You are on page 1of 20

Introduccin

En Venezuela la Ley Orgnica del Trabajo es el instrumento ms importante que se aplica a las relaciones laborales. Es una ley de orden pblico (de aplicacin obligatoria), que se emplea a venezolanos y extranjeros con ocasin de la faena prestada o convenida en Venezuela. Dicha Ley fue reformada el presente ao por el Presidente de la Repblica Bolivariana De Venezuela, de la cual resaltaremos los aspectos referidos en los artculos 76, 77, 78, 79 , 80 , 81, 81, 82, 83, 84 contenidos en el TITULO I , CAPTULO V, De la Terminacin de la Relacin de Trabajo Causas de terminacin de la relacin de trabajo. As como tambin los artculos 92, 93, 94, 95 del Captulo VI, Indemnizacin por terminacin de la relacin de trabajo por causas ajenas al trabajador o trabajadora. Por otra parte, la Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT), publicada en Gaceta Oficial nmero 38.236, de fecha 26 de julio de 2005, es una Ley que promueve la implementacin del Rgimen de Seguridad y Salud en el Trabajo, en el marco del nuevo Sistema Seguridad Social, abarca la promocin de la salud de los trabajadores, la prevencin de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo, la atencin, rehabilitacin y reinsercin de los trabajadores y establece las prestaciones dinerarias que correspondan por los daos que ocasionen enfermedades ocupacionales y accidentes de trabajo.
De la LOPCYMAT se contemplaran el artculo 1 contenido en el Titulo I

CAPTULO I Del objeto y mbito de aplicacin de esta Ley, los artculos 10 y 11 del CAPTULO II De la Poltica Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Mientras que del TTULO II CAPTULO V De los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo se tomaran en cuenta los artculos 39 y 40. De igual manera se reflejaran los artculos 53 y 54 del TTULO IV CAPTULO I Derechos y deberes de los trabajadores y trabajadoras, artculos 69, 70, 71, 72 del TTULO VI CAPTULO I Definicin de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales, y por ltimo el articulo 73 del TTULO VI CAPTULO II De la declaracin de los accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales.

LOT Ley Orgnica del Trabajador, publicada en Gaceta Oficial nmero 8.938, de fecha 30 abril de 2012. TITULO I Captulo V De la Terminacin de la Relacin de Trabajo Causas de terminacin de la relacin de trabajo Artculo 76. La relacin de trabajo puede terminar por despido, retiro, voluntad comn de las partes o causa ajena a la voluntad de ambas. Clases de despido Artculo 77. Se entender por despido la manifestacin de voluntad unilateral del patrono o de la patrona de poner fin a la relacin de trabajo que lo vincula a uno o ms trabajadores o trabajadoras. El despido ser: a) Justificado, cuando el trabajador o trabajadora ha incurrido en una causa prevista por esta Ley. b) No justificado, cuando se realiza sin que el trabajador o trabajadora haya incurrido en causa legal que lo justifique. Esta Ley establece la garanta de estabilidad en el trabajo y la limitacin de toda forma de despido no justificado. Los despidos contrarios a esta Ley son nulos. Definicin de retiro Artculo 78. Se entender por retiro la manifestacin de voluntad unilateral del trabajador o trabajadora de poner fin a la relacin de trabajo, siempre y cuando la misma se realice en forma espontnea y libre de coaccin. Causas justificadas de despido Artculo 79. Sern causas justificadas de despido, los siguientes hechos del trabajador o trabajadora: a) Falta de probidad o conducta inmoral en el trabajo.

b) Vas de hecho, salvo en legtima defensa. c) Injuria o falta grave al respeto y consideracin debidos al patrono o a la patrona, a sus representantes o a los miembros de su familia que vivan con l o ella. d) Hecho intencional o negligencia grave que afecte a la salud y la seguridad laboral. e) Omisiones o imprudencias que afecten gravemente a la seguridad o higiene del trabajo. f) Inasistencia injustificada al trabajo durante tres das hbiles en el perodo de un mes, el cual se computar a partir de la primera inasistencia. La enfermedad del trabajador o trabajadora se considerar causa justificada de inasistencia al trabajo. El trabajador o trabajadora deber, siempre que no existan circunstancias que lo impida, notificar al patrono o a la patrona la causa que lo imposibilite para asistir al trabajo. g) Perjuicio material causado intencionalmente o con negligencia grave en las mquinas, herramientas y tiles de trabajo, mobiliario de la entidad de trabajo, materias primas o productos elaborados o en elaboracin, plantaciones y otras pertenencias. h) Revelacin de secretos de manufactura, fabricacin o procedimiento. i) Falta grave a las obligaciones que impone la relacin de trabajo. j) Abandono del trabajo. k) Acoso laboral o acoso sexual. Se entiende por abandono del trabajo: a) La salida intempestiva e injustificada del trabajador o trabajadora durante las horas laborales del sitio trabajo, sin permiso del patrono o de la patrona o de quien a ste represente. b) La negativa a trabajar en las tareas a que ha sido destinado, siempre que ellas estn de acuerdo con el respectivo contrato o con la Ley. No se considerar abandono del trabajo, la negativa del trabajador o trabajadora a realizar una labor que entrae un peligro inminente y grave para su vida o su salud. c) La falta injustificada de asistencia al trabajo de parte del trabajador o trabajadora que tuviere a su cargo alguna tarea o mquina, cuando esa falta signifique una perturbacin en la marcha del proceso productivo, la prestacin del servicio o la ejecucin de la obra. Causas justificadas de retiro Artculo 80. Sern causas justificadas de retiro los siguientes hechos del patrono o de la patrona, sus representantes o familiares que vivan con l o ella: a) Falta de probidad. b) Cualquier acto inmoral en ofensa al trabajador o trabajadora o a miembros de su familia que vivan con l o ella. c) Vas de hecho.
6

d) Injuria o falta grave al respeto y consideracin debidos al trabajador o trabajadora o a miembros de su familia que vivan con l o ella. e) La sustitucin de patrono o patrona cuando el trabajador o trabajadora considere inconveniente la sustitucin para sus intereses. f) Omisiones o imprudencias que afecten gravemente a la salud y seguridad del trabajo. g) Cualquier acto que constituya falta grave a las obligaciones que le impone la relacin de trabajo. h) Acoso laboral o acoso sexual. i) En los casos que el trabajador o trabajadora haya sido despedido sin causa justa y, luego de ordenado su reenganche, l o ella decida dar por concluida la relacin de trabajo. j) Cualquier acto constitutivo de un despido indirecto. Se considerar despido indirecto: a) La exigencia que haga el patrono o la patrona al trabajador o trabajadora para que realice un trabajo de ndole manifiestamente distinta de aquel al que est obligado por el contrato o por la Ley, o que sea incompatible con la dignidad y capacidad profesional del trabajador o trabajadora, o de que preste sus servicios en condiciones que acarreen un cambio de su residencia, salvo que en el contrato se haya convenido lo contrario o la naturaleza del trabajo, implique cambios sucesivos de residencia para el trabajador o trabajadora, o que el cambio sea justificado y no acarree perjuicio a ste. b) La reduccin del salario. c) El traslado del trabajador o trabajadora a un puesto inferior. d) El cambio arbitrario del horario de trabajo. e) Otros hechos semejantes que alteren las condiciones existentes de trabajo. En todos estos casos el trabajador o la trabajadora tendr derecho a recibir, adems de sus prestaciones sociales, un monto equivalente a stas por concepto de indemnizacin. No se considerar despido indirecto: a) La reposicin de un trabajador o trabajadora a su puesto original, cuando sometido a un perodo de prueba en un puesto de categora superior se le restituye a aqul. El perodo de prueba no podr exceder de noventa das. b) La reposicin de un trabajador o trabajadora a su puesto original despus de haber desempeado temporalmente, por tiempo que no exceda de ciento ochenta das, un puesto superior por falta del titular o de la titular de dicho puesto.

c) El traslado temporal de un trabajador o trabajadora, en caso de emergencia, a un puesto inferior, dentro de su propia ocupacin y con su sueldo anterior, por un lapso que no exceda de noventa das. Preaviso por retiro Artculo 81. Cuando la relacin de trabajo por tiempo indeterminado termine por retiro voluntario del trabajador o trabajadora, sin que haya causa legal que lo justifique, ste deber dar al patrono o a la patrona un preaviso conforme a las reglas siguientes: a) Despus de un mes de trabajo ininterrumpido, con una semana de anticipacin. b) Despus de seis meses de trabajo ininterrumpido, con una quincena de anticipacin. c) Despus de un ao de trabajo ininterrumpido, con un mes de anticipacin. En caso de preaviso omitido, el patrono o la patrona, deber pagar al trabajador o trabajadora, los beneficios correspondientes hasta la fecha en que prest servicio. Improcedencia del preaviso Artculo 82. Cualquiera de las partes podr dar por terminada la relacin de trabajo, sin previo aviso, cuando exista causa justificada para ello. Esta causa no podr invocarse si hubieren transcurrido treinta das continuos desde aquel en que el patrono, la patrona o el trabajador o la trabajadora haya tenido o debido tener conocimiento del hecho que constituya causa justificada, para terminar la relacin por voluntad unilateral. Indemnizacin por rescisin del contrato Artculo 83. En los contratos de trabajo para una obra determinada o por tiempo determinado, cuando el trabajador o trabajadora se retire justificadamente antes de la conclusin de la obra o del vencimiento del trmino, el patrono o la patrona deber pagarle una indemnizacin de daos y perjuicios cuyo monto ser igual al importe de los salarios que devengara hasta la conclusin de la obra o el vencimiento del trmino y la indemnizacin prevista en esta Ley. Constancia de trabajo Artculo 84. A la terminacin de la relacin de trabajo, cuando el trabajador o trabajadora lo exija, el patrono o la patrona deber expedirle una constancia de trabajo, donde se exprese:
8

a) La duracin de la relacin de trabajo. b) El ltimo salario devengado. c) El oficio desempeado. En dicha constancia no se podr hacer ninguna otra mencin distinta de las sealadas en este artculo. Captulo VI Indemnizacin por terminacin de la relacin de trabajo por causas ajenas al trabajador o trabajadora

Artculo 92. En caso de terminacin de la relacin de trabajo por causas ajenas a la voluntad del trabajador o trabajadora, o en los casos de despido sin razones que lo justifiquen cuando el trabajador o la trabajadora manifestaran su voluntad de no interponer el procedimiento para solicitar el reenganche, el patrono o patrona deber pagarle una indemnizacin equivalente al monto que le corresponde por las prestaciones sociales.

Improcedencia o terminacin del procedimiento de estabilidad Artculo 93. Si el trabajador amparado o trabajadora amparada por la estabilidad recibiere voluntariamente lo que le corresponde por concepto de sus prestaciones sociales, ms un monto equivalente a stas por concepto de indemnizacin, no se llevar a cabo el procedimiento de estabilidad. En caso que la aceptacin de dichos pagos por parte del trabajador o trabajadora se hiciere en el curso del procedimiento indicado, ste terminar con el pago adicional de los salarios cados.

Inamovilidad Artculo 94. Los trabajadores y trabajadoras protegidos de inamovilidad no podrn ser despedidos, ni trasladados, ni desmejorados sin una causa justificada la cual deber ser previamente calificada por el inspector o inspectora del trabajo. El despido, traslado o desmejora de un trabajador o trabajadora protegido de inamovilidad son contrarios a lo previsto en la Constitucin y en esta Ley. El Ejecutivo Nacional podr ampliar la inamovilidad laboral prevista en esta Ley como medida de proteccin de los trabajadores y trabajadoras, en el proceso social de trabajo.

La proteccin de la garanta de inamovilidad de los trabajadores y trabajadoras amparados por ella, se realizar mediante el procedimiento contenido en esta Ley, que es gratuito, accesible, transparente, expedito, sin dilaciones indebidas y sin formalismos o reposiciones intiles. El mismo expresa la autoridad del poder popular en materia del trabajo y seguridad social, y sus actos, resoluciones o providencias se ejecutarn efectivamente y no sern objeto de impugnacin en va jurisdiccional, sin previo cumplimiento del acto administrativo.

Despido masivo Artculo 95. El despido se considerar masivo cuando afecte a un nmero igual o mayor al diez por ciento de los trabajadores o trabajadoras de una entidad de trabajo que tenga ms de cien trabajadores o trabajadoras, o al veinte por ciento de una entidad de trabajo que tenga ms de cincuenta trabajadores o trabajadoras, o a diez trabajadores o trabajadoras de una entidad de trabajo que tenga menos de cincuenta dentro de un lapso de tres meses, o an mayor si las circunstancias le dieren carcter crtico. Cuando se realice un despido masivo, el Ministerio con competencia en trabajo y seguridad social podr, por razones de inters social, suspenderlo mediante resolucin especial.

10

LOPCYMAT

Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), publicada en Gaceta Oficial nmero 38.236, de fecha 26 de julio de 2005. Con la aprobacin de esta reforma, se abre una nueva pgina en la larga historia de lucha de los trabajadores, que marcar el futuro de la salud y la seguridad laboral en Venezuela. Esta Ley que promueve la implementacin del Rgimen de Seguridad y Salud en el Trabajo, en el marco del nuevo Sistema Seguridad Social, abarca la promocin de la salud de los trabajadores, la prevencin de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo, la atencin, rehabilitacin y reinsercin de los trabajadores y establece las prestaciones dinerarias que correspondan por los daos que ocasionen enfermedades ocupacionales y accidentes de trabajo. El Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social y el Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales, asumen el compromiso de vigilar el cumplimiento de las condiciones de seguridad, salud y bienestar para promover un ambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio pleno de las facultades fsicas y mentales de los trabajadores y trabajadoras, mediante la promocin del trabajo seguro y saludable, y la prevencin de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales. TTULO I DISPOSICIONES FUNDAMENTALES CAPTULO I Del objeto y mbito de aplicacin de esta Ley Objeto de esta Ley Artculo 1. El objeto de la presente Ley es: 1. Establecer las instituciones, normas y lineamientos de las polticas, y los rganos y entes que permitan garantizar a los trabajadores y trabajadoras, condiciones de seguridad, salud y bienestar en un ambiente de trabajo

11

2.

3.

4. 5.

6.

adecuado y propicio para el ejercicio pleno de sus facultades fsicas y mentales, mediante la promocin del trabajo seguro y saludable, la prevencin de los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales, la reparacin integral del dao sufrido y la promocin e incentivo al desarrollo de programas para la recreacin, utilizacin del tiempo libre, descanso y turismo social. Regular los derechos y deberes de los trabajadores y trabajadoras, y de los empleadores y empleadoras, en relacin con la seguridad, salud y ambiente de trabajo; as como lo relativo a la recreacin, utilizacin del tiempo libre, descanso y turismo social. Desarrollar lo dispuesto en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y el Rgimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo establecido en la Ley Orgnica del Sistema de Seguridad Social. Establecer las sanciones por el incumplimiento de la normativa. Normar las prestaciones derivadas de la subrogacin por el Sistema de Seguridad Social de la responsabilidad material y objetiva de los empleadores y empleadoras ante la ocurrencia de un accidente de trabajo o enfermedad ocupacional. Regular la responsabilidad del empleador y de la empleadora, y sus representantes ante la ocurrencia de un accidente de trabajo o enfermedad ocupacional cuando existiere dolor o negligencia de su parte. CAPTULO II De la Poltica Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

Artculo 10. El Ministerio con competencia en materia de seguridad y salud en el trabajo formular y evaluar la poltica nacional destinada al control de las condiciones y medio ambiente de trabajo, la promocin del trabajo seguro y saludable, la prevencin de los accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales, la restitucin de la salud y la rehabilitacin, la recapacitacin y reinsercin laboral, as como la promocin de programas para la utilizacin del tiempo libre, descanso y turismo social y del fomento de la construccin, dotacin, mantenimiento y proteccin de la infraestructura de las reas destinadas a tales efectos. Dicho Ministerio, a tales efectos, realizar consultas con las organizaciones representativas de los empleadores y empleadoras, de los trabajadores y trabajadoras, organismos tcnicos y acadmicos, asociaciones de trabajadores y trabajadoras con discapacidad y otras organizaciones interesadas. Para el establecimiento de la Poltica Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo deben tenerse en cuenta, entre otros factores, las estadsticas de morbilidad,

12

accidentalidad, mortalidad en el trabajo, horas laborales, tiempo libre, ingresos, estructura familiar, ofertas recreativas y tursticas, as como los estudios epidemiolgicos y de patrones culturales sobre el aprovechamiento del tiempo libre, que permitan establecer prioridades para la accin de los entes pblicos y privados en defensa de la seguridad y salud en el trabajo.

Aspectos a incorporar en la Poltica Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo Artculo 11. La Poltica Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo deber incluir, entre otros, los siguientes aspectos: 1. El establecimiento y aplicacin de la normativa en materia de seguridad y salud en el trabajo, utilizacin del tiempo libre, descanso y turismo social. 2. La inspeccin y supervisin de las condiciones y medio ambiente de trabajo, as como los mecanismos y polticas de coordinacin y cooperacin entre los rganos y entes competentes en el rea de prevencin, salud y seguridad en el trabajo y de utilizacin del tiempo libre, descanso y turismo social a nivel nacional, estadal y municipal. 3. La formacin, educacin y comunicacin en relacin con la promocin de la seguridad y salud en el trabajo, y la prevencin de los accidentes y las enfermedades ocupacionales, as como la recreacin, utilizacin del tiempo libre, descanso y turismo social, para el mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras y sus familiares como valor agregado al trabajo. 4. La promocin de la organizacin de trabajadores y trabajadoras, empleadores y empleadoras, trabajadores y trabajadoras con discapacidad laboral y de otros grupos sociales, para la defensa de la salud en el trabajo. 5. El amparo y la proteccin de los trabajadores y trabajadoras que acten individual o colectivamente en defensa de sus derechos. 6. La proteccin de trabajadores y trabajadoras con discapacidad de manera que se garantice el pleno desarrollo de sus capacidades de acuerdo a su condicin. 7. La especial atencin a la mujer trabajadora a fin de establecer criterios y mecanismos que garanticen la igualdad de oportunidades e impidan su discriminacin. 8. La proteccin de los nios, nias, adolescentes y aprendices, de manera que garantice el pleno desarrollo de sus capacidades de acuerdo a su condicin en concordancia con lo establecido en la Ley Orgnica para la Proteccin del Nio y del Adolescente.

13

9. La adopcin de medidas especficas para el mejoramiento de las condiciones y medio ambiente de trabajo y la utilizacin del tiempo libre, descanso y turismo social en las pequeas y medianas empresas, cooperativas y otras formas asociativas comunitarias de carcter productivo o de servicio. 10. El establecimiento de las bases y metodologa de un sistema nacional automatizado de vigilancia epidemiolgica, en coordinacin con el Ministerio con competencia en materia de salud. 11. Los mecanismos y polticas de coordinacin y cooperacin entre los rganos y entes competentes en el rea de seguridad y salud en el trabajo a nivel nacional, estadal y municipal. 12. Otros que le asigne esta Ley y su Reglamento. TTULO II ORGANIZACIN DEL RGIMEN PRESTACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO CAPTULO V De los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo Artculo 39. Los empleadores y empleadoras, as como las cooperativas y las otras formas asociativas comunitarias de carcter productivo o de servicio, deben organizar un servicio propio o mancomunado de Seguridad y Salud en el Trabajo, conformado de manera multidisciplinaria, de carcter esencialmente preventivo, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de esta Ley. La exigencia de organizacin de estos Servicios se regir por criterios fundados en el nmero de trabajadores y trabajadoras ocupados y en una evaluacin tcnica de las condiciones y riesgos especficos de cada empresa, entre otros. Los requisitos para la constitucin, funcionamiento, acreditacin y control de los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo sern establecidos mediante el Reglamento de esta Ley. Funciones Artculo 40. Los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo tendrn entre otras funciones, las siguientes:

14

1. Asegurar la proteccin de los trabajadores y trabajadoras contra toda condicin que perjudique su salud producto de la actividad laboral y de las condiciones en que sta se efecta. 2. Promover y mantener el nivel ms elevado posible de bienestar fsico, mental y social de los trabajadores y trabajadoras. 3. Identificar, evaluar y proponer los correctivos que permitan controlar las condiciones y medio ambiente de trabajo que puedan afectar tanto la salud fsica como mental de los trabajadores y trabajadoras en el lugar de trabajo o que pueden incidir en el ambiente externo del centro de trabajo o sobre la salud de su familia. 4. Asesorar tanto a los empleadores o empleadoras, como a los trabajadores y trabajadoras en materia de seguridad y salud en el trabajo. 5. Vigilar la salud de los trabajadores y trabajadoras en relacin con el trabajo. 6. Suministrar oportunamente a los trabajadores y las trabajadoras los informes, exmenes, anlisis clnicos y paraclnicos, que sean practicados por ellos. 7. Asegurar el cumplimiento de las vacaciones por parte de los trabajadores y trabajadoras y el descanso de la faena diaria. 8. Desarrollar y mantener un Sistema de Vigilancia Epidemiolgica de accidentes y enfermedades ocupacionales, de conformidad con lo establecido en el Reglamento de la presente Ley. 9. Desarrollar y mantener un Sistema de Vigilancia de la utilizacin del tiempo libre, de conformidad con lo establecido en el Reglamento de la presente Ley. 10. Reportar los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales al Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales, de conformidad con el Reglamento de la presente Ley. 11. Desarrollar programas de promocin de la seguridad y salud en el trabajo, de prevencin de accidentes y enfermedades ocupacionales, de recreacin, utilizacin del tiempo libre, descanso y turismo social. 12. Promover planes para la construccin, dotacin, mantenimiento y proteccin de infraestructura destinadas a los programas de recreacin, utilizacin del tiempo libre, descanso y turismo social. 13. Organizar los sistemas de atencin de primeros auxilios, transporte de lesionados, atencin mdica de emergencia y respuestas y planes de contingencia. 14. Investigar los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales a los solos fines de explicar lo sucedido y adoptar los correctivos necesarios, sin que esta actuacin interfiera con las competencias de las autoridades pblicas. 15. Evaluar y conocer las condiciones de las nuevas instalaciones antes de dar inicio a su funcionamiento. 16. Elaborar la propuesta de Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo, y someterlo a la consideracin del Comit de Seguridad y Salud Laboral, a los fines de ser presentado al Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales para su aprobacin y registro.
15

17. Aprobar los proyectos de nuevos medios y puestos de trabajo o la remodelacin de los mismos en relacin a su componente de seguridad y salud en el trabajo. 18. Participar en la elaboracin de los planes y actividades de formacin de los trabajadores y trabajadoras. 19. Las dems que sealen el Reglamento de la presente Ley TTULO IV DE LOS DERECHOS Y DEBERES CAPTULO I Derechos y deberes de los trabajadores y trabajadoras Derechos de los trabajadores y las trabajadoras Artculo 53. Los trabajadores y las trabajadoras tendrn derecho a desarrollar sus labores en un ambiente de trabajo adecuado y propicio para el pleno ejercicio de sus facultades fsicas y mentales, y que garantice condiciones de seguridad, salud, y bienestar adecuadas. En el ejercicio del mismo tendrn derecho a: 1. Ser informados, con carcter previo al inicio de su actividad, de las condiciones en que sta se va a desarrollar, de la presencia de sustancias txicas en el rea de trabajo, de los daos que las mismas puedan causar a su salud, as como los medios o medidas para prevenirlos. 2. Recibir formacin terica y prctica, suficiente, adecuada y en forma peridica, para la ejecucin de las funciones inherentes a su actividad, en la prevencin de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales, y en la utilizacin del tiempo libre y aprovechamiento del descanso en el momento de ingresar al trabajo, cuando se produzcan cambios en las funciones que desempee, cuando se introduzcan nuevas tecnologas o cambios en los equipos de trabajo. Esta formacin debe impartirse, siempre que sea posible, dentro de la jornada de trabajo y si ocurriese fuera de ella, descontar de la jornada laboral. 3. Participar en la vigilancia, mejoramiento y control de las condiciones y ambiente de trabajo, en la prevencin de los accidentes y enfermedades ocupacionales, en el mejoramiento de las condiciones de vida y de los programas de recreacin, utilizacin del tiempo libre, descanso y turismo social y de la infraestructura para su funcionamiento, y en la discusin y adopcin de las polticas nacionales, regionales, locales, por rama de

16

actividad, por empresa y establecimiento, en el rea de seguridad y salud en el trabajo. 4. No ser sometido a condiciones de trabajo peligrosas o insalubres que, de acuerdo a los avances tcnicos y cientficos existentes, puedan ser eliminadas o atenuadas con modificaciones al proceso productivo o las instalaciones o puestos de trabajo o mediante protecciones colectivas. Cuando lo anterior no sea posible, a ser provisto de los implementos y equipos de proteccin personal adecuados a las condiciones de trabajo presentes en su puesto de trabajo y a las labores desempeadas de acuerdo a lo establecido en la presente Ley, su Reglamento y las convenciones colectivas. 5. Rehusarse a trabajar, a alejarse de una condicin insegura o a interrumpir una tarea o actividad de trabajo cuando, basndose en su formacin y experiencia, tenga motivos razonables para creer que existe un peligro inminente para su salud o para su vida sin que esto pueda ser considerado como abandono de trabajo. El trabajador o trabajadora comunicar al delegado o delegada de prevencin y al supervisor inmediato de la situacin planteada. Se reanudar la actividad cuando el Comit de Seguridad y Salud Laboral lo determine. En estos casos no se suspender la relacin de trabajo y el empleador o empleadora continuar cancelando el salario correspondiente y computar el tiempo que dure la interrupcin a la antigedad del trabajador o de la trabajadora. 6. Denunciar las condiciones inseguras o insalubres de trabajo ante el supervisor inmediato, el empleador o empleadora, el sindicato, el Comit de Seguridad y Salud Laboral, y el Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales; y a recibir oportuna respuesta. 7. Denunciar ante el Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales cualquier violacin a las condiciones y medio ambiente de trabajo, cuando el hecho lo requiera o cuando el empleador o empleadora no corrija oportunamente las deficiencias denunciadas; as como cualquier incumplimiento en los programas para la recreacin, utilizacin del tiempo libre, descanso y turismo social y en la construccin y mantenimiento de infraestructura para su desarrollo. 8. Acompaar a los funcionarios o funcionarias de inspeccin cuando stos realicen su labor inspectora en las empresas, establecimientos o explotaciones. 9. Ser reubicados de sus puestos de trabajo o a la adecuacin de sus tareas por razones de salud, rehabilitacin o reinsercin laboral. 10. Que se le realicen peridicamente exmenes de salud preventivos, y al completo acceso a la informacin contenida en los mismos, as como a la confidencialidad de sus resultados frente a terceros. 11. La confidencialidad de los datos personales de salud. En tales casos, stos slo podrn comunicarse previa autorizacin del trabajador o de la trabajadora, debidamente informados; limitado dicho conocimiento al personal mdico y a las autoridades sanitarias correspondientes.
17

12. Participar activamente en los programas de recreacin, utilizacin del tiempo libre, descanso y turismo social. 13. Expresar libremente sus ideas y opiniones, y organizarse para la defensa del derecho a la vida, a la salud y a la seguridad en el trabajo. 14. Ser protegidos del despido o cualquier otro tipo de sancin por haber hecho uso de los derechos consagrados en esta Ley y dems normas que regulen la materia. 15. La defensa en caso de imputaciones o denuncias que puedan acarrearle sanciones en virtud de lo establecido en la presente Ley. 16. La privacidad de su correspondencia y comunicaciones y al libre acceso a todos los datos e informaciones referidos a su persona. 17. Recibir oportunamente las prestaciones e indemnizaciones contempladas en esta Ley. 18. Ser afiliados o afiliadas por sus empleadores o empleadoras al Rgimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo creado por la Ley Orgnica del Sistema de Seguridad Social. 19. Exigir a sus empleadores o empleadoras el pago oportuno de las cotizaciones al Rgimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. 20. Denunciar ante la Tesorera de Seguridad Social la no afiliacin al Rgimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y de los retardos en el pago de las cotizaciones que debe efectuar el empleador o la empleadora y de los cuales el trabajador o la trabajadora tenga conocimiento. Deberes de los trabajadores y las trabajadoras Artculo 54. Son deberes de los trabajadores y trabajadoras: 1. Ejercer las labores derivadas de su contrato de trabajo con sujecin a las normas de seguridad y salud en el trabajo no slo en defensa de su propia seguridad y salud sino tambin con respecto a los dems trabajadores y trabajadoras y en resguardo de las instalaciones donde labora. 2. Hacer uso adecuado y mantener en buenas condiciones de funcionamiento los sistemas de control de las condiciones inseguras de trabajo en la empresa o puesto de trabajo, de acuerdo a las instrucciones recibidas, dando cuenta inmediata al supervisor o al responsable de su mantenimiento o del mal funcionamiento de los mismos. El trabajador o la trabajadora deber informar al Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa o al Comit de Seguridad y Salud Laboral cuando, de acuerdo a sus conocimientos y experiencia, considere que los sistemas de control a que se refiere esta disposicin no correspondiesen a las condiciones inseguras que se pretende controlar.

18

3. Usar en forma correcta y mantener en buenas condiciones los equipos de proteccin personal de acuerdo a las instrucciones recibidas dando cuenta inmediata al responsable de su suministro o mantenimiento, de la prdida, deterioro, vencimiento, o mal funcionamiento de los mismos. El trabajador o la trabajadora deber informar al Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa o al Comit de Seguridad y Salud Laboral cuando, de acuerdo a sus conocimientos y experiencia, considere que los equipos de proteccin personal suministrados no corresponden al objetivo de proteger contra las condiciones inseguras a las que est expuesto. 4. Hacer buen uso y cuidar las instalaciones de saneamiento bsico, as como tambin las instalaciones y comodidades para la recreacin, utilizacin del tiempo libre, descanso, turismo social, consumo de alimentos, actividades culturales, deportivas y en general, de todas las instalaciones de servicio social. 5. Respetar y hacer respetar los avisos, carteleras de seguridad e higiene y dems indicaciones de advertencias que se fijaren en diversos sitios, instalaciones y maquinarias de su centro de trabajo, en materia de seguridad y salud en el trabajo. 6. Mantener las condiciones de orden y limpieza en su puesto de trabajo. 7. Acatar las instrucciones, advertencias y enseanzas que se le impartieren en materia de seguridad y salud en el trabajo. 8. Cumplir con las normas e instrucciones del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo establecido por la empresa. 9. Informar de inmediato, cuando tuvieren conocimiento de la existencia de una condicin insegura capaz de causar dao a la salud o la vida, propia o de terceros, a las personas involucradas, al Comit de Seguridad y Salud Laboral y a su inmediato superior, abstenindose de realizar la tarea hasta tanto no se dictamine sobre la conveniencia o no de su ejecucin. 10. Participar activamente en forma directa o a travs de la eleccin de representantes, en los Comits de Seguridad y Salud Laboral y dems organismos que se crearen con los mismos fines. 11. Participar activamente en los programas de recreacin, uso del tiempo libre, descanso y turismo social. 12. Cuando se desempeen como supervisores o supervisoras, capataces, caporales, jefes o jefas de grupos o cuadrillas y, en general, cuando en forma permanente u ocasional actuasen como cabeza de grupo, plantilla o lnea de produccin, vigilar la observancia de las prcticas de seguridad y salud por el personal bajo su direccin. 13. Denunciar ante el Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales, cualquier violacin a las condiciones y medio ambiente de trabajo, cuando el hecho lo requiera o en todo caso en que el empleador o empleadora no corrija oportunamente las deficiencias denunciadas.

19

14. En general, abstenerse de realizar actos o incurrir en conductas que puedan perjudicar el buen funcionamiento del Rgimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. 15. Acatar las pautas impartidas por las supervisoras o supervisores inmediatos a fin de cumplir con las normativas de prevencin y condiciones de seguridad manteniendo la armona y respeto en el trabajo. Los deberes que esta Ley establece a los trabajadores y trabajadoras y la atribucin de funciones en materia de seguridad y salud laborales, complementarn las acciones del empleador o de la empleadora, sin que por ello eximan a ste del cumplimiento de su deber de prevencin y seguridad. TTULO VI ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES OCUPACIONALES CAPTULO I Definicin de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales Definicin de accidente de trabajo Artculo 69. Se entiende por accidente de trabajo, todo suceso que produzca en el trabajador o la trabajadora una lesin funcional o corporal, permanente o temporal, inmediata o posterior, o la muerte, resultante de una accin que pueda ser determinada o sobrevenida en el curso del trabajo, por el hecho o con ocasin del trabajo. Sern igualmente accidentes de trabajo: 1. La lesin interna determinada por un esfuerzo violento o producto de la exposicin a agentes fsicos, mecnicos, qumicos, biolgicos, psicosociales, condiciones meteorolgicas sobrevenidos en las mismas circunstancias. 2. Los accidentes acaecidos en actos de salvamento y en otros de naturaleza anloga, cuando tengan relacin con el trabajo. 3. Los accidentes que sufra el trabajador o la trabajadora en el trayecto hacia y desde su centro de trabajo, siempre que ocurra durante el recorrido habitual, salvo que haya sido necesario realizar otro recorrido por motivos que no le sean imputables al trabajador o la trabajadora, y exista concordancia cronolgica y topogrfica en el recorrido. 4. Los accidentes que sufra el trabajador o la trabajadora con ocasin del desempeo de cargos electivos en organizaciones sindicales, as como los

20

ocurridos al ir o volver del lugar donde se ejerciten funciones propias de dichos cargos, siempre que concurran los requisitos de concordancia cronolgica y topogrfica exigidos en el numeral anterior. Definicin de enfermedad ocupacional Artculo 70. Se entiende por enfermedad ocupacional, los estados patolgicos contrados o agravados con ocasin del trabajo o exposicin al medio en el que el trabajador o la trabajadora se encuentra obligado a trabajar, tales como los imputables a la accin de agentes fsicos y mecnicos, condiciones disergonmicas, meteorolgicas, agentes qumicos, biolgicos, factores psicosociales y emocionales, que se manifiesten por una lesin orgnica, trastornos enzimticos o bioqumicos, trastornos funcionales o desequilibrio mental, temporales o permanentes. Se presumir el carcter ocupacional de aquellos estados patolgicos incluidos en la lista de enfermedades ocupacionales establecidas en las normas tcnicas de la presente Ley, y las que en lo sucesivo se aadieren en revisiones peridicas realizadas por el Ministerio con competencia en materia de seguridad y salud en el trabajo conjuntamente con el Ministerio con competencia en materia de salud. De las secuelas o deformidades permanentes Artculo 71. Las secuelas o deformidades permanentes provenientes de enfermedades ocupacionales o accidentes de trabajo, que vulneren las facultades humanas, ms all de la simple prdida de la capacidad de ganancias, alterando la integridad emocional y psquica del trabajador o de la trabajadora lesionado, se consideran equiparables, a los fines de la responsabilidad subjetiva del empleador o de la empleadora, a la discapacidad permanente en el grado que seale el Reglamento de la presente Ley. De la responsabilidad del empleador o de la empleadora en las enfermedades ocupacionales de carcter progresivo Artculo 72. En aquellas enfermedades ocupacionales de especial carcter progresivo, en las cuales el proceso patolgico no se detiene, aun cuando a el trabajador o trabajadora se le separe de su ambiente de trabajo, la responsabilidad del empleador o de la empleadora contina vigente, hasta que pudiere establecerse su carcter estacionario y se practicase una evaluacin definitiva. No se extiende dicha responsabilidad en el caso de que el estado patolgico sea complicado o agravado por afecciones intercurrentes, sin relacin con el mismo, o sobreviniere el deceso por circunstancias igualmente ajenas a tal condicin.

21

CAPTULO II De la declaracin de los accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales De la declaracin Artculo 73. El empleador o empleadora debe informar de la ocurrencia del accidente de trabajo de forma inmediata ante el Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales, el Comit de Seguridad y Salud Laboral y el Sindicato. La declaracin formal de los accidentes de trabajo y de las enfermedades ocupacionales deber realizarse dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes a la ocurrencia del accidente o del diagnstico de la enfermedad. El deber de informar y declarar los accidentes de trabajo o las enfermedades ocupacionales ser regulado mediante las normas tcnicas de la presente Ley.

22

Conclusin

En la Ley Orgnica del Trabajador (LOT) son diferentes las causas que interfieren en la terminacin del trabajo. Existen normas, polticas y leyes que tanto el trabajador como el empleador debern cumplir para as mantener la armona en la empresa a la cual pertenecen. Las pautas mencionadas, sirven para guiar todo el proceso laboral en la terminacin del trabajo, ya que cada causa tiene su norma y prerrogativa a cumplir, para as proteger al individuo como ente perteneciente a una sociedad activa y en desarrollo. La indemnizacin por servicios prestados le brinda al trabajador una serie de normas que equivalen a la terminacin del contrato ya sea de forma voluntaria o no, en donde estn establecidos una serie de artculos referidos al proceso de prestaciones sociales, inamovilidad, despidos masivos, entre otros. En consecuencia, se hace referencia al debido proceso que se debe realizar en caso de que ocurra el mismo. El organismo o ley encargado de la prevencin, condicin y medio ambiente es la LOPCYMAT, dicha lee promueve la seguridad y salud en el ambiente de trabajo, resguardando la integridad fsica y psicolgica de cada individuo perteneciente a un grupo de trabajo u organizacin, estableciendo que un empleado debe brindrsele toda la atencin que a merite, protegiendo su seguridad laboral y financiera.

23

You might also like