You are on page 1of 6

Polgono

Polgonos. En geometra, un polgono es una figura plana que est limitada por una curva cerrada, compuesta por una secuencia finita de segmentos rectos. Estos segmentos son llamados lados, y los puntos en que se interceptan se llaman vrtices. El interior del polgono es llamado a veces su cuerpo. La palabra polgono procede del griego antiguo (polgonon), de (pol)"muchos" y (gon) "ngulo".1 Aunque hoy en da los polgonos usualmente son entendidos por el nmero de sus lados. El polgono es caso bidimensional de politopo, figura geomtrica general definida para cualquier nmero de dimensiones. A su vez, un politopo de tres dimensiones se denomina poliedro, y de cuatro dimensiones se llama polcoro. Los polgonos cuyos lados no estn en el mismo plano, se denominan polgonos alabeados. La nocin geomtrica elemental ha sido adaptada de distintas maneras para servir a propsitos especficos. Los matemticos a menudo les interesa solo la lnea poligonal cerrada y los polgonos simples, los cuales no se intersecan por s mismos, y pueden definir un polgono de acuerdo a ello. Es requisito geomtrico que dos lados que se intersecan en un vrtice formen un ngulo no llano (distinto a 180), ya que de otra manera los segmentos se consideraran partes de un lado nico, sin embargo, matemticamente, esos vrtices podran permitirse algunas veces. En el mbito de la computacin, la definicin de polgono ha sido ligeramente alterada debido a la manera en que las figuras son almacenadas y manipuladas en la computacin grfica para la generacin de imgenes.

Lnea poligonal
Se denomina lnea poligonal al conjunto ordenado de segmentos tales que, el extremo de uno de ellos coincide con el origen del segmento que le sigue. Un polgono est conformado por una lnea poligonal cerrada.

Elementos de un polgono

Hexgono regular. En un polgono podemos distinguir:


Lado, L: es cada uno de los segmentos que conforman el polgono. Vrtice, V: el punto de unin de dos lados consecutivos. Diagonal, D: segmento que une dos vrtices no continuos. Permetro, P: es la suma de todos sus lados. Semipermetro, SP: es la mitad de la suma de todos sus lados (mitad del permetro). ngulo interior, AI: es el formado por los lados consecutivos; este se determina restando de 180 grados sexagesimales el ngulo central. Este se determina dividiendo 360 por el nmero de lados del polgono. ngulo central y ngulo exterior, AC y AE: es el formado por los segmentos de rectas que parten del centro a los extremos de un lado; este se calcula dividiendo 360 por el nmero de lados del polgono, y el ngulo externo es el formado por un lado y la prolongacin de un lado consecutivo o podemos aplicar 180 - ngulo interno.

En un polgono regular podemos distinguir, adems:


Centro, C: el punto equidistante de todos los vrtices y lados. Apotema, a: segmento que une el centro del polgono con el centro de un lado; es perpendicular a dicho lado. Diagonales totales, polgono. , donde es el nmero de lados del

Clasificacin
Clasificacin de polgonos segn el nmero de lados Nombre n lados trgono, tringulo 3 tetrgono, cuadrngulo, cuadriltero 4 pentgono 5 hexgono 6 heptgono 7 octgono u octgono 8 enegono o nongono 9 decgono 10 endecgono 11 dodecgono 12 tridecgono 13 tetradecgono 14 pentadecgono 15 hexadecgono 16 heptadecgono 17 octodecgono 18 eneadecgono 19 isodecgono, icosgono 20 triacontgono 30 tetracontgono 40 pentacontgono 50 hexacontgono 60 heptacontgono 70 octacontgono 80 eneacontgono 90 hectgono 100 chiligono 1.000 mirigono 10.000 decemirigono 100.000 hecatomirigono, meggono 1.000.000

Los polgonos se clasifican por el nmero de sus lados segn la tabla adjunta, o bien por la forma de su contorno.

Polgono

Simple

Convexo Cncavo

Regular Irregular

Complejo

Un polgono, por la forma de su contorno, se denomina


Simple, si ningn par de aristas no consecutivas se corta. Complejo, si dos de sus aristas no consecutivas se intersecan.

Polgono convexo

Un polgono convexo decagonal.

Un polgono convexo es una figura en la que todos los ngulos interiores miden menos de 180 grados radianes y todas sus diagonales son interiores. Cualquier recta que pase por un lado de un polgono convexo deja a todo el polgono completamente en uno de los semiplanos definidos por la recta. Un polgono es convexo si y solo si cualquier segmento entre dos puntos que estn dentro del mismo esta dentro, es decir, el segmento no corta los lados. En un polgono convexo, todos los vrtices "apuntan" hacia el exterior del polgono. Todos los triangulos son polgonos convexos. Todos los polgonos regulares son convexos.

Polgono cncavo
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

Un polgono cncavo hexagonal. Observe que uno de sus vrtices apunta hacia el interior de la figura.

Los polgono cncavos son aquellas figuras en las que al menos uno de sus ngulos interiores mide ms de 180 grados radianes. En un polgono cncavo al menos una de sus diagonales es exterior al polgono. Los polgonos estrellados son polgonos cncavos. En todo polgono cncavo hay al menos dos vrtices que al ser unidos por un segmento, este corta uno o ms lados. Los polgonos de tres lados (tringulos) son los nicos polgonos que no pueden ser cncavos, dado que ninguno de sus tres ngulos puede superar los 180 grados radianes.

Equiltero, si tiene todos sus lados iguales. Equingulo, si tiene todos sus ngulos iguales. Regular, si es equiltero y equingulo a la vez. Irregular, si tiene sus ngulos y lados desiguales.

polgono simple, cncavo, irregular.

polgono complejo, cncavo, irregular.

polgono convexo, regular (equiltero y equingulo).

Los polgonos ortogonales o isotticos, son aquellos que poseen los mismos elementos que conforman los polgonos simples: un conjunto de vrtices y aristas, pero con la singular caracterstica de que sus aristas son paralelas a cualquiera de los ejes cartesianos e .

Polgono Estrellado
Artculo principal: Polgono estrellado.

Polgono estrellado. Son los polgonos que se construyen a partir de trazar diagonales en polgonos regulares. Se obtienen diferentes construcciones dependiendo de la unin de los vrtices: de dos en dos, de tres en tres, etc.

You might also like