You are on page 1of 5

Introduccin

Dentro de las tecnologas de la informacin un tema muy importante es el tratado de los diferentes protocolos existentes, que nos permiten establecer comunicacin entre diferentes terminales de trabajo que hay en una oficina o en diferentes locales de trabajo, por dicha razn el compartimiento de informacin se vuelve vital en una empresa, ms bien dicho en la vida diaria, puesto que de ella dependen gran partes de las actividades que se realiza a diario dentro de una organizacin, por estas y otras razones, se ha llegado al establecimiento de ciertos estndares que nos permiten mantener una comunicacin adecuada, funcional, pero sobre todo continua, mas hoy en da con el establecimiento de las nuevas direcciones Ip que permiten una mejora en la comunicacin a dems de tener mayor seguridad en la transmisin de datos logran tener un muy alto nmero de usuarios, en comparacin con la Ip 4. Cuyas caractersticas y algunos otros detalles se analizaran a en el presente documento.

Qu es la IP versin 6?
El Protocolo de Internet versin 6 (IPv6) es una versin del protocolo Internet Protocol (IP), definida en el RFC 2460 y diseada para reemplazar a Internet Protocol versin 4 (IPv4) RFC 791, que actualmente est implementado en la gran mayora de dispositivos que acceden a Internet; Estambin el encargado de dirigir y encaminar los paquetes en la red, El IPv6 fue diseado por Steve Deering y Craig Mudge, adoptado por Internet EngineeringTaskForce (IETF) en 1994. IPv6 tambin se conoce por IP NextGeneration o IPng.

Caractersticas de la IPv6
Algunas de las caractersticas de la IPv6 se mencionan a continuacin

La Infraestructura de las direcciones y el enrutamiento son eficaces y jerrquicos

Mejora de compatibilidad para Calidad de Servicio (QoS) Multicast: envo de un mismo paquete de informacin a un grupo de receptores.

Anycast: envo de un paquete de datos a un receptor dentro de un grupo.

Movilidad: una de las caractersticas obligatorias de IPv6 es la posibilidad de conexin y desconexin de nuestro ordenador de redes.

Seguridad

Integrada

(IPsec):

IPv6

incluye

IPsec,

que

permite

autenticacin y encriptacin del propio protocolo base, de forma que todas las aplicaciones se pueden beneficiar de ello.

Capacidad de ampliacin. Mejor calidad del servicio. Mayor velocidad.

Paquetes IPv6

En la cabecera se encuentra en los primeros 40 bytes del paquete, contiene las direcciones de origen y destino con 128 bits cada una, la versin 4 bits, la clase de trfico 8 bits, etiqueta de flujo 20 bits, longitud del campo de datos 16 bits, cabecera siguiente 8 bits, y lmite de saltos 8 bits.

Representacin de las direcciones IpV6


Las representaciones de las direcciones Ip V6 sigue el siguiente esquema X:X:X:X:X:X:X:X, DONDE LA LETRA X representa un valor hexadecimal de 16 bits, de una parte una parte de la direccin IPv6. Por el direccionamiento que se ha definido, podrn existir largas cadenas de bit de ceros, por lo cual se permite la escritura de estos por medio de su abreviatura:: que representa mltiples grupos

consecutivos de ceros, solo que este smbolo solo puede aparecer una sola vez en la direccin. Cuando nos encontramos en un entorno mixto de IPv4 e IPv6, se hace lo siguiente X:X:X:X:X:X:d:d:d:d donde x representa los valores hexadecimales de mayor peso(Seis partes de la direccin) y d representa las cuatro partes de menor peso en la direccin las cuales forman una direccin IPv4.

Clasificacin de direcciones IP
Unicast: Este tipo de direcciones son bastante conocidas. Un paquete que se enva a una direccin unicast debera llegar a la interfaz identificada por dicha direccin. Multicast: Las direcciones multicast identifican un grupo de interfaces. Un paquete destinado a una direccin multicast llega a todos los los interfaces que se encuentran agrupados bajo dicha direccin. Anycast: Las direcciones anycast son sintcticamente indistinguibles de las direcciones unicast pero sirven para identificar a un conjunto de interfaces. Un paquete destinado a una direccin anycast llega a la interfaz ms cercana (en trminos de mtrica de routers). Las direcciones anycast slo se pueden utilizar en routers.

Diferenciacin entre IPv4 e IPv6


Una direccin IP es un nmero que identifica de manera lgica y jerrquica a una interfaz de un dispositivo (habitualmente una computadora) dentro de una red que utilice el protocolo IP. Actualmente se utiliza con ms frecuencia la versin 4 del Protocolo de Internet, el aumento de usuarios, aplicaciones, servicios y dispositivos est provocando la migracin a una nueva versin. IPv4 soporta 4.294.967.296 (232) direcciones de red, este es un nmero pequeo cuando se necesita otorgar a cada computadora, telfonos, PDA, autos, etc. IPv6 soporta
340.282.366.920.938.463.463.374.607.

431.768.211.456 (2128 340 sextillones)

direcciones de red.

Las direcciones IPv6 estn compuestas por dos partes lgicas: un prefijo de 64 bits y otra parte de 64 bits que corresponde al identificador de interfaz, que casi siempre se genera automticamente a partir de la direccin MAC (Media Access Control address) de la interfaz a la que est asignada la direccin.

Conclusiones
La creacin de nuevas maneras de controlar el acceso de la red mundial de la informacin, trae consigo una mejor manera de controlar el de programas, puesto ya podr vasar en ellos las claves de seguridad para cada usuario finales tengan algn software rentado o con licencia a parte de disfrutar de los mltiples beneficios con los que cuenta dicho protocolo de internet. Esta nueva forma de llevar el control de las direcciones del protocolo de internet nos permite tener un mayor nmero de usuarios, as mismo cuanta con mayor seguridad, permitiendo des esta manera el un mejor control de los datos descargados de la red mundial.

You might also like