You are on page 1of 3

Artculos 174 al 181 de la Constitucin Poltica de La Repblica

Artculo 174.- Iniciativa de ley. Para la formacin de las leyes tienen iniciativa los diputados al Congreso, el Organismo Ejecutivo, la Corte Suprema de Justicia, la Universidad de San Carlos de Guatemala y el Tribunal Supremo Electoral. Este artculo establece que nicamente podrn tener iniciativa de ley las siguientes instituciones: Congreso de la Repblica, Corte Suprema de Justicia, Universidad San Carlos, y el Tribunal Supremo Electoral. Las funciones de estas instituciones influyen directamente en la funcin del gobierno y la democracia en la nacin por lo que se le concede a ellas nicamente la iniciativa de ley, de manera que puedan cumplir con sus funciones de manera directa.

Artculo 175.- Jerarqua constitucional. Ninguna ley podr contrariar las disposiciones de la Constitucin. Las leyes que violen o tergiversen los mandatos constitucionales son nulas ipso jure. Las leyes calificadas como constitucionales requieren, para su reforma, el voto de las dos terceras partes del total de diputados que integran el Congreso, previo dictamen favorable de la Corte de Constitucionalidad. Este artculo establece que ninguna ley es superior a lo dispuesto en la Constitucin, cualquier ley que contradiga o pase por alto la dispuesto en la Constitucin queda anulada Ipso Jure, es decir, sin necesidad que la Corte de Constitucionalidad o el Congreso la anulen.

Artculo 176.- (Reformado) Presentacin y discusin. Presentado para su trmite un proyecto de ley, se observar un procedimiento que prescribe la Ley Orgnica y de Rgimen Interior del Organismo Legislativo. Se pondr a discusin en tres sesiones celebradas en distintos das y no podr votarse hasta que se tenga por suficientemente discutido en la tercera sesin. Se exceptan aquellos casos que el Congreso declare de urgencia nacional con el voto de las dos terceras partes del nmero total de diputados que lo integran. Este artculo indica que toda iniciativa de ley presentada ante el Congreso deber ser sometida al proceso indicado en la Ley Orgnica y de Rgimen Interior del Organismo Legislativo. En tres sesiones, a menos que sea declarada de Urgencia Nacional con el voto de 2/3 parte del total de Diputados.

Artculo 177.- (Reformado) Aprobacin, sancin y promulgacin. Aprobado un proyecto de ley, la Junta Directiva del Congreso de la Repblica, en un plazo no mayor de diez das, lo enviar al Ejecutivo para su sancin, promulgacin y publicacin. El artculo 177 dispone que una vez haya sido aprobada una ley esta deber ser enviada por la Junta Directiva del Congreso en un mximo de 10 das al Organismo Ejecutivo para su sancin, promulgacin y publicacin en el diario Oficial.

Artculo 178.- (Reformado) Veto. Dentro de los quince das de recibido el decreto y previo acuerdo tomado en Consejo de Ministros, el Presidente de la Repblica podr devolverlo al Congreso con las observaciones que estime pertinentes, en ejercicio de su derecho de veto. Las leyes no podrn ser vetadas parcialmente. Si el Ejecutivo no devolviere el decreto dentro de los quince das siguientes a la fecha de su recepcin, se tendr por sancionado y el Congreso lo deber promulgar como ley dentro de los ocho das siguientes. En caso de que el Congreso clausurare sus sesiones antes de que expire el plazo en que puede ejercitarse el veto, el Ejecutivo deber devolver el decreto dentro de los primeros ocho das del siguiente perodo de sesiones ordinarias. A partir del da en que el Organismo Ejecutivo recibe la ley recin aprobada, este tiene un plazo de 15 das para hacer sugerencias y observaciones que considere pertinentes, para ejercer su derecho a veto, no puede haber veto parcial. Si el Ejecutivo no devuelve el decreto en el plazo de los 15 das, se dar por sancionado y el Legislativo deber promulgarlo en el plazo de los siguientes 8 das.

Artculo 179.- (Reformado) Primaca legislativa. Devuelto el decreto al Congreso, la Junta Directiva lo deber poner en conocimiento del pleno en la siguiente sesin, y el congreso, en un plazo no mayor de treinta das podr reconsiderarlo o rechazarlo. Si no fueren aceptadas las razones del veto y el Congreso rechazare el veto por las dos terceras partes del total de sus miembros el Ejecutivo deber obligadamente sancionar y promulgar el decreto dentro de los ocho das siguientes de haberlo recibido. Si el Ejecutivo no lo hiciere, la Junta Directiva del Congreso ordenar su publicacin en un plazo que no exceder de tres das, para que surta efecto como ley de la Repblica. Despus de devuelto el decreto, deber ser pasado al pleno en la sesin siguiente y en un plazo de 30 das el Congreso deber rechazarlo o reconsiderarlo. Si el veto fuera rechazado por 2/3 partes del total de diputados el Ejecutivo deber sancionarlo y promulgarlo dentro de los 8 das siguientes de haberlo recibido.

Artculo 180.- (Reformado) Vigencia. La ley empieza a regir en todo el territorio nacional, ocho das despus de su publicacin integra en el diario Oficial, a menos que la misma ley ample o restrinja dicho plazo o su mbito territorial de aplicacin. Una vez promulgada, la ley cobrar vigencia en todo el pas ocho das despus de que haya sido publicado ntegramente en el Diario Oficial.

Artculo 181.- Disposiciones del Congreso. No necesitan de sancin del Ejecutivo, las disposiciones del Congreso relativas a su Rgimen Interior y las contenidas en los artculos 165 y 170 de esta Constitucin. El Ejecutivo no tendr derecho a veto cuando en el Congreso se trate asuntos internos propios del Congreso, al igual que lo contenido en los artculos 165 y 170 de la Constitucin.

You might also like