You are on page 1of 14

PROCEDIMIENTO PO-SGI-189-05 MONTAJE DE ESTRUCTURAS METALICAS REV.

02

NDICE 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. OBJETIVOS ALCANCE DEFINICIONES DOCUMENTOS RELACIONADOS RESPONSABILIDADES DESCRIPCIN CRITERIOS DE ACEPTACIN REGISTROS ANEXOS

Redactado por: Redactado por: Revisado por: Aprobado por: Nombre: Juan P Muoz Encargado de prevencin. Encargado de UGC. Nombre: Fernando Calvo L

Nombre: Orlando Pacheco R. Nombre: Patricia Callpa Sarmiento

Administrador de contrato Inspector Fiscal.

Firma:

Firma:

Firma: Firma: Fecha: Julio 2011 Fecha: Julio 2011 Fecha: Julio 2011 Fecha: Julio 2011

1.- OBJETIVOS.

Garantizar documentadamente el correcto montaje de todos los elementos estructurales en las distintas reas conforme a los requerimientos explcitos del Cliente, establecer las metodologas reales a seguir y asegurar la calidad bajo planteamientos normados y certificados.

2.- ALCANCE.

Para todos los elementos estructurales que sern montados en el proyecto Sombreado Edificio Caleta Pescadores, desde la recepcin de los elementos suministrados por Empresa ConPax, hasta el montaje de los elementos estructurales y entrega final de los paquetes de traspaso (Top) para la recepcin de las obras por el Cliente.

3.- DEFINICIONES.

N/A.

4.- DOCUMENTOS RELACIONADOS.

Bases Tcnicas del Contrato Sombreado Edificio. Especificacin Tcnica para Suministro de Estructural. Especificacin Tcnica para Montaje de Estructuras. Especificacin Tcnica para Pintura de Estructura.

Planos Estndares, Diseo y Montaje del proyecto

5.- RESPONSABILIDADES.

5.1.- Generalidades.

Los planos y especificaciones, sern recibidos por el Encargado de Control de Documentos (ECD) de la Obra, quien entregar stos al Jefe Area de la Especialidad u Supervisor.

Todo elemento estructural a montar deber haber sido liberado previamente. Lo anterior incluye tambin a los elementos de conexin.

Al leer los planos, se deber tener en cuenta que las cotas prevalecen sobre la escala del dibujo. En caso de detectarse discrepancias entre especificaciones y planos, prevalecern estos ltimos. 5.2 Metodologa y responsabilidades.

El Jefe Area de Estructuras establecer una secuencia lgica de montaje, la cual deber ser extrada de los respectivos planos del proyecto. Esta debe tener una visin clara del personal a requerir, equipos necesarios para poder cumplir con los programas de montaje, junto con la total conformidad de los requerimientos establecidos por el proyecto y de acuerdo a lo establecido en este procedimiento.

Las tolerancias de montaje, para la totalidad de los componentes de las estructuras, debern estar de acuerdo con lo establecidas en las normas y cdigos aplicables vigentes y/o instrucciones claramente establecidas en las especificaciones de proyecto (vase punto 3 y las definidas en el PIE general de la obra Montajes de Estructuras).

Ser responsabilidad de los Supervisores entregar el original de los registros al Departamento de Calidad una vez que estn liberadas su actividad y revisados por l.

Los problemas de calidad detectados por el personal (PNC, NC, OM) sern manejados de acuerdo a los estndares establecidos en los documentos Control de calidad del mandante.

La metodologa de trabajo se dividir en 13 etapas bsicas a saber:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11.

Trazado de ejes. Verificacin de los pernos de anclaje e insertos. Verificacin de las placas de nivelacin. Revisin de las piezas Estructurales. Verticalidad de Columnas. Horizontalidad de Vigas. Montaje de piezas complementarias. Colocacin y apriete de Pernos. Soldadura. Colocacin de Mortero de nivelacin. Pintura de Terreno (Touch up)

Para las distintas estructuras a montar se abrirn los registros de control de avance, al inicio del montaje. Lo anterior con el objeto que se vayan cumpliendo, ordenadamente, todos los controles definidos para el montaje.

5.2.1 Trazado de ejes y verificacin topogrfica de anclajes.

Primeramente, se deber chequear la compatibilidad de los planos civiles con los planos estructurales antes de iniciar cualquier maniobra de montaje.

El Topgrafo responsable verificar que los ejes principales estn dentro de las coordenadas del proyecto y har el trazado correspondiente. Segn procedimiento.

5.2.2

Verificacin de anclajes e insertos.

Antes de proceder con el montaje de las estructuras de acero en un rea determinada se revisar que la ubicacin de todos los pernos de anclaje y placas base que correspondan hayan sido liberados por topgrafo.

El Supervisor de Estructuras y/o el Capataz debern comprobar la limpieza y estado de los hilos de los pernos de anclaje. Tambin es responsabilidad de ste verificar que los espacios destinados a la recepcin de las llaves de quiebre tengan la holgura necesaria considerando las placas de nivelacin.

Se verificar que la limpieza de la superficie de concreto se encuentre en ptimas condiciones, como tambin la llave de corte.

5.2.3

Verificacin de las placas de nivelacin.

Se instalarn las placas de nivelacin con la finalidad de efectuar el mejor acercamiento posible a la cota de montaje. Para su instalacin se usar un mortero de nivelacin (grout) y stas se ubicarn en los puntos de apoyo principal (generalmente alrededor de los pernos de anclaje) Para la colocacin del mortero anterior se deber tener la precaucin de humedecer previamente la superficie y mantenerlo luego humedecido segn las indicaciones del fabricante.

El Topgrafo verificar la nivelacin de las placas conforme a planos de montaje. Y evidenciar las mediciones en el Informe de Topografa, verificar que las placas en su superficie superior, cumplen con los niveles de terreno.

5.2.4 Revisin de piezas estructurales.

El Supervisor y/o Capataz de estructuras se asesorar y verificar con el Expeditor la documentacin necesaria de recepcin correspondiente de los distintos elementos, antes de montar. Por otro lado, previo al montaje, realizar una inspeccin previa de los elementos, con el objeto de asegurar que no se hayan producido daos por transporte y/o almacenamiento. Cualquier problema observado debe ser reportado de acuerdo a lo indicado en el punto 5.2, en lo relativo al manejo de los problemas de calidad.

5.2.5 Verticalidad de las columnas, y nivel de vigas principales.

Debern usarse los arriostramientos al inicio del montaje de columnas o prticos y debern mantenerse por el tiempo que sea necesario, de modo que en todo momento el conjunto pueda resistir las solicitaciones a que la estructura parcialmente armada pueda estar sometida, incluyendo las provenientes del equipo de montaje y su operacin.

Es de responsabilidad del Jefe Area Estructura verificar que topografa certifique la verticalidad, horizontalidad, aplome y nivel de las columnas y vigas principales, lo cual se registrar en el protocolo: Informe de Topografa, sobre la base del PIE general correspondiente. En caso que por diseo las columnas no sean verticales deber indicar mediante el mismo registro que los ngulos estn de acuerdo a los planos de diseo o montaje (ltima revisin a la fecha del chequeo).

5.2.6 Chequeo topogrfico. Aplome y nivelacin. Maniobras de correccin.

Antes de proceder con el apriete final de los pernos, para llegar al torque requerido, el supervisor de estructuras ser responsable de solicitar a topografa un levantamiento topogrfico preliminar de la estructura montada, tal como se seala en los puntos 5.2.4 y 5.2.5.

Este levantamiento preliminar deber entregar la siguiente informacin:

Identificacin de la estructura. Magnitud y sentido del desplazamiento.

Margen de tolerancia de acuerdo a normas del proyecto Medidas de Proyecto V/S Medidas reales

Sobre la base de los antecedentes entregados por topografa, el Jefe rea Estructural, con apoyo del Supervisor de la especialidad, ser responsable de estudiar las maniobras para corregir el desplazamiento o desaplome de la estructura. Para desarrollar el estudio deber tener en cuenta las siguientes consideraciones:

Peso de la estructura a desplazar Magnitud y sentido del desplazamiento Accesorios y equipos necesarios para la maniobra Personal adecuado Sector donde se realizar la maniobra Posibles interferencias para el desarrollo de sta

Una vez que la maniobra est lista para ser realizada, se comienza a desplazar la estructura en la direccin dada por el estudio de la maniobra. Topografa chequear primero la alineacin vertical inferior y luego la superior. Topografa ir indicando las medidas que se van obteniendo. Una vez que se llegue a las tolerancias, la maniobra habr concluido. El chequeo topogrfico se realizar segn la metodologa y criterios definidos en el PIE general de la obra.

Tanto los puntos 5.2.4, 5.2.5 y 5.2.6, son requisitos previos para liberar la estructura para el torque de perno.

Por la importancia que tiene este punto es absolutamente necesario que el especialista en el Montaje de Estructuras exija la liberacin correspondiente de todos los instrumentos topogrficos inmediatamente antes de verificar los puntos 5.2.5, 5.2.6 y 5.2.7.

5.2.7

Pre-armado Elementos Complementarios.

Es responsabilidad del Supervisor planificar los pre-armados por plano, identificar las piezas por marcas, las cantidades que conformarn los complementos seleccionados. Para lo cual, controlar aspectos que se indican en punto 5.2.4 de (realizar inspecciones previas de los elementos, con el objeto de asegurar que no se hayan producido daos por transporte y/o almacenamiento. Adems analizar que las formas y diseos concuerden con los calces de piezas por posicin, distancias entre perforaciones, largos, elementos de sujecin, etc.).

Los prearmados siempre se realizarn sobre superficies parejas y horizontales para una mejor presentacin del complemento y calce durante el montaje.

Previo a los izamientos de los pre-armados, se verificarn distancias entre los puntos de conexin con el objeto de permitir el mejor calce y seguridad de estos.

5.2.8

Colocacin y Aprete de Pernos de alta dureza.

Es de responsabilidad del Jefe rea Estructural verificar que se seleccione al personal idneo para ser instruido para el apriete de pernos con el objetivo de formar un equipo que trabaje en un proceso continuo.

Todos los elementos estructurales debern ser alineados, nivelados y ajustados antes que se de el apriete (torque o traccin) definitivo. Los pernos en los empalmes, slo se instalarn despus de que las superficies en contacto permanente, hayan sido limpiadas y puestas correctamente en contacto total.

Se utilizar llave Tensionadora en condiciones ptimas de usos y apropiada para apretar los pernos a la tensin requerida (cuando corresponda).

El apriete requerido de los pernos de anclaje sern los indicado en las especificaciones del proyecto.

La liberacin del torque ser de responsabilidad del Jefe rea Estructural y deber quedar en el registro: Protocolo de Control Torque de Pernos.

5.2.9 Soldaduras.

Las conexiones soldadas sern del tamao indicado en los planos.

Las piezas por soldar y los electrodos debern estar completamente libres de humedad. En consecuencia, al soldar a la intemperie los sectores correspondientes a la soldadura debern protegerse de la lluvia, viento, humedad, con carpas o similar.

En los casos donde el rea de trabajo cuente con temperaturas bajas se deber calentar la zona a soldar. Para establecer las temperaturas adecuadas, se tendr que aplicar los criterios indicados en las normas AWS D.1.1 tabla 3.2 y ASME B31.3 tabla 330.1

En ningn caso ser aceptable que se adopten medidas para acelerar el enfriamiento de la unin de soldadura. La unin ser protegida del viento y de los cambios bruscos de temperatura con los implementos adecuados. Ser responsabilidad del Superviso definir stos.

En todas las soldaduras de tope de penetracin completa que se ejecuten desde ambas caras, se deber tener especial cuidado al limpiar la base de la soldadura hecha desde un lado antes de soldar sobre ella desde el otro.

Aquellos defectos que pudieran quedar en la superficie de la soldadura o en lugares adyacentes a ella se podrn corregir por mtodo manuales mecnicos Ej. poros, inclusiones de escoria, socavaciones, desgarros, chisporroteos, Etc.

5.2.10 Pintura de Terreno (Touch-UP)

En aquellos lugares en donde se hayan realizado soldaduras de terreno tales como conexiones modificaciones, cortes, interferencias etc. y sea necesario realizar un tratamiento de Touch-Up, se remover los restos de pinturas y otras substancias en el rea involucrada utilizando esmeriles y discos de corte.

Se realizar la pintura de la unin de acuerdo al esquema definido en el Proyecto y se inspeccionar. En caso de resultar nuevamente rechazada, se deber remover la totalidad de la unin, y se ejecutar nuevamente.

La liberacin del Touch up. Ser de responsabilidad del Jefe rea Estructural y deber quedar Registrada.

5.2.11 Equipos de produccin

Definicin del Equipo que afecta directamente la calidad.

Llave de torque Manual Huincha Metlica Equipos topogrficos Equipo de soldadura Soldadura

6.- MANIPULACION, ALMACENAMIENTO Y PRESERVACION.

Durante el perodo de transporte y almacenamiento de las estructuras metlicas, se tomarn todas las precauciones necesarias para evitar cualquier deformacin. Los equipos y los elementos de izaje sern los adecuados, para cada elemento en particular.

Todos los elementos metlicos se transportarn y almacenarn apoyadas sobre soportes de madera, evitando al mximo su deterioro en la pintura por mal manejo en la descarga. Cualquier salpicadura o acumulacin de materias extraas que se produzcan durante el almacenaje, deber removerse previo al montaje.

7.- CRITERIOS DE ACEPTACION.

7.1.- Operacionales.

Especificacin Tcnica del proyecto. Planos del proyecto.

7.2.- Prevencin de riesgos.

Medidas de prevencin.

Antes de ejecutar la partida de este procedimiento en obra, el capataz o supervisor deber tomar todas las medidas preventivas necesarias para la correcta ejecucin de los tems mencionados en este procedimiento.

Antes se deber asegurar que el lugar de trabajo se encuentre adecuadamente despejado, demarcado o cercado si es necesario para evitar cualquier tipo de obstruccin o un riesgo extra al trabajo, adems se tomaran medidas tales como:

Instruir a todo el personal el cual est efectuando cualquiera de los tems mencionados en este procedimiento, sobre los riesgos, peligros y medidas preventivas asociadas a los trabajos que se ejecutaran, tomando en cuenta los siguientes aspectos:

1.- instruir al personal sobre el uso adecuado del arns de seguridad ya que este tem al momento de su ejecucin es crtico al tener trabajos en altura.

3.- Instruir sobre uso de maquinaria, herramientas, maquinarias manuales, etc.

4.- Instruir sobre el uso de elementos de proteccin personal que se utilizara ser los adecuados para esta tarea)

(estos debern

5.-Instruir sobre los riesgos asociados segn tems del procedimiento.

7.2.1.- Riegos asociados

Cada al mismo y distinto nivel.

Aplastamiento.

Golpes por /contra.

Ruido.

Vibraciones.

Proyeccin de cuerpos extraos a los ojos.

Cortes con objetos corto punzantes.

7.2.2.- Equipos de proteccin personal.

Casco de seguridad Barbiquejo. Protector auditivo Zapatos de seguridad Antiparras Mascara para soldadura Arns de seguridad. Guantes de cuero (cabritilla).

7.3.- Medio Ambientales.

Segn se determine en la matriz de aspectos ambientales del proyecto.

7.3.1.- Medidas de mitigacin.

Segn se determine en la matriz de aspectos ambientales del proyecto.

REGISTROS.

Protocolo de montaje de estructuras. Protocolo de Control Torque de Pernos Control de uniones soldadas Registro de Pintura y Touch-up Charla operacional.

Inspeccin de terreno. Ficha de ingreso maquinaria y camiones.

ANEXOS

Protocolo de montaje de estructuras. Protocolo de Control Torque de Pernos Control de uniones soldadas Registro de Pintura y Touch-up Formulario 16 Charla Operacional. Verificacin de los riesgos por jefes de obra o capataz formulario 17 Ficha de ingreso de maquinaria y camiones formulario 24 5

You might also like