You are on page 1of 38

[2009]

FUNDACIN HL7 COLOMBIA Gua de implementacin para documentos de arquitectura clnica (CDA) para el caso de uso de Resultados de Laboratorio.

[HL7]
Gua de implementacin de CDA para el caso de uso de Resultados de Laboratorio Clnico. Esta gua de implementacin es una propuesta desarrollada por el Comit Tcnico de Caso de Uso de Laboratorio Clnico y rdenes de la Fundacin HL7 Colombia.

TABLA DE CONTENIDO
1. INTRODUCCIN ........................................................................................................................... 3 Alcance ............................................................................................................................................ 3 Objetivo o Propsito ....................................................................................................................... 3 Participantes en el desarrollo de la gua ......................................................................................... 4 2. ESTADO Y EVOLUCIN EN EL DESARROLLO DE LA GUA ............................................................. 4 Versiones Del Documento ............................................................................................................... 5 3. ESCENARIOS DE FLUJOS DE TRABAJO ......................................................................................... 7 Diagrama de Interaccin ................................................................................................................. 8 Ciclo de Vida de un CDA de Resultados de Laboratorio.................................................................. 8 Responsabilidades de los Emisores y Receptores Para el Envo del Resultado .............................. 9 4. ESTRUCTURA DEL CDA.............................................................................................................. 10 Descripcin de las Columnas y Convenciones para la Tabla de Elementos del CDA .................... 10 Convenciones utilizadas en la tabla de elementos del CDA.......................................................... 11 Tabla de elementos del CDA ......................................................................................................... 11 5. 6. GUIAS DE IMPLEMENTACIN RELACIONADAS.......................................................................... 23 ESPECIFICACIONES RELACIONADAS .......................................................................................... 23 Interpretacin Para Resultados de Exmenes de Laboratorio...................................................... 23 7. 8. 9. 10. 11. 12. CONDICIONES DE CONFORMIDAD PARA LOS CDA ................................................................... 26 EJEMPLOS DE ESTRUCTURAS DE CDA ....................................................................................... 26 MODELOS Y ESPECIFICACIONES ................................................................................................ 30 CONFORMIDAD CON EL ESTANDAR NACIONAL (GEL XML) ............................................... 30 APNDICE ........................................................................................................................... 36 REFERENCIAS ..................................................................................................................... 37

1. INTRODUCCIN
ALCANCE
El alcance de esta gua de implementacin comprende la generacin de documentos CDAs para resultados de exmenes de laboratorio. Estos CDAs son generados por un LIMS (Laboratory Information and Management System) y enviados hacia un HIS (Hospital Information System) para su procesamiento. La versin normativa HL7 con la que se ha desarrollado esta gua es el Ballot v3 Septiembre de 2008 [1]. En esta gua se especifica la estructura de un CDA para intercambiar un resultado de examen de laboratorio entre un LIMS y un HIS, una vez el resultado ha sido validado. Tambin se ha tenido en cuenta para la definicin de la estructura del CDA la definicin de elementos de dato bsicos que se especifica en el estndar nacional GEL-XML, de tal forma que el estndar HL7 para Colombia guarde conformidad con el estndar colombiano general para el intercambio de datos electrnicos. Como restriccin, la gua define que debe generarse un CDA por cada resultado de laboratorio. Esto en razn a que en el contexto de un laboratorio clnico, se usa el trmino orden de laboratorio, el cual usualmente incluye varios exmenes de laboratorio y cada examen de laboratorio est asociado a un nico resultado. El concepto de orden de laboratorio se maneja como referencia en los CDAs de los resultados de los exmenes de laboratorio que la orden de laboratorio incluye.

OBJETIVO O PROPSITO
La gua de implementacin tiene como propsito presentar la descripcin del caso de uso y los componentes estructurales que definen un CDA para el caso de uso de interoperabilidad de generacin de resultados de laboratorio clnico para Colombia y las especificaciones para el cumplimiento de su conformidad con el estndar HL7 V3.

PARTICIPANTES EN EL DESARROLLO DE LA GUA


El desarrollo de esta gua de implementacin ha estado a cargo del comit tcnico de caso de uso de Resultados de Laboratorio, conformado por diferentes entidades del sector salud y el Grupo de Investigacin en Desarrollo e Ingeniera de Software de la Universidad Icesi.

PARTICIPANTE
Gabriel Tamura Diana Lorena Gmez Juan Sebastin Botero Mauricio Rodrguez Harold Candelo Norha Milena Villegas Blanca Beatriz Garca Jos Luis Sabogal Luis Daniel Pea David Lpez Mario Corts Jaime Alberto Ramrez

ORGANIZACIN
Grupo de Investigacin DRISO Universidad Icesi Grupo de Investigacin DRISO Universidad Icesi Grupo de Investigacin DRISO Universidad Icesi Grupo de Investigacin DRISO Universidad Icesi Grupo de Investigacin DRISO Universidad Icesi Grupo de Investigacin DRISO Universidad Icesi Centro Mdico Imbanaco Centro Mdico Imbanaco Laboratorios ngel Laboratorios ngel DataSalud IT Ltda. DataSalud IT Ltda.

2. ESTADO Y EVOLUCIN EN EL DESARROLLO DE LA GUA


Esta gua expone el cmo hacer uso de la arquitectura CDA de HL7 para intercambiar informacin que pueda ser interoperada sintctica y semnticamente entre los sistemas HIS y LIMS para el caso de uso de Resultados de Laboratorio Clnico. Para definir la estructura y las condiciones de conformidad de los CDAs asociados a este caso de uso de interoperabilidad, se han analizado diferentes guas de implementacin en todo el mundo, entre ellas estn, la gua de implementacin del IHE (Integrating the Healthcare Enterprise); la de Electronical Medical Summary Clinical Document Architecture Implementation Guide de la British Columbia e-ms (Electronical Medical
4

Summary) Project, patrocinado por el ministerio de servicios de salud y la asociacin medica de British Columbia; una especificacin de los campos de un CDA construida en Bogot Colombia en el ao 2008 durante un curso ofrecido por la Fundacin HL7 Colombia; y los lineamientos establecidos por el HMD y el RMIM especficos para el CDA definidos por el estndar. Finalmente se tuvo tambin en cuenta los aspectos tratados y discutidos en las diferentes sesiones del comit tcnico (CTCU) de resultados de laboratorio.

VERSIONES DEL DOCUMENTO


VER FECHA DESCRIPCIN Primera versin de la gua, se definen las secciones de la gua y se escriben la introduccin, alcance, objetivos, vista general de la gua, participantes, interacciones, escenarios de workflow y actores. Se actualiza el formato de la gua de acuerdo a la primera versin de la gua de guas. Se complementa el contenido de las secciones, se agrega el diagrama de interaccin y la tabla de actores. Se actualiza el formato de la gua de acuerdo a la gua de guas versin 2, se agrega el ndice, se agrega la seccin de vista general de HL7, se describen mejor los escenarios de flujo de trabajo, se incluye la primera versin de la tabla de elementos del CDA. Se complementa la definicin de los objetivos de la gua. Se revisa el flujo de trabajo, objetivos, alcance, diagrama de interaccin, se agregan ms elementos a la tabla de elementos del CDA, se agrega la tabla de convenciones. Se modifican algunos elementos de la tabla de elementos del CDA, realizan correcciones al flujo de trabajo y la tabla de atributos, se complementa la seccin de vocabulario y bibliografa. Se realizan modificaciones a la tabla de elementos del CDA. Se completa la tabla de atributos con sus descripciones. Se mejora la tabla de convenciones y se incluyen los datos para el CDA de ejemplo. Se realizan cambios a la tabla de elementos del CDA. Se agrega la cardinalidad y el tipo de dato a la tabla de elementos del CDA. Se incluye el CDA de ejemplo (resultados de examen de Glicemia) y se modifica la tabla de atributos del CDA.

10/11/08

30/11/08

02/12/08

4 5

02/12/08 03/12/08

03/12/08

7 8 9 10 11

03/12/08 05/12/08 09/12/08 10/12/08 10/12/08

12

16/12/08

13 14 15

18/12/08 28/01/09 31/01/09

Se modifica la estructura de la tabla de elementos del CDA. Se modifica la estructura de la tabla de elementos del CDA. Se incluye en la tabla de elementos del CDA los elementos que se definen con valores por defecto. Se incluye la tabla de versiones. Se establece la nueva estructura para almacenar los resultados del examen. Se eliminan los elementos que no se encuentran en el HMD de tal forma que todos los elementos del CDA corresponden a elementos definidos en el HMD. Se modifica la estructura de Entry pasando Specimen a ClinicalStatement. Se incluyen las secciones dependencia entre guas y especificaciones relacionadas. En la seccin de especificaciones relacionadas se incluye la codificacin que propone HL7 para los resultados de laboratorio. En la seccin Estructura del mensaje CDA se incluye una tabla que explica el significado de cada una de las columnas que forman la estructura del HMD. En la seccin de Desarrollo de la Gua se incluye al CTCU como fuente colaboradora en el desarrollo de este documento. En la seccin Conformidad con el Estndar nacional (GEL-XML) se incluye la tabla de correspondencia entre los elementos de dato de HL7 y GEL-XML. Se incluye en la seccin de Dependencia entre Guas, la dependencia entre esta gua y la de rdenes de laboratorio, gracias a que la informacin del asegurador se incluye como elemento opcional en la gua de resultados. En la seccin Vista general del CDA se explican los requerimientos mnimos que se deben cumplir para lograr la conformidad con esta gua. La seccin 4 (Estructura del Mensaje CDA) se divide en dos secciones y se traducen al espaol los ttulos de la tabla que aparece en la seccin de Especificaciones Relacionadas. Se elimina la tabla de descripcin de columnas del HMD por la descripcin de las columnas de la tabla que detalla los elementos del CDA para sta gua. Se agregan algunos elementos en la tabla de elementos del CDA. Se incluyen algunas descripciones en los tems 3 y 4. Se coloca la tabla de convenciones antes de la tabla de elementos del CDA. Se realizan las correcciones propuestas por Gabriel Tamura y Norha Villegas. Se completa la tabla de versiones. Se realizan ajustes a la redaccin y al formato del documento. Se incluyen las ltimas observaciones realizadas por el Comit Tcnico de Casos de uso antes de presentar la gua al Comit Tcnico General. Se adiciona el glosario. Se complementa el escenario de interoperabilidad con el diagrama de estados de un CDA de resultados de laboratorio. Se incluyen los lineamientos definidos por el Comit Tcnico de Caso de Uso relacionados con el uso de LOINC como sistema de codificacin estndar para el dominio de laboratorio clnico en Colombia.

16

12/02/09

17

12/02/09

18

16/02/09

19

19/02/09

20

02/03/09

21

20/03/09

3. ESCENARIOS DE FLUJOS DE TRABAJO


El flujo de trabajo descrito en esta gua de implementacin comprende desde el momento en el que en un LIMS se determina que un resultado de un examen de laboratorio entregado por un dispositivo o bacterilogo es vlido, hasta el momento en el que el resultado de laboratorio es almacenado en el HIS. El flujo de trabajo est definido los siguientes pasos: a. Un dispositivo o bacterilogo registra en el LIMS un resultado de un examen de laboratorio solicitado a travs de una orden de laboratorio. b. Un bacterilogo revisa el resultado en el LIMS y determina que el resultado entregado es vlido y est listo para ser enviado. c. Este evento de validacin inicia la creacin del CDA con los datos del resultado del examen de laboratorio. d. El documento CDA en formato XML es enviado a travs de una interfaz del LIMS hacia una interfaz receptora en el HIS. e. El HIS recibe el CDA en formato XML, lo valida y almacena. f. El HIS confirma al LIMS la recepcin del documento con un mensaje ACK de respuesta. La confirmacin puede ser exitosa o de rechazo, en este ltimo caso el LIMS debe iniciar nuevamente la transmisin.

DIAGRAMA DE INTERACCIN

CICLO DE VIDA DE UN CDA DE RESULTADOS DE LABORATORIO


El ciclo de vida de los resultados de Laboratorio comprende el flujo desde el momento en el que bacterilogo valida todos los tems de un examen hasta que se ha recibido una confirmacin de recepcin por parte del otro sistema de informacin con el que se interopere. Los estados definidos por los que puede pasar un CDA de resultado de examen de laboratorio son:
Nuevo: Un CDA est en estado nuevo en el momento que se ha obtenido un resultado de laboratorio por parte de un analizador/bacterilogo y este ha sido validado por el personal competente. Enviado: Se dice que un CDA est en estado enviado si, luego de pasar por nuevo, se ha realizado un primer envo a otro sistema de informacin (a travs de una opcin del LIMS puede ser automtica-) con el que se pretende establecer la interoperabilidad. Cancelado/No Validado: Un examen es cancelado cuando, aunque se tienen los resultados de laboratorio listos, estos no se envan o poseen diferentes inconsistencias relativas a la muestra, unidades y otras condiciones (puede ser por ejemplo una validacin incorrecta).

Confirmado: Se dice que un CDA est en estado confirmado si ha sido enviado desde un LIMS a cualquier otro sistema y este ltimo lo ha recibido y ha garantizado que est bien construido. Un sistema de informacin receptor enva un ACK por el examen enviado Foreach o in previamente.
Examen: o. conresultado y validado LIMS. Obtener y Validar resultados.

IF (LIMS. Enviar resultado==true)&& ACK=ok

LIMS. Enviar resultado IF(existe inconsistencias)

RESPONSABILIDADES DE LOS EMISORES Y RECEPTORES PARA EL ENVO DEL RESULTADO


Adems de las responsabilidades definidas por la arquitectura CDA del estndar HL7 [2] para los emisores y receptores, las partes deben cumplir los siguientes requerimientos: Actor Validador -Emisor: Debe estar en capacidad de marcar un resultado de un examen como procesado/validado exitosamente en el LIMS. Actor LIMS -Emisor: Debe estar en capacidad de enviar un CDA con el resultado de un examen de laboratorio guardando conformidad con el estndar HL7, segn est gua de implementacin. Actor HIS -Receptor: Debe estar en capacidad de recibir e interpretar un CDA con el resultado de laboratorio de un examen.

4. ESTRUCTURA DEL CDA


En esta seccin se describen todos los elementos definidos para el CDA de Resultados de Laboratorio. Esta descripcin se ha realizado con base en la arquitectura de CDA definida por HL7 [1]. La definicin de cada columna en la descripcin jerrquica del CDA ha sido tomada de la especificacin del estndar.

DESCRIPCIN DE LAS COLUMNAS Y CONVENCIONES PARA LA TABLA DE ELEMENTOS DEL CDA


A continuacin se describe el significado de cada una de las columnas que forman la estructura de la tabla de elementos incluidos en el CDA de Resultados de Laboratorio y las convenciones utilizadas en la misma.
Columna Campo Convencin Cardinalidad Descripcin Elemento perteneciente a la descripcin jerrquica de CDA definida por HL7, tambin conocida como HMD. Indica la obligatoriedad del campo, su definicin se encuentra en la tabla de convenciones a continuacin. Indica el nmero mnimo y mximo de ocurrencias del campo.

Observaciones Texto libre provedo por el comit. Tipo de Dato Indica la clase de la cual se origina el campo.

10

CONVENCIONES UTILIZADAS EN LA TABLA DE ELEMENTOS DEL CDA


ELEMENTO H X / +n SIGNIFICADO Indica que el elemento es obligatorio para HL7 (y por lo tanto para la gua) indica que elemento es obligatorio (segn el contexto) indica que el elemento es opcional Indica que se debe escoger al menos uno de los elementos con el nmero n

TABLA DE ELEMENTOS DEL CDA


CAMPO ClinicalDocument typeId classCode moodCode Id Code Title effectiveTime confidentialityCode Code codeSystem languageCode recordTarget typeCode CONVENCIN H H H H H H H H H H H / H H 0..1 1..1 1..1 CARDINALIDAD 0..1 1..1 1..1 1..1 1..1 1..1 11 11 11 OBSERVACIONES Elemento raz del CDA Default: @root="2.16.840.1.113883.1.3"; @extension="POCD_HD000040" Indica la clase de documento Default: DOCCLIN Indica la intencin del documento Default: EVN Identificador nico del CDA Tipo de doc Ej: Resultado de Laboratorio, segn el vocabulario LOINC. Ttulo del CDA fecha de generacin del documento original del acto clnico al que se asocia el CDA (yyyyMMddHHmmss) Indica el tipo de confidencialidad Normal, Alta, Muy Alta (CWE: Coded With Extensions) [N, R, V] Sistema de codificacin: (codeSystem 2.16.840.1.113883.5.25) Indica el lenguaje del documento Default: @codeSystem="2.16.840.1.113883.6.121" Agrupa informacin del paciente Default: RCT TIPO DE DATO ClinicalDocument II CS CS II CE ST TS CE

CS RecordTarget CS

11

contextControlCode patientRole classCode Id Addr Use (atributo) Patient classCode determinerCode Id (DEPRECATED) Name Given Family administrativeGenderCode birthTime providerOrganization classCode determinerCode Id (root, extensin) Name

H H H H X X X H H H X X X X / X H H X X

1..1 1..1 1..1 1..1 0..1 0..* 1..1 1..1 1..1 1..1 1..1 1..* 1..* 1..1 0..1 1..1 1..1 1..1 1..1 1..1

Default: OP Rol del paciente Default: PAT Identificacin del paciente en el sistema Ej: nmero de historia clnica Direccin del paciente HP (home), WP (work). Se pone solo USE=HP y luego toda la direccin. Agrupa informacin del paciente: PSN Default: PSN Default: INSTANCE Identificacin del paciente Ej: Cdula Nombre del paciente Los nombres del paciente (cada uno en un given) Los apellidos del paciente (cada uno en un family) Genero (2.16.840.1.113883.5.1) (CWE) Fecha de nacimiento (YYYYMMDD) Agrupa informacin del laboratorio Default: ORG Default: INSTANCE Identificacin de la entidad (OID) Nombre (el status legal de la empresa SA, LTDA , etc. Se coloca como suffix con qualifier=LS)

CS PatientRole CS II AD SET<CS> Patient CS CS II PN ST ST CE TS Organization CS CS II ON

12

Telecom Addr Author TypeCode contextControlCode Time assignedAuthor classCode Id (root, extensin) assignedAuthorChoice assignedPerson classCode determinerCode Name given family assignedAuthoringDevice classCode

X X H H H H H H H X +2H H H X X X +2H H

1..1 1..1 1..1 1..1 1..1 1..1 1..1 1..1 1..1 1..1 1..1 1..1 1..1 1..1 1..2 1..2 1..1 1..1

Telfono Direccin Agrupa la informacin del autor del CDA (Persona o Dispositivo). Default: AUT Default: OP Hora a la que se produjo el resultado (por parte de la mquina de anlisis o del bacterilogo: segn el AUTOR). (yyyyMMddHHmmss) Informacin del autor Default: ASSIGNED Identificador del autor. El laboratorio debe tener su catlogo de mquinas de anlisis con OID. Elige una (persona o maquina) Si es persona Default: PSN Default: INSTANCE Nombre Primer y segundo nombre Primer y segundo apellido Si es maquina Default: DEV

TEL AD Author

CS CS TS AssignedAuthor CS II Person | AuthoringDevice Person CS CS PN

AuthoringDevice CS

13

determinerCode Code (code, codeSystem, codeSystemName, displayName) manufacturerModelName softwareName representedOrganization classCode determinerCode Id (root, extensin) Name Addr Telecom dataEnterer typeCode contextControlCode assignedEntity classCode Id assignedPerson classCode determinerCode

H X X X X H H X / / / / H H H H H X H H

1..1 1..1 1..1 1..1 1..1 1..1 1..1 1..1 1..1 1..1 1..1 0..1 1..1 1..1 1..1 1..1 1..1 0..1 1..1 1..1

Default: INSTANCE

CS CE SC SC

Clnica donde pertenece el autor Default: ORG Default: INSTANCE Id de la clnica Nombre de la institucin que presta el servicio Direccin Telfono Persona que llena los datos del documento (se llena solo si es diferente al autor) Default: ENT Default: OP Persona que llena los datos del CDA Default: ASSIGNED Id de la persona Datos de la persona Default: PSN Default: INSTANCE

Organization CS CS II ON AD TEL DataEnterer CS CS AssignedEntity CS II Person CS CS

14

Name Given Family Custodian typeCode assignedCustodian classCode representedCustodianOrganization classCode determinerCode Id (root, extension) Name Addr Telecom informationRecipient typeCode intendedRecipient classCode informationRecipient

X X X H H H H H H H H / / / X H H H X

1..1 1..2 1..2 1..1 1..1 1..1 1..1 1..1 1..1 1..1 1..1 0..1 0..1 0..1 1..1 1..1 1..1 1..1 1..1

Nombre Primer y segundo nombre Primer y segundo apellido Agrupa la informacin de la entidad encargada de almacenar y administrar el CDA Default: CST Entidad encargada de almacenar y administrar el CDA Default: ASSIGNED

PN

Custodian CS AssignedCustodian CS

CustodianOrganizatio Entidad encargada de almacenar y administrar el CDA n Default: ORG Default: INSTANCE Id de la entidad CS CS II ON AD TEL InformationRecipient CS IntendedRecipient CS Person

Agrupa la informacin de quien debe recibir el CDA. Default: PRCP Persona a la que debe entregarse el CDA. Default: ASSIGNED Persona que recibe el resultado

15

classCode determinerCode Name Given Family receivedOrganization classCode determinerCode Name

H H X X X / H H X

1..1 1..1 1..1 1..2 1..2 0..1 1..1 1..1 1..1 1..1

Default: PSN Default: INSTANCE Nombre de la persona a la que debe entregarse el resultado Primer y segundo nombre Primer y segundo apellido

CS CS EN

Organizacin a la que pertenece la persona que recibe Organization el resultado CS Default: ORG Default: INSTANCE Nombre de la organizacin Agrupa la informacin de la persona. Cuando es posible validar automticamente, el LIMS puede indicarlo incluyendo una firma especfica. Default: LA Default: OP Hora de la firma (yyyyMMddHHmmss) Default: @codeSystem="2.16.840.1.113883.5.89" Datos de la persona que firma digitalmente Id de la persona Datos de la persona (PN) Default: PSN Default: INSTANCE Nombre de la persona CS ON

legalAuthenticator

LegalAuthenticator

typeCode contextControlCode Time signatureCode assignedEntity Id assignedPerson classCode determinerCode Name

H H H H H H X H H X

1..1 1..1 1..1 1..1 1..1 1..1 1..1 1..1 1..1 1..1

CS CS TS CS AssignedEntity II Person CS CS PN

16

representedOrganization classCode determinerCode Id (root, extensin) Name Participant typeCode contextControlCode associatedEntity classCode

/ H H X X / H H H H

1..1 1..1 1..1 1..1 1..1 0..* 1..1 1..1 1..1 1..1

Clnica donde pertenece el autor Default: ORG Default: INSTANCE Id de la clnica Nombre de la clnica Agrupa la informacin del mdico que solicit la orden REF (Referrer, mdico que remiti al laboratorio para que le practiquen el examen) Default: OP mdico que solicit la orden Cdigo del mdico segn por ejemplo la matrcula mdica (OID) Corresponde al mdico que pidi la orden, es opcional porque se supone que si un paciente es ambulatorio y se hace un examen, no necesariamente la orden fue dada por un mdico. Poner los campos de la estructura segn se defina. Default: PSN Default: INSTANCE Nombre de la persona Clnica donde pertenece el mdico Default: ORG Default: INSTANCE Id de la clnica Nombre de la clnica Agrupa la informacin de la orden que origina el

Organization CS CS II ON SET<Participant1> CS CS AssociatedEntity CS

associatedPerson

1..1

Person

classCode determinerCode Name

H H X / H H X X X

1..1 1..1 1..1 1..1 1..1 1..1 1..1 1..1 1..1

CS CS PN Organization CS CS II ON InFulfillmentOf

scopingOrganization classCode determinerCode Id (root, extensin) Name inFulfillmentOf

17

resultado del examen typeCode Order classCode moodCode Id priorityCode effectiveTime H H H H H / X 1..1 1..1 1..1 1..1 1..1 0..1 Default: FLFS Agrupa la informacin de la orden Default: ACT Default: RQO Nmero de la orden mdica en la que se solicit el examen mdico. CS Order CS CS II CE TS

Prioridad de la orden Corresponde a la fecha de generacin de la orden, 1..1 por ejemplo, la fecha de facturacin. Cuerpo del CDA 1..1 1..1 1..1 1..1 1..1 1..1 1..1 0..1 11 1..1 1..1 11 Default: COMP Default: trae Agrupa la informacin de los resultados de un examen y el rea clnica en la que se realiza el mismo (CLASIFICACIN) Agrupa la informacin del resultado de uno de los exmenes de la orden Default: COMP Default: trae Encabezado de la seccin de resultados del examen Inicio del cuerpo del mensaje Default: DOCBODY Default: EVN Default: @codeSystem="2.16.840.1.113883.6.121"

Component typeCode contextConductionInd bodyChoice structuredBody classCode moodCode languageCode Component typeCode contextConductionInd Section

H H H H X H H / H H H H

Component2 CS BL NonXMLBody | StructuredBody StructuredBody CS CS CS Component3 CS BL Section

18

classCode moodCode Title component typeCode contextConductionInd Section classCode moodCode Title Entry typeCode contextConductionInd

H H X X H H

1..1 1..1 11 1..1 1..1 1..1

Default: DOCSECT Default: EVN Nombre del rea clnica

CS CS

Component5 Default: COMP Default: trae Agrupa la informacin del examen o procedimiento CS BL CS CS ST

H H H X H H

1..1 1..1 1..1 1..* 1..1 1..1

Default: DOCSECT Default: EVN Nombre del examen

Agrupa la informacin de cada variable analizada para SET<Entry> un examen. Por lo tanto, para cada variable, debe haber un ENTRY. CS Default: COMP Default: trae BL Act | Encounter | Observation | ObservationMedia | Organizer | Procedure | RegionOfInterest | SubstanceAdministra tion | Supply Observation CS

clinicalStatement

1..1

Representa el resultado del anlisis de una variable para un examen

Observation classCode

H H

1..1 11

Corresponde al resultado del examen OBS

19

moodCode statusCode languageCode interpretationCode MethodCode Code Text

H / / / / H /

11 0..1 0..1 0..* 0..* 1...1 01

EVN Default: @codeSystem="2.16.840.1.113883.5.14"

CS CS

Default: @codeSystem="2.16.840.1.113883.6.121" CS Indica cmo debe interpretarse el resultado. Ejemplo: SET<CE> fuera del rango, alto , normal. Cdigo del mtodo utilizado para obtener el resultado SET<CE> Cdigo(code) y nombre(displayName) de la variable, basado en un sistema de codificacin Texto adicional ingresado por el autor, como observaciones Valor del resultado de la variable analizada para el examen. Tipo PQ incluyendo unidad de medida o texto, o un string con el valor, o un valor con una observacin Agrupa la informacin para los valores de referencia Default: REFV Encabezado valores de referencia Default: OBS Default: EVN.CRT CD ED

Value [{value,unit}{ST}{value, unit, ST} ] referenceRange typeCode observationRange classCode moodCode Text Value High Low entryRelationship

11

ANY

X H H H H / X X X /

11 1..1 11 1..1 1..1 0..1 11

ReferenceRange CS ObservationRange CS CS ED

Contiene el mximo y el mnimo (ANY: se propone IVL, intervalo) Lmite superior (del intervalo) Lmite inferior (del intervalo)

IVL

0*

Se utiliza cuando es necesario referenciar condiciones SET<EntryRelationshi o actos relacionados con la observacin, en el mismo p> CDA, por ejemplo otros resultados.

20

contextConductionInd typeCode

H H

1..1 11

Default: trae Tipo de relacin con otro clinicalStatement

BL CS clinicalStatement | Act | Encounter | Observation | ObservationMedia | Organizer | Procedure | RegionOfInterest | SubstanceAdministra tion | Supply

clinicalStatement

11

Contiene las condiciones o actos relacionados con la observacin.

Reference

0*

typeCode

1..1

externalActChoice externalAct classCode moodCode Id (root, extensin) Code Text externalObservation classCode moodCode Id (root, extensin)

H +3H H H X X X +3H H H X

11 11 1..1 1..1 11 11 11 11 1..1 1..1 11

Se utiliza cuando es necesario referenciar condiciones SET<Reference> o actos relacionados con la observacin, que no hacen parte del CDA (Acto, procedimiento, observacin, documento). Dependiendo del contexto, escoger uno de los CS disponibles en http://www.hl7.org/v3ballot2008sep/html/infrastruct ure/vocabulary/ActRelationshipType.htm ExternalAct | ExternalObservation Encabezado para el elemento externo referenciado | ExternalProcedure | ExternalDocument ExternalAct Default: ACT Default: EVN CS CS II Basado en sistema de codificacin a escoger Descripcin Default: OBS Default: EVN CD ED ExternalObservation CS CS II

21

Code Text externalProcedure classCode moodCode Id (root, extensin) Code Text externalDocument classCode moodCode Id (root, extensin) Code Text observationMedia classCode moodCode languageCode Value Specimen typeCode specimenRole classCode Id

X X +3H H H X X X +3H H H X X X / H H / H / H H H X

11 11 11 1..1 1..1 11 11 11 11 1..1 1..1 11 11 11 1..1 11 11 0..1 11 0..1 1..1 1..1 1..1 1..1

Basado en sistema de codificacin a escoger Descripcin Default: PROC Default: EVN

CD ED ExternalProcedure CS CS II

Basado en sistema de codificacin a escoger Descripcin Default: DOC Default: EVN

CD ED ExternalDocument CS CS II

Basado en sistema de codificacin a escoger Descripcin Se usa cuando se incluyen imgenes u otros en el CDA OBS EVN Default: @codeSystem="2.16.840.1.113883.6.121" Los datos del elemento incluido Incluye los datos de la muestra Default: SPC Incluye el id de la muestra Default: SPEC Id de la muestra

CD ED ObservationMedia CS CS CS ED Specimen CS SpecimenRole CS II

22

5. GUIAS DE IMPLEMENTACIN RELACIONADAS


Gua de implementacin para el caso de uso de rdenes de Laboratorio (en proceso de definicin al momento de generar la presente gua). En algunos resultados de laboratorio es necesario incluir el elemento de dato que representa al asegurador o pagador. El valor para este elemento debe obtenerse de la orden de laboratorio asociada al resultado de laboratorio. La asociacin con la orden desde el CDA de resultado de laboratorio se realiza a travs del elemento infulfillmentof del encabezado. Por ejemplo:
<inFulfillmentOf> <order moodCode="RQO"> <id root="CMABC" extension="12090046" /> </order> </inFulfillmentOf>

Gua de guas: Estructura general para la definicin de guas de implementacin de casos de uso de interoperabilidad basados en HL7.

6. ESPECIFICACIONES RELACIONADAS
INTERPRETACIN PARA RESULTADOS DE EXMENES DE LABORATORIO
La siguiente especificacin define una lista de valores (cdigos) de interpretacin para resultados de laboratorio, definida por HL7 [3]

ObservationInterpretation niveltipo

[2.16.840.1.113883.5.83]

Cdigo del Concepto Conjunto de Valores de Encabezado definidos por cdigo _ObservationInterpretationChange ObservationInterpretationChange .B .D

Nombre

Definicin

0-A 1-L 1-L

ObservationInterpretationChange Better Decreased

Cambio en la cantidad y/o gravedad. En la mayora de os casos se admite uno de B o W y uno de U o D. Mejor (Sobre la gravedad o el valor nominal de las observaciones. Disminucin significativa, referente a las observaciones cuantitativas, no implica una B o W.

23

1-L 1-L

.U .W

Increased Worse

Aumento significativo, referente a las observaciones cuantitativas, no implica una B o W. Peor (Sobre la gravedad o el valor nominal de las observaciones) Excepciones tcnicas., como mximo se permite una. No implica normalidad ni gravedad. Absolutamente por debajo de la escala de medicin. Lgicamente no implica LL o L (Por ejemplo, si el instrumento de medicin es inadecuado). Si un valor fuera de escala es bajo (low) o crticamente bajo (critically low), se debe reportar como L o LL respectivamente. Absolutamente por encima de la escala de medicin. Lgicamente no implica LL o L (Por ejemplo, si el instrumento de medicin es inadecuado). Si un valor fuera de escala es alto (high) o crticamente alto (critically high) se debe reportar como H o HH respectivamente. Normalidad Anormalidad, alerta. Los conceptos en esta categora son mutuamente excluyentes, es decir, que como mximo se admite uno solo.

0-A

_ObservationInterpretationExceptio ns ObservationInterpretationExceptions ObservationInterpretationExceptions

1-L

.<

low off scale

1-L

.>

high off scale

0-A

_ObservationInterpretationNormalit y ObservationInterpretationNormality ObservationInterpretationNormality .A . Abnormal ObservationInterpretationNormality Abnormal . . AA .. Abnormal alert ObservationInterpretationNormality Alert . . . HH . . . LL High alert Low alert

1-S

Anormal (Para observaciones nominales).

2-S

Alerta anormal (Para observaciones nominales).

3-L 3-L

Por encima del umbral de alerta (Para observaciones cuantitativas). Por debajo del umbral de alerta (Para observaciones cuantitativas). Por encima del nivel alto considerado como normal (Para observaciones cuantitativas.)

2-S

..H High .. ObservationInterpretationNormality

24

High 3-L . . . HH High alert Por encima del umbral de alerta (Para observaciones cuantitativas). Por debajo del nivel bajo considerado como normal. (Para observaciones cuantitativas). Por debajo del umbral de alerta (Para observaciones cuantitativas). Normal (Para todo tipo de servicios).

2-S

..L .. Low ObservationInterpretationNormality Low . . . LL .N Low alert Normal

3-L 1-L

0-A

_ObservationInterpretationSuscepti Microbiologa: Interpretacin para los bility ObservationInterpretationSusceptibility valores mnimos de concentracin ObservationInterpretationSusceptibil inhibitoria (MIC). Como mximo se ity permite uno. .I . MS .R .S . VS Intermdiate moderately susceptible Resistent Susceptible very susceptible Intermedio Moderadamente sensible Resistente Sensible. Muy sensible. Definicin: El resultado de la observacin y/o examen es interpretado como fuera del rango de inclusin por un protocolo particular dentro del cual se reporta el resultado. Ejemplo: Un resultado positivo en una prueba de hepatitis. Definicin: El resultado de la observacin o prueba numrica es interpretado como superior al valor del rango mximo, por un protocolo particular dentro del cual se reporta el resultado. Ejemplo: Un resultado ALT (SGOT) por encima del valor de umbral mximo definido de 2.5 tiempos para una persona con una edad y sexo

1-L 1-L 1-L 1-L 1-L

0-S

EX ObservationInterpretationOustsideT outside threshold hreshold

1-L

. HX

above high threshold

25

especficos. Definicin: El resultado de la observacin o prueba numrica es interpretado como inferior al valor mnimo del rango, por un protocolo particular dentro del cual se reporta el resultado. Ejemplo: Un conteo total de glbulos blancos que cae por debajo del valor 3000/mm^3 que es definido como valor minimo por un protocolo determinado.

1-L

. LX

below low threshold

7. CONDICIONES DE CONFORMIDAD PARA LOS CDA


Para tener conformidad con esta gua, es obligatorio construir un CDA que tenga al menos los campos identificados como obligatorios (X, H. ver convenciones para la seccin 4 estructura del CDA). As mismo, todo CDA debe cumplir con los requisitos mnimos para su estructura establecidos en la gua de referencia para la generacin de guas de implementacin y tenidos en cuenta en la elaboracin de esta gua. Actualmente, se cuenta con el XSD y el schematron que permiten validar cualquier CDA con el esquema general definido por HL7 Internacional. Adicionalmente, el comit tcnico de casos de uso est trabajando en la generacin del schematron para la validacin con la estructura propia del estndar para Colombia.

8. EJEMPLOS DE ESTRUCTURAS DE CDA


El siguiente ejemplo presenta una instancia de CDA con datos tomados de un resultado de laboratorio. Datos del resultado: Clnica Nombre del paciente Historia clnica Enviar informe a Centro Mdico ABC Juan Daniel Morales Gutirrez 55140250 Mdico

26

Muestra tomada en Orden Nmero Fecha facturacin Fecha impresin Laboratorio Nit laboratorio Direccin laboratorio Tel laboratorio Fax laboratorio Email laboratorio Pagina Web laboratorio Ciudad Pas rea Examen Nombre Resultado 1 Valor resultado 1 Unidad de medida resultado 1 Rango de referencia resultado 1 Fecha resultado 1 Firma digital Registro

Centro Mdico ABC 12090046 09/12/2008 06:35 09/12/2008 15:00 Laboratorio Clnico 880.310.117-8 Carrera 18 No. 122-135 92-3265738 92-3265723 laboratorio@centromedicoabc.com.co http://www.centromedicoabc.com.co Cali Colombia QUIMICA E INMUNOQUIMICA Glicemia en ayunas Glicemia en ayunas 114 Mg/dl 75 115 09/12/2008 10:00 Patricia E. Muoz Lpez 22417

27

CDA Ejemplo:
<?xml version="1.0"?> <ClinicalDocument xmlns:xsi="http://www.w3.org/2001/XMLSchema-instance" xmlns:xsi="http://www.w3.org/2001/XMLSchema-instance" moodCode="EVN" xmlns="urn:hl7-org:v3 CDA.xsd"> <typeId root="2.16.840.1.113883.1.3" extension="POCD_HD000040" /> <id root="2.16.840.1.113883.19.4" extension="c266" /> <code code="26436-6" codeSystem="2.16.840.1.113883.6.1" codeSystemName="LOINC" displayName="Laboratory Studies" /> <title>RESULTADO DE LABORATORIO</title> <effectiveTime value="20081209001500" /> <confidentialityCode code="N" codeSystem="2.16.840.1.113883.5.25" /> <languageCode codeSystem="2.16.840.1.113883.6.121" /> <recordTarget typeCode="RCT" contextControlCode="OP"> <patientRole classCode="PAT"> <id root="2.16.840.1.113883.19.5" extension="55140250" /> <addr use="HP"> <streetAddressLine>Carrera 29A1 No. 12B-105</streetAddressLine> </addr> <patient classCode="PSN" determinerCode="INSTANCE"> <id root="2.16.840.1.113883.19.5" extension="55140250" /> <name> <given>JUAN</given> <given>DANIEL</given> <family>MORALES</family> <family>GUTIERREZ</family> </name> <administrativeGenderCode code="M" codeSystem="2.16.840.1.113883.5.1" /> <birthTime value="20090203" /> </patient> <providerOrganization classCode="ORG" determinerCode="INSTANCE"> <id root="2.16.840.1.113883.19.5" extension="890.307.200-5" /> <name> <suffix qualifier="LS">S.A.</suffix>Laboratorio Clnico</name> <telecom value="fax: 92 3265723" /> <telecom value="tel: 92 3265738" /> <telecom value="tel: 92 3265733" /> <telecom value="mailto: laboratorio@centromedicoabc.com.co" /> <telecom value="http: http://www.centromedicoabc.com.co" /> <addr> <streetAddressLine>Carrera 18 No. 122-135</streetAddressLine> <city>Cali</city> <state>Valle</state> <country>Colombia</country> </addr> </providerOrganization> </patientRole> </recordTarget> <author typeCode="AUT" contextControlCode="OP"> <time value="20090203001746" /> <assignedAuthor classCode="ASSIGNED"> <id root="2.16.840.1.113883.19.5" extension="KP00017" />

28

<assignedAuthoringDevice determinerCode="INSTANCE"> <code code="dev1" /> <manufacturerModelName>DEVMAN</manufacturerModelName> <softwareName>DEVSOFT</softwareName> </assignedAuthoringDevice> <representedOrganization classCode="ORG" determinerCode="INSTANCE"> <id root="2.16.840.1.113883.19.5" extension="890.307.200-5" /> </representedOrganization> </assignedAuthor> </author> <custodian typeCode="CST"> <assignedCustodian classCode="ASSIGNED"> <representedCustodianOrganization classCode="ORG" determinerCode="ASSIGNED"> <id root="2.16.840.1.113883.19.5" extension="890.307.200-5" /> </representedCustodianOrganization> </assignedCustodian> </custodian> <informationRecipient> <intendedRecipient> <informationRecipient classCode="PSN" determinerCode="INSTANCE"> <name> <given>Mdico</given> <family>Mdico</family> </name> </informationRecipient> </intendedRecipient> </informationRecipient> <legalAuthenticator typeCode="LA" contextControlCode="OP"> <time value="20090203001746" /> <signatureCode codeSystem="2.16.840.1.113883.5.89" /> <assignedEntity classCode="ASSIGNED"> <id root="2.16.840.1.113883.19.5" extension="22417" /> <assignedPerson classCode="PSN" determinerCode="INSTANCE"> <name> <given>Patricia</given> <given>E.</given> <family>Muoz</family> <family>Lpez</family> </name> </assignedPerson> </assignedEntity> </legalAuthenticator> <inFulfillmentOf> <order moodCode="RQO"> <id root="CMABC" extension="12090046" /> </order> </inFulfillmentOf> <component> <structuredBody classCode="DOCBODY" moodCode="EVN"> <component> <section classCode="DOCSECT" moodCode="EVN"> <!--Area--> <title>QUIMICA E INMUNOQUIMICA</title>

29

<component> <section classCode="DOCSECT" moodCode="EVN"> <!--Examen--> <title>Glicemia en ayunas</title> <entry> <!--Resultado--> <observation classCode="OBS" moodCode="EVN"> <code displayName="Glicemia en ayunas" /> <value xsi:type="PQ" value="114" unit="mg/dl" /> <referenceRange typeCode="REFV"> <observationRange moodCode="EVN.CRT"> <value xsi:type="IVL_PQ"> <low value="75" unit="mg/dl" /> <high value="115" unit="mg/dl" /> </value> </observationRange> </referenceRange> </observation> </entry> </section> </component> </section> </component> </structuredBody> </component> </ClinicalDocument>

9. MODELOS Y ESPECIFICACIONES
RMIM CDA: POCD_RM000040. Modelo de referencia R-MIM de HL7 para CDA HMD CDA: POCD_HD000040. Descripcin jerrquica de cada uno de los elementos que conforman la arquitectura de un documento CDA.

10. CONFORMIDAD CON EL ESTANDAR NACIONAL (GEL XML)


La siguiente tabla muestra la correspondencia entre los elementos de datos propuestos por GEL-XML [2] y los elementos de datos requeridos en HL7. Las tres primeras columnas hacen referencia al estndar GEL-XML [2], las tres siguientes al estndar HL7 y la columna de descripcin aplica para ambos estndares. Esta tabla representa los elementos de datos de HL7 que son reemplazados por elementos de datos definidos por GEL-XML, todo esto, para guardar conformidad con el estndar nacional.

30

GEL-XML ELEMENTO SUB-ELEMENTO Primer Apellido Persona CARDINALIDAD 1 ELEMENTO

HL7 CARDINALIDAD Tipo Dato DESCRIPCIN El conjunto de palabras con las que jurdica y oficialmente se individualiza, identifica y designa cada persona. Toda persona tiene derecho a su individualidad y por consiguiente al nombre que por ley le corresponde. El nombre comprende, el nombre y los apellidos.

Family Name

1..* NOMBRE PERSONA Segundo Apellido Persona 0..1 Family Name EN

Primer Nombre Persona Segundo Nombre Persona Codigo Sexo SEXO Nombre Sexo

1 0..1 1

Given Name Given Name Administrative Gender Code

1..*

0..1

CE

Se refiere a la condicin orgnica, masculina o femenina, de los animales y las plantas.

0..1 Elemento de dato que contiene el numero de identificacin de una determinada persona para efectos de identidad e individualizacin dentro del territorio nacional

IDENTIFICACION NACIONAL PERSONA

Tipo Identificacion Nacional Persona

Instance Identifier

1..1

Grupo Numero Identificacion

31

FECHA

Date

Point in Time

1..1

Elemento de dato que representa un da (fecha) en el calendario Gregoriano tal como lo define el estndar Internacional ISO 8601. Combinacin de signos que tiene un determinado valor para un tipo de afiliado del Sistema de Seguridad Social en Salud. Elemento que contiene el cdigo y nombre de la Entidad Departamental o Distrital de prctica profesional que cuenta con la infraestructura fsica para poder prestar servicios de salud.

CODIGO TIPO AFILIADO SISTEMA SEGURIDAD SOCIAL SALUD

Entero

Codigo Habilitacion Prestador Salud PRESTADOR SALUD

Razon Social Organizacin

1 Elemento que contiene los valores de identificacin de una entidad que cuenta con la infraestructura fsica suficiente para ser una administradora de Salud.

ADMINISTRADORA SALUD

Codigo Administradora Salud

Razon Social Organizacin RANGO VALOR CANTIDAD ValorCantidad(minimo)

1 1 Elemento de dato que define los nmeros entre los que se puede encontrar el grado de utilidad o aptitud de las cosas para satisfacer

32

las necesidades teniendo en cuenta la porcin de una magnitud. ValorCantidad(maximo) 1

Codigo Pais Alfabetico 2 DIRECCION

Country

Telecommunication Address (TEL) AD

Codigo Division Territorial Nombre Ciudad Cadena 256 Zona Postal

0..1 1 1 0..1

State City AdditionalLocator Postal Code

Alfanumrico que denota la existencia de un sujeto de derecho en un lugar determinado, donde ejerce su capacidad jurdica, idea ntimamente ligada con la del domicilio, que es el lugar o circulo territorial que constituye la sede urdica y legal de la persona, por que en l ejercita sus derechos y cumple sus obligaciones.

DIRECCION CORREO ELECTRONICO

Alfanumerico

Telecommunication Address (TEL)

TEL

Identificador especfico de Internet que contiene una cadena de caractereslocalmente interpretada seguida por el carcter especial @ y posteriormente un dominio Internet, que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes.

33

TIPO MEDIO CONTACTO

Codigo Tipo Medio Contacto Valor Tipo Medio Contacto

Telecommunication Address (TEL)

Elemento que describe la forma o medio a travs de la cual se puede establecer una comunicacin

1 Denominacin para la clasificacin que se da a una persona jurdica de derecho privado que persigue ganancias apreciables en dinero o ventajas patrimoniales para repartir entre los miembros que la forman. Es la entidad creada para prestar los servicios de salud a los afiliados y beneficiarios, en el nivel de atencin correspondiente. Debe tener como principios bsicos la calidad y la eficiencia, y tendr autonoma administrativa, tcnica y financiera. Combinacin de signos alfanumricos que identifican a la entidad creada para prestar los servicios de salud a los afiliados y beneficiarios, en el nivel de atencin correspondiente. Palabra que identifica el descriptor asociado al cdigo comn para las entidades creadas para prestar los servicios de salud a una persona

NOMBRE TIPO SOCIEDAD

Texto

n/a

IPS Cdigo (alfanumrico) 1

Nombre (alfanumrico)

0..1

34

afiliada. Lugar de residencia habitual de una persona

n/a Pas Municipio Departamento LUGAR DE RESIDENCIA Nombre Barrio Clase Concentracin Poblacin Concentracin Poblacin Grupo Direccin Domiciliaria 1 1 1 1 1 1 1

35

11. APNDICE
Glosario o HL7: HL7 (Health Level Seven) es un conjunto de estndares para el intercambio electrnico de informacin mdica, desarrollado por una organizacin internacional del mismo nombre. o CTCU: Abreviatura de Comit Tcnico de Caso de Uso. Se denomina as al conjunto personas que en representacin de las organizaciones miembros de HL7 Colombia, se encarga de desarrollar la gua de implementacin para un caso de uso especfico en el pas. o LIMS: Abreviatura de Laboratory information Management System (Sistema de informacin de administracin de laboratorio). Es una clase de software aplicativo que automatiza la recepcin, procesamiento, almacenamiento y publicacin de informacin resultante de los procesos de laboratorio clnico. Se denomina tambin LIS (Laboratory Information System). o HIS: Abreviatura de Hospital Information System (Sistema de Informacin Hospitalario). Es una clase de software aplicativo que integra la informacin clnica, administrativa y financiera de un hospital. La sigla HIS, tambin hace referencia a Healthcare Information System (Sistema de informacin de cuidado de la salud). Es una clase de software aplicativo que integra la informacin clnica de los pacientes, proveniente de otros sistemas de informacin como laboratorio, imaginologa diagnstica, radiologa, registros clnicos electrnicos y de salud. o Mensaje HL7: Es un objeto de interoperabilidad que permite un flujo de datos entre sistemas informticos, cuyo contenido semntico y sintctico ha sido definido y convertido en estndar por la organizacin HL7 Inc. o CDA: Abreviatura de Clinical Document Architecture (Arquitectura de Documento Clnico). Es un estndar de HL7 que especifica la estructura y la semntica de un documento clnico electrnico cuyo propsito es la interoperabilidad. Comnmente se asocia el trmino CDA a aquellos documentos clnicos que cumplen con la especificacin de dicha arquitectura. o ACK: Abreviatura de Acknowledge (indicador de recepcin de datos). Es un aviso de recepcin de un mensaje. En el contexto de la interoperabilidad empleando el estndar HL7 este aviso puede limitarse a la recepcin del mensaje a nivel de aplicacin en cuyo caso se denomina ACK en modo original o informar tanto del reconocimiento a nivel de aplicacin como a nivel de

Comit Tcnico General HL7 - Estructura General para Guas de Implementacin de Casos de Uso de Interoperabilidad

aceptacin del mensaje en cuyo caso se denomina ACK en modo mejorado (enhanced mode). Este aviso se enva tambin en forma de mensaje electrnico. o Ballot: Es una edicin normativa del estndar HL7 V3. Disponible para todos los miembros de la comunidad HL7 a travs del sitio web: http://www.hl7.org/v3ballot/html/welcome/environment/index.htm o RIM: Abreviatura de Reference Information Model (Modelo de Referencia de Informacin). Es un modelo de clases que sirve como referencia para comprender la informacin resultante del registro de los eventos de salud como un todo, con el fin de mejorar la interoperabilidad semntica. Este modelo abstracto, permite expresar todos los objetos del dominio de salud a travs de la combinacin de 6 clases principales: Entidad, (Entity) Acto (Act), Rol (Role), Participacin (Participation), Relacion entre actos (ActRelationship) y vnculo entre roles (RoleLink). o DMIM: Abreviatura de Domain Message Information Model (Modelo de Informacin de Mensajes de Dominio). Es un modelo de informacin derivado del RIM, que representa un dominio especfico (laboratorio, rdenes, inmunizacin, farmacia, etc.). Se trata de un modelo grfico que se obtiene a partir de un refinamiento del RIM, que contiene nicamente las clases y atributos involucradas en un determinado dominio. o RMIM: Abreviatura de Refined Message Information Model (Modelo Refinado de Informacin de Mensajes). Es un subconjunto del DMIM que refleja los objetos involucrados en un caso de interaccin dentro de un dominio. Se trata de un modelo grfico del mensaje asociado a una interaccin. o HMD: Abreviatura de Hierarchical Message Description (Descripcin Jerrquica del Mensaje). Es un documento tcnico que enumero los elementos que contiene la estructura del mensaje o el documento electrnico, en el orden jerrquico en que deben ser incluidos. o GEL-XML: Abreviatura de Gobierno En Lnea eXtensible Markup Language. Es el estndar de interoperabilidad del Estado Colombiano, desarrollado para hacer ms eficiente la prestacin y/o demanda de trmites y/o servicios entre: entidades de gobierno, y entidades de gobierno y sector privado, con el objeto de ofrecer al ciudadano una informacin oportuna y de calidad.

12. REFERENCIAS
37

Comit Tcnico General HL7 - Estructura General para Guas de Implementacin de Casos de Uso de Interoperabilidad

[1] Especificacin del ballot, septiembre de 2008. HL7 Internacional. http://www.hl7.org/v3ballot2008sep/html/welcome/environment/index.htm [2] Estndar Nacional para el intercambio de datos electrnicamente. Gobierno en Lneal XML GEL XML. http://www.gelxml.igob.gov.co/web/gelxml/consultas [3] Integrating the Healthcare Enterprise, Laboratory Technical Framework ,Volume 3 (LAB TF-3) Revision 2.1 Final Text August 8, 2008 (ihe_lab_TF_rel2_1-Vol-3_FT_2008-0808 sec 2 - 6.pdf) [4] e-MS Clinical Document Architecture Implementation Guide, 11 January 2006, CDA Implementation Guide for exchanging CDocum between EMR Systems.pdf [5] Capacitacin Bogot 2008, Grupo 5 - Laboratorio, EspecificacionCDA.xls [6] Documento HMD de CDA: POCD_HD000040.xls

38

You might also like