You are on page 1of 4

LA ASAMBLEA GENERAL UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR CONSIDERANDO: I.

Los artculos 56 y 57 de la Ley Orgnica y el artculo 98 del Reglamento General de dicha ley establecen que las conductas constitutivas de infraccin cometidas por organismos, funcionarios, personal acadmico, administrativo no docente y estudiantes, estarn reguladas en el Reglamento Disciplinario de la Universidad de El Salvador el cual fue emitido por la Asamblea General Universitaria mediante acuerdo nmero 72/99-01 (IV) tomado en sesin del ocho de junio de dos mil uno, publicado en el Diario Oficial No.113 Tomo 351 del dieciocho de junio de dos mil uno; el cual en su aplicacin ha presentado algunas dificultades. Con el propsito de actualizar el mencionado Reglamento Disciplinario de la Universidad de El Salvador, y resolver algunas dificultades que se han presentado en la aplicacin de dicho cuerpo normativo es necesario reformarlo. Que las reformas al Reglamento Disciplinario de la Universidad de El Salvador deben resolver los problemas en los cuales se dejan impunes muchas conductas negativas, las reformas deben de preservar las garantas del principio de legalidad, el debido proceso, el derecho de defensa y el deber de responsabilidad de los miembros de la comunidad universitaria.

II.

III.

POR TANTO: En el ejercicio de la autonoma universitaria y las atribuciones legales que le confiere el artculo 19 literal c de la Ley Orgnica de la Universidad de El Salvador, por ___ votos a favor, ____, en contra y ___ abstenciones ACUERDA: Emitir las siguientes reformas al Reglamento Disciplinario de la Universidad de El Salvador. Art.1 Sustityese el artculo 10 por el siguiente: Art. 10. Las infracciones se clasifican en tres categoras: graves, menos graves y leves. En las infracciones contra el patrimonio universitario sern consideradas las infracciones imperfectas o tentadas en los casos que la comisin de la conducta ilcita no se perfeccione por razones ajenas a la voluntad del infractor.

Borrador: Avances sobre la aprobacin de las Reformas al Reglamento Disciplinario al 23 de marzo de2012.

Art.2 Refrmase la letra d del artculo 11 en el sentido siguiente: d) Grave violacin a la Ley Orgnica, al Reglamento General u otras disposiciones reglamentarias de la Universidad en los casos siguientes: 1) Manifestar la educacin universitaria como una forma de participacin en actividades polticas partidarista. 2) Los organismos y funcionarios que a nombre de la Universidad intervengan en actividades de proselitismo partidarista. 3) La persona o grupo de personas que perteneciendo a la corporacin o/y a la comunidad universitaria, se atribuyan facultades que corresponden a los organismos y funcionarios de la UES. 4) Los funcionarios y/o miembros de la corporacin y/o comunidad universitaria publiquen pronunciamientos e informacin a travs de cualquier medio de comunicacin, en nombre de organismos de gobierno universitario, sin contar con la debida autorizacin. 5) Los funcionarios o miembros de la corporacin y/o comunidad universitaria que utilicen fondos de la UES con propsitos de propaganda en un proceso electoral. 6) Los funcionarios, miembros de la corporacin y comunidad universitaria que intenten o ejerzan coercin o a cambio de prebendas incidan en el voto de los participantes en los procesos electorales.

Art.3 Agregase los artculos 19-A y 19-B con el texto siguiente: Art. 19-A Las infracciones tentadas o imperfectas graves sern sancionadas de manera siguiente: a) Suspensin de 3 a 6 meses para el infractor que tenga vnculo laboral con la Universidad de El Salvador; b) Expulsin de 3 a 6 meses para los estudiantes en el ciclo acadmico, Art. 19-B Las infracciones tentadas o imperfectas menos graves sern sancionadas de manera siguiente: a) Suspensin hasta por 15 das para quienes tuviesen vnculo laboral con la Universidad de El Salvador, b) Expulsin hasta por 15 das si el infractor fuese estudiante.

Borrador: Avances sobre la aprobacin de las Reformas al Reglamento Disciplinario al 23 de marzo de2012.

Art.4 Sustityase el ordinal primero del artculo 27 por el siguiente: 1. En el acuerdo de apertura del Informativo Administrativo Disciplinario la autoridad competente ordenar al Fiscal General de la Universidad de El Salvador, para que en el trmino de treinta das instruya el Informativo, debiendo realizar las investigaciones necesarias para el mismo; instruya adems por escrito y personalmente al presunto infractor de los cargos para que en el trmino de tres das despus de notificado haga uso del derecho de defensa. El acuerdo de apertura del Informativo Administrativo Disciplinario a que se refiere este ordinal deber ser notificado al Defensor de los Derechos Universitarios para los efectos de ley. Si el presunto infractor se abstuviese de nombrar defensor y el mismo no fuese abogado, graduado o egresado de la Licenciatura en Ciencias Jurdicas, el Fiscal solicitar de oficio al socorro jurdico de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias sociales, nombre un defensor y las diligencias debern realizarse siempre con la presencia del Defensor de los Derechos Universitarios o del auxiliar que ste comisione para el caso. Cuando dentro de los treinta das no se hubiese depurado el informativo, podr prorrogarse por perodos de treinta das hasta un mximo de noventa das mediante acuerdo del Fiscal General de la universidad, si requirase mayor lapso de tiempo para la depuracin, deber solicitar al Consejo Superior Universitario emita acuerdo prorrogando dicho plazo.

Art.5 Agrgase el artculo 27-A con el texto siguiente: Rgimen Especial Art. 27-A En los casos que el infractor fuese el Tesorero de la Universidad, del CDUES, un Administrador Financiero, un Colector, Bodeguero o miembro del Personal de Seguridad de la Universidad de El Salvador, deber la autoridad que ordena la Apertura del Informativo Administrativo Disciplinario acordar el traslado a otras funciones, y podr solicitar al Consejo Superior Universitario para que mediante resolucin razonada ordene la suspensin de la relacin laboral mientras las sancin no sea ratificada; pero si el presunto infractor fuese exonerado de responsabilidad, la Universidad deber pagar al presunto infractor los salarios cados y prestaciones laborales pendientes de pago mientras dure la suspensin de la relacin laboral.

Art.6 Sustityase el artculo 45 por el siguiente: Art.45 La accin para proceder a la investigacin de los hechos que sanciona este reglamento, prescribir en el plazo de un ao para las infracciones leves, de dos aos para las infracciones menos graves y de tres aos para las infracciones graves, contados a partir de la fecha en que se cometi el hecho; para las
Borrador: Avances sobre la aprobacin de las Reformas al Reglamento Disciplinario al 23 de marzo de2012.

infracciones imperfectas o tentadas desde el da en que se realiz el ltimo acto de ejecucin. Art. 7. Se incorpora el Art. 48-A: Art. 48-A. La Fiscala General, llevara el registro de miembros de la corporacin universitaria y/o comunidad universitaria, que haya sido sancionado judicialmente y/o disciplinariamente segn este reglamento, en el cual constara los datos de identificacin de la persona, la infraccin por la cual se le sancion fecha de haber cometido el ilcito, la autoridad y fecha de la resolucin en que se impuso la sancin. Los funcionarios u organismos que impongan la sancin disciplinaria a miembros que la Corporacin Universitaria y/o Comunidad Universitaria, tendrn la obligacin de remitir a la Fiscala General de la UES copia del acuerdo de la sancin definitiva impuesta y del acuerdo que la declare ejecutoriada, para efectos de registro, en un plazo no mayor de ocho das hbiles.

Borrador: Avances sobre la aprobacin de las Reformas al Reglamento Disciplinario al 23 de marzo de2012.

You might also like