan oralmente de generacin en generacin y hasta el s.XV no empezaron a fijarse por escrito debido al inters que despertaron entre los poetas cultos (las glosaban) Se bifurcan tres ramas: a. Jarchas: mozrabe. b. Cantigas de amigo: galaico-portugus. c. Villancicos: castellano (forma mtrica: Versos de 6 a 8 slabas. Estribillo inicial llamado cabeza, villancico, letra de invencin o tema (es el autntico villancico original). A continuacin, estrofa divida en tres partes: (no siempre): mudanza + mudanza + vuelta (enlace, vuelta, represa o estribillo)

2.1.1.1. Caractersticas:

Todas estas composiciones tienen rasgos comunes:

a) b) c) d) e) f) g)

Brevedad e irregularidad mtrica con predominio de la asonancia (poesa popular). Expresividad: exclamaciones, interrogaciones, interjecciones, etc. Al ser breves la concentracin dramtica y expresiva es mayor. Tema amoroso puesto en boca de una mujer: ausencia, celos, mal casada, espera, etc. Presencia de la naturaleza (salvo en jarchas): vergeles, fuenteslugares de encuentro. Confidentes: madre, hermanas, a veces a su "amigo". Se nombra al enamorado con el nombre de "habib" (jarchas) o "amigo" (cantigas de amigo, villancicos). Sencillez estilstica (poesa popular).

2.1.2. Mester de Juglara.

Significa oficio de juglares. Los juglares eran los intrpretes de los cantares de gesta: poemas narrativos que relatan las hazaas de un hroe. La transmisin era oral. El pblico variado: pueblo y corte.

2.1.2.1. Juglar.

Es el poeta de todos (pueblo y corte), aunque su origen sea popular y se especialice en poesa popular. Suele ser ms intrprete que creador, pero como transmite oralmente constantemente inrtroduce variantes y eso, en cierto modo, le convierte en recreador. Ambulante, recitador (se acompaaba de instrumento musical) Los hay de muchos tipos, nosotros nos centraremos en el recitador de los cantares de gesta (pica medieval)

2.1.2.2. Cantares de gesta castellanos. Caractersticas.

Nos han llegados pocos e incompletos: Cantar de Mo Cid, Roncesvalles, Mocedades de don Rodrigo, Poema de Fernn Gonzlez. Pero sabemos que existieron ms por las prosificaciones y romances.

Realismo (a diferencia de Francia en la que hecho histrico y cantar de gesta estn muy alejados y se introducen licencias, elementos maravillosos, etc.) En Espaa hecho histrico y cantar de gesta son fenmenos cercanos, tanto el poeta como el pblico conocen los hechos y el escenario > carcter ms histrico y verosmil (fueron tomados como fuentes histricas para escribir las crnicas) Por lo tanto son ms histricos que ficticios. Tradicionalidad: son poemas con una gran vitalidad, resistencia al paso del tiempo. Transmisin oral: influye en el estilo, llamadas de atencin, repeticiones, etc. Mtrica: series indeterminadas de versos llamadas tiradas caracterizadas por la asonancia y el anisosilabismo (diferente n de slabas en los versos, pero generalmente de 16 a 20 divididos por cesura) Etapas: encontramos 4: Formacin: s.X hasta 1140 Plenitud: s.XII-XIII Etapa de prosificaciones s.XIII- XIV (Alfonso X el Sabio, sobre todo) Decadencia: s.XV son reemplazados por los romances.

1) 2) 3) 4)

2.1.2.3.

Cantar de Mo Cid

Es la muestra ms representativa de la pica castellana. Ha llegado casi completo (falta el primer folio), se conserva en la Biblioteca Nacional en Madrid.

a) -

Fecha de composicin: Dudas. En el poema se lee "1245 era de Julio Csar" (tpico Edad Media Seguir calendario romano). Equivale a 1207 de la era cristiana.

Paleogrficamente la letra es del s.XIV. Menndez Pidal data el texto en 1307 alegando que hay una "C" borrada (CC_XLV > CCCXLV), por lo que sera 1345, es decir, 1307. Pero esto es en cuanto al manuscrito se refiere. Un anlisis lingstico (Marcos Marn) declara que el manuscrito es una copia de un texto perdido y compuesto hacia 1140.

b) -

Autor: Este aspecto tambin presenta problemas (normal en literatura medieval) En el poema aparece el nombre de Per Abbat, pero se trata del copista y no del autor. Por esta razn la clasificamos como obra annima. Existen varias teoras sobre si hubo uno o dos autores.

c)

Argumento, tema y estructura.

El argumento narra un perodo de la vida de Rodrigo Daz de Vivar ( Cid Campeador) : destierro ordenado por Alfonso VI y hazaas para recuperar la honra. Tema: recuperacin de la honra perdida del hroe (destierro injusto por culpa enemigos del Cid) El autor se pone de parte del Cid y, en consecuencia, el pblico tambin: "Qu buen vasallo si hubiese buen seor!" Estructura externa: tres partes. Cantar del destierro. Cantar de las bodas. Cantar de la afrenta de Corpes.

1) 2) 3)

d) -

Caractersticas del hroe pico: Trato realista: hazaas heroicas, pero dentro de la capacidad humana. Magnnimo (liberacin conde Barcelona), bondadoso ("su sonrisar es contagioso"), generoso (comparte botn y gloria con los suyos), devocin religiosa (atribuye sus victorias a Dios), dotes de mando militar. Faceta familiar: tierno con esposa e hijas (llora cuando se separa de ellas) Templanza, serenidad (acepta el destierro con tristeza, pero con templanza; en la afrenta de Corpes no se deja llevar por la ira, acude a la justicia real, etc.) Conclusin: Cid = hroe + humano (a diferencia de otras picas como la francesa)

e) -

Mtrica: Versos de mtrica irregular (alrededor de las 16 slabas) divididos en dos hemistiquios por una cesura. Anisosilabismo. Se agrupan en tiradas. Rima asonante y nica en toda la tirada.

f) 1) 2)

Lengua: Hay que tener en cuenta dos hechos a la hora de analizar la lengua de esta obra: En la poca en que se compuso el CMC los dialectos romnicos peninsulares todava estn en proceso de desarrollo: vacilaciones, etc. Imposible conocer el texto original. El que nos ha llegado es el resultado de refundiciones (transmisin oral) que equivalen a ms variaciones de las que ya por s conlleva una obra medieval.

Rasgos fonticos: conserva "f" inicial latina. Asimilacin de la forma de infinitivo o imperativo con el pronombre encltico "acogerlo" >"acogello". Mettesis "besalde" por "besadle". Lxico arcaizante: le da prestigio segn el criterio de la poca. "Can" en vez de "perro", "diestra" y "siniestra" en vez de "derecha" e "izquierda". Epteto tipificador o pico con que aparecen exaltados personajes o lugares. El Cid: el que en buena hora naci, el que en buen hora ci espada, el de la barba vellida, etc.

Oralidad: llamadas de atencin al pblico (juglar). Ausencia,en ocasiones, del verbo introductor antes de los dilogos (probablemente el juglar cambiaba de tono de voz). Repeticiones. Conclusin: es intil buscar en el CMC el refinamiento propio de una poesa sometida a siglos de elaboracin y desarrollo.
Este arte es sencillo, primitivo, de lenguaje spero y rudo, pero a pesar de todo es una obra maestra, testimonio de uno de los momentos ms importantes de la historia de la literatura castellana.

2.1.3.

Romancero.

Entendemos por Romancero el conjunto de romances o composiciones poticas de gnero hbrido (lrico-narrativo) que surgieron cuando los cantares de gesta entraron en decadencia y, a causa de su excesiva longitud, comienzan a fragmentarse. Sobreviviran as las partes de mayor inters para el pblico, los momentos ms intensos desde un punto de vista narrativo o emotivo. Por tanto, podemos decir que en un principio los romances surgieron de los cantares de gesta, pero posteriormente autores annimos crearon otros romances con temas nuevos que se alejaron cada vez ms de la pica. Esta transicin del cantar de gesta al romance tuvo lugar en el siglo XIV. La poca de auge del nuevo gnero fue el s. XV.

2.1.3.1. Romancero Viejo y Romancero Nuevo. Romancero Viejo Siglos XIV-XV Annimos Popular Transmisin oral Variantes 2.1.3.2. Caractersticas mtricas y estilsticas Romancero Nuevo Siglos XVI-XVII Autor conocido Culto Transmisin escrita Versiones fijas

Mtrica. El romance es un poema no estrfico, es decir, de extensin no fija, de versos octoslabos con rima asonante en los versos pares y en el que quedan sueltos los impares:

8 -, 8 a, 8 -, 8 a, 8 -, 8 a, etc.
Estilo. encontramos varias caractersticas: Oralidad: Varios recursos estn relacionados con la transmisin oral y estn dirigidos a actualizar los acontecimientos y a llamar la atencin del auditorio. Dramatizacin de las escenas: dilogos, canciones puestas en boca de los personajes. Apstrofes dirigidos al espectador: virades moros y moras/todos huir del

castillo. La aparicin del narrador en la escena: Junto al muro de Zamora / vide un caballero erguido. Apelacin al protagonista del romance: Buen alcaide de Caete/ mal consejo habis tomado.
Repeticiones, recursos paralelsticos, etc. que refuerzan la memorizacin del poema: Abenmar, Abenmar, / moro de la morera!

Fragmentacin: Esta caracterstica es debida a su origen. Las escenas comienzan in media res, sin exponer los antecedentes de la accin. Sin apenas introducciones, se nos sita bruscamente en mitad del hecho narrado. Basta el primer verso para dar el tono de la accin y crear la atmsfera del poema: En Burgos est el buen rey / asentado a su yantar. Pero lo ms significativo es que se truncan tambin abruptamente en el momento de mayor intensidad Capacidad de sugerencia: gran intensidad imaginativa debido al carcter fragmentario. Lenguaje pico: Lo conserva de su origen pico. Eptetos picos, lxico arcaizante, uso particular de tiempos verbales, etc.

2.1.3.2.Clasificacin Se han propuesto varias clasificaciones. La ms aceptada es la siguiente:


Romances histricos Romances picos o literarios Romances novelescos o de aventuras Derivan directamente de un hecho histrica. Tienen como fuente una obra literaria. Temtica variada inventada venganza, legendarios, etc.) (aventura, misterio,

2.2 Poesa medieval culta.

2.2.1. Mester de Clereca. Movimiento literario de poesa narrativa de carcter culto e intencin didctica y amena que se desarrolla en Espaa (fundamentalmente en el reino de Castilla) desde el siglo XIII hasta comienzos del XV, siglo en el que aparece la ltima obra perteneciente a este tipo de poesa: Rimado de Palacio de Pero Lpez de Ayala (1403).

2.2.1.1. Caractersticas.

Apego a las fuentes escritas: Biblia, textos greco-latinos, etc. Surge toda la materia clsica que haba permanecido encerrada en los monasterios (les interesa la retrica, el estilo, la forma, pero desconfan de los contenidos paganos) Estas fuentes se citan constantemente como autoridad (dice la escritura, etc). Este apego tiene como consecuencia una falta de originalidad que, sin embargo, se ve compensada por una estilstica muy cuidada. Variedad temtica: temas religiosos, picos, legendarios (Libro de Apolonio), incluso amorosos (Libro de Buen Amor). En esto se alejan del mester de juglara: monotemtico. Didactismo: aunque sin excluir el entretenimiento, el Mester de Clereca es, ante todo, didctico-moral: pretenden transmitir una enseanza.

Pblico: amplio y de diversa condicin social (comparte pblico con mester de juglara) Estilo: el tener un pblico variado tiene repercusiones en el lenguaje ya que, aunque se trata de una poesa que no es popular, va dirigida tambin al pueblo por lo que adapta su estilo (llano, natural) para que todo el mundo lo entienda. Popular: uso de la lengua comn (expresin sencilla, vocabulario de fcil comprensin) Culto: intencin, fuentes, tcnica de expresin (tambin se puede escribir con estilo sencillo sin dejar de ser culto)

2.2.1.2. Etapas. a) Analizando las obras de este Mester es inevitable observar la diferencia que existe entre las obras del siglo XIII y las del XIV. Encontramos, pues, dos etapas: 1 etapa: s.XIII = PLENITUD. Esta etapa se caracteriza por la fidelidad a la cuaderna va (nica estrofa empleada) Las caractersticas de las obras de este perodo son ms homogneas (estilo, temas, intencin, cuaderna va, etc) Obras y autores: Libro de Alexandre, Libro de Apolonio,Poema de Fernn Gonzlez. El autor ms representativo es Gonzalo de Berceo (lo veremos en prximo apartado)

b) 2 etapa: s.XIV = DECADENCIA. A medida que avanza la 2 del s.XIII y se acerca el XIV, observamos un proceso de decadencia en el uso de la cuaderna va. Cuando hablamos de decadencia nos referimos a la del uso de la cuaderna va y no a la de la calidad literaria. Hay que tener en cuenta que en el siglo XIV aparecer otro de los autores ms importantes de la historia literaria espaola: Juan Ruiz, Arcipreste de Hita. Este cambio tiene su origen en el desarrollo cultural del momento: fundacin de nuevas universidades y escuelas, avances tecnolgicos (difusin papel, lentes), impulso alfons, etc. que hacen que la literatura no est monopolizada por la Iglesia y que aparezcan autores de otras condiciones que aportan nuevas formas (un rabino, un poltico laico, etc) El autor ms importante de este perodo es Juan Ruiz, Arcipreste de Hita y su obra: Libro de Buen Amor.

2.2.1.2. Autores

2.2.1.2.1. Gonzalo de Berceo. a) Vida: Es el primer poeta castellano de nombre conocido. Naci a finales del s.XII en Berceo (La Rioja) Recibi buena educacin y se ha dicho que estudi en la Universidad de Palencia (actual comunidad de Castilla Len)

b) 1) 2) -

Fue clrigo secular (no de clausura) en el monasterio de San Milln de la Cogolla. Obras: La mayora de sus obras ha llegado hasta nosotros. Las podemos clasificar en los siguientes grupos: Poemas hagiogrficos (vidas de santos): Vida de Santo Domingo de Silos, Vida de San Milln de la Cogolla. Poemas marianos (dedicados a la Virgen): Loores de Nuestra Seora, Planto que hizo la Virgen el da de la Pasin de su Hijo Jesucristo y Milagros de Nuestra Seora. Este tipo de obras surge de un contexto religioso concreto: el fervor mariano caracterstico del perodo gtico (que tambin dedica sus grandes obras arquitectnicas, catedrales, a la Virgen) - Se observa un cambio de mentalidad en la poca: Romnico = visin Dios justiciero que provoca temor. Figuras hierticas, inexpresivas. Gtico = nueva sensibilidad que realza sentimientos humanos (apstoles sonriendo, Cristo sufriendo en la cruz, movimiento: madre (Virgen) inclinada y sonriendo al nio) En este proceso la figura de la Virgen cobra una gran importancia. Se presenta como la persona ms cercana a Cristo y como intercesora del gnero humano.

La obra ms famosa de Berceo es Milagros de Nuestra Seora que narra veinticinco milagros de la Virgen. Todos incluyen una moraleja o enseanza.

2.2.1.2.2. Arcipreste de Hita. a) Vida: Es una de las figuras ms enigmticas que ofrece la historia de la literatura espaola. Hasta 1985 no se supo nada de su existencia histrica, incluso se lleg a dudar de ella. Este aspecto enlaza directamente con el libro ya que ste se presenta como una autobiografa. De Juan Ruiz slo conocamos un par de datos que l mismo facilita: Yo, Juan Ruiz, Arcipreste de Hita. Ms adelante, Trotaconventos (uno de los personajes de su libro) ofrece una descripcin del arcipreste: vitalista, atractivo, moreno, proporcionado y sano. Pero se ha descubierto que esta descripcin corresponde a uno de los dibujos anatmicos de los libros de medicina de la poca, concretamente el del tipo sanguneo y moreno. En 1985 se descubre la existencia de un tal Juan Ruiz, pero sus rasgos no coinciden. Podemos concluir que el Libro de Buen Amor es una autobiografa inventada (literaria). El hecho de que est narrada en primera persona no significa que el autor haya vivido todas las vivencias que cuenta.

b) -

Obra: Libro de Buen Amor. Argumento: Juan Ruiz sostiene que los dos estmulos principales del hombre son la bsqueda de su sustento y el deseo ertico. Entonces empieza la narracin (en verso) de sus aventuras, fallidas en un principio, lo que causa la intervencin de don Amor para aconsejarle acerca de cmo tener xito. Por medio de una vieja, Trotaconventos, consigue los amores de la viuda doa

Endrina. Despus de esta aventura se sucedern otras. Muere Trotaconventos, hecho que inspira un planto elegaco sobrecogedor en el que el Arcipreste se encara con la muerte. A continuacin, siguen diversos poemas lricos, fbulas, digresiones, etc. El Libro de Buen Amor es, pues, un tratado sobre aventuras amorosas, interrumpido por composiciones de variadsima naturaleza. Estilo: combina sabiamente lo culto (dominio de la retrica)y lo popular (refranes, vocabulario popular, dilogos vivos y naturales) Mtrica: mezcla diferentes tipos de estrofa. Entre ellos se encuentra tambin la cuaderna va.

Finalidad de la obra: -Han pasado alrededor de seis siglos y an no la sabemos.

En el prlogo del libro se detecta, en principio, una intencin didctica (distinguir entre el buen amor y el loco amorpara que el lector se decante hacia el primero). Pero a continuacin, el autor da un giro total y nos sorprende diciendo que como es humano pecar, si alguno quiere practicar el loco amor (cosa que no aconseja), en el libro encontrar algunas maneras de hacerlo. Desde el principio, por tanto, el autor confunde al lector, juega con l creando una ambigedad envuelta en la parodia que ser el rasgo ms caracterstico del libro. Todava no se ha aclarado el dilema. Lo que s es cierto es que el Libro de Buen Amor se escapa de los lmites de una lectura nica ya que se presenta como una gua para seguir el buen amor, pero pueden sacar provecho tambin los que quieren el loco amor. En definitiva, didactismo poco dogmtico que convive continuamente con la parodia y la ambigedad.

2.2.2. Lrica culta del siglo XV (Lrica cancioneril o cortesana)

2.2.2.1. Orgenes. El origen es la lrica trovadoresca provenzal de los siglos XII-XIII. Esta poesa se introdujo en la Pennsula Ibrica por la ruta de Santiago y lleg a Galicia donde se desarroll de una forma brillante a partir del siglo XIII en lengua galaico-portuguesa. sta era la lengua lrica de mayor prestigio (el castellano ganaba batallas en la prosa y en la poesa narrativa, pero en la lrica culta hasta el mismsimo Alfonso X optaba por el gallego, lo mismo hicieron otros poetas castellanos) El paso del galaico-portugus al castellano se produjo por razones polticas: crisis de la cultura galaico-portuguesa sufrida en la segunda mitad del siglo XIV agravada por la guerra entre Castilla y Portugal que provoc la ruptura entre ambos reinos tras la batalla de Aljubarrota en 1385. A partir de ese momento, Castilla tuvo la ocasin de cultivar la lrica en su propia lengua.

2.2.2.2. Autor: trovador o poeta cortesano. Es la versin castellana del trovador provenzal y su perfil es el siguiente: Hombre culto, con gran educacin y formacin. Compona personalmente sus poemas y la msica que los acompaaba. En ocasiones era el intrprete tambin. Viva en la corte y normalmente perteneca a la nobleza. Tambin los haba por oficio.

- Su pblico tambin era cortesano (poesa elitista)

2.2.2.3. Estilo.

La poesa cortesana del siglo XV es inseparable de la evolucin que se produce en la nobleza. sta se refina en sus costumbres, se aficiona al arte y a las letras y reconoce en la poesa una funcin social como seal de nobleza ya que el noble, adems de valenta, ha de demostrar sensibilidad, cultura e ingenio (la nobleza cada vez es menos guerrera) Es una poesa de tipo culto, muy refinada y con una tcnica formal muy complicada que slo se poda aprender con el estudio minucioso de los tratados poticos o Gaya ciencia al alcance de una minora intelectual. El elaborado artificio de esta poesa ha hecho que se la considere ms una poesa de formas que de contenidos profundos y, a la vez, se ha destacado su carcter ldico, de lucimiento personal por parte de unos nobles que se lanzaban desafos de ingenio sustitutos de los enfrentamientos fsicos entre caballeros reemplazando las armas por las palabras. Recursos: uso de las figuras retricas, sobre todo irona, anttesis, paradoja, derivacin, metfora, etc.

2.2.2.4. Temas.

La temtica es variada ((moral, religiosa, satrica, de circunstancias, etc.) aunque el grueso de la poesa cortesana del siglo XV tiene como tema central el amor.

a) -

Amor:
El tema del amor en la poesa cortesana se inspira en la teora del amor corts: amor del sujeto potico enamorado de una dama idealizada que normalmente est casada y a la que el enamorado rinde servidumbre. Se establece entre ambos un vnculo vasalltico en el que la dama equivale al seor feudal y el enamorado al vasallo. El enamorado se debate en un continuo sufrimiento provocado por la pasin que siente y por el rechazo de la dama, cuya honestidad le impide corresponder al poeta. No es una poesa de ancdotas, sino que es una refinada tcnica introspectiva de anlisis de sentimientos (herencia italiana de Dante y Petrarca) en el que el poeta se presenta como un enamorado consumido por el fuego amoroso de una pasin no correspondida que origina una situacin inequvocamente dolorosa. Esta situacin da paso al gran tpico de la relacin

amor/dolor.
Todo ello conduce a un deseo de muerte y, de nuevo, aparece otra paradoja: vida/muerte. El enamorado es un muerto en vida (por su sufrimiento) y desea la muerte real para dejar de sufrir y empezar a vivir, liberarse. Pero morir significa dejar de amar y eso es peor que sufrir (paradoja). Algunos incluso anuncian el tema del amor ms all de la muerte, que siglos despus inmortalizar Quevedo, como el vizconde de Altamira: Porque muriendo se vea/ que no muere la fe. De este tema general se desprenden otros subtemas o motivos: Los trovadores se enamoran de vista, odo o pensamiento. Con los ojos se capta la belleza de la amada y a partir de ese momento el enamorado queda cautivo y slo sirve para amar a su amada.

La mirada, los ojos

Si n'os viera mirado Plugiera Dios que n'os viera porque mi vida no fuera Cativa de su cuydado

La ausencia

En la ausencia el enamorado recupera la Yo hallo por esperiencia imagen de su amada a travs de la memoria. Que'st de vos, siendo ausente Presente como presente Pues memoria escusa ausencia

El silencio del Doble motivo: enamorado 1. discrecin: ella normalmente est casada Yo call males sufriendo o su honestidad no le permite corresponder. Y sufr penas callando 2. Para no importunar a la dama con sus quejas.
Un aspecto importante a tener en cuenta al leer este tipo de poesa es la siguiente cuestin Qu correspondencia existe entre el amor corts (plano literario) y la realidad medieval? Hasta qu punto los poemas de los poetas cortesanos reflejan, expresan las relaciones reales entre mujer/hombre? El amor corts es un ejercicio ldico inventado por y para los hombres en el que la mujer es un seuelo similar a esos maniques contra los cuales el caballero medieval se arrojaba para demostrar sus aptitudes guerreras.

2.2.2.5. Mtrica. Predomina el verso octoslabo (regularidad) y la rima consonante siguiendo el esquema de la cancin (12 versos aprox. Tema/mudanza/vuelta)

2.2.2.6. Los cancioneros. Los cancioneros son obras colectivas que recogen poemas de varios poetas cortesanos debido al carcter breve de las composiciones. Los cancioneros de un solo autor son poco frecuentes. Los cancioneros ms importantes son:

Cancionero de Baena Cancionero de Estiga Cancionero Musical de Palacio

Cancionero General de Hernando del Castillo (*)


2.2.2.7. Poetas ms importantes.

Marqus de Santillana:
Origen noble: armas y letras. Se adelant a su tiempo al intentar introducir el soneto en Espaa cuando triunfaba en Italia (Sonetos hechos al itlico modo) Poesa trovadoresca (Canciones y decires)

Juan de Mena
Secretario de Juan II (ambiente cortesano)

Laberinto de fortuna: obra ms importante. Estilo muy complejo (cultismos, hiprbaton, referencias mitolgicas) Jorge Manrique.
Pertenece a la nobleza. Encarna, al igual que el Marqus de Santillana, el ideal de hombre de letras y armas. Vivi una intensa actividad militar en la que destac por su valor. Sin embargo, en la intimidad parece ser que tena un carcter introvertido, reflexivo, sensible y melanclico. Su obra se clasifica en tres grupos: poesa amorosa (45 poemas), poesa burlesca (3 poemas) y poesa moral (1poema extenso: Coplas a la muerte de su padre)

Coplas a la muerte de su padre: esta obra est dentro de una importante corriente literaria que refleja la preocupacin medival
por el tema de la muerte. Est formada por 40 coplas de dos sextinas de pie quebrado que proporcionan un ritmo solemne y sereno a la gravedad del asunto tratado: muerte de don Rodrigo Manrique, padre del poeta. En la estructura interna distinguimos tres partes: coplas I-XIV (reflexin general sobre la fugacidad de la vida y la inestabilidad del mundo material), coplas XV-XXIV (ejemplos concretos de las reflexiones anteriores a travs del recurso del ubi sunt), coplas XXV-XL (se centran en la figura del padre. Elogia su persona, relata la visita de la muerte y la aceptacin resignada y confiada de don Rodrigo) Los temas principales inciden en el menosprecio de las vanidades mundanales, en la fugacidad de la vida, en el poder igualatorio de la muerte y en los caprichos de la fortuna. Manrique adopta una postura serena ante la muerte, llena de esperanza en la nueva vida. La vida terrenal aparece condicionada por la vida eterna, por la necesidad de alcanzar el ms all.

3.

PROSA MEDIEVAL.

3.1. -

Alfonso X (1221-1284)y la prosa en lengua catellana. Hasta el siglo XIII la prosa en castellano no adquiere importancia (dominio del latn ) Durante este siglo el rey Alfonso X el Sabio declara el castellano lengua oficial y de cultura otorgndole unas normas de las que careca por lo que el castellano deja de ser una lengua de uso exclusivamente oral y popular y empieza a utilizarse como lengua culta escrita.

3.2. La prosa didctica en el siglo XIV: Don Juan Manuel (1282-1348) Noble de nacimiento y sobrino de Alfonso X (armas y letras) Noble de nacimiento y sobrino de Alfonso X. Hombre de armas y de letras. Le caracteriza su conciencia y orgullo de escritor que le convierten en el primer autor de la literatura castellana que se preocupa por la fijacin y transmisin de sus obras, tratando de evitar los errores de los copistas. La obra que otorga a don Juan Manuel su lugar destacado es El conde Lucanor (h.1335). Consta de dos prlogos y cinco partes, de las cuales la ms importante es la primera. sta consta de cincuenta y un ejemplos o cuentos de carcter didctico organizados siempre segn la misma estructura:
El conde Lucanor plantea un problema a su ayo Patronio. Patronio, en vez de darle un consejo directo, le relata una historia. Despus se describe la manera de aplicar el relato al problema planteado, es decir, Patronio

aclara cul es su consejo.


Finaliza con una referencia al propio autor, don Juan Manuel, que debe incluir el cuento en

el libro y que escribe unos veros finales que resumen la moraleja del relato.

a)

El estilo de los cuentos pretende ser sencillo y natural ya que van dirigidos a todo tipo de pblico y deben cumplir con su funcin didctica. Los temas son muy diversos. Los argumentos no son originales sino de otra procedencia (fbulas de Esopo, Fedro, la Biblia, etc.), pero don Juan Manuel sabe rehacerlos con eficacia y viveza.

3.2.

La prosa castellana en el siglo XV:

Experimenta una gran desarrollo. La aparicin de la imprenta contribuy a la difusin de la prosa. 3.2.1. NO FICCIN Prosa histrica: crnicas, biografas. Libros de viajes: narraciones de viajes

3.2.2. FICCIN Libros de caballeras o de aventuras. La Espaa medieval fue partcipe del fenmeno literario que se extendi por toda la Europa occidental: la literatura artrica. A la vez que se traducan obras que narraban las aventuras del rey Arturo y sus caballeros, se escriben otras autctonas que renen todas las caractersticas de este tipo de literatura: idealismo, aventuras caballerescas motivadas por el amor de un caballero andante hacia su dama, magia, etc. Garci Rodrguez de Montalvo, Amads de Gaula. Es la obra ms importante del gnero en Espaa. Novelas sentimentales. Son mucho ms breves que los libros de caballeras. Tienen poca accin ya que concentran toda la fuerza en el anlisis emocional. El amor es el tema principal y nico. Tambin es una novela idealista y de ambiente cortesano. El final siempre es desgraciado ya que el amor desemboca en catstrofe. Es una prosa culta influida por los temas y estilo de la lrica cancioneril (amor corts) Juan Rodrguez del Padrn, Siervo libre de amor. Diego de San Pedro, Crcel de amor.

3.3.

La Celestina.

3.3.1.Introduccin.

La Celestina es considerada por muchos como la cumbre de la literatura espaola de no existir el Quijote y una aportacin decisiva al desarrollo del realismo literario.
Es una obra que aparece en una poca de cambios: el paso de la Edad Media al Renacimiento, perodo enmarcado en el reino de los Reyes Catlicos. Durante el siglo XV las ciudades crecen. En ellas empieza a cobrar protagonismo la burguesa, nuevo pblico lector de obras de ficcin que necesitaba una literatura que hablase sinceramente de la realidad urbana que estaban viviendo. La Celestina, como un gnero totalmente nuevo, responde a la necesidad de satisfacer los gustos de ese nuevo pblico. Observamos cmo se mezclan temas medievales (amor corts) con nuevas realidades como ese bajo mundo urbano ( prostitutas, criados...) movido por la codicia y la idea del dinero que cobra categora central como motor de la accin.

La Celestina presenta varios problemas: autor, ttulo, gnero.

3.3.2.Autor.

En un primer momento la obra aparece como annima (edicin de 1499). Pero en la edicin de 1500 el corrector aade unas estrofas que revelan el acrstico que escondan las octavas que el autor antepuso a la obra:

El bachiller Fernando de Rojas acab la comedia de Calisto y Melibea e fue nascido en la puebla de Montalvn.

a)

Las razones de que ocultara su nombre pueden ser de dos tipos: Origen converso: Fernando de Rojas era converso en tercer grado, la sangre juda provena en realidad de su abuelo que fue el que se convirti. Pero eso no importaba ya que en una poca en la que se haba promulgado el decreto de expulsin de los judos el mnimo parentesco en la familia o sospecha poda acarrear problemas. Contenido de la obra: algunos temas transgredan la moral de la poca (criados comparndose con sus amos, personajes como Celestina encarnacin del pecado, crtica social...)

b)

3.3.3.Gnero y ttulo.

Intentar clasificar La Celestina dentro de un gnero determinado fue otro problema. Las primeras ediciones presentan la obra con el ttulo de Comedia de Calisto y Melibea. Pero ms adelante Fernando de Rojas comenta que unos amigos le dijeron que haba suficientes elementos trgicos que imposibilitaban el clasificarla como comedia, por lo que el autor opt por titularla Tragicomedia de Calisto y Melibea. En un primer momento podemos caer en la tentacin de considerarla dentro del gnero teatral (por el ttulo, divisin en actos, forma dialogada), pero al llevar ese intento a la prctica descartamos tal posibilidad (excesiva longitud, movimientos escnicos rapidsimos, contenidos que hubiese sido imposible representar pblicamente) Nos encontramos ante un gnero hbrido que no es ni teatro ni novela, pero que es ambas cosas y algo nuevo, a la vez, que las supera. Se ha optado por llamarla novela dialogada. La fuente principal es la comedia humanstica que surgi en Italia en el siglo XIV. sta a su vez se inspira en la comedia latina clsica y presenta los temas en torno a la vida baja y la seduccin. La nica diferencia es que la comedia humanstica tena final feliz y La Celestina no.

3.3.4.Personajes.

Es indudable que el gran acierto de la obra se halla en los personajes. Por su condicin de novela dialogada, nos encontramos con que los personajes juegan un papel importantsimo: son el motor de la obra. Casi todos son presentados en toda su profundidad y con gran realismo. Destacan dos caractersticas individualismo y la evolucin psicolgica. Todo esto se refleja en el uso del lenguaje por parte de los personajes: no slo cada uno se expresa en el registro caracterstico de su estrato social, sino que son capaces de cambiarlo de acuerdo con el interlocutor a quien se estn dirigiendo.

Celestina.
Es, sin duda, el personaje ms importante de la obra (hasta el punto de eclipsar el nombre de los amantes en el ttulo) Es un personaje muy definido, individualizado. Sus rasgos externos son: aspecto grotesco, vieja, bebedora, desempea oficios escandalosos (restauradora de virgos, alcahueta,

hechicera...) Pero el rasgo ms importante es el siguiente: es una gran conocedora de la psicologa humana. Enseguida detecta los puntos dbiles y sabe cmo conquistarlos, persuadirlos hasta ejercer un pleno dominio sobre las almas de sus personajes. Para ello se sirve de su destreza con el lenguaje, la adulacin, la energa cuando es necesaria y la fama de hechicera tambin le es til. Es un personaje fuerte, sabe lo que quiere y no cede hasta conseguirlo. Se mueve por la codicia. Al final pagar por su codicia, pero todos caern con ella.

1.1

Lengua y estilo.

Obra totalmente dialogada, en los parlamentos se pueden distinguir dos niveles que se corresponden con el estrato social de los hablantes Nivel culto (Calisto, Pleberio...) lenguaje cultista y latinizante, tanto en el vocabulario como en la sintaxis: paralelismos, anttesis, juegos de palabras, citas de autores clsicos, etc. en cambio, Melibea se expresa en un estilo ms claro y elegante. Nivel popular (criados, Celestina, prostitutas...)frases breves, plagadas de coloquialismos y refranes. El personaje de Celestina es capaz de adaptarse a diferentes registros y habla de modo distinto a los nobles y a los criados.

1.2

Intencin de la obra.

Antes de comenzar el primer acto, Rojas declara haber compuesto la obra en reprehensin de los locos enamorados, que, vencidos en su desordenado apetito, a sus amigas llaman y dicen ser su Dios. Asismismo hecha en aviso de los engaos de las alcahuetas y malos y lisonjeros sirvientes. El amor se convierte as en una pasin sin freno que desencadena todos los males de la obra. A lo largo del desarrollo de los hechos vemos que la moralidad acta en forma de castigo para los personajes: a Celestina la mata su codicia, y lo mismo les ocurre a Prmeno y Sempronio; Calisto y Melibea mueren y se condenan por ser locos enamorados. La visin del mundo que ofrece Rojas es una visin pesimista y terrible. El resquebrajamiento de la sociedad y de la moral, la desaparicin del elemento religioso, la urgencia por vivir de modo placentero, el destructivo egosmo individualista y el triunfo de la muerte sin consuelo se unen para crear una atmsfera densa, oscura y opresiva.

You might also like