You are on page 1of 70

LOS LUBRICANTES PARA AUTOMOCIN

Sptima Edicin

Enero 2010

Reservados todos los derechos Depsito Legal M-21067-1998 Sptima Edicin

LOS

LUBRICANTES
PARA AUTOMOCIN

Autor: Carlos Elizagrate Revisin 4, 5 y 6 edicin: Angel Gonzlez Revisin 7 edicin: Alter Evo Ingenieros

FABRICACION CARACTERSTICAS ENSAYOS ESPECIFICACIONES APLICACIONES

La publicacin LOS LUBRICANTES PARA AUTOMOCION se edita para la formacin tcnica de la red comercial de VITESS y en muchas ocasiones, se ha huido del rigor cientfico para una mejor comprensin de su contenido. Es por ello, que rogamos a los lectores con un nivel elevado de conocimientos de la materia, no juzguen esta publicacin en su vertiente tcnica con un espritu crtico demasiado severo

LUBRICANTES

DEFINICION DE LUBRICANTE.

La palabra lubricante procede del latn lubricus que significa escurridizo, resbaladizo, etc. y se aplica a aquellas sustancias que con independencia de su estado, sirven para disminuir e incluso evitar el rozamiento entre dos superficies, de las cuales, al menos una de ellas, est en movimiento. Los lubricantes se pueden presentar en diferentes estados fsicos: slido, como el bisulfuro de molibdeno o lquidos como el aceite. Hay otros en los que no se puede aplicar solamente un estado, como son las grasas, porque el estado fsico vara segn su consistencia (este concepto se tratar posteriormente en profundidad, cuando se consideren las grasas). Se podran citar la consistencia 6 como ejemplo de slido y la consistencia 000 como ejemplo de lquido. Finalmente las consistencias 2 3 son ejemplo de un estado semislido e incluso plstico.

Se puede resumir diciendo que los tres objetivos fundamentales de un lubricante son: Reducir el rozamiento para disminuir el desgaste y evitar prdidas de potencia. Actuar como agente refrigerante Limpiar las impurezas

Qu cualidades buscamos que tenga un lubricante? Formar una pelcula continua y resistente Ser suficientemente fluido Poco voltil Estable

ACEITES LUBRICANTES.

Los lubricantes lquidos se fabrican partiendo de una base, que puede ser un aceite mineral o sinttico, a la que se aaden unos aditivos que confieren al aceite las propiedades especficas que requerir el servicio en el que vaya a ser utilizado.

A. BASES MINERALES. A la hora de formular un aceite mineral es fundamental elegir las bases ms adecuadas. Parafnicas En principio las ms favorables debido a que tienen ndices de viscosidad elevados. Naftnicas Tienen menores ndices de viscosidad pero a cambio tienen puntos de congelacin ms bajos.

El petrleo crudo se somete en las refineras a una temperatura aproximada de 350C dentro una torre de destilacin fraccionada. A diferentes alturas de la torre, se recogen diversos productos: en la parte ms alta, los ms ligeros como metano, etano, propano, butano, etc. En las extracciones intermedias y segn se desciende van aumentando los pesos moleculares de los productos extrados y se obtienen naftas, kerosenos y gasleos. En el horno de la torre, en el que se introdujo el petrleo, queda una masa denominada residuo atmosfrico, que se destilar una segunda vez a mayor temperatura que la anterior, sobre los 400C y esta vez bajo vaco.

Es en esta segunda destilacin en la que se obtendrn los productos que una vez refinados y mezclados convenientemente, nos producirn los aceites que servirn de bases minerales para la fabricacin de lubricantes. El refinado consiste en someter los productos obtenidos en la torre de destilacin a diversos tratamientos para mejorar algunas de sus caractersticas, como pueden ser la mejora del punto de congelacin mediante la eliminacin de parafinas, el aumento del ndice de viscosidad reduciendo los aromticos y naftnicos, etc. Finalmente, una mezcla equilibrada de los aceites as obtenidos, nos producirn las bases que emplearemos en la fabricacin de lubricantes minerales. Aunque posteriormente se definirn las caractersticas fsicas de los lubricantes, seguidamente se relacionan las que tienen las bases de uso ms frecuente: BASES VISC. cSt 100 C 3,65 4,10 6,25 8,40 12,45 V.I. P.I. C

SN 90 SN 100 SN 200 SN 350 SN 650

92 100 99 97 96

190 193 226 253 272

B. BASES SINTETICAS. Cuando las bases se fabrican qumicamente por sntesis y no se obtienen a partir de un proceso puramente fsico, como es la destilacin fraccionada, el producto final se denomina sinttico. Las bases sintticas ms comnmente utilizadas son: Polialfaolefinas (PAO) Polisteres Condensados de xidos de etileno y propileno Siliconas Etc. Estas bases presentan ventajas, que en ciertas condiciones de utilizacin pueden justificar su elevado precio. Son ejemplos de estas propiedades: buenos puntos de congelacin, buena estabilidad trmica, elevados ndices de viscosidad, etc. Estas son propiedades comunes prcticamente para todas ellas, que repercutirn en las caractersticas de los lubricantes terminados.

C. ADITIVOS. Los aditivos son los elementos que mejoran o de no tenerlas, aportan, las caractersticas especficas que requiere cada lubricante segn su campo de aplicacin: 5

Mejoradores del ndice de viscosidad (I.V.) Depresores del punto de congelacin Antioxidantes Detergentes Dispersantes Antiespumantes Desemulsionantes Antidesgastes Etc. Los objetivos fundamentales son: Limitar el deterioro del lubricante Proteger la superficie lubricada Mejorar las lubricante. propiedades fisico-qumicas del

La proporcin en que contribuyen a la formulacin del producto vara desde porcentajes muy pequeos hasta valores rondando la tercera parte del total, en funcin del tipo de aditivo y del aceite del que vayan a formar parte. Suelen comercializarse como paquetes de aditivos en los que se incorporan varios distintos con funciones complementarias.

Mejoradores del ndice de viscosidad Polmeros de elevado peso molecular cuyo funcin es proporcionar una viscosidad adecuada en un amplio rango de temperaturas Depresores del punto de congelacin Compuestos que modifican el proceso de cristalizacin de las parafinas, rompiendo los cristales que se van formando segn desciende la temperatura. Aditivos de untuosidad Disponen sus molculas adheridas a las superficies metlicas mediante fuerzas de tipo electrosttico para evitar el contacto destructivo metal-metal Aditivos de extrema presin Forman pelculas de gran resistencia y reducido espesor que evitan que en condiciones lmite una vez que ha desaparecido la pelcula clsica de lubricante haya contacto entre metales. Aditivos detergentes Molculas capaces de rodear los depsitos carbonosos producidos por las reacciones de oxidacin y arrancarlos de las piezas del motor. Aditivos dispersantes Las partculas arrancadas por los detergentes son mantenidas en suspensin por estos aditivos.

D. FABRICACION. Las bases anteriormente consideradas, sintticas o minerales, que se almacenan en grandes tanques en la parte exterior de las plantas de produccin, se bombean a los reactores que se encuentran en el interior de la fbrica. Los reactores son unos grandes depsitos cilndricos, cnicos por su parte inferior o de descarga, en cuyo interior se encuentran unos serpentines alimentados por vapor o algn otro fluido trmico, cuya misin es calentar las bases para una mejor dilucin de los aditivos que se aaden a estas. Durante todo el proceso de dilucin unas grandes palas que giran lentamente, agitan el lquido. Los aditivos se introducen de forma muy precisa, de acuerdo con la frmula que tenga cada producto que se est fabricando. En las plantas modernas esta operacin est totalmente automatizada mediante complejos sistemas informticos. Cuando el servicio responsable del control de la calidad del producto terminado realiza las analticas establecidas y da su aprobacin, el lubricante es enviado a las instalaciones de envasado.

Fig. 1.- Reactor para la fabricacin de aceite.

Fig. 2.- Las bases y los aditivos son conducidos al reactor mediante un complejo sistema de canalizaciones

Fig.3.- Envasado del producto terminado

Fig.4.- Detalle de la unidad de envasado 10

Posteriormente y antes de proceder a la fabricacin de un nuevo producto se efecta una enrgica limpieza, tanto de los reactores, como de las conducciones por las que ha circulado el producto, para evitar posibles contaminaciones.

ACEITES. CARACTERISTICAS Y ENSAYOS QUE LAS DETERMINAN.

El primero de los aspectos fsicos que hay que considerar en un aceite es su densidad, concepto este que errneamente a veces, se confunde con viscosidad. A. DENSIDAD La densidad de un aceite, al igual que la de cualquier cuerpo fsico, es la relacin existente entre su masa y su volumen, es decir Masa Densidad = -----------Volumen No obstante, en el caso del aceite el asunto se complica un poco, porque se considera densidad al peso de un volumen de aceite a 60F (15,6C) dividido por el peso de igual volumen de agua.

11

El valor de la densidad puede darse simplemente por el valor resultante o por grados API. Los grados API se obtienen a partir de la siguiente frmula 141,5 Grados API = ---------- - 131,5 Densidad El valor de la densidad nos aporta informacin sobre la naturaleza de las bases empleadas. Se puede afirmar que los aceites parafnicos tienen menor densidad que los naftnicos y estos a su vez que los aromticos. En todo caso, el ensayo para conocer la densidad es sencillo y se realiza directamente introduciendo un densmetro en una probeta con aceite.

12

Fig.5.- Determinacin de la densidad 13

B. VISCOSIDAD. Son varios los tipos de viscosidad que se pueden determinar (absoluta o dinmica, Engler, cinemtica, Redwood, etc.) y consecuentemente sus unidades de medida, pero nos vamos a limitar a la viscosidad cinemtica por ser la ms utilizada y al ensayo ASTM DL 445 que la determina. Como definicin se puede decir, que la viscosidad cinemtica es el tiempo en segundos que tarda en pasar a travs de un tubo capilar, una determinada cantidad de aceite a 40C o a 100C. La unidad que se emplea es el centistoke, representado cSt. En el campo prctico, se utilizan otras formas para determinar la viscosidad de un aceite. Las formas de utilizacin ms frecuentes son: Para aceites de motor: VISCOSIDAD SAE (Society of Automotive Engineers). Escala de aceites de motor. Para engranajes: VISCOSIDAD SAE. (Society of Automotive Engineers). Escala engranajes.

14

Fig.6 y 7.- Viscosmetro 15

NUMERO AGMA. (American Gear Manufacturers Association). Para engranajes industriales. Para circuitos hidrulicos: GRADOS ISO (International Standard Organization).

La viscosidad SAE, es la ms frecuente en aceites de motor y mantiene las siguientes correspondencias cinemticas:

VISCOSIDAD SAE

VISCOSIDAD CINEMATICA (cSt) a 100C Mn. Mx 5.6 9.3 12.5 16.3 9.3 12.5 16.3 9.3 12.5 16.3 21.9 12.5 16.3 21.9

20 30 40 50 5W-30 10W-40 20W-50

SAE ha establecido doce grados de viscosidad para aceites de motor: 0W, 5W, 10W, 15W, 20W, 25W, 20, 30, 40 (para 0W40, 5W40 y 10W40), 40 (para 15W40, 20W40, 25W40), 50 y 60.

16

Los aceite monogrados vienen determinados por un solo nmero por ejemplo SAE 30, mientras que los multigrados son una combinacin de las caractersticas de dos aceites monogrados segn el modelo 10W40, indicando que para bajas temperaturas se comporta como un 10W y para altas como un 40. Aqu hay que hacer una llamada de atencin a algunos mecnicos que suponen poder determinar la viscosidad de un aceite simplemente ponindolo entre los dedos pulgar e ndice y haciendo deslizar uno sobre otro. Ese ensayo organolptico adems de no indicar nada es nocivo para la salud. Las viscosidades a muy bajas temperaturas se miden en poises, unidad denominada as en honor del cientfico francs Dr. Poiseville. No obstante, al ser el poise una unidad excesivamente grande, se emplea ms comnmente el centipoise. Dejando a un lado el aspecto terico de la cuestin, la duda que normalmente asalta al profesional es la temperatura mnima de trabajo en la que puede funcionar cada aceite. Esta puede estimarse en la siguiente para cada viscosidad: 0WXX sobre -35C 5WXX sobre -30C 10WXX sobre -25C 15WXX sobre -20C 20WXX sobre -15C 17

Estas temperaturas son estimativas y ocasionalmente pueden ser sobrepasadas en -4 -5C. Es frecuente pensar cuando se conocen los grados SAE de aceites para engranajes, que estos son muy altos de viscosidad, porque se incurre en el error de compararlos con los grados SAE del aceite de motor y ello no es as, debido a que se toman otras unidades de medida. Considerando como ejemplo el SAE 75W80 de uso muy frecuente en algunas cajas de cambio modernas, este, en lo que a viscosidad se refiere, se parecera a un SAE 5W30 de aceite de motor. El nmero AGMA, al igual que la viscosidad anteriormente considerada, tiene parmetros propios. Aunque no se puede tomar de forma totalmente rigurosa, el n 1 de AGMA, se asemejara en viscosidad a un ISO VG 46, el AGMA 2 a un ISO VG 68 y as sucesivamente. La viscosidad ISO se emplea fundamentalmente en los aceites para circuitos hidrulicos.

18

GRADOS ISO VG 22 VG 32 VG 46 VG 68 VG 100 VG 150 VG 320 VG 460

VISCOSIDAD A 40 (cSt) Mn. Mx. 19.8 28.8 41.4 61.2 90.0 135.0 288.0 414.0 24.2 35.2 50.5 74.8 110.0 165.0 352.0 505.0

En la siguiente pgina se incluye un cuadro comparativo de las diferentes unidades.

19

Fig.8.- Tabla comparativa de viscosidades 20

C. INDICE DE VISCOSIDAD. En el punto anterior dedicado a la viscosidad, se indicaba que esta se modificaba con la temperatura: ms temperatura menor viscosidad, menos temperatura mayor viscosidad. Esta variacin de la viscosidad puede ser muy elevada o muy reducida y es por ello, que se ha desarrollado un sistema para determinar el valor de esa modificacin de la viscosidad de un lubricante en funcin de la temperatura. En principio, se han tomado dos patrones de medida: Un aceite parafnico de Pensilvania que vara muy poco su viscosidad, al modificar su temperatura, al que se ha dado un ndice de viscosidad (I.V.) de 100. Un aceite naftnico mejicano con grandes modificaciones por la temperatura, al que se ha dado un valor para I.V. de 0.

21

Fig.9.- Determinacin del ndice de viscosidad 22

Segn Dean y Davis, la determinacin del ndice de viscosidad (I.V.) para un aceite viene dado por la frmula: A-B V.I. = --------- x 100 A-C En el cuadro de la pgina 22, se conocen los valores para A, B y C.

D. DESEMULSION. Los aceites tienen tendencia a emulsionarse con el agua y este elemento adems de disminuir el poder de lubricacin produce oxidaciones en los circuitos. Este fenmeno ocurre muy especialmente con aquellos lubricantes que estn expuestos al agua, como pueden ser los hidrulicos. En este caso, el agua de lluvia o del propio lugar de trabajo puede mojar los vstagos, que al desplazarse pueden hacer entrar agua en el sistema. Es por ello importante que el aceite tenga capacidad para separar con facilidad el agua que pueda contener (desemulsin). Una vez que el agua se ha separado del aceite se extrae mediante purga por la parte inferior del depsito.

23

El ensayo para conocer la capacidad que tiene un aceite para desemulsionar el agua, consiste en mantener en una probeta aforada 40 ml. de aceite con igual cantidad de agua destilada. Se lleva la muestra a 130F/180F (54C/82C) y se agita durante 5 minutos. Se anotan las diferentes separaciones que se producen en ml. a intervalos de 5 minutos hasta un total de tres mediciones y de esta forma se conoce la capacidad que tiene el aceite para separarse del agua. Este ensayo lo recoge la ASTM D 1401.

E. ESPUMA. Al agitarse un aceite en presencia de aire se produce espuma. Es evidente que la espuma es perjudicial, porque donde hay aire no hay aceite y esta ausencia puede originar no slo problemas de lubricacin, sino tambin de funcionamiento cuando se emplea en circuitos hidrulicos. El ensayo ASTM D 892 determina la espuma que forma un aceite y si esta desaparece o no con facilidad. La prueba consiste en hacer borbotear aire seco durante 5 minutos en 200 c.c. del aceite muestra. Al cabo de 5 minutos se hace una primera medicin de espuma y se hace la anotacin correspondiente. 24

Pasados 10 minutos se efecta una segunda medicin. Ambas anotaciones determinarn la tendencia a la formacin y la estabilidad de la espuma del aceite analizado. No hay que confundir este ensayo con el de aeroemulsin de un aceite que determina su emulsin aire/aceite y su poder de desaireacin. Este ensayo se realiza mediante una balanza especial de densidades.

Fig.10.- Espumosidad

25

Fig.11.- Determinacin de TBN

F. RESERVA ALCALINA (TBN). En los aceites de motor es muy importante su reserva alcalina, porque esta acta protegiendo las partes vitales, de los cidos que se pueden producir durante la combustin. En efecto, el azufre que puede contener el combustible se une al oxgeno del aire y forma anhdrido sulfuroso, que mediante otras reacciones en las que estar presente el agua procedente de la humedad que introducir el aire en la cmara de combustin, llegar a producir cido sulfrico. 26

Este cido sulfrico tiene que ser neutralizado mediante un lcali, para evitar sus efectos corrosivos. Por ello, entre los aditivos del aceite se encuentran compuestos qumicos que realizan esta funcin. Su actividad se mide por el comportamiento activo que ofrecen, el cual se compara al que tendra 1 mg. de hidrxido de potasio (KOH) en cada gramo de aceite. Por eso, cuando se indica para un aceite de motor que su TBN es 11, quiere decir que su comportamiento frente a los cidos es el mismo que si mantuviese un contenido de 11 mg. de KOH en cada gramo de aceite. El ensayo para determinar el TBN (Total Base Number) o reserva alcalina, viene recogido en la ASTM D 2896.

G. INDICE DE ACIDEZ (TAN). Determina la totalidad de constituyentes cidos presentes en un aceite. El TAN (Total Acid Number) se determina mediante ASTM D 974 y determina el lcali necesario para neutralizar la totalidad de los cidos que contiene el propio aceite.

27

H. PUNTO DE INFLAMACION. El punto de inflamacin corresponde a la mnima temperatura a la cual es preciso calentar un aceite, para que al poner una llama (llamada piloto) prxima a su superficie, el aceite se inflame momentneamente. Esta determinacin es muy importante para conocer cmo es la combustin de un motor. Cuando un motor produce una combustin incompleta, parte del combustible no utilizado se disuelve en el aceite haciendo disminuir su viscosidad y fundamentalmente su punto de inflamacin, o lo que es lo mismo, cuando un aceite tiene un punto de inflamacin bajo, hay que presumir que tiene combustible disuelto por una mala combustin del motor. Es evidente, que cuando la presencia de combustible en el aceite es anormal y el punto de inflamacin es bajo, el aceite debe ser sustituido inmediatamente.

I. PUNTO DE COMBUSTION. Cuando en el ensayo anteriormente descrito, se alcanza una temperatura en la que la combustin del aceite, mediante la llama piloto, es de al menos cinco segundos, se dice que el aceite ha alcanzado el punto de combustin. Este punto suele estar sobre 50C por encima del punto de inflamacin. 28

J. PUNTO DE ENTURBIAMIENTO. Todos hemos visto que a veces en el aceite domstico cuando hace fro, aparecen unas dendritas semejantes a unas ramas de pino. Es porque el aceite ha separado las parafinas. Se empieza a poner turbio con el fro. En los aceites industriales ocurre igual y a la temperatura en la que se inicia este proceso se denomina punto de enturbiamiento o cloud point.

K. PUNTO DE CONGELACION. En el ensayo anterior, aunque el aceite se enturbia y se separan las parafinas, an puede fluir. Cuando el aceite deja de fluir y se hace slido, se dice que ha alcanzado su punto de congelacin. Este ensayo viene definido por ASTM D 97.

29

Fig.12.- Determinacin del punto de inflamacin

Fig.13.- Unidad para la determinacin de los puntos de congelacin y de enturbiamiento. 30

L. PUNTO DE ANILINA. En determinados aceites que puedan estar en contacto con materiales de goma, como pueden ser los ATF (Automatic Transmissions Fluid) es especialmente importante conocer su punto de anilina, por determinar este punto su comportamiento en servicio frente a la goma. Este punto corresponde a la temperatura mnima en la que una determinada cantidad de anilina se disuelve totalmente en igual cantidad de aceite. Cuanto mayor sea el punto de anilina mejor ser el comportamiento del aceite. Este ensayo est recogido por ASTM D 611.

M. CORROSION DEL COBRE. Es importante conocer los resultados de este ensayo para lubricantes que puedan estar en contacto con cojinetes y en general con aleaciones cpricas, con el fin de conocer su comportamiento en servicio. En este ensayo, se somete una lmina de cobre electroltico perfectamente pulida a la accin del lubricante, a una temperatura predeterminada. Comparando el aspecto que adquiere el cobre tratado, con los de una plantilla que sirve de patrn, se conoce el grado de corrosin producida. Este ensayo viene reflejado en ASTM D 130.

31

N. EVAPORACION. Los aceites de motor, por efecto del calor estn sometidos a evaporizacin. Ello obliga a un control peridico de los niveles. Aunque esta evaporacin de forma generalizada, se da como natural, su grado se determina mediante el ensayo Noack, que consiste en someter durante 1 hora el aceite muestra, bajo vaco, a la temperatura de 250C. El porcentaje de prdida que tenga indicar el comportamiento del aceite en trabajo. Evidentemente en lo que a evaporacin se refiere.

O. RESISTENCIA AL DESGASTE. Algunos aceites para engranajes, hidrulicos, etc. contienen aditivos que reducen el desgaste de las superficies sobre las que actan. Para valorar la proteccin que estos lubricantes ofrecen frente al desgaste e incluso frente al gripaje de las superficies hay varios ensayos, de los cuales seguidamente se describen los ms usuales. Ensayo de cuatro bolas Se disponen cuatro bolas en forma de pirmide. La superior gira sobre las otras tres que permanecen fijas. Adems de girar, la bola superior est sometida a cargas que acentan el esfuerzo de rodadura sobre las otras tres.

32

Las cuatro bolas estn lubricadas por el aceite objeto de estudio. En determinadas condiciones de trabajo, la bola superior provocar desgaste sobre las otras tres. La huella del desgaste dar un valor sobre la proteccin que ofrece el aceite. A mayor dimetro de la huella, ser menor la proteccin del lubricante. Si el giro se realiza de forma continuada y las cargas que se aplican sobre la bola que est girando van en aumento, llegar un momento en que se provocar el efecto que tcnicamente se conoce como soldadura por friccin. Es decir, el calor liberado llegar a fundir el metal y se unirn las cuatro bolas. La carga aplicada se denomina carga de soldadura y cuanto mayor sea esta, mayor tambin ser la proteccin que aportan los aditivos EP contenidos en el aceite.

Fig.14.-Esquema del ensayo de cuatro bolas 33

Fig.15.- Mquina para el ensayo de 4 bolas

Fig.16.- Medida de la huella 34

Ensayo Timken Bajo un flujo del aceite que se estudia, se hace girar un anillo de acero sobre un prisma tambin de acero, durante 10 minutos a un nmero de vueltas determinado, bajo cargas crecientes. La carga mnima con la que a los 10 minutos se provoca el gripado del anillo sobre el prisma, determinar el comportamiento del aceite. A mayor carga, mayor proteccin de los aditivos del lubricante considerado.

Fig.17.- Esquema del ensayo Timken 35

Ensayo Vickers Este ensayo se utiliza para conocer el desgaste que producen los aceites hidrulicos sobre las partes metlicas de los circuitos. Consiste en hacer circular mediante una bomba Vickers durante un periodo de tiempo prefijado, el aceite hidrulico que se estudia. Los datos que aporta el ensayo son los porcentajes de prdida de peso del rodete y de las paletas de la bomba. Es evidente, que a mayor prdida de peso, el desgaste producido por el aceite ser mayor.
ACEITES. ESPECIFICACIONES MS USUALES.

Considerar las especificaciones que cumplen los lubricantes es muy importante para el utilizador, porque le da idea de los niveles de calidad, y lo es muy especialmente en los aceites de motor, por las severas solicitaciones a los que estos ya sean de gasolina o diesel, estn sometidos en servicio. En muchas ocasiones, el utilizador valora el lubricante slo por su marca, lo cual es errneo, porque la mayor parte de los fabricantes producen lubricantes con diferentes niveles de calidad. 36

Hay muchas marcas que disponen, por ejemplo, de varios aceites para motor. Unos cumplen el servicio API: SM y otros tambin de la misma marca cumplen API: SH. Evidentemente, este ltimo servicio es ms antiguo y presenta unas prestaciones inferiores al API: SM. De todas las especificaciones internacionales, la americana API (AMERICAN PETROLEUM INSTITUTE) es la ms utilizada. Simplificando mucho, se puede decir, que esta especificacin de aceites de motor consta de cuatro letras separadas en dos grupos, uno empieza por la letra S y otro por la letra C. La letra S indica el nivel de servicio para motores de gasolina y la letra C para motores diesel. Es decir, el nivel API se indicara API: SX-CY o bien API: CX-SY, segn que la aplicacin preferente del aceite fuese para motores de gasolina o diesel. Las letras reales que sustituyen a las que hemos indicado para los ejemplos como X o Y, sern las que verdaderamente definen el nivel de calidad del aceite. De una forma tambin un tanto simplificada, se puede decir que cuanto ms avanzadas sean las letras que sustituirn en la realidad a X e Y, ms moderna es la especificacin y cumplir requisitos ms exigentes. 37

En el caso de los lubricantes para gasolina estn en desuso y han quedado totalmente obsoletas desde SA a SG. SH est obsoleta desde 1997 pero se puede seguir usando si va precedida de una categora C en vigor. Las especificaciones ms recientes son SL y SM, las cuales lgicamente cumplen las exigencias API ms severas. En el caso concreto de los motores diesel, las especificaciones ms actuales son CH-4, CI-4 y CJ-4 (para motores diesel con filtro de partculas). Al igual que ocurra con los motores de gasolina, se siguen fabricando productos con especificacin API: CF, CF-2, CF-4 y CG-4 para motores sin prestaciones excesivas. Una vez que se hace mencin a las especificaciones, hay que explicar el sentido de un logotipo denominado donut. El donut es un logotipo propiedad del American Petroleum Institute, cuya utilizacin autoriza ese organismo para determinados productos, que estn fabricados mediante formulaciones que cumplen escrupulosamente unas severas pruebas a las que son sometidos y garantiza que aquellas corresponden a las especificaciones que se indican en el propio logo.

38

La concesin de la licencia de utilizacin del donut se obtiene despus de cumplir numerosos requisitos y de establecer un compromiso oficial con API de mantener un cdigo de trazabilidad, que le permita inspeccionar cuando desee, cada envase que contenga el producto objeto de la especificacin. El amplio nmero de dgitos que figuran sobre cada envase es prcticamente una biografa codificada del producto, que recoge desde la formulacin, planta en que se ha producido, etc. hasta la fecha en que se ha fabricado. La licencia se otorga a cada producto que cumple las exigencias y se identifica mediante su nombre comercial. Cualquier modificacin, debe ser autorizada por API. Esta licencia, debe ser renovada anualmente. En la siguiente pgina figuran los ensayos tcnicos a los que son sometidos los productos candidatos a la obtencin del donut.

39

Fig.18.Producto con donut

Fig.19.- Detalle del donut 39

40

Fig.20.- Ensayos a los que se someten las formulaciones candidatas a la obtencin del donut 41

Tambin son de frecuente utilizacin, aunque oficialmente ya estn fuera de vigor, las especificaciones europeas CCMC (Comit des Constructeurs du March Commun) que han sido sustituidas por las tambin europeas ACEA (Association des Constructeurs Europens de lAutomobile). Las especificaciones CCMC vienen definidas por un nmero a continuacin de la letra que indica el tipo de motor para el que estn consideradas: D (motores diesel pesados), PD (motores diesel ligeros) y G (motores de gasolina). Los mximos niveles que contemplan las especificaciones se relacionan en la pgina siguiente. NIVELES MAXIMOS DE LA ESPECIFICACION Diesel pesado: Diesel ligero: Gasolina: D-5 PD-2 G-4.

Aqu se puede aadir tambin simplificando mucho que G-4 pasara a G-5 si la viscosidad SAE del lubricante es 5WXX o 10WXX. Para 15W, ya sera necesariamente G4, aunque la formulacin respondiese a los ms elevados niveles de calidad.

42

Las modernas especificaciones europeas ACEA, que han reemplazado a las anteriores CCMC, venan definidas hasta la edicin de 2002 por las letras A (motores de gasolina), B (motores diesel ligeros) y E (motores diesel pesados). En la ltima edicin correspondiente a 2004, se unifican las categoras A y B creando una nica categora para vehculos ligeros y aparece una nueva C para los ltimos y futuros vehculos gasolina y diesel con catalizadores y sistemas postratamiento. Existe el documento ACEA EUROPEAN OIL SECUENCES que define de forma precisa los requerimientos de cada una de las especificaciones europeas, pero su contenido se podra simplificar, evidentemente dejando a un lado gran parte de rigor cientfico de la forma que se indica en la siguiente pgina. A/B. Motores de gasolina y diesel ligero. Las especificaciones de 2008 recogen las siguientes categoras: A1/B1-08, A3/B3-08, A3/B4-08 y A5-B5-08. A1/B1-08.- Aceites de baja viscosidad y baja friccin, estos aceites pueden ser no utilizables por algunos motores. A3/B3-08.- Para vehculos de altas prestaciones y/ largos intervalos de cambio de aceite y/ condiciones de funcionamiento severas. 43

A3/B4-08.- Para uso en vehculos de gasolina de altas prestaciones y en diesel de inyecciones directas pero tambin vlidas para las aplicaciones descritas en la categora anterior. A5/B5-08.- Aceites de baja viscosidad y baja friccin que permitan periodos de cambio prolongados, estos aceites pueden ser no utilizables por algunos motores. C (Catalyst compatibily oils) Aceites compatibles con catalizadores para motores de gasolina y diesel con tratamiento de los gases de escape. C1-08.- Para vehculos con catalizadores DPF (Diesel Particle Filter) y TWC (Three ways catalyst) que requieran viscosidades bajas. Estos aceites incrementaran la vida del DPF y del TWC y proporcionan ahorro de combustible. Los lubricantes que cumplan esta especificacin pueden no ser vlidos para algunos motores. C2-08.- Para vehculos con catalizadores DPF (Diesel Particle Filter) y TWC (Three ways catalyst). Estos aceites incrementaran la vida del DPF y del TWC y proporcionan ahorro de combustible. Permiten contenidos en SAPS superiores a los C1. Los lubricantes que cumplan esta especificacin pueden no ser vlidos para algunos motores.

44

C3-08.- Para vehculos con catalizadores DPF (Diesel Particle Filter) y TWC (Three ways catalyst). Estos aceites incrementaran la vida del DPF y del TWC. Los lubricantes que cumplan esta especificacin pueden no ser vlidos para algunos motores. C4-08.- Para vehculos con catalizadores DPF (Diesel Particle Filter) y TWC (Three ways catalyst). Estos aceites incrementaran la vida del DPF y del TWC. Los contenidos en SAPS son ms restrictivos que los C4. Los lubricantes que cumplan esta especificacin pueden no ser vlidos para algunos motores. E (diesel pesado) E4-08.- Motores que cumplan con los requerimientos EURO 1, EURO 2, EURO 3 y EURO 4 que funcionen bajo muy severas condiciones p.ej. intervalos de cambio de aceite significativamente extendidos. Vlido para motores sin filtro de partculas y para algunos motores EGR (recirculacin de gases de escape). E6-08.- Motores que cumplan con los requerimientos EURO 1, EURO 2, EURO 3, EURO 4 y EURO 5 que funcionen bajo muy severas condiciones p.ej. intervalos de cambio de aceite significativamente extendidos. Vlido para motores con EGR con y sin filtro de partculas y para motores equipados con sistemas de reduccin de NOx. Recomendada para motores con filtro de partculas. 45

E7-08.- Motores que cumplan con los requerimientos EURO 1, EURO 2, EURO 3, EURO 4 y EURO 5 que funcionen bajo muy severas condiciones p.ej. intervalos de cambio de aceite significativamente extendidos. Vlido para motores sin filtro de partculas y para la mayora de motores EGR y la mayora de motores equipados con sistemas de reduccin de NOx E9-08.- Motores que cumplan con los requerimientos EURO 1, EURO 2, EURO 3, EURO 4 y EURO 5 que funcionen bajo muy severas condiciones p.ej. intervalos de cambio de aceite significativamente extendidos. Vlido para motores con EGR con y sin filtro de partculas y para motores equipados con sistemas de reduccin de NOx. Recomendada para motores con filtro de partculas.

Adems algunos fabricantes de automviles incluyen sus propios requerimientos para los aceites lubricantes de sus motores, algunas de especificaciones ms destacables son: Mercedes Benz MB 228.3.- Para diesel pesado. Cambios prolongados de aceite, 40.000 km. tericos. MB 228.5.- Para aceites sintticos de diesel pesado. Cambios tericos extremadamente largos, 100.000 km. 46

MB 228.51.- Para aceites sintticos de diesel pesado con filtro de partculas. Cambios tericos extremadamente largos, 100.000 km. MB 229.1.- Nivel normal para turismos gasolina y diesel MB 229.3.- Nivel para turismos gasolina y diesel larga duracin, exclusiva de bajas viscosidades, vlida para inyeccin directa, implica ahorro de combustible. MB 229.31.- Nivel para turismos gasolina y diesel con filtro de partculas y larga duracin, exclusiva de bajas viscosidades, vlida para inyeccin directa, implica ahorro de combustible. MB 229.5.- Nivel para turismos gasolina y diesel de altas prestaciones y larga duracin, exclusiva de bajas viscosidades, vlida para inyeccin directa, implica ahorro de combustible. MB 229.51.- Nivel para turismos gasolina y diesel de altas prestaciones con filtro de partculas y larga duracin, exclusiva de bajas viscosidades, vlida para inyeccin directa, implica ahorro de combustible.

47

Volkswagen Motores de gasolina: VW 500.00.- Norma clsica para viscosidades bajas, 5W y 10W. VW 501.01.- Anloga a la anterior para viscosidades altas. VW 502.00.- Para bajas viscosidades, mejora a la 500.00 VW 503.00.- Viscosidad SAE 0W30, baja viscosidad y largos periodos de cambio (~ 30.000 km.) VW 503.01.- Exclusivamente para motores AUDI de muy altas prestaciones: 200 CV, cambios extremadamente espaciados, 30.000 km., por el momento solo se homologan marcas que sean proveedoras del grupo. VW 504.00.- La ltima especificacin de VW, lubricantes SAE 5W30, largos periodos de cambio (~ 30.000 km.). Estos lubricantes pueden utilizarse cuando se requieran alguna de las especificaciones anteriores. Motores diesel ligero: VW 505.00.- Norma clsica que sigue vigente, para diesel convencional, turbo diesel y TDI con bomba inyectora siempre que no sobrepasen los 110 CV. 48

VW 505.01.- Especfica para motores diesel con turbo e inyector-bomba de gran potencia por encima de los 110 CV, para el resto la norma sigue siendo la 505.00 VW 506.00.- Viscosidad SAE 0W30, baja viscosidad y largos intervalos de cambio (~ 50.000 km.). No vlida para motores con inyector bomba VW 506.01.- Viscosidad SAE 0W-30, baja viscosidad y largos intervalos de cambio. Motores de altas prestaciones y motores con inyeccin directa e inyectorbomba. VW 507.00.- La ltima especificacin de VW, lubricantes SAE 5W30, largos periodos de cambio (~ 50.000 km.) y filtro de partculas. Estos lubricantes pueden utilizarse cuando se requieran alguna de las especificaciones anteriores, excepto en algunos casos en los que se requiere VW 506.01. Muchos otros fabricantes incorporan sus propias normas: BMW, VOLVO, MAN, MACK, SCANIA, RENAULT... Tambin dentro del captulo de especificaciones de lubricantes para automocin hay que considerar la clasificacin API para engranajes, la cual, evidentemente, difiere de la API para aceites de motor.

49

En principio, aunque esta clasificacin recoge desde API: GL-1 a API: GL-6, la realidad es, que las utilizadas en la actualidad son las API: GL-4 y API: GL-5, aunque an algunos fabricantes sigan produciendo, por razones de precio y necesidades de baja aditivacin, el nivel de calidad API: GL-3. Dejando a un lado las clasificaciones que ya no se utilizan, seguidamente se relacionan las caractersticas y aplicaciones de esta clasificacin API: GL-3.- Engranajes cilndricos y cnicos que trabajen bajo esfuerzos moderados de carga y velocidad. Lubricante con muy baja aditivacin EP. GL-4.- Todo tipo de engranajes incluidos los hipoides que trabajen a cargas moderadas y baja velocidad o viceversa, baja carga y alta velocidad. Compatible con metales blandos, contenido intermedio en aditivos EP. GL-5.- Cargas muy severas y velocidades altas y bajas en todos los engranajes y en especial de los hipoides. No es compatible con metales blandos, contenido muy elevado en aditivos EP. GL-6.- Aceites muy especiales para hipoides en condiciones de deslizamientos constantes

50

Los aceites hidrulicos, pueden ser contemplados tanto como industriales (prensas, plegadoras, etc.), como aceites de automocin (maquinaria de obras pblicas, agrcola, etc.) y es por ello que se incluyen en este captulo. Las clasificaciones ms usuales las ofrecen la norma alemana DIN 51524 y la norma internacional ISO que determinan diferentes categoras segn su nivel de aditivacin, de los cuales los ms habituales son: DIN HL (ISO HL) .- Adems de cumplir con su principal misin de transmisin de movimiento, contienen elementos en su formulacin que aportan proteccin al circuito, frente a oxidaciones por el agua, que accidentalmente pueda entrar. Se emplean muy poco. DIN HLP (ISO HM).- Son iguales a los anteriores pero se les aaden elementos antidesgaste, normalmente compuestos de zinc. Son los ms utilizados. DIN HVLP (ISO HV).- Estos pertenecen claramente al terreno industrial y estn indicados especialmente para aquella maquinaria que trabaje a elevadas temperaturas, porque poseen altos ndices de viscosidad.

51

GRASAS.

Las grasas, segn se ha indicado anteriormente, son lubricantes slidos, semislidos y lquidos, obtenidos al espesar un aceite con jabn. Las caractersticas y evidentemente el campo de aplicacin de cada grasa, dependen del tipo y proporcin del aceite y el jabn empleados, y de los aditivos que se le aaden. El comportamiento de la grasa en la lubricacin es comparable al de una esponja que estuviese embebida de aceite y lo fuese soltando lentamente durante el trabajo. En funcin del tipo de jabn que se utilice, la grasa puede ser: clcica, ltica, alumnica, etc., o compleja, si se obtiene con una mezcla de jabones diferentes. Las grasas clcicas y alumnicas resisten muy bien los efectos del agua pero no soportan bien las temperaturas elevadas Las grasas sdicas aguantan bien las temperaturas altas pero son barridas por el agua. Las grasas lticas y de bario conjugan el soportar altas temperaturas y el resistir el agua. Las lticas mejoradas con disulfuro de molibdeno proporcionan unas propiedades EP al actuar este compuesto como lubricante lmite en ausencia de la grasa. 52

A. FABRICACION. La primera de las operaciones para fabricar las grasas es la denominada saponificacin, mediante la que se obtiene el jabn que servir de espesante del aceite. Esta operacin puede realizarse en una caldera o saponificador a la presin atmosfrica o en un autoclave bajo presin, pero siempre a una determinada temperatura en funcin del tipo de jabn que se est fabricando. Este jabn se lleva a coccin, y se le aade aceite lentamente, hasta la proporcin deseada. En todas estas operaciones se somete la masa a una agitacin o batido continuo, mediante unas palas que mueven dos ejes concntricos y que giran muy lentamente en contrasentido unas de otras. Es decir, si la primera fila de palas gira a derechas, la segunda lo har a izquierdas y as sucesivamente. Una vez que se ha aadido el aceite en el porcentaje deseado, se incorporan los aditivos que mejorarn las caractersticas de la grasa. Finalmente se homogeneizar y moler. Con estas operaciones y despus del obligado control de calidad, si este da resultados correctos, la grasa queda preparada para su envasado.

53

Fig.21.- Caldera o saponificador

Fig. 22.Homogeneizacin de la grasa

54

GRASAS. CARACTERISTICAS Y ENSAYOS QUE LAS DETERMINAN.

Dejando a un lado la naturaleza del jabn espesante del aceite que ser en definitiva el que determinar la aplicacin de la grasa (vase la pgina 52) y comenzando por los aspectos fsicos de las mismas, el primero que hay que mencionar es su consistencia o resistencia a la penetracin. An es frecuente la denominacin generalizada de algunos mecnicos para este lubricante como grasa consistente.

A. CONSISTENCIA/PENETRACION. Para conocer la consistencia de una grasa o lo que es lo mismo, su dureza, se realiza un ensayo, que consiste en la penetracin de la misma mediante un cono de acero con un ngulo en su vrtice de 30 sometido a una carga de 150 gramos. El ensayo, que se efecta a 25C, mide las dcimas de milmetro de penetracin del cono, el cual, como se ve en la representacin del esquema, est coronado por un tronco de cono con un ngulo en el vrtice de 90.

55

Fig.23.- Esquema de cono de penetracin El ensayo ASTM D 217 define el modo de realizar la determinacin: Primeramente, se introduce la grasa en un recipiente y mediante una esptula se alisa la parte superior del mismo. 56

Posteriormente, se hace coincidir la punta del cono con la superficie alisada y se dispara la carga. Todo ello, manteniendo la temperatura de 25C. Finalmente, transcurridos 5 segundos se miden las dcimas que ha penetrado el cono en la grasa. Debido a que en el campo prctico se utiliza ms el nmero NGLI (National Lubricating Grease Institute) o consistencia, que la penetracin conocida mediante lectura directa del anterior ensayo, hay que llevar los datos obtenidos a la tabla de conversin siguiente. GRADOS DE CONSISTENCIA N.L.G.I.

Penetracin A.S.T.M. mm/10 445-475 400-430 355-385 310-340 265-295 220-250 175-205 130-160 85-115

Tipo de grasa Semifluida Semifluida Muy blanda Blanda Blanda media Media Dura Muy dura Muy dura 57

N N.L.G.I. 000 00 0 1 2 3 4 5 6

La penetracin y evidentemente la consistencia, varan con el trabajo mecnico. Por eso, para conocer el comportamiento en servicio de una grasa, la penetracin debe ser medida antes y despus de trabajar esta. En el laboratorio se hace trabajar la grasa, mediante una mquina que est compuesta por un cilindro parecido al de un motor de explosin, en cuyo interior se introduce el lubricante, la pieza que equivaldra al pistn es una chapa perforada, que mediante una excntrica y una biela, se desplaza longitudinalmente en ambos sentidos, extrusionando la grasa a travs de unos orificios que posee, cuyos dimetros y nmeros se indican seguidamente. El ensayo ASTM 217 A se divide en dos partes: 1.- La chapa perforada, que utiliza la mquina anteriormente descrita, tiene 51 taladros de 1/4 de dimetro. Esta placa se desplaza longitudinalmente 60 veces. Posteriormente se mide la profundidad alcanzada por el cono que corresponder con la penetracin a 60 golpes. 2.- Sustituyendo la chapa perforada por otra con 270 taladros de 1/16 de dimetro se realiza el mismo desplazamiento, pero en esta ocasin, 10.000 veces.

58

59 Fig.24.Aparato para medir la penetracin

Fig.25.- Mquina para trabajar la grasa a 60 y a 10.000 golpes

59

La medida de la profundidad del cono corresponder a la penetracin a 10.000 golpes. Si el aumento de la penetracin entre ambas mediciones es superior a 30%, el comportamiento de la grasa es aceptable. Si es menor a 15%, puede considerarse ya de estabilidad buena y si es inferior a 5% la grasa puede considerarse excelente. Otra forma de hacer trabajar la grasa, para conocer su estabilidad frente al trabajo mecnico, es la que se realiza con el aparato denominado SHELL ROLLER. Este aparato est formado por un cilindro hueco, al que hace girar un motor a 160 vueltas por minuto. En el interior, se pone juntamente con la grasa un cilindro de acero de menor dimetro que el cilindro hueco. Al girar el cilindro exterior, el interior tambin gira y produce un efecto de laminado sobre la grasa. El aparato se mantiene en giro durante 4 horas, al cabo de las cuales se realiza una medicin de la penetracin. Por efecto del trabajo mecnico al que ha sido sometida la grasa, la penetracin habr variado. De forma general, se puede considerar aceptable el comportamiento de una grasa que tiene hasta 50% de variacin entre la penetracin de la grasa nueva y la que tiene despus de haber trabajado, pero indudablemente, ser mejor la grasa cuanto menor sea la variacin.

60

Fig. 26.- Principio del ensayo SHELL ROLLER

B.- RESISTENCIA A LA OXIDACION. La grasa debe mantener sus caractersticas en el trabajo y no oxidarse por estar expuesta durante un periodo prolongado de tiempo a la accin del oxgeno del aire. El ensayo de resistencia a la oxidacin viene determinada por ASTM D 942. El aparato para realizar este ensayo consiste en un recipiente hermtico, muy parecido a un autoclave, en cuyo interior hay 5 bandejitas sobre cada una de las cuales se deposita 4 g. de muestra. 61

Se introduce oxgeno, mediante una bomba, en el recipiente hasta que este alcanza una presin de 100 libras por pulgada cuadrada (psi, pound-force/square inch). El conjunto se mantiene a una temperatura de 98C (208,4F) durante 24 horas y se anota la presin del oxgeno en el recipiente, presin que se volver a anotar nuevamente a las 100 horas de haber medido la primera. Es evidente, que el oxgeno que se combina con la grasa, al dejar de estar en forma de gas, provoca una prdida de presin en el recipiente. Cuanto menor sea esta prdida de presin la grasa ser ms estable. De forma generalizada se consideran muy buenos los valores de prdida de hasta 5 psi. Son buenos los comprendidos entre 5 y 10 psi. Regulares, hasta 15 psi y francamente malos los que superen los 15 psi.

62

Fig.27.- Esquema de la mquina para ensayo de oxidacin 63

C. PUNTO DE GOTA. Se da esta definicin a la mnima temperatura a la que la grasa pasa de estar en el estado plstico que tiene, al estado lquido. El ensayo para conocer el punto de gota viene definido por ASTM D 566. El aparato para realizarlo consiste bsicamente en un pequeo recipiente con un taladro en su fondo, en el que juntamente con la muestra de grasa se encuentra alojado un indicador de temperatura. Todo el conjunto se encuentra introducido en un bao que se va calentando lentamente. Cuando a travs del orificio inferior del recipiente cae la primera gota lquida, se comprueba la temperatura y se considera esta como el punto de gota de la grasa analizada.

Fig.28.- Detalle del ensayo del punto de gota 64

D. SEPARACION DE ACEITE. Es evidente que las grasas deben ceder lentamente el aceite que contienen porque precisamente en esa cesin se basa su poder de lubricacin, pero no es conveniente que esta separacin de aceite sea excesiva y mucho menos en condiciones estticas o por temperatura. El ensayo para conocer el aceite que cede o separa estticamente una grasa viene definido en la ASTM D 1742. Consiste en someter 10 g. de grasa durante 50 horas a 100C de temperatura, en una estufa de laboratorio y en pesar el aceite que se ha separado. El ensayo es sencillo: la grasa se deposita en un cono realizado con una malla metlica fina y este cono sobre un vaso de precipitado cuyo peso vaco se conoce. Despus de sometido el conjunto al tiempo y temperatura indicados se deja enfriar y posteriormente se pesa el vaso con el aceite. Evidentemente la diferencia entre esta pesada y la del vaso vaco, ser el peso del aceite separado.

65

Adems de los ensayos que se han indicado en este captulo dedicado a las grasas, existen otros muchos como pueden ser: prdidas por evaporacin, resistencia al lavado, etc., pero estos, ya ms especficos y para determinadas aplicaciones especiales.

En todo caso, si hay que resaltar por su importancia el ensayo de 4 bolas, que ya fuera considerado en el captulo dedicado a los lubricantes lquidos (vase pgina 32).

Madrid, Enero de 2010

66

You might also like