You are on page 1of 10

FORMA DEL NEGOCIO JURIDICO

CONCEPTO La forma es la manera de ser del negocio, la manera de realizarse. La forma no solo es un elemento del negocio, junto con el precepto y su causa, sino que constituye la vestidura exterior de dichos elementos. La forma es la sujecin de la manifestacin de voluntad a un modelo preestablecido, que constituye la fisonoma del negocio.

NEGOCIOS FORMALES Y NO FORMALES Todo negocio tiene una forma, o figura exterior, ya que de alguna manera han de realizarse los elementos que lo componen. Como lo observa Albaladejo, siendo precisa al negocio, como mnimo, una declaracin de voluntad, es evidente que el negocio, a lo menos, tiene la forma de declaracin de voluntad (verbal, escrita, etc.). Pero hay algunos negocios que pueden celebrarse de cualquier manera, es decir, que tienen una forma libre, y otros que deben serlo en una forma determinada (forma ad solemnitatem o ad substantiam o ad esentiam), de modo que el negocio es invalido como tal si no adopta la forma exigida (forma dat ese rei). Estos negocios se denominan negocios solemnes, pues tienen una forma obligada, al contrario de lo que sucede con los no solemnes o no formales, que tienen una forma libre.

EVOLUCION DE LA FORMA En el derecho romano y en todo el derecho antiguo no se conceda a la voluntad el poder creador de efectos jurdicos, ya que era necesaria la observancia de determinados formulismos y ritos (nexum, contratos verbis y litteris) para que las convenciones tuvieran existencia y eficacia jurdica. El derecho romano se regia por el famoso aforismo nuda pactio obligaciones non parit, aunque paulatinamente el formulismo fue decayendo por la aparicin de los contratos innominados y de los contratos consensuales. El derecho germnico era simbolista, encaminado a dirimir controversias, y hacia depender la solucin de los casos, no del convencimiento del juez, sino del resultado de formulas solemnes, en las que el pueblo descubra la expresin de la voluntad de la divinidad. Luego vino el

florecimiento del derecho, con la aparicin de los glosadores que trabajan sobre las fuentes romanas y sobre su experiencia. Los canonistas introdujeron el postulado solus consensus obligat, que luego se extendi dentro del panorama jurdico, hasta constituir uno de los axiomas del derecho moderno. As se llega hasta el derecho actual, que acepta la concensualidad de los actos jurdicos, y que, si exige alguna forma predeterminada, es por motivos excepcionales.

FORMA DE LA DECLARACION Se ha dicho que la forma del negocio es la forma de la declaracin de voluntad. Sin embargo, se pueden hacer estas observaciones, anotadas por Manuel Albaladejo: 1) Pudiendo un negocio tener otros elementos, adems de la declaracin, tambin estos tienen una forma. 2) La forma del negocio no es siempre ni solo forma de emisin de la declaracin, es decir, no es siempre forma de actuacin del declarante, sino que tambin puede ser forma (circunstancias) que rodeeen medio de la cual se emitala declaracin, o solemnidades que deban seguir a esta emisin, para entender que hay declaracin perfecta (formal). Lo que sucede es que la importancia de la forma se centra en la forma de la declaracin de la voluntad, y la calificacin de la forma del negocio se hace habida cuenta de la forma de su declaracin Ejemplo: forma verbal o escrita, segn la declaracin de voluntad sea verbal o escrita. Ahora bien, generalmente, la ley prescribe determinada forma para la declaracin (negocios formales). Se ha dicho por los tratadistas que no puede existir una declaracin, sin medio declaratorio (forma verbal o forma escrita).

FORMA Y DOCUMENTO La exigencia de forma cumplida con la realizacin de o ejercitacin de la solemnidad. Pero puede ocurrir que el cumplimiento de la forma deje o no rastro. Si el medio declaratorio es mediante forma verbal, no queda rastro; pero si hay forma escrita, se crea una nueva cosa: el documento, sea pblico o privado. De aqu surge la conclusin de que la forma difiere del documento, que es le resultado del cumplimiento de la forma. El derecho positivo exige a veces la

existencia del mencionado documento; pero ella no tiene que ver para nada con la forma, ya que cumplida esta, el negocio es valido, sin requerir a la posterior existencia del documento.

PRINCIPIO DE LA LIBERTAD DE FORMA El derecho moderno acoge sin restricciones el principio de la libertad de forma, aunque no se halle expresado de manera general con los ordenamientos jurdicos positivos. Sin embargo, el principio de la libertad de forma tiene sus excepciones. En realidad, el postulado de la libertad de forma se acoge con base en que la finalidad del negocio es la autonoma en la disposicin de los intereses privados y de que la voluntad puede producir plenos efectos jurdicos, aunque la exigencia de formalismo, se fundan en la seguridad de las relaciones jurdicas que frecuentemente reclama la ineficacia de la voluntad que no se declare en forma solemne. Los fines que persigue el derecho moderno al exigir determinada forma solemne, son los siguientes: proteger contra las decisiones precipitadas, contribuyendo a que se medite el negocio de que se trata. Procurar una decisin mas clara, concisa y completa. Facilitar la prueba de la celebracin del acto jurdico. Para seguridad de las transacciones comerciales. Por motivos de orden publico y en salvaguardia de los intereses de terceros.

CLASES DE FORMA. FORMA AD SOLEMNITATEM El derecho moderno tiende nuevamente a implantar un simbolismo o formulismo, por varias razones: A) se dice que obligndose a que se emita la declaracin por escrito se obliga a una mayor meditacin. B) se afirma que con la exigencia del escrito se obliga se da mayor seguridad y se facilita la prueba de actos jurdicos, ya que queda constancia de la conclusin del negocio; C) se asevera que el contrato puramente consensual permanece oculto ente terceros, y para que se conozca debe ser formulado por escrito, e inclusive registrado. La forma solemne es requisito de existencia de los actos jurdicos y consiste en que el ordenamiento jurdico seala determinadas forma absolutas, de rigurosa

observancia para la validez del acto mismo. La ley no admite otro medio de prueba que la observancia de forma obligatoria ( C.C arts. 1500, 1740 y 1760). Entre los actos jurdicos solemnes en el derecho Colombiano, pueden citarse, entre otros, los siguientes: Cdigo Civil: matrimonio art 114; tradicin del dominio de bienes races, de derecho de usufructo, usos constituidos sobre ellos, habitacin o hipoteca y servidumbre (art756, 760 y 2673) feicomiso (art 796) usufructo sobre inmuebles ( art.826), testamento (art 1055); compraventa de bienes races , servidumbre o sucesin hereditaria (arts.1857,759 y 760); hipoteca (arts. 2434,2435 y 2443); y la promesa de contrato ( regulada por el art89 de la ley 153 de 1887). Las solemnidades consisten, o en la exigencia de escritura pblica en la exigencia de un escrito, o en registro, o en la presencia de un funcionario y un testigo. Si la voluntad no se expresa en forma requerida como obligatoria por el ordenamiento (ad solemnitatem), el acto ser jurdicamente inexistente. De no cumplirse la formalidad establecida por la ley como obligatoria, el acto carece de relevancia jurdica y queda por fuera del derecho. En este evento, doctrina ha sostenido que el acto no es solamente nulo en lo absoluto, sino inexistente. As, la compraventa de un bien inmueble celebrada por escritura privada es un acto inexistente. Por eso dice el Cdigo que es contrato solemne cuando est sujeto a observancias de ciertas formalidades especiales, de manera que sin ello no produce ningn efecto civil (art.1500). la razn es que en los actos jurdicos solemnes la prueba se confunde con la existencia misma del pacto, a tal punto, que, donde ella falta, este no tiene existencia jurdica. Sin embargo, se observa que nuestro derecho no hace ninguna distincin entre la nulidad absoluta y la inexistencia (cas.,15 marzo 1941, G.J..

Formalidades de prueba o ad probationem: Aquellos requisitos externos al acto jurdico que se exigen en consideracin a la acreditacin formal de un acto ante la sociedad o las autoridades. Por regla general, se traduce en la escrituracin del determinado acto, como es en el caso de los contratos de trabajo, donde es de inters del legislador que dichos actos se mantengan escriturados o registrados, en proteccin de los trabajadores. Su omisin jams acarrea la nulidad, sino que formas distintas de ineficacia de los actos jurdicos, tales como la inadmisibilidad de la prueba testimonial.

Es un contrato literal o ad probationem, o sea que su existencia puede ser demostrada por otros medios. No se impone ninguna en especial, en caso del Suministro Oneroso. Esta es necesaria, no para la validez del negocio sino para la prueba del mismo, por tanto el negocio sera vlido sin esa forma pero solo podra ser probado a travs de la forma preescrita. Esta clase de forma surgi en Francia a finales del XVII donde, fruto de la desconfianza hacia las declaraciones de testigos en juicios, se exigi que los contratos que superaran una cierta cuanta, deban constar por escrito y si no constaban por escrito solo podan ser probados por confesin. Esta tradicin se recogi en el cdigo civil francs y luego en otros posteriores.

El consetimineto se expresa por la palabra, el simple pago, la escritura y aun por el silencio. En el derecho romano, el simple cosetimiento es causa suficiente para que surja la obligacion. Pero la prueba es necesaria para que el juez conozca la existencia de la obligacin. En la forma ad probationem el contrato se forma y puede producir consecuencias en derecho aunque no haya sido celebrado por escrito, dicha forma se exige para la demostracin o prueba del contrato. No obstante, las obligaciones nacidas del contrato o convencin pueden demostrarse por confesin del deudor o por la prueba testimonial. El acto nace, pero la inobservancia de la forma puede producir dificultades para la demostracin judicial del negocio jurdico. La prueba del testigo no podr suplir el escrito que la ley exija como solemnidades para la existencia o validez de un acto o un contrato. Cuando se trate de probar obligaciones originadas en contrato o convencin, el correspondiente pago, la falta de documento o de un principio de prueba por escrito, se apreciara por el juez como indicio grave de la inexistencia del respectivo acto, a menos que por las circunstancias en que tuvo lugar haya sido imposible obtenerlo, o que su valor y calidad de las partes justifiquen tal omisin. De acuerdo con el cdigo procedimiento civil, podrn probarse con testimonios los contratos, cualquier que sea su valor, siempre que la ley no exija prueba ad solemitatem actus(es la formalidad exigida por la ley para que el acto jurdico nazca a la vida del derecho, por ello es que se dice que la solemnidad es la forma como se manifiesta la voluntad en este tipo de actos, que se denominan actos solemnes), igualmente podr probarse la simulacin entre las partes con parte testimonial.

Forma voluntaria La forma del negocio, cuando no la exija e ordenamiento jurdico, puede serlo por voluntad de los particulares. La forma es voluntaria en canto su origen, pero no en cuanto a su observancia, que ya no lo es. La posibilidad de la fona voluntaria se deriva del principio de la autonoma privada y obra de sus lmites. Las partes pueden convenir que en actos jurdicos consensuales se exija la escritura pblica o privada, de tal manera que sin estos requisitos no produzca ningn valor. Es claro que las partes no pueden en sus convenios derogar las normas de orden pblicos, como son de procedimiento o de pruebas. Pero si pueden dar origen al formalismo ad solemnitatem. (En efecto, la solemnidad es la formalidad exigida por la ley para que el acto jurdico nazca a la vida del derecho, por ello es que se dice que la solemnidad es la forma como se manifiesta la voluntad en este tipo de actos, que se denominan actos solemnes,) Ahora bien, si la ley establece un mnimo de formalidades, las partes pueden complementarlas, por ejemplo, si la ley exige escritura privada y las partes convienen exigir escritura pblica. Cabe observar que no se puede suprimir ni disminuir las formas prescriptas por la ley, porque entonces se abolira una solemnidad legal. La autonoma privada no puede variar la forma ad probationem, por que el derecho probatorio no es derecho privado. El negocio celebrado sin observar la forma voluntaria ad subtatiam actus es invalido.

Consecuencia de la falta de forma La forma solemne constituye uno de los requisitos de existencia de los actos jurdicos, juntos con el objeto y la voluntad. La ausencia de la forma solemne en los actos en que la ley la exija ocasiona la inexistencia del y no simplemente su nulidad. Cuando se ha observado lo fundamental de la forma y faltan algunos requisitos, se ha dicho que debe estudiarse cada caso para concluir que su inobservancia no ocasiona ni la inexistencia ni la invalidez del acto.

INTRODUCCION

El negocio jurdico es el acto de autonoma privada, de contenido preceptivo, con reconocimiento y tutela por parte del Orden jurdico. La formulacin conceptual que mejor representa al negocio jurdico es la propuesta de acto de autonoma privada de contenido preceptivo con reconocimiento y tutela por parte del Orden jurdico, por representar esta frmula su estructura, funcin y resultado. La consideracin del negocio jurdico como acto de autonoma privada- como ejercicio del poder reconocido en virtud de ese principio- resalta su estructura; el contenido preceptivo de ese acto- como medio de organizacin por los particulares de sus propios intereses- destaca su funcin; y la intervencin del Orden jurdico- como valoracin dada por la norma a ese acto- resalta su contenido. Los elementos esenciales del negocio jurdico son los componentes del mismo, los que determinan su existencia, aquellos cuya concurrencia da lugar a que venga a la vida jurdica, es decir, producen la perfeccin del negocio jurdico; precisamente el concepto de perfeccin es el de nacimiento a la vida jurdica por la reunin de los elementos esenciales. No toda la doctrina est conforme en cules sean los elementos esenciales. O bien, slo admiten como elemento esencial la declaracin de voluntad, o bien enumeran muchos (comunes o especiales, etc.) que no son verdaderos elementos esenciales, sino presupuestos o requisitos de stos. La ausencia de alguno de ellos da lugar a la inexistencia del negocio; sin alguno de ellos, no llega a formarse, a nacer. Un negocio sin declaracin de voluntad (porque la voluntad no lleg a formarse por la total enajenacin mental) es inexistente, o uno sin causa (caso de simulacin absoluta, carece tambin de existencia). Son distintos de los elementos esenciales los requisitos de eficacia que pueden proceder de las partes (una condicin o un trmino), o de la ley como conditiones iuris, cuya falta da lugar no a la inexistencia, sino a la ineficacia del negocio. Distinto es tambin el caso de defecto (no total) de capacidad, o vicio (sin privacin) de la voluntad, que da lugar a la anulabilidad del negocio. Y tambin es un supuesto diferente el negocio que contraviene una norma imperativa o prohibitiva que como acto ilcito produce la nulidad. Los elementos esenciales son: 1. ) la declaracin de voluntad; 2. ) El objeto; 3. ) La causa, y 4. ) La forma, en los negocios formales, cuando es esencial, ad solemnitatem.

CONCLUSION

La celebracin del acto jurdico requiere si la ley lo prescribe, de una forma que debe cumplir, para esto la norma prescribe las formas en la cual se debe llevar a cabo. El principio de la libertad de autonoma de formas que es la libertad que tienen las partes de escoger la forma en que desean celebrar el acto jurdico, del a mejor manera que les convenga. La forma probatoria es aquella forma que solo sirve para poder probar que un acto y su contenido existieron sin afectar su validez. La forma solemne consiste en que si la norma prescribe un requisito para determinado acto jurdico, este se debe cumplir para as hacer que este acto sea valido, de lo contrario se estara afectando su validez La formalidad voluntaria, es aquella en donde las partes haciendo uso de su libertad de escoger en que forma celebrar un acto lo realizan. En conclusin, los actos jurdicos para su validez segn sea el caso y segn lo amerite la norma, requerirn cumplir unos requisitos para su celebracin, en otros casos la formalidad no ser requisito de validez del acto jurdico celebrado.

OBJETIVO GENERAL

realizar un estudia amplio referente alas formalidaes del negocio juidico y determinar su papel dentro del mismo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Determinar la importancia que tienen las formalidades dentro del negocio jurididico

Establecer las concecuencua a falta de formalidades dentro del negocio juridico

DERECHO CIVIL TEORIA DEL NEGOCIO JURIDICO FORMALIDADES DEL NEGOCIO JURIDCO

PRESENTADO A:

Hernando Medina

PRESENTADO POR:

Nevison Mena Tordecilla Franklin Angel Vivas Gildardo Augusto Lozano Moreno

Programa de derecho 4 semestre Mixto

Universsidad tecnologica del choco diego luis cordoba Utch Quibdo-choco 18 de Noviembre de 2010

You might also like